QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Acelerar ciclado
Respuestas: 14    Visitas: 9720
#1
Hola, quisiera preguntaros sobre que podría hacer para acelerar el ciclado de mi acuario, un cubo de 130l con el sump , lleva lleno con 8kg de roca muerta 1 semana, quiero empezar a aditar special blend pero no se sí debería complementar con otro producto, esperar algo más de tiempo, meter algo de vida tipo hermitaños o burgados, hacer cambios de agua menos constantes, .... he leído de todo pero no se que hacer para en un futuro no tener problemas o tener los menos posibles, a ver que me recomendáis, para acelerar un poco la cosa, gracias
#2
(14-09-2014, 09:06 PM)Gomeron escribió: Hola, quisiera preguntaros sobre que podría hacer para acelerar el ciclado de mi acuario, un cubo de 130l con el sump , lleva lleno con 8kg de roca muerta 1 semana, quiero empezar a aditar special blend pero no se sí debería complementar con otro producto, esperar algo más de tiempo, meter algo de vida tipo hermitaños o burgados, hacer cambios de agua menos constantes, .... he leído de todo pero no se que hacer para en un futuro no tener problemas o tener los menos posibles, a ver que me recomendáis, para acelerar un poco la cosa, gracias

Hola Gomeron!!

En primer lugar bienvenido al foro, te recomendaría que te pases por el Área de Presentaciones y abras un post para que sepamos algo más de ti.

En cuanto a tu pregunta yo apenas se de marino, lo mio es dulce, pero el compañero J-Maverick recientemente inició un proyecto en marino en el que si no recuerdo mal usando Equilibrium de Seachem redujo el ciclado a poco mas de una semana (Era algo así pero mejor esperar a ver si se pasa él y te lo puede aclarar mejor, lo que si que sé es que su metodo por lo visto es uno de los mas utilizados en los foros de EEUU y alli funciona muy bien).

Saludos!!
#3
Muchas gracias por contestar, me he dado de alta hoy, ahora pasare por el área de presentaciones, yo es que soy totalmente nuevo en esto de la acuariofilia y tengo muchas lagunas aunque he leído bastante todavía estoy muy verde
#4
Tu tranquilo Gomeron Smile
#5
No tengas prisa, los ciclados cuanto más largos mejor, y contando que has utilizado roca muerta, más largo todavía debe ser ese ciclado.
En esto de la acuariofilia lo más importante es la paciencia, con prisas no llegamos a buen puerto.
#6
Bienvenido Gomeron,

Si bien es cierto que se puede reducir el tiempo de ciclado de un acuario, hay una serie de cosas que son necesarias. No obstante, y como no es mi acuario ... como bien te dice Vikt, cuanto más largo sea el ciclado mejor. Big Grin

Ahora voy a ejercer de abogado del diablo -diablo2.gif

En tu caso concreto Gomeron, tal como estás ahora poco o nada puedes hacer, puesto que empezar a usar formulas milagrosas que venden por ahí no sería más que tirar el dinero.

Te digo esto por que nos comentas que tienes unos 8Kg de roca "muerta", vaya por delante y esto no es más que mi humilde opinión, que vas un poco justito de roca, ten en cuenta que este va a ser tu principal sistema de filtrado, yo le metería unos 5 kg más de roca.

En este punto hay varias opciones:

- ( Menos aconsejable) Te quedas con los 8 kg de roca muerta, acabas de montar el acuario con su arena y su luz. Y a esperar ciclado. Normalmente ( y estos datos no son ningún padre nuestro) al tener todo roca muerta, te puedes poner entre 2 - 3 meses de ciclado ( yendo sobre seguro) , o incluso más ya dependerá de lo que tarde la roca en curar, y cuanta más roca muerta, más tiempo.

- Meter unos 5 kg más (aporximadamente) de roca muerta, y esperar ... como en el caso anterior.

- (RECOMENDABLE): Meter unos 5 kg de roca VIVA, y esperar ciclado como en el paso 1 (aunque algo menos de tiempo).

- (EXPRESS): Meter alrededor de 8kg de roca viva ( buscando mínimo la proporción 50% - 50% entre roca viva y muerta) ... También puedes meter 8kg de viva y quitar alguno de muerta ( puedes aprovecharlo para el sump, etc.. ). Y después utilizar Seachem Stability. Reducirías el tiempo de ciclado a unos 15 días ( incluso menos pero viendo la cantidad que tienes de roca muerta, más vale asegurar). , después podrías empezar a la cuadrilla de limpieza y algún ocellaris.
En mi caso para que te hagas una idea hice un ciclado de unos 12 días, pero con una proporción de aproximadamente 80%viva - 20%muerta.


Elijas el que elijas, te aconsejo que metas algo de roca viva, tu acuario lo agradecerá, aunque a la larga la roca muerta se llega a colonizar y a asentar las bacterias , lo microbichitos, y demás fauna que hay en la viva no llega a generarse de la misma forma en la muerta.

Espero haberte aclarado algo.

Salud!! -hi.gif
#7
Muchas gracias por vuestros consejos, a ver, no he metido nada de roca viva ya que me decían que aunque tardara más el ciclado a la larga iba a tener menos problemas en mi acuario ya que sería más sano, al igual que al no poner arena tendría menos problemas a la hora de limpieza y demás a no tener tantos sedimentos, la idea es a posteriori poner un refugio encima de mi sump por problemas de espacio, lo cierto es que no me había planteado que me hubiera quedado tan corto de roca, ya que siendo así, si sería buena opción poner algo de viva en el sump, aunque yo tb había pensado que un buen skimmer me ayudaría y no necesitaría tanta roca, en principio y visto lo visto por lo que me decís, mi idea es armarme de mucha paciencia, adelantar la instalación del refugio, esperar que me llegue el skimer y meter algún kg de roca viva y a ver que pasa.
#8
Lo que te he puesto son tan solo consejos, no es ninguna biblia que debas seguir a pies juntillas.

Respecto lo que pones de "no poner arena" te refieres a que no tienes arena viva, o no tienes ningún tipo de arena... -shock.gif

No sé quien te aconsejó, pero menudo genio ... otro consejillo:

[ , si no pones roca tampoco, la limpieza va a ser facilísima, una esponjita a los cristales, sifonado del fondo y se acabó, ah pero espera, los peces cagan, me cachis !! sedimentos ... NO, mejor pongamos también peces de plástico... mantenimiento 0 !!! genial !! ]

Una vez más compa, mi opinión personal, si me preguntas a mi te diría que metieses arena, a ser posible viva ( sería la misma teoría que para la roca, no pasa nada si se mete inerte), de una granulometría no muy fina, algo por encima de 0.5, porque si no es muy buena, con las bombas y peces podría estar la arena levantándose constantemente por todo el acuario.

Respecto a lo de la limpieza... en fin, tienes estrellas, caracoles, peces , etc... todo un ejército de seres vivos que se encargarán de remover y limpiar la arena constantemente, yo me preocupe en ponerla bien repartidida, y ya los peces hicieron sus montañas, agujeros y lo que les dió la gana.

Y por si fuera poco ( te pongo foto y todo ) :

[Imagen: V5WnvXt.jpg]

Por sí con todos los seres vivos que te dije antes no llegase, hay gusanitos, bichitos ( que viven en la arena)y conchas, que se encargan de que la arena no se apelmace y compacte evitando asi que quede porquería retenida, puedes ver todos esos agujeritos / túneles que hay en la imagen.

*** La paciencia es un árbol de raíz amarga, pero de frutos dulces ***

Salud !! -hi.gif
#9
Creo que te haré caso, pondré unos kg de roca y arena viva, que cantidad de arena me recomiendas que ponga? Un par de cm?
#10
En mi caso metí toda la roca viva, arena viva y agua ya ciclada de otro acuario por lo que el ciclado no llegué a hacerlo pero Gemvi, que si empezó el ciclado en unos 9 días estaba listo con Equilibrium de Seachem.

Le pego un toque y que nos cuente su experiencia con este producto ya que parece ser más efectivo que lo son sus equivalentes en dulce.

saludos!!!
#11
Pues como bien dice jorge, yo he metido en 20l 2,5 kg de roca viva y arena viva una capa de 2cm
En principio empece un ciclado largo de un mes mas o menos, pero visitando una tienda con jorge nos hablaron del stability de seachem, la verdad es que yo soy muy pero qe muy reacio a estos productos, pero me aseguraron que no tenia nada que ver con los botes milagro de dulce.
10 euros el bote de 100ml.
A lo que voy, en 9 dias el ciclado estaria completo y los nitritos estarian a 0, esos 9 dias mas los 6 que ya llevaba mi acuario serian iunos 15, el pico mas alto de nitritos, asi que me decidi a probar.
Al cabo de los 7 dias comprobe que los nitritos estaban en 0,2 una cantidad pequeña, pero al ver que a los 9 dias estaban a 0 m quede bastante asombrado.
Yo estoy encantado y los animalillos no paran de salir, estrellas,estomatellas, gusanos de fuego, caracolillos peqeños y ayer mismo gammarus!!
Con peces no he probado aun, esperare un poco mas, pero los zoanthus y las palythoas que meti estan fenomenal.
#12
Joer que pasada, a ver si miro ese producto
#13
hola en el foro todo marino un tal luisoncho vende varias cosas tiene roca y arena ya cicladas con eso te aceleras el ciclado
#14
(18-09-2014, 07:25 PM)LARVA escribió: hola en el foro todo marino un tal luisoncho vende varias cosas tiene roca y arena ya cicladas con eso te aceleras el ciclado

Hola, ¿podrías poner el enlace a ese post? es por echarle un vistazo, que proyecto montart un marino y la roca y el sustrato es lo que me falta por comprar.
gracias.

perdón por el offtopic.
#15
Muchas gracias, nada hombre de eso se trata de ayudarnos todos, pasa el post y miraremos, yo creo que es la solución más rápida.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: