QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Abonuino by Barkalez
Respuestas: 2    Visitas: 1533
#1
Hola a todos.

Este proyecto va dedicado a Antonio Castro como agradecimiento por los momentos hiper relajantes e instructivos que me ha dado con sus vídeos sobre el mundo de la acuariofilia.

Esta parte será de manera introductoria para ver los ventajas y desventajas del sistema, si tiene buena acogida iniciaré su desarrollo.

PROYECTO ABONUINO by Barkalez

Este sistema consiste en la automatización de la aditación repetitiva de abonos o de otro elemento líquido, ya puede ser diaria, semanal o en el plazo que uno desee. El intervalo de tiempo y la cantidad a aditar es totalmente configurable.

Destaca por su sencillez, y facil de ensamblar.

Los materiales:

1 Motor paso a paso NEMA 17
1 Driver pololu para controlar el NEMA 17
1 Arduino NANO o similar
2 Jeringas
Tubo 5 mm
Piezas impresas 3D o modelarlas con madera, aluminio etc...
1 Caja madera con espacio suficiente
1 F.A de 12 Voltios 5A
Pegamento para pegar las piezas

Funcionamiento:

El sistema aditará una cantidad definida por el tamaño de la jeringa y la distancia que recorra la pieza que presionará los émbolos de las mismas. Esta pieza se moverá gracias al funcionamiento del motor PAP NEMA 17. La pieza movil estará pegada al émbolo de las jeringas para que pueda empujar y tirar tanto para el vaciado de las mismas como su llenado. El cuerpo de las jeringas irán fijas al chasis que será la caja. Estás tendrán en su salida un tubo que irá al acuario. Está claro que la pieza movil irá roscada a la varilla roscada central que ésta girará según el Motor Pap NEMA17.

La cantidad que se aditará de una jeringa respecto a la otra será proporcional entre ellas.

Es decir, si una jeringa es el doble que la otra, para el recorrido x de la pieza movil una jeringa aditará el doble que la otra. Por ejemplo. Si quiero aditar 5ml y en otra 2,5ml una tendrá que ser el doble a la otra. El problema que veo es que las proporciones entre productos no exista jeringas. Tendré que analizar ese aspecto.

Está claro que el sistema no es infinito pero se pondrán jeringas con gran volumen para que duren lo máximo, las he visto de 250ml. Cada vez que se vacien las jeringas hay que volver a llenarlas y para ello contaremos con un botón de llenado y otro de vaciado para pruebas, también contaremos con dos finales de carrera para limitar el movimiento de la plataforma movil. Otra cosa que se me ocurre es poner un sensor que cuando llegue a estar a punto de vaciarse avise con un led parpadeando o incluso se podría poner una pantalla LCD para dar la información que necesitemos, como por ejemplo la cantidad consumida, cuanto falta, que día hay que hacer la recarga etc...

Si os fijáis en en la siguiente imagen podréis entender mejor lo que digo.




[Imagen: HlzLsxf.png]

Espero que os haya gustado la idea y me déis vuestra opinión, si tiene acogida lo desarrollaré y pondré la documentación para que podáis hacerlo vosotros mismos.

Poseo una impresora 3D Prusa I3 Steel 20x30 que yo mismo monté. Si necesitáis alguna pieza enviarme un MP.

Saludos.
#2
He visto que existen las bombas peristalticas, que realizan esta función -huh.gif
#3
Creo que lo que deseas hacer puede hacerse perfectamente con bombas peristálticas controladas por Arduino.

La dosis que proporcionan estas bombas por unidad de tiempo es bastante estable porque se usan para eso. Para dosificar aditivos líquidos.
Solo necesitas usar programador y existe un hilo donde se detalla la construcción de uno. Diseño de un programador básico de acuario con arduino

Yo para el cambiador de agua calculé los segundos de funcionamiento de la bomba para que la dosis fuera la correcta. Son autocebantes y una vez cebadas no se desceban. Puedes echar una dosis pequeña una vez por semana sin problemas. El tamaño de depósito lo decides tú.

Lo que tú has diseñado necesita de un bricolaje algo más complicado que fijar una bomba peristáltica y creo que te obliga a rellenar la jeringas cada poco tiempo. Quizás para dosis muy pequeñas usando geringas finas te proporcione más control, pero yo me imagino que cualquier aditivo concentrado puede ser diluido con agua destilada para facilitar un mejor control de la dosis cuando se trata de aditivos que hay que usar en cantidades muy pequeñas.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: