QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Acuario albertoespinosa (180l)
Respuestas: 11    Visitas: 3466
#1
Capacidad: 180l
Filtración: filtro biológico (300l/h), fluval 205 (600l/h) y bomba recirculación (300l(h). Arena, esponja, canutillos, biobolas
Tipo de sustrato: manado de jbl y aquabasic plus
Iluminación: 42w LED
Foto periodo: 10h
Habitantes: 10 borrachitos, 2 otocinclus, 5 coridoras albinas, 2 ancistrus albinos, 2 chupa algas, 2 zorros voladores.
Alimentación de los habitantes: papilla y gránulo sera
Rutina de limpieza: cambios de agua del 20% a la semana
Equipamientos extra: comentaré más adelante este apartado
Flora del acuario: Monte-Carlo, sp.bonsai, pogostemon erectus (creo), rotala rotundifolia, staurogyne repens, ambulia y Ludwigia repens 'Rubin
Abonado: Sulfato potásico, nitrato potásico
CO2: Si
Parámetros medidos del agua: Ph 6,8/No2 0/NO3 10/GH 7/KH 4
Tiempo en funcionamiento: 8 meses

LA DISTRIBUCIÓN DEL AGUA

[Imagen: IMG_20140906_115340.jpg]

[Imagen: IMG_20140906_115358.jpg]

[Imagen: IMG_20140906_115536.jpg]

[Imagen: IMG_20140906_115446.jpg]

[Imagen: IMG_20140906_115455.jpg]

[Imagen: IMG_20140906_115517.jpg]

En la primera foto podemos ver dos tubos que salen de la pecera. El de la izquierda va hacia el filtro; el de la derecha es el rebosadero que va hacía el desagüe.

-Sistema de filtrado. El agua baja hasta la parte inferior del mueble y allí se separa en dos rutas: filtro de lecho fluido+disolución de co2 y el filtro fluval. La segunda ruta es sencilla pues el agua pasa por el filtro fluval y vuelve al acuario. La segunda ruta es algo más compleja: el agua pasa por el filtro de arena que actuará como filtro biológico. A continuación, va hacia el reactor de CO2 y posteriormente a una bomba que es pequeña pero matona pues nos suministra 300l/h y es capaz de subir el agua hasta los 3m de altura. El agua regresa al acuario por la tubería transparente. También dispongo de una llave para el vaciado del acuario. Cabe destacar la existencia de un tubo que apunta hacia arriba e impide la formación de una capa de aceite cuando absorbe agua

-Rebosadero hasta desagüe. El rebosadero sigue el siguiente esquema: [Imagen: Rebosadero-web.jpg]. Conseguimos que nunca se descargue por mucho que el nivel de agua baje. Más adelante en el sistema de llenado se podrá ver como es por la parte que da al acuario.

SISTEMA DE LLENADO

Entrada del agua:
[Imagen: IMG_20140906_115808.jpg]

Sonda y rebosadero (la sonda está sujeta con un tubo de PVC):
[Imagen: IMG_20140906_115709.jpg]

[Imagen: 6vkl.png]

Todo está programado por un aparato llamado Moeller easy. Su precio es elevado pero su uso es mucho más sencillo que el arduino. Eso sí, solo tenemos 4 salidas; cosa que nos limita mucho sus funcionalidades. Por el contrario, tenemos hasta 8 entradas en las que podemos conectar sondas o lo que queramos. No voy a entrar en el tema de como está programado pues aunque es muy sencillo, hay que saber algunos simbolos básicos (si alguien quiere saberlo, que pregunte). La entrada del agua está controlada por una electrovávula. No tengo ningún filtro pues el cambio están gradual que no creo que les llegue a afectar el cloro. Se que es recomendable pero de momento no he tenido problemas. En sí, la programación se basa en:

- De 10:00 a 10:01 se hace una comprobación de la sonda. Todo el agua que se ha evaporado por la noche, se repone. El agua sobre pasa un poco el rebosadero pero a penas habremos cambiado 2litros. El efecto crítico de encendido y apagado de la bomba no llegará a producirse pues no dará tiempo a que se estabilice el agua en un minuto
- De 14:30 a 14:31 se hace una nueva comprobación de la sonda. Se repone el agua que se ha evaporado y una vez que deja de mandar señal la sonda, el agua seguirá entrando durante 15 segundos mas. Todo este agua saldrá por el rebosadero
- De 21:00 a 21:01 se hace una nueva comprobación y ocurrirá lo mismo que a las 10:00 de la mañana

EL ABONADO
Aunque no está terminado, estoy construyendo un sistema de abonado automático controlado por arduino. Aquí unas fotos de los depósitos y los dosificadores:

[Imagen: IMG_20140906_115901.jpg]

Podemos ver las fuentes de alimentacion del resto de los componentes (arduino, ventilador, motores de dosificación, luces Leds, bomba del filtro de arena, electroválvula)

El abonado del CO2 está comprendido por una electroválvula, la bombona y el reactor

[Imagen: IMG_20140906_122531.jpg]

LA LUZ
Podeis ver aquí la pantalla: http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Pantalla-LED--2276. La única diferencia es que ahora donde esta el tubo, hay otra fila de Leds

LA REFRIGERACIÓN
Encontré una forma sencilla de sujetar los ventiladores y fué usando un trozo de tubo de PVC. Le hice un corte longitudinal y la propia fuerza del tubo sujeta los ventiladores. Para unir el conjunto con el acuario, utilizé un perfil de aluminio en forma de U. Los ventiladores son controlados por el arduino

[Imagen: IMG_20140906_115723.jpg]

[Imagen: IMG_20140906_115732.jpg]

VISTA PANORÁMICA DEL ACUARIO

[Imagen: IMG_20140906_121712.jpg]

[Imagen: IMG_20140906_122501.jpg]
#2
Jooooooooooer !!!!

Increible ficha, magnífico post y un trabajo de ingeniería sublime !!!

Luego dicen que los marino son complicados -no2.gif

Enhorabuena por ese acuario Alberto !!
#3
Muchas gracias Smile Todo el día estoy liado con los bichos jeje
#4
Increíble! Sois muy profesionales ehh Enhorabuena
#5
Alberto todo muy bien Smile

Pero las medidas de la urna no me aclaró Confused ???

Y lo otro del abonado como sabes que necesitan tu acuario cada vez que abonesb??
#6
Muy buenos bricos y presentación. Tengo ganas de ver cómo funciona el sistema de abonado.







1 saludo
#7
Estupenda presentación, y los bricos de categoría, si señor!
#8
Peces, lo de las medidas no se a que te refieres jajaj. Lo del abonado no puedo calcularlo hasta que consiga tapizar el acuario, meta los discos y tenga una cantidad de plantas mas o menos igual siempre. Con eso, puedo medir durante dos meses lo que consumen las plantas a la semana de cada nutriente. Tras elaborar una gráfica, haré la media y veré que cantidad aproximada debo añadir. No es fiable al 100% pero creo que funcionará. Eso si, tendré que comprobar los parámetros de vez en cuando para ver si sigue la estabilidad

Gwendal, yo también tengo ganas jeje pero la programación lleva su tiempo. Roccko, muchas gracias
#9
Impresionante.

Pero estoy como Edu: algo falla en las medidas... no me cuadran con el volumen. Además, es con frontal panorámico, ¿no?
#10
Vale, ya se a lo que os referís. He copiado la ficha de un compañero y se me ha olvidado cambiar eso. Todo arreglado; gracias por avisar
#11
Muy currado el montaje -good.gif-good.gif
#12
-notworthy.gif-notworthy.gif Lo flipo con el montaje que tienes preparado bajo el acuario.. -notworthy.gif-notworthy.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: