QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Acuario Pezhenares (450 L Amazónico)
Respuestas: 19    Visitas: 2354
#1
Tipo de Acuario: Amazónico
Dimensiones: 150 x 50 x 60
Capacidad: 450 L
Filtro,material filtrante y mantenimiento:
Eheim professional 3e 2078: arlita y tubos cerámicos. Limpieza un par de veces al año.
Eheim Classic 2217: arlita y tubos cerámicos. Limpieza un par de veces al año.
Tipo de sustrato: ¿?
Iluminación: pantalla casera:
2 tubos T8 (36W cada uno)
2 tubos T5 (54w cada uno)
2 tubos T5 (54w cada uno)
Foto periodo: (progresivamente se encienden y apagan las parejas de tubos)
2 tubos T8: encendidos de 14:00 a 14:45 y de 18:00 a 19:30
2 tubos T5: encendidos de 14:30 a 18:15
2 tubos T5:encendidos de 15:00 a 17:00
Habitantes:
Nannacara anomala (1 pareja)
Apistogramma Macmasteri (1 pareja)
Apistograma viejita (1 pareja)
Apistogramma hongsloi (1 macho)
Guppies-endler (13 aprox)
Alimentación de los habitantes:
Escamas y granulado dos veces al día (la cantidad que pueden comer en unos pocos minutos).
Congelado: artemia con ajo / larva roja (una vez por semana aprox.)
Rutina de cambios de agua y sifonados: Un 30% cada 10 días rellenando con agua de grifo.
Equipamientos extra: calentador eheim 300w
Flora del acuario:
Anubias nana
Anubias barteri
Ambulia
Helecho de java
Musgo de java
Rotala rotundifolia
Cryptocoryne wendtii
Alternanthera rosaefolia
Alternanthera reinekii mini
Abonado: 50 ml de glutaraldehido, 10ml Kelamix y 2ml fosfato monopotásico. Cada 15 días.
CO2 y método de difusión: botella de CO2 con turbo reactor, una gota por segundo las 24 horas del día.
Parámetros medidos del agua: Medidos con gotas:
pH: 6,8
gH: 3
KH: 2
Nitratos: 12,5 mg/l
Fosfatos < 0,02 mg/l
Fecha del montaje: 01/01/2016
Panorámica del acuario:
[Imagen: 8vq44z.jpg]
#2
ImpresionanteBig Grin
Una gozada! Enhorabuena
#3
Que maravilla, gracias por enseñarnoslo, no he conseguido ver ni un pez -rofl.gif-rofl.gif
#4
Por qué tienes el CO2 las 24 horas? Cuando tienes la luz apagada no te sirve de nada.
El acuario, precioso. Selvático.
#5
Menuda selva, impresionante -notworthy.gif-notworthy.gif
#6
Muy chulo!!! Menudos helechos, parecen lechugas jajaja Big GrinBig Grin
#7
Gracias por los comentarios!!
Con el CO2 puesto las 24 h consigo bajar el pH.
#8
¡Vaya selva!

Te tiene que resultar complicadísimo llevar el control de población... Big Grin

Me llaman la atención los valores tan bajos de GH y GH. ¿De qué zona eres? (si no es indiscreción).

¿Qué tal se arreglan los Apistogramma entre ellos? Supongo que con tanto sitio donde esconderse no tendrán problemas, ¿no?

Un saludo.-hi.gif
#9
Hola buenas tardes, un acuario muy chulo.
Tengo algunas dudas, yo tengo un acuario parecido y yo el CO2 imposible contar las burbujas porque sale un chorro para llegar al valor óptimo.
El glutaraldehido yo tenía entendido que había que abonar justo antes de que empiece el fotoperiodo de la iluminación porque si no pierde su efecto. Y si quieres emplearlo cómo alguicida justo cuando se apagan las luces.
los fosfatos los tienes muy bajos y aportas muy poco.
Los filtros veo que los limpias dos veces al año, tienes algún prefiltro puesto?
10 de kelamix te es suficiente? Yo al mío le aportó diariamente 30 de seachem iron y algo de kelamix para tener 0,15.
También decir que yo le hago un cambio de agua de 50 litros diario
#10
(25-02-2019, 12:04 AM)Josu Ariztegi escribió: ¡Vaya selva!

Te tiene que resultar complicadísimo llevar el control de población... Big Grin

Me llaman la atención los valores tan bajos de GH y GH. ¿De qué zona eres? (si no es indiscreción).

¿Qué tal se arreglan los Apistogramma entre ellos? Supongo que con tanto sitio donde esconderse no tendrán problemas, ¿no?

Un saludo.-hi.gif
Vivo en Guadalajara, aquí el agua es blanda, procede de la sierra de una zona de pizarra por lo que hay poco aporte de sales.
Los peces tienen mucho sitio donde esconderse pero les gusta ponerse por la parte delantera así que siempre se les puede ver, aunque es verdad que resulta difícil darse cuenta cuando uno desaparece o aparece sobre todo con los guppies-endler que crían tan fácil (a pesar de que los cíclidos evitan la superpoblación a base de zamparse los alevines que encuentran escondidos entre las plantas). Tenía una gamba filtradora (Atyopsis Moluccensis) que duro años y como era de salir de su escondite sobre todo por la noche, era fácil pasar meses sin verla (a veces pensé que había muerto y de repente reaparecía).
Los cíclidos que tengo son bastante tranquilos, los elegí por ese motivo, de manera que pueden convivir sin problema, mas aún con tanto lugar para esconderse. Si es cierto que hay alguna pelea, sobre todo cuando hay alguna puesta, pero nada importante.
#11
(25-02-2019, 12:32 AM)osky23 escribió: Hola buenas tardes, un acuario muy chulo.
Tengo algunas dudas, yo tengo un acuario parecido y yo el CO2 imposible contar las burbujas porque sale un chorro para llegar al valor óptimo.
El glutaraldehido yo tenía entendido que había que abonar justo antes de que empiece el fotoperiodo de la iluminación porque si no pierde su efecto. Y si quieres emplearlo cómo alguicida justo cuando se apagan las luces.
los fosfatos los tienes muy bajos y aportas muy poco.
Los filtros veo que los limpias dos veces al año, tienes algún prefiltro puesto?
10 de kelamix te es suficiente? Yo al mío le aportó diariamente 30 de seachem iron y algo de kelamix para tener 0,15.
También decir que yo le hago un cambio de agua de 50 litros diario
Hola Osky32,
el número de burbujas de CO2 que necesitas para bajar el PH está en función de la dureza del agua que tengas, por eso es posible que necesites añadir tanto CO2, puedes buscar por Internet tablas que relacionan KH con la cantidad de CO2 que necesitas para alcanzar un determinado valor de PH. Ojo con el CO2 que en exceso es perjudicial para los peces.
En cuanto a abonado y mantenimiento te tengo que decir que si nos guiamos por las pautas que se suelen recomendar yo desde luego no soy un ejemplo a seguir -pardon.gif
Limpio dos veces al año los filtros (tienen su correspondiente prefiltro interior) porque he visto que es suficiente, son dos filtros potentes, teóricamente cada uno de ellos basta para filtrar un acuario de hasta 600 L y yo tengo funcionando los dos en mi acuario de 450 L, los fosfatos no suben y llevo año y medio sin ver algas (en las últimas semanas están apareciendo Angry ).
Los cambios de agua quizás debería hacerlos un poco más seguidos y rellenar con agua que no fuese directamente del grifo, pero es el ritmo de mantenimiento que puedo seguir y afortunadamente me va bien. Pero los cambios de 50 litros diarios que tú haces me parece un despilfarro de agua y no es un bien que abunde (cambias 350 litros a la semana !!!!). No sé de cuantos litros es tu acuario pero si es más o menos de 450 L como el mío, ten en cuenta que, además del derroche de agua, con cada cambio estas tirando también parte del CO2 y de los abonos que echas. Es decir, te esfuerzas en dar unas condiciones de PH agregando CO2 y enriqueces con abonos para tus plantas y 24 horas más tarde tiras ese agua para agregar nuevo agua con un PH diferente (superior seguro) y sin nutrientes... te recomendaría cambiar esa rutina (va a agradecerlo tu bolsillo y vas a tener más tiempo libre -biggrin.gif ).
Pero insisto en que yo me guío por como veo que va el acuario (normalmente no hago test a menos que note algún cambio, algo que parece ir mal: algas, plantas feas....) y adapto el mantenimiento (sin descuidarlo) a los tiempos de que dispongo. Pienso que si se convierte en obsesión todas esas pautas de cuidados, medidas de valores.... al final no disfrutas del hobbie; hay que encontrar el punto de equilibrio para no descuidar las necesidades del acuario y a la vez no hacer girar todo nuestro tiempo en torno a rutinas diarias de mantenimiento...si te sobra tiempo mejor dedicarlo a observar el acuario que a buscar la perfección en los niveles de cada uno de los parámetro. Es mi punto de vista, nada purista sin duda.
Un saludo.
#12
Impresionante, menuda selva Smile
#13
(25-02-2019, 06:43 PM)pezhenares escribió:
(25-02-2019, 12:32 AM)osky23 escribió: Hola buenas tardes, un acuario muy chulo.
Tengo algunas dudas, yo tengo un acuario parecido y yo el CO2 imposible contar las burbujas porque sale un chorro para llegar al valor óptimo.
El glutaraldehido yo tenía entendido que había que abonar justo antes de que empiece el fotoperiodo de la iluminación porque si no pierde su efecto. Y si quieres emplearlo cómo alguicida justo cuando se apagan las luces.
los fosfatos los tienes muy bajos y aportas muy poco.
Los filtros veo que los limpias dos veces al año, tienes algún prefiltro puesto?
10 de kelamix te es suficiente? Yo al mío le aportó diariamente 30 de seachem iron y algo de kelamix para tener 0,15.
También decir que yo le hago un cambio de agua de 50 litros diario
Hola Osky32,
el número de burbujas de CO2 que necesitas para bajar el PH está en función de la dureza del agua que tengas, por eso es posible que necesites añadir tanto CO2, puedes buscar por Internet tablas que relacionan KH con la cantidad de CO2 que necesitas para alcanzar un determinado valor de PH. Ojo con el CO2 que en exceso es perjudicial para los peces.
En cuanto a abonado y mantenimiento te tengo que decir que si nos guiamos por las pautas que se suelen recomendar yo desde luego no soy un ejemplo a seguir -pardon.gif
Limpio dos veces al año los filtros (tienen su correspondiente prefiltro interior) porque he visto que es suficiente, son dos filtros potentes, teóricamente cada uno de ellos basta para filtrar un acuario de hasta 600 L y yo tengo funcionando los dos en mi acuario de 450 L, los fosfatos no suben y llevo año y medio sin ver algas (en las últimas semanas están apareciendo Angry ).
Los cambios de agua quizás debería hacerlos un poco más seguidos y rellenar con agua que no fuese directamente del grifo, pero es el ritmo de mantenimiento que puedo seguir y afortunadamente me va bien. Pero los cambios de 50 litros diarios que tú haces me parece un despilfarro de agua y no es un bien que abunde (cambias 350 litros a la semana !!!!). No sé de cuantos litros es tu acuario pero si es más o menos de 450 L como el mío, ten en cuenta que, además del derroche de agua, con cada cambio estas tirando también parte del CO2 y de los abonos que echas. Es decir, te esfuerzas en dar unas condiciones de PH agregando CO2 y enriqueces con abonos para tus plantas y 24 horas más tarde tiras ese agua para agregar nuevo agua con un PH diferente (superior seguro) y sin nutrientes... te recomendaría cambiar esa rutina (va a agradecerlo tu bolsillo y vas a tener más tiempo libre -biggrin.gif ).
Pero insisto en que yo me guío por como veo que va el acuario (normalmente no hago test a menos que note algún cambio, algo que parece ir mal: algas, plantas feas....) y adapto el mantenimiento (sin descuidarlo) a los tiempos de que dispongo. Pienso que si se convierte en obsesión todas esas pautas de cuidados, medidas de valores.... al final no disfrutas del hobbie; hay que encontrar el punto de equilibrio para no descuidar las necesidades del acuario y a la vez no hacer girar todo nuestro tiempo en torno a rutinas diarias de mantenimiento...si te sobra tiempo mejor dedicarlo a observar el acuario que a buscar la perfección en los niveles de cada uno de los parámetro. Es mi punto de vista, nada purista sin duda.
Un saludo.
El CO2 lo tengo en valores optimos supongo que gasto más porque mi acuario tiene rebosadero, no me lleva ningún tiempo , solo me preocupo de mirarlo y podarlo cada semana y media porque lo tengo totalmente automatizado.
Tampoco me supone un valor económico añadido ya que abono con sales y sale muy barato.
Me gustaría que te pasaras a echarle un vistazo a mi acuario y me dices tu opinión
#14
Ya veo Osky32 el trabajo de automatización que te has hecho en tu acuario, una pasada.
Sin duda lo tienes muy cómodo para el cambio de agua. A mi también me gusta el tema de Arduino pero no lo he aplicado al acuario, de todas formas es q la toma de agua me pilla un poco lejos del acuario.
De todas formas me sigue pareciendo mucho cambiar 50 l al día, ¿realmente es necesario?
#15
He tenido los cambios de agua puesto cada 2 días, 2 veces en semana y 1 vez a la semana, y cómo consigo tener más estable los parámetros es haciendo un cambio diario, no es que haga falta cambiarle 50 litros de agua para la calidad del agua, lo hago así porque como tengo también el abono automatizado es la mejor manera de todas las pruebas que he hecho para tener estable el NPK y el hierro.

No veo necesario 50 litros de agua diario, pero si veo necesario como mínimo el 50% del agua a la semana , pero eso ya es cuestión de gustos.
Si quieres automatizar el cambio de agua es fundamental tener un punto de agua y un desagüe en el mismo acuario

Yo para hacer un cambio de agua simplemente tengo que apretar un botón en mi móvil, o dejarlo programado y que lo haga solo, la verdad es muy cómodo ahora, pero para llegar a esto ahí un trabajo grandísimo en la sombra

Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)


Salto de foro: