QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Acondicionar el agua de osmosis en Andaluzz
Respuestas: 1    Visitas: 1012
#1
Abro un tema separado para no mezclar y centrar el problema de nuestro compañero Andaduzz

De un sistema de ósmosis ha de salir agua totalmente des-ionizada, sin ninguna sal disuelta y a un pH de 7. Así es ideal para añadir a un acuario para compensar la perdida por evaporación ya que al evaporarse se habrán concentrado las sales en el acuario y este añadido recuperará la situación previa a la evaporación

Pero este tipo de agua tan "pura" no nos es valida, en su estado, para cambiar parcialmente el agua del acuario, ya que su efecto será precisamente el contrario, diluir o bajar las concentraciones de diferentes electrolitos en el agua del acuario y puede provocar efectos nocivos para sus habitantes ya que las células intentaran compensar la diferencia de salinidad incorporando agua en su interior para disminuir la salinidad interna de la célula y compensar la "presión osmótica" generada. Digamos que puede generar un tipo de hidropesia por acumulación de líquidos en el organismo.

Para evitarlo debemos compensar o salinizar el agua de ósmosis para alcanzar un nivel de electrolitos aproximado al fisiologico.

Esto se puede hacer mediante una mezcla (calculadas las proporciones) de agua de ósmosis y agua dura sin tratar o mediante el añadido de sales al agua de ósmosis

Centrándonos en el segundo método, y sin tocar formulones de concentraciones químicas la forma de hacerlo se basa en la experimentación, es decir realizar pruebas, siempre fuera del acuario, aditando sobre un volumen de agua conocido, las sales (ya sea sólida, conociendo los gr que añadimos, o en disolución sabiendo los gr/l con los que la creamos y los ml que añadimos) y proceder a la medida del valor de los parámetros que dicha adición ha producido, y si aun no hemos alcanzado el valor buscado incrementar la cantidad añadida, hasta alcanzarla, y si nos pasamos repetir el experimento aditando hasta la cantidad anterior a superarlo y continuar con muy pequeñas adicciones hasta mas o menos encontrar cual es la cantidad que nos consigue el valor buscado.

Con está cantidad calculada por las pruebas la extrapolamos al volumen de litros que necesitamos (la vieja regla de 3) y obtenemos las cantidades necesarias para tratar el volumen total de agua de cambio

¿Y como saber como afecta el cambio al agua del acuario?

De igual forma, experimentando, si por ejemplo vas a añadir 20 l a 80 L, si sacas 80ml del agua del acuario y añades 20 ml del agua preparada, la mezcla tendrá los mismos parámetros, que puedes medir, que obtendría el cambio realizado sobre todo el acuario.

¿Y si además de la salinidad quiero modificar el pH?

Como el añadir sales provoca que el pH varíe, y además se generen tampones, el rectificado del pH se ha de realizar con posterioridad al añadido de sales, ya que realizarlo anticipadamente seria inútil.

Y volvemos a la experimentación, sobre un volumen del agua de ósmosis ya salinizada aditamos acido (ya sea disolución de acido cítrico creada con unos gr/l conocidos, o aguafuerte/salfuman/acido_clorhidrico) en una cantidad conocida y medimos el resultado; y como en el caso anterior (2º método) acabamos calculando la cantidad necesaria para alcanzar el resultado buscado en el acuario. No aconsejo el uso de ac ascorbico para modificar el pH ya que por su reactividad hace que la modificación del pH sea muy temporal.



Si partes de acuario ya con los valores requeridos, el agua nueva del cambio ha de tener los mismos valores aproximados para que el resultado sea mantenerlos.

Si las condiciones del agua no varían, y de la salida de ósmosis no es nada esperable, los cálculos realizados una vez son de aplicación todas las veces que tengas que preparar agua de cambio para el acuario

Pero si lo que quieres es variarlos, que normalmente será solo la primera vez, Tendrás primero que probar el apartado de "como afecta el cambio al agua del acuario" con cantidades aproximadas para calcular (acotar el margen) cual debe ser el contenido del agua aditada que logre el objetivo en el agua del acuario.


Si lo que esperabas es que te diera la cantidad en gr de X o los ml de Y para conseguir tu objetivo, no te los voy a dar, porque de entrada necesitaría que facilitaras muchos datos con la suficiente exactitud, y sería un cálculo para una situación puntual, que seguramente días después ya no fuera valida y lo que necesitas es aprender a como adaptar tu agua a tu acuario en cada momento y situación
#2
vale mas o menos todo entendido, como lo estaba haciendo con ácido ascorbico realizare nuevas pruebas con aguafuerte o sal-fuma, que comprare y iré comentando como va todo y mil gracias por esta gran ayuda arturos parece que no pero esto no veas que alivio tenerlo asín de explicado y ademas le servirá a gente que viva en el sur de España como Almeria, mi caso y casos conocidos como el de Athos en Murcia, ya que el agua de la red es muy muy mala

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: