QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Acuario 100L. Cogiendo ideas...
Respuestas: 34    Visitas: 4709
#16
Bueno, ya llegaron los test de agua, e hice una primera consulta al agua del grifo...
PH: 6.8
KH: Diría que entre 0 y 1. Eché la primera gota y ya se veía levemente el color secundario. Al echar la segunda, lo había alcanzado de lleno
GH: Similar al anterior...

También hice uno de NO3, por probar. Me salía casi 0 también...
#17
Seguimos con la preparación de materiales... hoy tocaba, cosas de decoración:

A las raíces les he dado un agua. Salía bastante negra... no rojiza-anaranjada (tipo taninos) sino negra. Decir que llevan 6-8 años metidas en una caja...
Luego las he frotado con un cepillo un poco, y más negro todavía. A ver qué pasa cuando las meta en el acuario...

[Imagen: 2ibj5fn.jpg]

Y esto es grava blanca estándar. De un almacén de materiales de construcción. Le he dado una buena lavada para quitar polvo y arena fina, y seleccionando las piedras que no tuvieran manchas o decoloraciones. Las usaré para dejar una zona sin plantas, o para poner cerca de las raices... la verdad que no lo tengo muy claro todavía.

[Imagen: 303llbc.jpg]

Y sobre las plantas, después de mucho mirar, me he decidido por estas, a ver qué os parece:

Microsorum Pteropus -> Por el medio, pero tampoco lo tengo muy claro dónde la pondré
Sagittaria Subulata -> parte delantera
Vesicularia Dubyana -> para poner en alguna raíz
Limnophila Sessiliflora -> Zona trasera y lateral
Hygrophila Polysperma -> Zona trasera y lateral
Vallisneria Nana -> Parte trasera, o entre las raíces
#18
Hola,
Lo mejor para las raices quizá sería cocerlas, pero claro, no se yo el tamaño que tiene eso..

Me quedo a ver como avanza el proceso

Mucho ánimo y suerte -good.gif
#19
(20-03-2018, 08:02 PM)Unay escribió: Hola,
Lo mejor para las raices quizá sería cocerlas, pero claro, no se yo el tamaño que tiene eso..
Son grandes, no caben en una olla. Y por el peso que tienen y cómo se hunden... me da que éstas han pasado mucho tiempo sumergidas.
Había pensado pasarme por alguna gasolinera o similares donde tienen lanzas de agua a presión, y darles un buen agua... pero no sé si lo mismo destrozo las raíces porque se partan o se hagan trocitos...
#20
Yo creo que si las dejas en un cubo con lejía al día siguiente están relucientes -good.gif
#21
(20-03-2018, 10:35 PM)Robertolga escribió: Yo creo que si las dejas en un cubo con lejía al día siguiente están relucientes -good.gif

Voy a animarme con esta opción, que mis padres sí que tienen un barreño enorme.
De lejía, un chorrito normal, y bien de agua, ¿no?
#22
Lejía sin detergente, ni aromas Wink
#23
Para esos troncos se generoso con la lejía y despues agua
#24
Ok! Oido cocina! Pues mañana se van a pegar todo el día metidos en lejía... que la intención es poder este finde colocar ya la urna en su lugar, meter ya troncos y sustrato, echar algo de agua y dejarlo medio listo para empezar a colocar plantas...

Os comento otra duda que tengo... hace tiempo, leyendo cosas de acuarios y demás, no sé dónde lei que era bueno poner algo "blandito" debajo de la urna. Tipo una plancha de neopreno, corcho... algo para amortiguar y que el cristal apoye de manera uniforme sobre la mesa. ¿Qué opinión tenéis de esto?
#25
Hola! Yo en al antiguo no lo tengo puesto... pero si montara hoy el acuario lo pondría... en el que monté hace poco lo puse.
Todo lo que he leído al respecto me hace pensar que tiene mucho sentido y utilidad ponerlo... y ningún contra....
Un saludo!
#26
Si, la mayoría de los acuarios deberían de tener algo así debajo para absorber irregularidades de la mesa
#27
Yo lo tengo puesto. Creo que tiene sentido ponerlo
#28
¿y qué ponéis exactamente? El otro día estuve mirando planchas de corcho, pero salen cosa de 25€ una plancha de metro cuadrado... que en mi caso sería la tercera parte, pero me parecía caro.
Otra opción que tengo es poner un aislante que compré cuando puse la tarima del piso. Es de unos 2mm, blandito, de plástico. Era para absorber el ruido al pisar y demás... pero me da que para esto vale igualmente. Y es azul jeje.

Los troncos ya están en lejía. Los he metido, siendo generoso con la lejía, y al moverlos un poco han hechado mas "mierda" negruzca... a ver si terminan de soltarlo todo. Luego tocará darles un buen friego mañana para quitar toda la lejía que llevan...

[Imagen: jqn592.jpg]

A ver si al final, para el finde, puedo colocar la urna ya en su sitio y empezar a meter trastos... aunq creo que las plantas hasta después de semana santa no las colocaré. Dejaré metido sustrato, manado, raices y demás, pero sin echar agua ni plantar nada.
#29
Te vale cualquier material de apoyo que absorba irregularidades........corcho, poriexpan, esterillas de gimnasia, de acampada, goma eva gordita....etc.
#30
Bueno, os actualizo el tema, que por fin este finde he podido empezar con el tema acuario!
La urna ya está montada sobre unas planchas de aislante del que se utiliza para colocar las tarimas de madera. Absorbe perfecto las posibles irregularidades de la urna.
Una capita de 2-3cm de aquabasis (eché 10L en una superficie de 100x30) y encima el manado hasta dejarlo a gusto. En la foto me doy cuenta que la urna está fatal...

[Imagen: ev47f4.jpg]
[Imagen: 10q9sbd.jpg]

Metemos las raíces. Se nos ocurrió hacer una especie de caminito de piedras, para plantar por ahí alguna planta tapizante tipo trébol de hojas pequeñas o similares... a ver qué consigo. Coloqué la aspiración del filtro a la izquierda, con su prefiltro, y la salida del agua con un flautín a la derecha. Luego os preguntaré sobre esto...

[Imagen: 2cx85zn.jpg]

[Imagen: 23kxmj4.jpg]

Empecé a llenar muy muy despacio con tubo de 6mm, así aprovechaba para ir plantando. He puesto:
Vesicularia Dubyana (musgo de java) creo que en la raíz derecha, unos trozos atados y otros pegados con superglue.
Taxiphyllum SP- Spiky en la otra raiz, a la izquierda, dos trozos atados. Pongo creo porque no sé cuál quedó a la derecha y cuál a la izquierda, y son muy muy parecidos...
Sagitaria subulata en toda la zona delantera, y en los entrehuecos de las raíces.
Rotala rotundifolia justo delante del calentador, para que crezca y lo disimule un poco. Esta creo que es la rotala (sale en una foto) pero no lo tengo seguro. Lo mismo la rotala es la que va salteada con la Aúrea atrás a la derecha...
Microsorum pteropus (helecho de java) justo delante de la aspiración del filtro, para que quede más disimulado
Lysimacha Nummularia Aúrea en la zona trasera derecha, salteada con otra que no sé lo que es.
Hygrophyla Polysperma a la derecha junto a la salida de CO2, para que con ese color rojizo le de un toque diferente.
Es un poco batiburrillo... y no me sé el nombre de ninguna, lo tuve que apuntar para que no se me olviden cómo se llaman...

[Imagen: w8bbm1.jpg]
[Imagen: 30truz8.jpg]
[Imagen: fooaph.jpg]
[Imagen: 11kfscm.jpg]
[Imagen: jghcub.jpg]

La pantalla está de forma provisional todavía. HOy le puse 7 horas de luz, encendiendo el CO2 un rato antes (aprox 80bb por minuto), y apagándolo un rato antes que la pantalla. Tengo que terminarla esta semana... pero mientras, pues a ratos.

[Imagen: 29em1l1.jpg]
[Imagen: n2cqwh.jpg]
[Imagen: 357emc9.jpg]

Después de 24h funcionando el filtro, y con 7h de luz, he medido los parámetros del agua:

PH: 6,8 / NO2: 0.2 / NO3: entre 1 y 5 / KH: 2 / GH: 7

A ver qué os parecen... porque lo del KH me tiene intrigado. Con la primera gota estaba de un color y con la segunda ha cambiado de golpe.

Luego la temperatura, puse el termostato a 26º y cuando me he dado cuenta estaba a 30º el agua... tb es cierto que mi casa de por sí ya está a 25º por las noches...UndecidedUndecided
Le he bajado a 22, a ver cómo evoluciona el agua. Al final terminará puesto al máximo y controlado por un arduino que le vaya cortando cuando se pase de tª

Sobre las burbujas, ayer estaba el acuario lleno. Hoy hay muchas menos... pero en la zona del CO2 y del flautín, quedan mogollón. Y casi todas son de aire normal... a ver si con algo las puedo ir quitando.

Sobre el flautín, le tengo puesto con la salida del agua en dirección paralela a la superficie, de derecha a izquierda, para obligar al agua a romper la superficie y barrer todo el acuario. ¿Está bien así? ¿Qué recomendáis? También tengo un pico de pato por ahí... pero esto me pareció mejor para mover el agua más uniforme.

Y poco más... a ver cómo va evolucionando la cosa. Por lo que tengo entendido, no cambios de agua hasta al menos un mes (que termine el ciclado) y no peces hasta entonces. Tampoco abonaré por ahora... dado que con el sustrato creo que tienen para arrancar. Paciencia...

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: