QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Acuario Tonino74 (240l)
Respuestas: 27    Visitas: 3882
#1
-Dimensiones:120x50x40
-Capacidad: 240L
-Calentador: Fluval 300w
-Filtración: Fluval 306. Por el momento lo tengo con las esponjas, canutillos ceramicos biomax fluval y carbón (cuando termine el ciclado, lo cambiaré. ¿Qué aconsejais poner en su sustitución?)
-Tipo de sustrato: aquabasis plus y manado de JBL unos 7 u 8 cm entre ambos, unos dos de aquabasis y resto de manado
-Iluminación: pantalla ODYSSEA T5 QUAD 4X54W. Aunque tengo solo puestos 3 de los tubos, los 4 me parecía excesivo.
-Foto periodo: 9h (09-13:00 y de 18:30-23:30)
-Habitantes: algún caracol que venía con las plantas. Pongo la imagen a ver si alguien puede decirme que tipo de caracol es!!
-Alimentación de los habitantes: ninguno, pero tengo comprado por el momento tetramin en copos y tetra plecomin para peces de fondo. Si se aconseja algo mas, mejor.
-Rutina de limpieza: Por el momento ninguna, repongo el agua que se va evaporando diariamente.
-Equipamientos extra: lampara germicida UV, pero no está activada en ningún momento. Lei que no era necesaria.
-Flora del acuario: No lo tengo muy claro. Los compañeros del foro me dieron bastante y realmente no se muy bien que tipo son.
-Abonado: no
-CO2: no
-Parámetros medidos del agua: todavía no me he puesto a mirar parámetros, tengo un test de esos de tiras, pero como estaba con el ciclado, no me he molestado en mirarlo hasta que se estabilice un poco, no se si es correcto o no.
-Fecha del montaje:28-9-16
-Panorámica del acuario:
[Imagen: 140yq76.jpg]
[Imagen: 2d6up3a.jpg]

Saludos y se aconsejan todo tipo de sugerencias, críticas etc...
Y gracias de nuevo a todos los que me habéis regalado plantas. Algunas las tuve que tirar, pq se pusieron transparentes, ya que tuve un problema con la temperatura (unos 30º durante los primeros 10 días) y creo que por eso algunas se me estropearon!!
#2
Buenas compañero, muy bonito tu acuario. Te comento sobre el material biológico... yo no lo cambiaría hasta q tu acuario estuviera maduro y no me refiero justo cuando acabe el ciclado sino hasta varios meses o incluso un año. Con cambiarlo me refiero a ir sustituyendo el material que ahora tienes por otro lentamente y no de golpe, permitiendo que las bacterias vayan colonizando el nuevo material. En cuanto a marcas... pues puedes poner micromec de jbl, substrat pro de eheim (o canutillos eheim) siporax de sera, etc (yo prefiero el de jbl o el de eheim, pero eso es cuestión de gustos). No obstante, de momento no toques nada de ese material, hay q dejar q tu colonia se asiente correctamente, no siempre un mes es suficiente para el ciclado y si hablamos de la maduración completa del acuario, ni te cuento.
Por cierto, creo que el caracol es un physa, son muy frecuentes y suelen venir de polizones en las plantas. Un saludo!
#3
Ok, cuando decía de cambiar, me refería al carbón, que he leído que a partir del mes y medio realmente no hace nada y que es conveniente cambiarlo y poner material biológico.
Por el momento voy a dejar todo como está!!
Gracias por las recomendaciones!!
#4
Buenas Tonino74

Muy buena pinta tu acuario, me quedo a esperar que el verde crezca un poco y evolucione pero de entrada, me gusta!-good.gif
#5
Hola tonino.
El acuario esta muy chulo -notworthy.gif
Lo de las plantas puede ser o pudo ser la temperatura, si lees un poco verás que pocas plantas aguantan 30°C de continuo.
Dependiendo de lo que quieras montar, el filtro esta justo, he visto que según fábrica da 1100 litros/hora, pero no olvides que este valor es en vacío, sin carga, cuando le pones el material filtrante puede bajar hasta la mitad. Pero vale, solo quería hacerte el comentario del caudal.
La pantalla es un cañón, muy buena con esa puedes hacer un buen plantado, pero a tope tienes que ir con CO2 y abono.
Y por último, estas ciclando el acuario, estas ciclando el filtro que es donde se depositan las nitrobacter que descompondran la basura del acuario para convertirla en alimento de plantas N, por ejemplo. Lee el ciclo del Nitrógeno en un acuario.
Entonces te recomiendo que tengas el filtro montado con el material filtrante definitivo, sino te vas a cargar el ciclado.
El carbón activado se lo usa ocasionalmente cuando medicamos el acuario, por ejemplo, sino no los usamos casi nunca o nunca.
El filtro se limpia cada tanto (2 o 3 meses por ejemplo) y con agua del mismo acuario para no cargarte las bacterias que se alojan en las cerámicas y por todo el filtro.
Saludos.
#6
El carbón yo lo quitaría al mes de tenerlo puesto en el filtro. Es más o menos lo que dura reteniendo químicos, luego empiezan a soltarlos.

Yo en su lugar pondría más material biológico, más canutillo o similar (bajo mi gusto algo más del estilo Eheim Sustrat o Matrix de Seachem)


Saludos, y mete más plantas en ese acuario.
#7
Coincido con los compis Tonino, yo tamb quitaría el carbón activo, se me olvidó comentartelo antes. Un saludo.
#8
Vas empezando bien -good.gif

Los caracoles los dejas ahí tranquilos y ya está.
#9
Gracias por los comentarios!!
Lo de las plantas es que tuve un problema con el calentador. Lo tenía marcado a unos 27 grados y se ve que no funciona fino y da más temperatura, además no me di cuenta que tiene un lez azul cuando está en marcha, así que hasta que me di cuenta he estado a 30 grados caso 10 días.... Fallo mío gordo!!!
El tema del filtro ya había valorado meter otro adicional, ya que me parecía que podía ir justo. Aguantaré un poco hasta que ahorre un poco y añado otro filtro más!!
Y lo del filtro lo tengo claro, en 15 días cambio solo el carbón activo por algún material biológico de los que me habeis recomendado. Si ya tengo canutillos biológicos, es recomendable poner de otro tipo o pongo más canutillos??
La pantalla le quité un tubo precisamente por eso, para ahorrarme por el momento el co2 y abono!!
Las plantas, las que son de superficie, las tenía sin raíz y en 1 semana y pico prácticamente están a 15cm del suelo. La más verde de detrás (no se si es cola de zorro) ha debido crecer también unos pocos centímetros!! En ese aspecto estoy contento, salvo por que me he cargado unas cuantas con lo de la temperatura.
Los caracoles no tenía intención de quitarlos, me parecen curiosos y además ya me van limpiando algo los cristales, que ya va saliendo algún alga!!
No me habéis dicho nada de los parámetros del agua, es aconsejable ir mirándolo o no me molesto hasta dentro de 2 semanas o así??
Gracias a todos por los comentarios y la ayuda!! La verdad es que así se hacen las cosas mucho mejor!
#10
Sin mas que agregar a lo dicho por los compañer@s, me quedo a ver la evolucion -good.gif
#11
Tonino si que te estaba hablando de parámetros del agua cuando te decía de leer el ciclo del Nitrógeno. Medir Nitrito, Nitratos y amoniaco, para ver los picos que se producen y llegar a ver que los NO2 bajan a 0 como el amoniaco.
Igual eso ocurre después de 4 semanas aproximadamente.
En ese momento ( o como dices tu después de dos semanas) pasa a ser importante la medición para verificar que ha terminado el ciclado y se pueden ir metiendo habitantes de a poco.
Saludos.
#12
Ahhh vale, entendido!!
Mañana me pongo a medir entonces por ver cómo va la cosa. Un saludo y gracias!!
#13
Compañero pues en cuanto a los parámetros yo suelo olvidarme hasta pasada la tercera semana, aunque eso es personal mucha gente lo va midiendo durante todo el proceso para ver qué tal evoluciona. Si tienes test y quieres ir haciéndote a ellos y probarlos pues puedes ir mirando, si no tampoco pasa nada y pasadas las semanas empiezas a medir para conocer bien como va la cosa.
PD: si ya tienes canutillos puedes probar con otro material diferente, pero también poner mas canutillos eso como tu lo veas y quieras experimentar.
#14
Hola!
Como tenía las tiras, me he dedicado a probar y apuntar valores!

Esto es lo que me ha salido:
NO3: 10mg/l
NO2: 1mg/l
GH: 8ºd
KH: 6ºd
PH: 6,8
CL2: 0

Mas o menos es lo que calculo con lo mas aproximado del color de las tiras.
No se como lo veréis contando que lleva dos semanas de ciclado.
¿Hay algún post con los parámetros mas habituales y en valores deben oscilar?
Es que he visto varios post, pero ninguno en el que se vean todos los parámetros!!
Gracias!
#15
lo de medir esta bien pero vamos yo me ahorraba los test asta que tubiera 3 semanas de ciclado y apartir de ahi empezaba a medir ya si acasao.

yo no e visto ningun post como el que buscas con los valores perfectos por que no existen como tal, cada planta o cada pez tienen una franja de valores en los que funcionan bien estos los tienes en las fichas de cada un@ -pardon.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: