QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Acuario Marino Inicio y evolucion 157L
Respuestas: 88    Visitas: 16092
#1
Hola equipo!

Os llevo leyendo mucho tiempo pensandolo... y parcialmente me paso al lado oscuro...
Estoy planificando un nuevo proyecto..., aunque la verdad es que no me entero del todo bien... estoy estudiando a marchas forzadas...
pero hay que empezar.... y espero que me echéis una mano

La idea de este Post es ir revisando la evolución y resolviendo algunas dudas que salgan.

Poco a poco este POST de entrada lo iré modificando para ver los últimos avances...
Como esto es un hobbie de paciencia... ya sabéis.. poco a poco...
Y si luego a alguien le sirve el POST pues genial!

Comencemos...
No he encontrado mucha documentación/información de los sump internos, es decir los que van a la espalda del acuario y por aquí empiezan mis dudas... el equipo:

Empiezo con la URNA
Por problemas de espacio serán 70cm largo, 45cm alto, 50cm ancho
La idea es coger 10cm de los 50cm ancho para hacer el sump trasero.
Por lo que quedaran (medidas brutas) 70X45X40=112L de Urna y 70X45X10= 30L aprox de SUMP

Primer problema...
Cómo lo configuro?? al ser totalmente hecho a mano, puedo modificarlo a mi antojo
de los 70cm:
- 10cm para rebosadero, con aesponja abajo y salida hacia siguiente compartimento
- Siguientes 30cm para skimmer
- Resto para canutillos, calentador y diveros aparatos (no hay epacio para lechos jeje).
- El rellenador (garrafa) y los reactores si los puedo poner abajo, pero no un sump


Segundo... estoy haciendo acopio de material,
Esto es lo que he pensado, por favor corregidme si hay algo mal, sobredimensionado, infra dimensionado o lo que sea...

Skimmer: Tunze 9004
Urna: Acuarios a Medida
Blomba circulacion: Tunze 6045 (2ud.)
Bomba Subida: TUNZE SILENCE 2400
Reactor de Calcio: Aquamedic KR 400
Co2: Ya tengo de Dulce
pH Controller: Ya tengo de Dulce
Luz: MaxSpect R420-130
Reactor de Fosfatos: mas adelante
Autorrellenador: Blau Doble Boya

Gracias
espero comentarios
Saludos!!
#2
Ooostras Mariano!!! que se nos pasa al lado oscuro de la fuerza -huh.gif-rofl.gif-rofl.gif

Me gusta el proyecto, estaré al tanto de la evolución -pardon.gif, en las dudas que tienes no te puedo ayudar en nada... ya que no dispongo de conocimientos de marino, pero hay mas de un compi en el foro que controla de marino, a ver si te resuelven las dudillas -nosweat.gif

Saludos!!! -happy.gif
#3
Hola equipo!

Tras informarme mucho y leer y leer... y como no puedo modificar el primer Post, pongo aquí las modificaciones finales de diseño y el material que tengo encargado...

Lastimosamente en este foro no hay mucha actividad marina... pero os aseguro que os iré contando los problemas y las soluciones que vayan sucediendo, con el fin de que en el futuro a alguien le pueda servir esta experiencia...

Al ajo!

Material:
Skimmer --> Tunze 9004
Blombas circulación --> Tunze 6045 y 6025
Bomba Subida --> Jebao Marine Aqua DC-2000
Bomba Refugio --> Sunsun HJ-111 (200L/H)
Iluminación --> MaxSpect R420-130
Autorrellenador --> Blau Doble Boya

Materiales de Filtrado:[u]
Biopellet --> NP BIOPELLETS XL
Carbon --> Rox 0.8
Seporax --> 3x 300gr bolas filtrantes (Canutillos de toda la vida)
Esponjas varias...

Test:

Test Calcio --> Salifert
Test KH --> Salifert
Test PO4 -->Hanna (Fosforo)
Test Mg --> Red Sea


Todo este material ha sido recopilado entre diferentes foros nacionales y sobre todo internacionales. Pongo las marcas de cada producto ya que son importantes por una u otra razón. Si tenéis alguna duda o necesitáis alguna explicación más extensa de algún material me lo indicáis.

Adjunto dibujitos del diseño del acuario
(es con Paint así que no esperéis milagros ni proporciones, es sólo para haceros una idea)

[Imagen: auuts.jpg]
[Imagen: 9OrtM6K.jpg]
[Imagen: LSGKl81.jpg]

La urna ya esta pedida...
Supongo que hasta mediados de Febrero no podré postear nada nuevo aqui...

Seguiremos informando compañeros...
[/u]
#4
Hola compañero, me alegro que estés decidido a probar la otra vertiente del hobby.
Primeramente animarte a seguir con tu proyecto y no te dejes asustar, el lado salaito no es tan difícil como lo cuentan.
Y ahora al lío. En cuanto a tu proyecto, para que quieres una bomba en el refugio?
Y en cuanto a las bombas tunze yo te aconsejaría mejor unas regulables electronicamente.
Ah, y si quieres ahorarte unas pelillas, el test de magnesio de salifert va también muy bien y necesitaras el de no3.
Sobre el uso de esponjas en marino habrás leído que no se recomiendan, pero si las limpias diariamente o cada dos días no creo que den muchos problemas, así que diseña el sump para que sea fácilmente limpiable.
#5
Manuel_Cp a ti te queria yo ver por aqui!
Muchas gracias por contestar!

En el mini refugio quiero metar canutillos para crear mas colonia de bacterias, éstas deben tener circulacion, al ser el refugio como una balsa, he pensado que una pequeña bomba de 200l, o menos, agitaría las aguas por ahí abajo y moveria el agua hacia arriba para llevarlo al siguiente nivel del sump.
Por encima de estos canutillos estará la Chaeto. Me equivoco?? no la necesito??

Las esponjas son sólo para sujetar la malla de Biopellets XL y la de Carbón, la he buscado con granulometria muy grande.
Por otra parte he leido que tras el skimmer van bien para eliminar las burbujas que puedan quedar.
Tambien he visto un brico de como acceder fácil a las esponjas... basicamente es meter una brida, cortarla y dejas la tira larga hacia arriba, de forma que sólo tienes que tirar de ella. (espero que esto funcione...)

que pongo si no?? una estructura de estas de cuadros para los corales?
algo debo de poner ahí para sujetar la aventura del pellets y el carbon....


Las bombas electrónicas son una pasada y posiblemente llegue a ellas, pero las Tunze me las ha casi regalado un compañero, por lo que empezaré con estas y luego...

El Test de NO3 tengo del dulce, haré los primeros Test con estos hasta que se termine o se pase de fecha, luego tireré por el de salifert.
El de Mg de Red Sea, me lo han recomendado tanto... que al final he caido... puede que no sea para tanto... pero como soy novato... me dejo influenciar... jeje. Cuando se esté terminando pillo el de salifert para ver la diferencia...
(Por cierto me ha salido 3€ sólo màs que el de salifert)

Manuel, estoy siguiendo tu acuario y es una inspiracion!
gracias

Saludos
#6
el siporax debe de estar en un espacio con un flujo constante y homogeneo, poniendo una bomba de movimiento no creo que logres este objetivo y si no se coloca como se debe puede dar mas problemas que benefecios, en el refugio lo que puedes colocar es roca viva.

el filtrado mecanico como dice el compañero es mejor no ponerlo, a no ser que vaya a ser limpiado diariamente
#7
OK
Muchas gracias!
Creeis que es mejor que me olvide del refugio y use la bomba para un pequeño reactor de fosfatos? o directamente me cargo el refugio? o me cargo el siporax y bonba?

No quisiera tener lios luego...

Os pongo diferentes configuraciones del SUMP trasero
a ver si alguna os parece bien...

Opcion A: La de arriba, que ya me habeis comentado que tiene algunos problemas de mantenimiento...

Opcion B: Me cargo el seporax, la bomba y el pellets
[Imagen: mr5CZ55.jpg]

Opcion C: Me lo cargo todo y hago un rellneno de Osmosis
(aunque tenia un cubito para relleno, esta opcion no me gusta pq le quito 10L a acuario, pero queda todo integrado...)
[Imagen: I1WVbZV.jpg]

Opcion D: Espacio ampliado para Roca, sin luz y para aditar carbon pongo un mini filtro cascada que así es fácil el mantenimiento
[Imagen: 14iphk8.jpg]


Estoy abierto a nuevas opciones...
Gracias!!
#8
yo la opcion del refugio la veo muy buena, ya que el siporax puede ser sustituido por roca viva, que tiene mas beneficios a parte de albergar la colonia bacteriana.
Una buena base es el skimmer, corriente y roca viva.
Luego ya el refugio de algas creo que es muy beneficioso, ademas que es algo natural, y el reactor etc... es cuando ya cuentas con un gran volumen de coral, y si no tienes espacio puedes aditar a mano o mediante peristalticas
#9
buenas yo creo que me quedaria con la opcion b , con el refugio de algas y roca viva ,pero le quitaria el carbon y las esponjas.
perola bomba hara falta de todas maneras para que circule el agua por el sump no ? o cual es la que te cargas que ahi me eh perdido?
un saludo
#10
Vamos... que me quede con la opción A pero sin esponjas ni perlon ni carbon ni leches...
Si necesito meterle carbón de vez en cuando pongo un cascada y listo, luego lo apago ya!

Y que quite los canutillos... que si pongo algo que sea roca viva en el refugio con la bomba, pero sin canutillos...

Es asi??
#11
Compañero, no te lies con con cosas que tal vez no necesites y me refiero al siporax, reactores de fosfatos y cosas de ese estilo.-
Para que un acuario funcione no necesita de grandes cosas, como bien te ha dicho Venus la base para el exito es: cantidad de Roca viva adecuada, un buen skimmer, y un buen movimiento de agua.-

Si quieres dejar las esponjas, dejalas, sobre todo la primera, ya que un filtro mecanico tambien se nota mucho en la calidad el agua, pero tienes que tener en cuenta que debes limpiarlas a diario o casi. Esa esponja será la equivalente al calcetin que se coloca en la bajada de los sumps tradicionales.-
El carbon activo, pues aqui hay controversia. Yo lo tengo en modo pasivo de manera continua. Es decir, lo tengo metido en una media, sin reactor ni nada, sumergido en las inmediaciones de la bajada. El uso del carbon activo esta demostrado que elimina sustancias que amarillean el agua, consiguiendo un agua mas cristalina favoreciendo la penetración de la luz. También hay que decir que ademas de esas sustancias, elimina contaminantes y algunas beneficiosas (trazas y demas) pero que son fácilmente repuestas mediante los cambios de agua periódicos.-
El refugio de Algas creo que te sera beneficioso. Yo mantengo un cestito de chaeto en el sump, junto a los trozos de roca viva que he ido sacando del principal, y te puedo decir que es una verdadera maquina de eliminar fosfatos, tanto que he tenido que alimentar con congelado sin lavar para poder nivelas los parametros.-
Otra cosilla que me gustaria comentarte, y luego tu lo valoras y piensas, es cambiar el orden de los compartimentos del sump. Si recreamos un sump tradicional, lo primero es el filtro mecanico, luego refugio-skimmer y bomba de subida. En tu caso no creo que necesites tantas divisiones, tal vez con dos seria suficiente. una primera division para poner el filtro mecanico (esponja) y luego otro copartimento diafano para colocar toda la cacharreria. Con estas divisiones consigues que toda la porqueria se queda al principio y no pase al resto del sump dejandolo limpio y evitas zonas sin corriente en el resto del sump.-

Y muchas gracias por la parte que me toca Wink, me alegra que te guste mi acuario. Es cierto que este foro es casi en su totalidad dedicado al dulce, pero aqui fué donde nació mi pasion por este hobby y no quiero abandonarlo y ya de paso, si consigo que os pique el gusanillo, pues mejor, jeje. Aunque no suela postear, me paso por aqui a diario, asi que no te cortes en preguntar cualquier dudilla
#12
Andaaaaaaaa... no me había enterado yo de esto Mariano ..

como vais cayendo todos en este lado.... es muy peligroso porque nos contagiamos los demás. -laughbounce2.gif-laughbounce2.gif
#13
Muchas gracias Manuel_Cp
Me lo tomaré con mas calma y reposo...
Ya tengo claro que cuanta menos esponja mejor y cuanta mas roca mejor...
Refugio ok.

Respecto al carbón he leido mil cosas y es 100% cierto lo que dices, por eso queria ponerlo en una malla como tu haces, pero pondré una estructura entre paredes para sugetarlo, en vez de esponjas.

Lo de primero la esponja para que haga de calcetin, lo había pensado... pero en ese caso me quedo casi sin espacio para el Skimmer y casi sin refugio... he preferido dejar un buen espacio para un posible Skimmer mas grande y un refugio aceptable antes que la opcion de fintro inicial.

Bueno... vamos paso a paso y ya veremos lo que vamos cambiando o incluyendo...

Esto es como todo... aunque pongas todo perfecto... cada acuario es un mundo... hasta que no empiece no sabremos cómo va....

A ver si llega pronto la urna y nos ponemos al jaleo...

Gracias!


Karo ... era inevitable... el dulce lo conservo y sigo... y gracias a él le he perdido el miedo a salado...
Si he podido a la primera con Cuba y Red Crystal...
Esto es lo mismo... parámetros, sales, aditivos, control y una pizca de suerte...
#14
Di que si Mariano, si has podido con la cuba y las Crystal jajaja, yo veo que lo estas planteando y preparando muy bien, auguro un buen proyecto aquí con el que vamos a aprender mucho del lado oscuro y como dice Karo a los demás nos pica el gusanillo jeje Big Grin

Saludos!!! -good.gif
#15
Chic@s....
Deciros... que ya tiene agua y sal.... en breve rocas...
Cuando tenga arena y roca, cuelgo unas fotos de la evolución y los pequeños cambios y problemillas que he encontrado...
Saludos!

Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)


Salto de foro: