QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Acuario Ramon 260L
Respuestas: 54    Visitas: 5515
#31
Pues igual estoy equivocado pero yo lo entiendo así, me explico:

Las plantas necesitan alimentarse de sustancias (macros y micros) que se encuentran en disolución en el agua del acuario y el sustrato, si queremos que las plantas no tengan carencias de estos elementos, que aunque entran con el agua que cambiamos o reponemos, en ocasiones no es suficiente y notamos carencia de estos elementos, añadimos abonos. Las plantas respiran como seres vivos que son, intercambian CO2 por O2, para realizar ese intercambio tienen las hojas y clorofilas, sin entrar en profundidad, esa transformación necesita de energía, la energía se extrae bien por las propias hojas, bien por la raiz y no es otra que esos nutrientes de los que hemos hablado. Luego al subir el nivel de CO2 lo que provocamos es por un lado un crecimiento acelerado de la planta para aprovechar el CO2 acompañado con un mayor gasto de NPK, Fe, Cal, Mn, etc.

Si esto que digo es cierto y no lo he entendido todo al revés, parece lógico que primero eliminemos las posibles carencias que podamos tener de nutrientes y para acelerar el crecimiento de las plantas, una vez que estas están sin carencias y crecen sanas, aportamos CO2.

Por mi experiencia:

Plantado sin abonar = las plantas crecen lentamente y algunas muestran carencias en forma de hojas con agujeros, amarillas, etc...

Plantado + abonado = las plantas crecen y se muestran sanas.

Plantado + abonado + CO2 = las plantas crecen rapidamente y sanas.

A esta ecuación hay que añadir que la luz juega un papel muy importante, pero no es cuestión de esta respuesta el entrar en ello.
#32
Bien le echo un vistazo gracias

Pues tiene lógica Quick
#33
A ver si viene algún experto en la materia y nos aclara, porque yo no lo entiendo así jejeje

Pero, ojo, que como digo no tengo ni idea, solo de lo que tengo entendido de haber leído.

También creo que hablando de abonar no se debería dejar la luz aparte, porque es fundamental para ello.

Como dice Álvaro en su post, "el crecimiento de una planta no es controlado por el monto total de los recursos disponibles, sino por el recurso más escaso."

Basándome en esa frase, si abonas pero no metes co2, tu recurso más bajo va a ser el co2, luego las plantas no van a ser capaces de asimilar dichos abonos.

Lo dicho, a ver si algún verde nos aclara y espero no haber dicho ninguna burrada
#34
Hola,
Me temo que el compañero Quick es el que tiene más experiencia, y yo el que menos.
Aún así, me atrevo a discrepar Big Grin

Lo de empezar abonando un poco de K, sin duda, ahí si. Pero en dejar el CO2 para la última etapa, en mi corta experiencia no es correcto.
Y lo digo porque ahora mantengo un pequeño acuario con CO2 (casero) y pelín de K, y veo a mis plantas felices (ojo, es el segundo acuario de mi vida).

Mi interpretación del post del Acuario Plantado que menciona Juanma15, es que el orden de necesidades es literal:
Luz
CO2
Abonos

Para mi (insisto, es mi interpretación) el CO2 no provoca por si mismo un crecimiento acelerado, sino que facilita la asimilación de nutrientes.
Si empezamos a abonar sin CO2, las plantas no podrán asimilar nutrientes, y quién los aprovechará serán las algas.

No obstante, estoy de acuerdo en que lo primero es conseguir que los valores de nutrientes en el agua estén en equilibrio.

A mi me esta yendo bien con K y CO2

Saludos
#35
Tranquilo Juanma15 que no es una burrada seguro...yo sólo lo digo porque conozco multitud de aficionados y para muestra puedes ver las fichas de los acuarios que nos dejan en este apartado los compañeros y verás cuantos abonan sin CO2. En cambio no veo a nadie que diga, que no abona y tiene CO2...

Pero tienes razón es un todo, si quieres tener un plantado al final no hay más remedio que asumir que necesitas, luz, cambios de agua, abono y CO2...seguro que se puede hacer sin nada de eso, pero, seguro también que es muy dificil...

Yo he estado meses sin Co2, en breve lo pondré de nuevo, acabo de volver de trabajar en el extranjero y mi mujer me controlaba el añadir el agua evaporada y abonar la cantidad que le dije a la semana, pero no iba a dejarle el marrón de cada 3 semanas ponerse con la levadura, el azúcar, las botellas, etc...(uso CO2 casero con el KIT de los chinos PRO el D501) y aquí tienes mi acuario el día 25 de Abril que volví después algo más de 3 meses sin CO2...(perdonar que la foto sea tan mala no tenía pensado subirla)

[Imagen: 34q1qpl.jpg]
#36
Que barbaridad
-notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif
#37
Intentaré abonar y lo que pasa es que tengo co2 casero y es grande el acuario ya iré contando
Gracias
#38
Con Luz + CO2 + Abono seguro que funciona...de lo demás ya has visto que no nos ponemos de acuerdo...jajaja...este mundillo es así...cada uno tenemos nuestro librillo...

Compra sales y hazte un abono NPK... tus plantas lo agradecerán...-good.gif
#39
Le puedo poner en principio sólo sulfato de potasio?? con el co2 caseo
#40
guau Quick, me quito el sombrero porque menudo plantado tienes... -hi.gif-hi.gif

Yo debato porque creo que así es como mejor se aprende, pero lo que está claro es que en esto de los acuarios no hay reglas...

Gracias por enseñarnos esa "mala" foto -notworthy.gif
#41
(10-05-2018, 06:49 PM)Ramón Jarque escribió: Le puedo poner en principio sólo sulfato de potasio?? con el co2 caseo

Yo si lo haría, mi caso es este:

İmage



İmage



K y CO2

Lo que dice Quick, cada maestrillo (yo no llego ni a aprendicillo) tiene su librillo Big Grin

Saludos
#42
Jajaja que bueno pues yo ni a eso
#43
Te cuento cómo lo hice yo...compré un pack de acuarioplantado y con lo que me vino, tengo 2L de abono y aún me queda la mitad de sales, a razón de 30ml por semana que es lo que gasto, tengo para una eternidad...más o menos.

Es más caro que comprar en droguerías especializadas eso está claro, pero en esos sitios te obligan a comprar 500grms de un producto y con eso pueden abonar los nietos de tus hijos...por lo menos en mi caso...

Convendría que hicieras las cosas bien, por lo que, te recomiendo (no me matéis) que compres los test necesarios, las sales y calcules el consumo de NPK de tu acuario, una vez lo sepas, trata de hacerte un abono propio que cumpla con ese consumo y sea cómodo de usar.

De momento puedes ir echando el K sólo pero con cuidado de no pasarse y saturar...¿Cada cuanto y de cuanta cantidad de agua haces los cambios? Si cambias semanal 30% como la mayoría no debes de tener saturación salvo que seas muy brutito...

Espero que algún día pienses en mí al subir las fotos y lo hagas con Tinypic y no con Google Drive que no me funciona y no soy capaz de solucionarlo... -hi.gif
#44
Quick..para pasarte la foto por tinypic tengo que instalar algo.
Es con el movil o en el ordenador.
Me costó ponerla por drive pero te prometo que intento hacerlo
Si no te doy mi tlfno y te la paso por wasap. Jajsja
#45
(11-05-2018, 03:37 PM)Quick escribió: Espero que algún día pienses en mí al subir las fotos y lo hagas con Tinypic y no con Google Drive que no me funciona y no soy capaz de solucionarlo... -hi.gif

Éste es el acuario de Ramón con typnic.... Smile

[Imagen: 2wp5fes.png]

Saludos!! -hi.gif

(11-05-2018, 04:22 PM)Ramón Jarque escribió: Quick..para pasarte la foto por tinypic tengo que instalar algo.
Es con el movil o en el ordenador.

Yo CREO que con typnic es la forma más sencilla, no hay que instalar nada ni abrir otro programa ni nada....
http://acuariofiliamadrid.org/Thread-C%C...#pid332903
Saludos!!! -hi.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: