QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Acuario 300 litros
Respuestas: 6    Visitas: 1847
#1
Muy buenas,como ya he comentado en la presentación soy nuevo en la acuariofilia y todos los consejos que pueda recibir serán pocos.
Empiezo con mi primeras consultas;he adquirido un acuario de 300 litros con filtro externo turbo jet TJ3378,el agua es el del grifo de aquí de madrid los parámetros todavía no lo sé,no los he realizado todavía.

Mis dudas son;tema sustrato no tengo claro si hace falta el sustrato nutritivo o con sustrato de grava solamente vale.Las plantas serían las más comunes y faciles de mantener,entre ellas había pensado en helecho de java,criptocorine,anubia,cola de zorro,ambulia,plantas de superficie como lechuga de agua y lenteja de agua,y alguna tapizante....(si me podeís orientar en otras especies y usos como tapizantes o enraizamientos en troncos o piedra lo agradecería).
El acuario lo tendré ciclando el tiempo necesario hasta que los parámetros sean los correctos hasta poder introducir los peces.Por otro lado mientras tanto si que podréir plantado verdad?

Otro tema son los peces a elegir,tengo varias opciones haber que os parece cada una de ellas;

1º Sería un cardumen de escalares unos 4-6 ejemplares y aquí viene los problemas,nosé con que peces convinarlos aparte de con corydoras y ancistrus...me gustaría un gran cardumen de tetras ya sean neones,borrachitos,arlequín o cualquier otro,pero está el problema de que con el tiempo se los merienden.
Otra duda es que en época de puesta los escalares se hagan la vida imposible entre ellos.

2º He pensado en una pareja de ramirezzi en vez escalares que creo que si que se llevarian mejor con los tetras.

3º Combinar ramirezzi,escalares y tetras

En todas las opciones incluiría corydoras unas 8,ancistrus 2 y nosé si sería posible introducir alguna hembra betta.

También os agrdecería consejos sobre troncos,raices,sustratos,tiendas donde adquirir estos elementos y por supuesto peces y plantas.

Agradecería todo tipo de propuestas y sugerencias.Gracias.



Ya veís las dudas son numerosas...
#2
Buenas compañero, vamos por partes:
-En cuanto al sustrato todo depende de la dificultad de las plantas que quieras poner y de las espectativas que tengas en cuanto al plantado. Si quieres un plantado sencillo, con plantas como echinodorus, cryptocorynes, anubias, etc no hace falta complicarse con sustratos nutritivos, sin embargo creo que las tapizantes conllevan una cierta luz y sustrato para tirar bien (no se mucho de tapizantes), la gente que controla de verde te puede aclarar esta parte. Para que te sirva dd ejemplo yo tengo arena de silice, un sustrato inerte, y me tiran bien las vallisnerias, echinodorus, anubias y helecho de java, como ves plantas muy básicas y sencillas. Para que puedan guiarte bien sobre las tapizantes pasate por la zona verde que hay verdaderos maestros.
Enraizar una planta en un tronco o una piedra es sencillo, puedes hacerlo con un simple hilo de pescar de manera que la planta quede sujeta al tronco o piedra pero sin apretar demasiado para no dañarla. También puedes usar una especie de pegamento que se usa para esto. Por último, decirte que claro que puedes plantar durante el ciclado, incluso es beneficioso para el proceso.
-Respecto a las especies pues los escalares son una especie muy interesante, yo te aconsejo que leas mucho sobre ellos y te animes, a mi me dan alegrías constantemente. Para que no haya problemas con los tetras, puedes introducir el grupo de tetras cuando los escalares sean pequeños de esta manera se acostumbrarán a su presencia y crecerán con ellos de modo que no los vean como alimento. De ese grupo de tetras que comentas yo metería borrachitos ya que son de mayor tamaño y también les costaría más hincarle el diente.
Los escalares, tetras, ramis , ancistrus t corydoras son una buena combinación, yo personalmente no metería ningún betta pues considero que los parámetros son distintos que para el grupo de peces sudamericanos comentado.
Por último, recomendarte los patrocinadores del foro, estas tiendas son serias y contrastadas por los usuarios del mismo. Cualquier duda que sigas teniendo ponla y estaremos aqui para echar una mano Wink
#3
Tienes que pensar cómo te quieres complicar con las plantas y si la altura de tu acuario permite un plantado de altos requerimientos.

Sería bueno que rellenases la ficha del acuario.
#4
Sobre las plantas, lo que ya te han comentado, las que puedas poner dependerán de la cantidad de luz y demás características de tu acuario. Para tapizar necesitarás co2 a menos que lo intentes con sagitaria y tengas suerte Big Grin

Sobre lo peces, yo he tenido escalares mucho tiempo y son peces super fuertes que aguantan cualquier cosa y no les he visto pelearse ni nada parecido. Escalares y neones he tenido y han sobrevivido siempre y cuando los neones ya estuvieran en el acuario cuando he metido los escalares de tamaño pequeño. Una vez han crecido los escalares, todo lo que entraba en el acuario que cupiera en sus bocas se lo zampaban..
Corydoras, ramirezzis, etc con escalares perfecto.

El tema del betta es polémico por la diferencia entre los parámetros que necesitan los cíclidos y los asiáticos pero admito que yo he tenido un betta en mi acuario de escalares y tan ricamente. Mis parámetros son los que son por el agua que llega a mi casa, y dependiendo de las épocas he tenido en el acuario solo guramis, solo escalares, etc... como todo supongo he ido probando. Y con los escalares metí un betta porque lo vi en una tienda y no pude resistirme, y ahí estuvo mucho tiempo. Con esto no digo que sea lo más adecuado y lo recomiende, solo que el betta y los escalares se ignoran
#5
buenas bienvenido , me gustan los peces que elijes los escalares son unos peces muy chulos y no creo que tengas problemas con el resto de peces que te gustan

respecto al plantado y el sustrato , yo te diria que si lo vas a petar de plantas cogieses uno nutritivo , pero si lo vas a tener muy low meteria uno que no fuese nutritivo realmente la diferencia en euros entre uno y otro no es muy grande , pero las plantas agradecen esos sustratos nutritivos eso si si lo metes no olvides hacer los respectivos cambios de agua .También tienes que tener en cuenta la iluminación que no nos comentas cual tienes o tienes pensado poner

para buscar la decoración cualquier tienda es buena yo suelo mirar varias asta dar con las piedras o troncos que me molan -good.gif
#6
Muchas gracias a todos por vuestras sugerencias.Respecto al tema de la iluminación no se decirte la potencia,son led,haber si lo puedo encontrar.La altura del acuario es de 70cm y 1,20 de largo.En el tema de plantas si que me gustaría tener bastantes pero sencillas y poco exigentes...las abonaría e intentaré lo del Co2 casero.

Respecto al filtro que es un turbo jet 3388 caudal filtrante 1164Lts/hr tengo una pregunta como dispongo las capas filtrantes creo que son 4,canutillos de cerámica,carbón,esponja foamex y esponja prefiltro,como las dispongo y en que orden,y si podría sustituir el carbón por otros canutillos de cerámica.
#7
Un pequeño inciso,es sobre el filtro,me parece que vas muy justo con el,por lo que e visto da 1020 L/H,yo tengo puesto un JBL 1501 y le e puesto un JBL 701 que tenia parado en un 250 litros total 2200 L/Hora

Yo tengo 5 escalares,cuando los meti eran 6,pero uno se lo chupo el skimer,13 borrachito,2 ramis,8 corys,3 cola de zorro y tres ancestrus y no e tenido problemas entre ellos nunca

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: