QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Acuario 100 Ciclidos Coral
Respuestas: 14    Visitas: 4730
#1
Tipo de Acuario: Mixto cíclidos africanos

Dimensiones:
80 x 30,9 x 47,2 cm

Capacidad: 100 litros brutos

Filtración: JBL CristalProfi E901 Greenline

Tipo de sustrato: Arena de sílice

Iluminación:

- 1 fluorescente T8 Aqua Lux Pro 20w - Tono morado –
En este momento estamos haciendo un brico de pantalla led con blanco, azul y rojo


Foto periodo:
8 horas

Habitantes:
-Pareja de Labidochromis Caeruleus
-Tropheus Duboisi
-Telmachromis Burgeoni
-Altolamprologus Calvus
-Pareja Hemichromis Lifalili
-2 Ancistrus

Alimentación de los habitantes: Alterno entre:
-Escama y gránulos
-Espirulina
-Papilla casera a base de: Espinacas, lechuga, pepino, zanahoria, guisantes, ajo, pimiento rojo y verde, gambas y merluza.

Rutina de limpieza: 40 – 50% 1 vez a la semana..

Equipamientos extra
: Aireador Eheim 100 con difusor regulable, calentador interno de 100w

Flora del acuario: Ninguna, pero quiero meter anubias para reducir un poco los nitratos.

Abonado: No

CO2: No

Parámetros medidos del agua:
- Temperatura: 26º
- PH: 8,5
- KH: 7
- GH: 8
- NO2: 0,01
- NO3: 12

Tiempo en funcionamiento: 17/11/2014 (Ciclidos desde03/09/2015)

Panorámica del acuario:

[Imagen: DYjjQQC.jpg]
[Imagen: IZEzWY2.jpg]
[Imagen: ZJ1nVfS.jpg]

Y ahora unas fotos de mis habitantes:
- 2 Labidochromis Caeruleus
[Imagen: 2dhcftx.jpg]
[Imagen: akjvh4.jpg]

- 1 Tropheus Duboisi
[Imagen: 2rwp8k5.jpg]

- 1 Altolamprologus Calvus
[Imagen: f71jMdA.jpg]

- 2 Hemichromis Lifalili
[Imagen: vRc9eT8.jpg]

- Y mi favorito!! 1 Telmachromis Burgeoni
[Imagen: FPE1xxa.jpg]
[Imagen: aELFCds.jpg]
[Imagen: jO5o9yo.jpg]
[Imagen: CBW73nr.jpg]
#2
Mucho bicho para tan poco espacio, no???
#3
El acuario está muy bien, la luz un poco rara, pero porque no tengo costumbre de verlos tan rojos.

No creo que las anubias te bajen mucho los nitratos, no obstante con 12 ppm no vas mal, ¿no? ah, ¿Con qué mides NO3? te da una resolución muy alta!

Enhorabuena por el acuario -good.gif
#4
Por cierto, yo en el tanganika uso lenteja de agua para controlar mejor los nitratos. Puedes meterle alguna flotante para tenerlos a raya...
#5
(08-09-2015, 12:23 PM)arturo1979 escribió: Mucho bicho para tan poco espacio, no???
De momento se llevan bien, son aún bastante pequeños, medirán entre 5 - 6 cm, si vemos que nos va bien con ellos vamos a por un tanque más grande, es nuestra primera toma de contacto con cíclidos.

(08-09-2015, 12:23 PM)Dudo escribió: El acuario está muy bien, la luz un poco rara, pero porque no tengo costumbre de verlos tan rojos.

No creo que las anubias te bajen mucho los nitratos, no obstante con 12 ppm no vas mal, ¿no? ah, ¿Con qué mides NO3? te da una resolución muy alta!

Enhorabuena por el acuario -good.gif

Si la verdad es que es un poco rara... estamos trabajando en una pantalla casera de led, en unas semanas cuando esté terminada lo pongo por aquí.

No la verdad es que con 12 no está mal, está dentro de los límites, pero hace tan solo 1 semana que tenemos estos peces y me da un poco de miedo que tenga ese nivel tan pronto, les llevaré un seguimiento... a ver si haciéndoles buenos cambios de agua y no dándoles comida de más mantengo los nitratos estables.
Lo mido con un test de gotas de JBL, el de desde 3,00 a 10

Gracias!!

(08-09-2015, 12:30 PM)arturo1979 escribió: Por cierto, yo en el tanganika uso lenteja de agua para controlar mejor los nitratos. Puedes meterle alguna flotante para tenerlos a raya...
¿No se las comen? Tenía entendido que sí...en cualquier caso, ¿Cómo consigues mantenerlas "quietas"? En el comunitario las quité porque era una locura, se hundían, taponaban la entrada del filtro... ahora que hay más corriente que antes sería más complicado ¿no?
#6
Puedes dejarlas quietas con un poco de nylon y un par de ventosas, a modo de barrera...yo tengo marlieris y multis y no se las comen, pero vamos...que a la velocidad que se reproduce la lenteja ya se podrian comer una parte, jajaja...
#7
Gracias por tu consejo Arturo, a ver si me hago con alguna flotante-good.gif
#8
Muy bonito los ciclidos Coral -good.gif
#9
Muchas gracias Edu!!
La verdad es que nunca me había fijado mucho en ellos, para mi eran como ''otro nivel'', como me pasa por ejemplo con los discos.
He cogido este proyecto con mucha ilusión y muchas ganas, el comportamiento me fascina, en especial el conchicola, me hace mucha graciaBig Grin
#10
Hola Coral... siento sonar borde pero tu acuario me parece una soberana barbaridad y un habitat completamente inadecuado para la mayoría de los peces.

Quiero argumentártelo porque no me gustaría que quedase como una mera crítica.

En primer lugar autocito un post mío donde explico las diferentes "compatibilidades" que debemos tener en cuenta a la hora de elegir los habitantes de un acuario.

(31-08-2015, 12:06 AM)David Cervantes escribió: - Compatibilidad espacial: Es la más sencilla... ¿Es nuestra urna lo suficientemente grande como para albergar el pez/peces que queremos meter? ¿Es nuestra filtración y rutina de mantenimiento adecuada para contrarrestar la carga biológica que supone el pez que estamos valorando?

- Compatibilidad química: Cada especie requiere para vivir bien unos parámetros químicos diferentes, que son fundamentalmente el pH que mide la acidez o alcalinidad del agua y el GH que nos da el valor de la dureza total del agua. Atendiendo a esto lo adecuado es buscar peces que requieran los parámetros de los que dispone nuestro acuario, para ello deberás hacer un test del agua (En muchas tiendas de peces te lo pueden hacer o sino puedes comprar tú los tests, vigilando que sean de gotas pues los de tiras son muy poco precisos).

- Compatibilidad social: ¿Es el pez que queremos meter de cardúmen? ¿Si es así tiene el número de compañeros adecuado? ¿Se respeta la proporción machos/hembras recomendada para la especie? ¿Es excesivamente agresivo/territorial? ¿Puede atacar a otros peces del acuario o ser atacado? En este análisis lo que se pretende es que la distribución del acuario sea "pacífica" y que los peces que requieran de estar en un determinado grupo o proporción estén a su gusto.

- Compatibilidad geográfica: ¿Es el pez del mismo biotopo que el resto? Esta es la unica característica no necesaria aunque si recomendable a la hora de diseñar un acuario.

Sabiendo esto me he permitido el realizar una tabla con los diferentes peces que mantienes y las características de tu acuario:

[Imagen: ERHO63N.png]

Ahora permíteme comentarte punto por punto lo que pienso, en primer lugar por compatibilidades y a continuación por especies.

Compatibilidad espacial
- Tu acuario se queda muy corto para la mayoría de los peces que mantienes, a excepción de los Ancistrus y del Telmatochromis burgeoni todos requieren un litraje mayor (Ten en cuenta que ademas estos litrajes son aditivos entre si). Esto es de vital importancia teniendo en cuenta que estamos ante peces muy territoriales, por lo que mantenerles en acuarios pequeños puede tener consecuencias fatales.

Compatibilidad química
Posees peces que requieren parámetros que NO coinciden con los que tiene el agua de tu acuario, me refiero fundamentalmente a los Joya (Hemichromis lifalili), a los Ancistrus y en menor medida al Telmatochromis burgeoni. El caso de los Joya es muy significativo, pues es el típico pez que mucha gente mantiene junto a peces de los grandes lagos pese a ser éste fluvial, lo cual hace que los parámetros no sean coincidentes con los que realmente requieren haciendo que la calidad de vida de los mismos sea pobre.

Compatibilidad social
Aquí también veo problemas, pues mantienes peces que por caracter, territorialidad y agresividad no deberían mantenerse juntos, mas aún teniendo en cuenta el tamaño del acuario. Por otra parte habría que saber el sexo de los dos Labidochromis caeruleus y de los Hemichromis lifalili Pues no se deben mantener en cualquier proporción. Por ejemplo en el caso de los Labidochromis se recomienda mantener una proporcion de 1 macho por cada tres o cuatro hembras, por lo que en tu caso sería recomendable que las dos fuesen hembras.

Compatibilidad geográfica
Uff, aquí parece que has ido aposta a buscar uno de cada tipo, tienes un Malawi, un Tanganika, un Tanganika Conchícola, Un Fluvial y un Sudamericano... te falta un Victoria, un Asíatico y alguno del Sudeste para tener el album completo -nosweat.gif-nosweat.gif-nosweat.gif.

Fuera de bromas, en africanos practicamente nunca se recomienda mezclar peces de diferentes lagos (y menos todavía con fluviales), pues cada lago tiene sus características (parámetros del agua, decoración...) y los peces de un lago no suelen ser compatibles con los de otro, por lo que al mezclarlos siempre habrá algunos que no estén a gusto en el acuario.

Esto así de manera general, ahora prefiero comentarte especie por especie.

Labidochromis caeruleus --> Estos peces están mal ubicados en tu acuario, se les queda pequeño, ninguno de sus compañeros son del mismo lago y además los parámetros que requieren no son los mismos que los del agua de tu acuario. Sinceramente yo trataría de buscarles un hogar mejor.

Tropheus duboisi --> Aunque por parámetros podría encajar, es un pez que requiere un acuario bastante grande por lo que el tuyo se le queda algo pequeño, se me ocurren dos opciones, o que montes un acuario más grande si es una especie que sí o sí quieres mantener o que le busques un hogar más adecuado a sus necesidades.

Telmatochromis burgeoni --> Por parámetros están un poquillo a disgusto aunque no es crítico. Sinceramente no me gusta mezclar conchícolas con grandes cíclidos, y teniendo en cuenta el tamaño de tu acuario pienso que una muy buena decisión sería dedicarlo exclusivamente a especies conchícolas, aumentando el número de ejemplares de estos y metiendo otras especies, es un tipo de acuario que seguro disfrutarías un montón.

Altolamprologus calvus--> Algo parecido a lo que te comenté con el Tropheus duboisi, problemas de espacio debido al tamaño que alcanza y a su territorialidad.

Hemichromis lifalili --> Aquí me remito a lo que te dije anteriormente, no es para nada adecuado mezclar cíclidos de los grandes lagos con fluviales, no comparten parámetros, sin dudarlo yo los sacaría.

Ancistrus sp. --> El caso de los ancistrus es interesante, pese a ser sudamericanos y no compartir parámetros hay mucha gente que suele meterlos en sus acuarios de africanos pero a mi me parece una bestialidad, es cierto que muchas veces no se mueren, pero no se puede decir que vivan, más bien sobreviven, pues se encuentran con peces que en la naturaleza jamás se encontrarían y sobre todo viviendo en unas aguas cuyas características distan mucho de sus necesidades por lo que la vida que llevan no es demasiado buena y antes o después acabarán enfermando. Yo sinceramente les buscaría un buen hogar acorde a sus necesidades.

Bien, y ahora para terminar me gustaría sugerirte dos posibles soluciones que se me ocurren para intentar que puedas conservar un buen número de tus peces en las mejores condiciones posibles:

Ampliar el acuario a uno de 200-300L --> Ésto te permitiría conservar el Tropheus duboisi y el Altolamprologus calvus (E incluso acompañarlos de otros Tanganyka grandes) aunque el resto seguramente deberían irse fuera. Si amplias puedes decidirte por los Labidochromis caeruleus pero deberías modificar ligeramente los parámetros y acompañarles de otros peces compatibles del lago Malawi, en ningún caso mezclar ambos lagos, y dentro del malawi cuidado por ejemplo con determinados tipos de Aulonocara.

Destinar el acuario a uno de conchícolas --> En este caso sólo te podrías quedar el Telmatochromis burgeoni aunque podrías aumentar el número de individuos de la especie así como meter otros conchícolas como por ejemplo los del género Julidochromis o algunos Neolamprologus multifasciatus . Es un acuario que sin duda disfrutarías mucho, ya que son unos peces muy curiosos de mantener.

En cualquier caso los que veo mas dificiles de acoplar son los Ancistrus y los Joya debido a los motivos anteriormente descritos.

Espero no haberte molestado con mis comentarios, pretende ser una crítica constructiva y dando razonamientos e ideas, pues como pones estás empezando con los Cíclidos y siempre es bueno recibir consejos para mejorar.

Cualquier duda que te quede no tengas reparo en exponerla.

Saludos!!
#11
+1 a David.
Muy completo

Me parece una información a valorar si quieres que tus animales estén bien.
nimales estén bien.
#12
Coral ¿Cómo lo llevas?
#13
En primer lugar muchísimas gracias por toda la explicación David -notworthy.gif

Sé que vamos justos de litros, pero ahora mismo tienen unos 5 o 6 cm, son prácticamente alevines, si todo va bien en un par de meses estaremos buscando alguno más grande.

Respecto a la mezcla de peces tienes toda la razón, se nos fue la olla… no tengo escusa pero he ido variando las sales de Seachem hasta que he conseguido un PH, GH y KH aceptable para todos (Excepto para los lifalili y los ancistrus), cuando llegue el momento de coger el nuevo acuario decidiremos en qué tipo de peces nos centramos. El que realmente nos gusta es el Malawi por la gran variedad de colores y formas, lo que me gusta de los cíclidos es que los tengo identificados a cada uno de los ejemplares, pero con los conchicolas pienso que no sería así igual me equivoco, pero a los conchicolas los veo todos iguales...

Los Labidochromis Caeruleus creo que tengo un macho y una hembra, el macho le da un poco de caña a la hembra, pero no demasiada para lo que vienen siendo los ciclidos, al ser prácticamente alevines aún tienen bastantes opciones para esconderse.

El Altolamprologus Calvus no da ningún tipo de problema, es muy pacifico con todos los peces.

Los Hemichromis Lifalili creo que han hecho una pareja consolidada, se llevan de maravilla entre ellos, van todo el rato juntos y no tienen ningún tipo de problema con el resto de los habitantes.

El Telmatochromis Burgeoni, este sí que es un cabr…., como alguno se acerque a su escondite asoma su cabezón y va a por él, normalmente solo amenaza y persigue un poco, no ha llegado a dar ningún bocado…Es curioso como el único al que si podría tener en estos litros sea el más cañero.

El Tropheus Duboisi la palmó hace poco, sabía que era un poco más delicado que el resto...

Los ancistrus me dan penita la verdad, porque se quedan en una esquinita y no se mueven en todo el día, solo por la noche se les ve salir un poco, pero se nota que no están bien…

Me plantaré dar salida a los lifalili y a los ancistrus
#14
Poco más de lo que te ha comentado David.

Tus peces no te tienen que dar pena, porque seguro que en otro acuario estarán mejor, es calidad de vida para ellos.

Mejor que te centres en un acuario concreto.










1 saludo
#15
Me encanta que hayas asumido la crítica y la has utilizado para valorar las condiciones de tus animales.

Seguro que al final podrás buscar casas y tener bien a los que te quedes.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: