QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Aclarando dudas sobre ciclado y empezando poco a poco
Respuestas: 23    Visitas: 2790
#1
Buenas otra vez Smile , hace poco dije en otro tema que pensaba en un proyecto para los proximos meses de un acuario de 180 litros, pues decir que voy a empezar poco a poco comprando las cosas desde ahora y de a poco armando todo ya que se me dio la oportunidad de un empujoncito economico y haber regulado otros problemas que tenia jeje.

A ver, las medidas del futuro acuario cambiaron apenas de 115x50(alto)x35 a 110x50x37. El litraje no se ve afectado en este cambio Big Grin

Sobre filtracion voy a hacerme un filtro externo yo, con una bombita de 3000l/h, queria preguntarles si ese caudal es demasiado para los 180 litros reales que le quedarian?

Otra cosa es sobre el ciclado para ir adelantandome y aclarando dudas, a pesar de no tener apuros pero si emocion de que se me de empezar ahora..

-el ciclado tipico se hace tirando unas cuantas escamas para que se descompongan y generen amoniaco.. Bien y mi pregunta es, puedo esto reemplazarlo por una pastilla de esas que son para vacaciones? Tengo una caja que compre hace tiempo y cuando le puse a los peces no les hicieron ni remoto caso -dontknow.gif , asique las tengo para nada. Podria ponerla y dejarla ahi como maximo 10 dias y de ahi quitarla? O sigue siendo mas conveniente usar escamas cada dia?

-otra opcion pero no creo guiarme por esta es la de agregar la primera semana algun pez.. Como corys y alimentarlas y tal en el acuario pero sin pasar el max de una semana y devolverlas a su acuario, para asi generar amoniaco.. Mi pregunta es, aunque no pase de la semana es mucho riesgo al que lo expondria? Confused

Bueno eso es todo por ahora.-biggrin.gif
#2
Buenas bettaway, me alegro de que puedas llevar a cabo este proyecto.
En primer lugar respecto al caudal de la bomba no te preocupes, siempre se puede regular la salida y el flujo de agua así que sin problemas. Tu pon la mayor bomba que puedas junto con un mayor volumen filtrante, piensa que el caudal se reduce luego con el material filtrante.
En cuanto a las cuestiones del ciclado, me imagino que puedes cambiar las escamas por la pastilla, aunque lo suyo es ir añadiendo unas pocas escamas cada dia porque al proliferar las bacterias acabarán con los nitrogenados que haya generado dicha pastilla... yo no me complicaba y hacia el ciclado tradicional. Respecto a usar peces en el ciclado...claramente NO, entiendo la lógica que le ves a la cuestión pero no es justo para el pobre pez ni es lo correcto, estamos tratando con seres vivos pues por unos pocos nitrogenados ese pez sufrirá mucho, no quiero que esto parezca una regañina ni mucho menos! Al revés me alegra que expongas aquí este tipo de dudas e inquietudes... así todos aprendemos Big Grin seguimos atentos al post para cualquier cuestión que quieras consultar y ver como evoluciona este proyecto, ánimo Wink
#3
Hola. El caudal me parece bueno. Mi acuario de 175L tiene un sump con bomba de subida de 3000l/h y va genial.

Mencionas que tú harás el filtro. Qué tipo de filtro es? Sump, canister...?

Me parece que las corydoras son de los peces que peor soportan un acuario sin ciclar. Si quieres acelerar un poco el proceso sería mejor usar amoniaco puro. Por aquí hay un tema donde se habla de eso a detalle.
#4
Gracias por las respuestas!-biggrin.gif

Si mejor me hago el ciclado tradicional y para que tanto lio, y lo de las corys pues si pobres no es justo para ellas, era algo que simplemente me plantie mas por curiosidad que por opcion la verdad.. Sobre acelerar ciclados, la verdad estoy mentalizada en que dure sus 40 dias jeje, lo que pasa que luego vienen mis padres con sus ansias y me pegan un poco su mania jaja, pero pienso respetarlo tal cual-dance4.gif. Lo que si voy a hacer es darle un empujoncito y parte de agua del acuario que ya tengo en uno de sus cambios se lo dono al nuevo al igual que un par de canutillos como para darle un pequeño "inicio" al ciclado.-fisch.gif

Otra cosa.. Como es eso de no cambios de agua hasta el fin del ciclado? Se puede rellenar lo evaporado con agua normal y declorada? Y si digamos pasa todo el ciclado, el cambio de agua se hace apenas se termina esto o despues del ciclado, se mete el primer pez y recien a los dias? Que cantidad de agua se cambia la primera vez? Huh

El filtro que pienso hacerme es un externo canister, una buena capacidad de material filtrante biologico y claro.. Mecanico aunque mecanico no estoy segura si utilizar simplemente esponjas y nada mas.. Lo de la bomba me gustaba mucho el caudal que tenia pero tenia miedo hiciera mucho revoltijo, si dicen se regula y va bien entonces me quedo tranqui. -happy.gif

Perdon tanta pregunta es que aclaro unas y me surgen nuevas de leer y leer y como los opiniones varian me mareo un poco -blush2.gif
#5
Exactamente nada de cambios de agua si vas a tener un acuario normalito Smile

De rellenar agua evaporada, hay quienes usan agua del grifo, otros agua de ósmosis o embotellada.

Por el foro hay un post del compañero yogures sobre ese filtro.

Metería canutillos cerámicos y/o biobolas de plástico.
#6
Si haces cambios de agua durante el ciclado eliminas parte del amoniaco y nitritos que son comida para las bacterias que quieres en el filtro, por lo tanto el ciclado se alargaría más. Puedes rellenar los evaporado sin problema.

Las bacterias convierten el amoniaco en nitritos y luego en nitratos. Por lo que al final del ciclado tendrás una cantidad de nitratos considerable. Los nitratos no son tan tóxicos como el amoniaco y los nitritos pero aún así son dañinos en grandes concentraciones, es por esto que al final del ciclado y una vez a la semana una vez tengas los peces tienes que hacer cambios de agua.

Puedes usar cualquier cosa orgánica para empezar el ciclado, escamas, pastillas de comida (aunque igual te compensa romperlas un poco), migas de pan, una mosca muerta, lo que sea! Incluso si no añades nada en el agua hay elementos orgánicos aunque no se vean, microorganismos, células muertas, algas, y tarde o temprano el ciclado ocurrirá.
#7
Durante el ciclado no se suele cambiar agua porque puede ser contraproducente ya que en el propio agua hay bacterias que es lo que estamos tratando de generar o asentar en el acuario y los nitrogenados de los que se alimentan, por ese motivo no se suele cambiar y únicamente se rellena lo evaporado como bien dices con agua previamente tratada.

Al finalizar el ciclado (cuando los nitritos estén a cero y los nitratos en un margen aceptable no mayor a 10) se realiza un cambio de agua del 30% mas o menos, con esto se da por finalizado el proceso de ciclado y se van introduciendo gradualmentr los peces ya que el acuario está ciclado pero no maduro por eso hay que ir poco a poco y no poner demasiados peces para una colonia pequeña de bacterias que no logren abarcar los desechos de estos.
#8
De ese filtro casero esperamos un post específico con fotos a porrillo -good.gif
#9
Wow realmente le voy entendiendo gente muchas gracias!

A ver.. Nueva duda.. (Perdon -no2.gif) si lo cambios y tal se omiten durante el ciclado para no quitarle alimento a las bacterias.. He leido fichas de plantas que se alimentan unas de amoniaco otros de nitritos.. Nitratos (la mayoria, tengo entendido) tampoco deberia plantar durante el ciclado? En que momento deberia plantar entonces? Huh

Sobre moscas.. U otros bichos.. Le tengo miedo a que me traigan algun parasito o aparezcan "bichitos" no deseados como he leido a otros, suena a algo problematico.

Luego de terminar ciclado, en cuanto a meter peces, se podria de a dos cada vez cada unos 5 dias? Es como para darme una idea.

Sobre el filtro pues jeje intentare mostrarlo si y el avance del acuario tambien. Que dicen sobre el perlon? Es necesario o solo unas esponjas la llevo bien para filtracion mecanica?

Me gustaria algun dia aprender el aquascaping como los expertos de por aqui.. Pero por ahora con suerte y se donde poner un tronco -laughbounce2.gif
#10
-huh.gif-huh.gif
Los dos de 120L, los inicié igual: Sustrato lavado debajo del grifo, piedras hervidas y comprobadas como no calcáreas, troncos de maderas duras, hervidos una vez eliminada la corteza, las plantas que tenia decididas...

+ 50% agua destilada...

+ 50% agua del grifo...

y cultivar la paciencia durante poco más de un més! ( Me quedé sin uñas)
#11
Esperaré por ver el montaje de ese filtro! quizás yo me anime también, saludos.
#12
(25-11-2017, 07:40 PM)Bettaway escribió: A ver.. Nueva duda.. (Perdon -no2.gif) si lo cambios y tal se omiten durante el ciclado para no quitarle alimento a las bacterias.. He leido fichas de plantas que se alimentan unas de amoniaco otros de nitritos.. Nitratos (la mayoria, tengo entendido) tampoco deberia plantar durante el ciclado? En que momento deberia plantar entonces? Huh

Es cierto que las plantas consumen amoniaco, nitritos y nitratos, pero a no ser que uses CO2, tengas una luz bastante potente y el acuario esté densamente poblado, verás igualmente el pico de amoniaco y de NO2. Piensa que aunque las plantas coman lo mismo que las bacterias del filtro también habrá por ahí alguna hoja muerta produciendo amoniaco.

Las plantas es normal que traigan caracoles o algas (que no tienen por qué desarrollarse en tu tanque). La mayoría de las cosas que pueden traer son inocuas, pero si quieres estar seguro al 100% puedes comprar las que vienen en tarrinas criadas invitro.
#13
Entonces la planto tranquila.. Eso si, sin poner fertilizante verdad? Co2 tampoco pienso aditar por ahora.

Lo que si voy a aplicar es turba para bajar un poco el ph y dureza, eso a partir de cuando tendria que ponerlo? Despues del ciclado antes de meter los peces verdad? Y para los 180 litros creo serian 2 litros de turba..

Lo que si.. Que yo tengo duda es que si pongo plantas, preferiria dejar el acuario a luz ambiente.. Y no poner la iluminacion desde el inicio asi favorezco la reproduccion de bacterias que dicen son sensibles a la luz.

Sobre las sorpresas que traigan las pienso lavar hojita por hojita con el agua del grifo xd ya me paso lo de los caracoles y se me estan multiplicando demasiado.. jaja en cualquier momento meto un helena y chau..

El ciclado si le pongo las plantas desde el inicio, lo dejaria unos 50 dias :/ y si no, no podria esperar los primeros 10 dias sin nada y plantarlo como puedo luego? O toquetear y plantar seria peor?
#14
A ver, tienes dos alternativas, ciclar a oscuras, sin plantas ni nada, 30-60 días sin tocar ni mirar el acuario, o ciclar con todo menos animales, luz, CO2, abonado, plantas (todo esto subiendo poco a poco, no todo de golpe), y en este caso el ciclado será algo más lento, porque las plantas dejan menos comida a las bacterias y por lo que comentas de que las bacterias son fotofóvicas.

Opción 1: más rápida, pero no puedes hacer nada en unas semanas
Opción 2: más lenta, pero ya empiezas a coger costumbres de abonado, cambios de agua, poda, tocas plantas...

La opción intermedia de poner plantas pero sin luz ni nada no es aconsejable... para las plantas.
#15
Hola,
Una pregunta relacionada, creo, con este tema.
Pensando a futuro y en ahorrar tiempos, aun sabiendo que esto es siempre cosa de paciencia:
Tendría sentido llenar un tupper de plástico con agua (uno en el que entren unos cuantos litros) ponerle un filtro y dejarlo tal cual, incluso a oscuras por lo feo que sería, ¿un par de meses?
Obviamente al llevar el filtro a una urna, habría que tener en cuenta el sustrato y cualquier otra cosa que se aplique pero, una colonia digna de bacterias si se tendría en ese filtro, ¿no?

Saludos

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: