QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Acuario "casi" desde cero: el mueble
Respuestas: 28    Visitas: 7904
#16
No tengo fotos de mi estructura, pero es muy parecido a esto:

[Imagen: mesa-acero-inoxidable-recta-ruedas.jpg]

En lugar de ruedas el tubo sigue hasta abajo en forma de pata, y tengo dos tubos más en el centro de manera vertical, pera tener seis patas.
Simple, eficaz y resistente.
Y arriba no hay chapa, ya tengo su madera atornillada. Que es lo que a la larga me tocara cambiar por no elegir correctamente.....-glare.gif Pero como no se va a caer...
#17
Gracias por las imágenes chicos! Al final subimos hoy a la fábrica y estaba cerrada por ser finde, es lo que tiene vivir "en provincias" -pardon.gif

tengo decidido que haré estructura interior, un "cuadrado" arriba y otro abajo, y 6 listones verticales (dos por lado y un par en el centro) y a partir de ahí "vestirlo". Todo esto siempre y cuando la mesa metálica no salga muy bien de precio.

En otros asuntos, mientras buscaba más estructuras de mesas "americanas" como las que comentaba Eductor, he encontrado un proyecto/copia de las mesas de exposición de ADA (cuelga pantallas incluido). Hay copia "china" de todo Big GrinBig GrinBig Grin
#18
Para que inventar si otros ya lo han hecho, ¿no?

Ja, ja, ja, ja. El mueble ese copia de ADA tiene buen aspecto.
#19
Bueno! Después de unos días sin poner nada os comento como está la situación:

e pase por la fabrica de maderas y cogimos conglomerado forrado de melanina para este mueble (grosor 3 cm) y una encimera de cocina tratada para agua para la parte superior, así que, por la parte superior, me despreocupo un poco del agua. Estuve contrastando la estructura y grosores con el de la fabrica, que me aseguró que soportaría más de 300 kg, peso que espero no llegar con el acuario, así que me tranquiliza un poco. En todo caso he cogido unas buenas escuadras para las esquinas interiores, para darle un poco más de rigidez, y curarme en salud.

En cuanto a impermeabilizarlo, he estado mirando barnices "anti agua" (tipo barniz para exteriores y barnices marinos) que puede ser una solución, aunque mi duda es si agarrará en la melanina. La otra opción que se me ha ocurrido es utilizar forro de libros auto adhesivo para el interior del mueble, de tal manera que pueda darle un poco más de resistencia al agua. En todo caso, por precaución, el filtro irá en un barreño. Esta tarde me llegan las maderas, así que añadiré fotos.

Un saludo! -laughbounce2.gif
#20
Es un material difícil de pintar o barnizar y el resultado quizás no sea lo que esperes.
Ademas para conseguir un resultado decente,tendrías que aplicar el barniz a pistola,cosa que no se si te sera posible.
Yo tengo el mueble de melanina y la verdad que no le cae apenas agua y si cae una poca pues la seco con un trapo y no pasa nada.
El problema de la madera no es que se moje,sino que el agua se quede estancada,que es lo que hace que se pudra la madera y los tableros se hinchen.
Yo tengo el filtro encima de una bandeja de plástico,así evito que cuando lo abro caiga agua directa al mueble.
En las baldas donde van cosas que pueden estar algo mojadas o tener humedad,he cortado unas planchas de goma eva del mismo tamaño que la balda y cualquier gota que caiga se queda allí. (aunque el deterioro de las baldas al no ser parte de la estructura del mueble,siempre se pueden cambiar,por eso es mejor ponerla con soportes)
#21
[Imagen: gh4tQt6.jpg]

Acaban de llegar las maderas del acuario (y de otros 3 muebles) ¡Manos a la obra!

@Peznando: si, ese es el miedo que tenía, que no quedase bien y/o no terminase de agarrar Sad de momento empezaremos con barreños y ser cuidadosa

Pdta: Si, lo sé, mi casa es de diseño y me envidiais
#22
Esperando a detalle todo el proceso.
#23
siento no haber leido este post...Undecided En verano tengo menos tiempo para pasar en el foro.
De todas formas veo que lo llevas muy bien, y no veo problemas aparentes.

Como ya lo tienes todo solo te puedo dar algún consejo desde mi experiencia y los errores que ya he cometido:

En resistencia esta muy por encima de lo necesario para el peso, por lo que no tendrás problemas.
Ni siquiera veo necesario poner escuadras en las esquinas,con tableros de ese grosor.

Te diría que por lo menos los tres tableros de apoyo, los unieras al el tablero superior he inferior con tubillón y cola blanca, si quieres la inferior también puedes poner unos tornillos ya que es una zona que no se ve.

Asegúrate que la cola blanca es de la que se queda transparente cuando seca, es mas estética. La otra como no seas muy fino se sale, ademas que en estos muebles es mejor que sobre y luego le pasas el dedo para que entre bien en las esquinas y haga de sellador.

Sella bien todas las uniones asegurándote que en caso de cualquier derrame el agua no se meta por las esquinas que es el mal de todos los muebles de madera.

La zona cubierta de melamina no tiene grandes problemas, pero si los cantos de los tableros, si puedes con un rodillo y barniz marino le das un poco con cuidado de que no te afee los tableros.

Si haces cualquier taladro donde se quede el aglomerado visto, hay si o si que tienes que proteger la madera de la humedad.

Hace poco le fabriqué un mueble a un compañero y le barnicé todo el interior, me servirá como prueba a ver que resultado da con el tiempo.
si te fijas le barnicé también la parte trasera he inferior que es una zona inaccesible y si te cae agua no puedes secarla.
#24
Muchas gracias pedmar! Me vienen genial los consejos porque tengo que retrasar un pelin el montaje porque un par de tablas nos han venido mal, y tenemos que acercarnos el lunes a cambiarlas Sad
Lo de la cola no había caído, pero me parece muy buen consejo, así que la cogeré con el barniz marino. Una pregunta, ya que te veo con experiencia en el tema ¿sabes si agarra bien en la melanina? Creo que he tenido precaución de cantear todos los laterales que quedan al aire, pero por asegurarme de mas, bi pierdo nada.
Por otro lado, en lugar de tubillon he cogido tornillo de 5/60, tres por unión, que creo que van a darle fuerza a la.estructura. Después de estas si se me desmonta el acuario, algo gordo ha pasado, creo yo.

En todo caso, muchísimas gracias por los consejos! Y un +1 por tu brico, que es de calidad Smile
#25
(30-07-2016, 11:48 AM)NumenSkog escribió: Una pregunta, ya que te veo con experiencia en el tema ¿sabes si agarra bien en la melanina?

como te he comentado se lo he echo al compañero Agamenon y no tengo claro que resultado dará dentro del mueble; el tiempo nos lo dirá.

lo de sujetar los tableros con tirafondos no es mala idea.
Pero a mi personalmente me gusta mas la robustez que le dan las espigas, desde que compré este util y vi como quedaban los tableros, no utilizo otra cosa; solo en algunos casos pongo tirafondos para ajustar alguna unión, aunque una vez haga efecto la cola y los tirafondos también se quedara rígido digo yo Huh

Otro detalle es lo de dejar la trasera por debajo del tablero superior:
En esto no quiero llevar la contraria a todo el mundo, pero el tablero trasero es lo que le da resistencia ante el balanceo lateral, que es lo que le ocurre a un mueble cuando le metes mucho peso en la parte superior.

Ademas de hacer de escuadra tanto en el tablero superior como en el tablero inferior.
Si quieres dejar hueco a lo largo de todo el mueble y para evitar perder la fuerza que te da en el tablero superior, te diría que le pongas dos piezas en la trasera.
La que valla arriba la pones de unos 60mm aprox y la de abajo la pones de lo que tu veas que necesitas para dejar hueco, con eso te aseguras de tener un refuerzo transversal en el tablero superior.

En este brico que le hice a coletas el tablero de la parte trasera era que que le daba resistencia a toda la encimera donde iría el acuario y aun así al poco de tenerlo puesto me dijo que parecía que se pandeaba por la parte delantera y le puse un refuerzo igual pero mas estrecho en la parte delantera.
#26
Por eso cogí las escuadras @Pedmar, pero desde luego haré pruebas antes de plantarle el acuario encima, mejor no jugarmela :/. Tengo compradas 8, así que si después de eso se mueve.... Mal diseño he hecho! También una cosa que plantee en el diseño es que lasla trasera va "por dentro" de las paredes laterales, y unida a la del centro, para potenciar la solidez del asunto. En todo caso, tendré muy en cuenta lo que comentas y me estoy leyendo tus bricos, menudo arte tienes Big Grin
#27
Menudo proyecto más chulo , y veo que lo del diseño es lo tuyo.

Pues nada , ánimo y adelante y , que luego cada vez que lo veas , doble recompensa, por lo bonito del acuario y además por hacerlo tú.

Yo , lo que te puedo decir de mi mueble de madera , es que como tengo un sump muy grande dentro , me doy cuenta que condensa muy a menudo. Creo que tendré que tapizarlo por dentro con algun tipo de material aislante, lo digo para que lo tengas en cuenta ,aunque si vas a poner filtracion externa cerrada no tendrás ese problema.

Saludos !!
#28
(30-07-2016, 05:35 PM)pedmar escribió: Otro detalle es lo de dejar la trasera por debajo del tablero superior:
En esto no quiero llevar la contraria a todo el mundo, pero el tablero trasero es lo que le da resistencia ante el balanceo lateral, que es lo que le ocurre a un mueble cuando le metes mucho peso en la parte superior.

Estoy de acuerdo, en estructuras de edificación a eso se llama arriostrar.
Hay que tener en cuenta que la estructura del mueble tiene que soportar, no solo el peso del acuario en vertical, sino un posible golpe/empuje de alguien en horizontal, si la estructura vertical son tres tableros paralelos, estos podrían girar en sus uniones, ante un golpe en perpendicular a estos, pero si se añade un tablero vertical que sea perpendicular a estos (el tablón trasero por ejemplo), se evita esto, se dice que la estructura esta arriostrada en ambos sentidos, dicho de otra manera que resistiría empujes horizontales desde todas las direcciones.
algo asi:
[Imagen: images?q=tbn:ANd9GcR_k4s4aV8cX8nCBdMg3kl...pLOpqaOj-Q]


(30-07-2016, 07:29 PM)NumenSkog escribió: Por eso cogí las escuadras @Pedmar, pero desde luego haré pruebas antes de plantarle el acuario encima, mejor no jugarmela :/. Tengo compradas 8, así que si después de eso se mueve.... Mal diseño he hecho! También una cosa que plantee en el diseño es que lasla trasera va "por dentro" de las paredes laterales, y unida a la del centro, para potenciar la solidez del asunto. En todo caso, tendré muy en cuenta lo que comentas y me estoy leyendo tus bricos, menudo arte tienes Big Grin

Las escuadras ayudan a evitar que se produzca este giro en las uniones (arriba y abajo), por lo que podrían sustituir el tablero en perpendicular, si son buenas, (largas, resistentes(que no se doblen fácilmente)).
"la trasera va "por dentro" de las paredes laterales, y unida a la del centro," también vale, es otra solución a lo que comento, incluso podría ir en una si y en otra no, uniendo perpendicularmente un tablón lateral y otro central, y el otro hueco podría quedar libre.

evitar eso, giros en las uniones arriba y abajo, algo asi:
[Imagen: sismo_estructura_andres2.jpg]
#29
@Eductor, madre mia, lo que aprendo cada vez que posteas!
Como nota, el mueble esta a medio montaje, porque hemos tenido unos problemas con las puertas (en la fabrica me pusieron las bisagras sin consultar nada, y pusieron todas para un ancho del lateral de 1,9 cm, con lo que al intentar cuadrarlas con las de 3 no da el giro.... por eso no quería que las pusiesen -nosweat.gif ahora se han ido de vacaciones y no se yo hasta cuando tendré el mueble en parado)

Por lo pronto tenemos la estructura básica montada, y nos hemos subido encima por comprobar la estructura y de momento, de lujo. Aunque este sin puertas subiré en breve el paso a paso, porque lo dicho, lo de las puertas va para largo -nosweat.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: