QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Abonos Ada: Step 1, Step 2, Step 3
Respuestas: 18    Visitas: 3314
#1
Hola a todos,

¿Qué opináis de esta línea de productos de ADA? Ya existían, pero ahora parece que se han renovado. Parece un sistema facil, el step 1 los tres primeros meses; el 2, del 3-12 mes y posteriormente el step 3. No dispongo de la composición de los abonos... de ahí mi pregunta: ¿Es lo mismo que abonar NPK como hacemos tradicionalmente? porque lógicamente, esto es mucho más caro.

Gracias y Feliz Verano!!
#2
Hola! pues no tiene nada que ver, el señor Tom Barr en su día hizo un análisis de los abonos de ADA (ya que estos son tan simpáticos de no decirnos que le ponen..) y esto fue lo que le salió:

Green Brighty Step 1
K+ 84
Fe 190

Green Brighty Step 2
K+ 81
Fe 310

Green Brighty Step 3
K+ 970
Fe 340

Como verás, ninguno de los 3 Steps lleva ni nitrógeno ni fósforo.. así que nada tiene que ver con un abonado NPK por consumos como estamos acostumbrados.
Estos abonos funcionan (a mi entender) si usas un sustrato como el amazonia que viene con ácido húmico y nos asegura una fuente de nitrógeno, en su caso amonio.
La otra duda que genera (y aquí igual Dudo nos ayuda) es que el Potasio no puede presentarse como un catión solitario, tiene que ir acompañado, y es aquí donde la gente sospecha que pueda venir en forma de KNO3 (nitrato potásico) o de KH2PO4 (fosfato monopotásico)

Bueno ahí lo dejo.. igual Carlos de PezVerde que es un gran conocedor de estos abonos nos explica más cosillas!!

De hecho en la zona verde tenemos pendiente hacer un post sobre los abonos comerciales y explicar estas cosillas... falta tiempo... -pardon.gif
#3
Ay....Lois....tus queridos abonos comerciales....a ver si sacas tiempo y te pones al lío....un día hemos de abrir varios debates en la zona verde que creo que pueden resultar al menos curiosos..(el potasio, intercambios catiónicos, etcétera).
Como te dice Lois, los datos sacados de los abonos Ada parecen pensados esencialmente para que trabajes en tu acuario con todo ADA (sustrato, capas inferiores, etc). La tentación es grande pero viendo el análisis me parece injustificado gastar tal suma de dinero en estos abonos (cada cual sabrá en que gasta su dinero). Yo antes que en esos abonos, me quedo con mi npk y complemento con flourish ( normal o Excel) y si me apuras envy de aquavitro.
#4
Pues ya me habéis aclarado las dudas!!

Gracias!!
#5
(25-07-2017, 03:35 PM)LOIS escribió: La otra duda que genera (y aquí igual Dudo nos ayuda) es que el Potasio no puede presentarse como un catión solitario, tiene que ir acompañado, y es aquí donde la gente sospecha que pueda venir en forma de KNO3 (nitrato potásico) o de KH2PO4 (fosfato monopotásico)

¿yo? Huh

Efectivamente, el potasio no debe venir sólo, pero imagino que si viniese como nitrato o cómo fosfato lo habrían detectado, esos se miden con facilidad... lo más lógico es que sea sulfato potásico.
#6
Claro pero algo se nos escapa, como pueden mantener los acuarios sin N ni P?
Supongamos que usamos un acuario solo con productos ADA, de base ponemos el ADA Power Sand (piedra volcánica) y encima una capa de amazonia, Nitrógeno el sustrato nos lo proporcionará, pero y el fósforo? -huh.gif
Dicen que han cambiado toda la gama de abonos así que habrá que ver que han hecho -pardon.gif
#7
A mi me pica mucho la curiosidad...y cuando en otoño reinicie mi tanque, con la idea de hacer un holandés, lo mismo empiezo con el Step 1. Algo más q potasio tiene, seguro. A lo mejor en directamente npk 10-1-13
#8
Tengo que decirte que ADA esta liquidando la gama Steps, la consideran obsoleta y sacan nueva gama de abonos...
#9
Gracias Lois, ya lo he visto... cuando cambian, será por algo, seguro que impulsar las ventas, aunque yo creo que como abonar con NPK con medida de consumo....
#10
Todos los abono ADA estan pensados para acuarios con amazonia.El sistema de abonado ada mantiene proporciones NPK que nada tienen que ver con los abonados con sales.
Que nos os suene raro que un acuario 100% ADA mantenga N=0,5 / P=0.02 o 0 / K=/10-13.
Que se consigue con este sistema?
-Un crecimiento no tan acelerado (mas natural aún siendo acuario high tech)
-Menos problemas de algas
-Ahorro en mediciones
-El acuario demanda menos tiempo de mantenimiento ( podas,medidiciones etc)
-"se disfruta mas del acuario"
Que conste que no soy pro ADA,ni ningun experto en todo esto.Jejeje.
Ahora mismo estoy pasando a los nuevos abonos de ADA,concretamente al Iron y Nitrogen.Y tambien me tiene intrigado la ausencia de P en todos sus abonos.Pero segun ADA,con este nuevo sistema no son necesarios.
#11
Hola Qper, el otro día me pasó Álvaro la composición del Amazonia

NO3-N 0,33 (mg/100g suelo)
NO3 1,46 (mg/100g suelo)
NH4-N 2,85 (mg/100g suelo)
NH4 2,21 (mg/100g suelo)
P2O5 2 (mg/100g suelo)
PO4 2,68 (mg/100g suelo)
Mg 5 (mg/100g suelo)
K2O 8 (mg/100g suelo)
K 6,64 (mg/100g suelo)

Humus -- %

Fe 160 (mg/kg)
Mn 36 (mg/kg)


Como puedes comprobar viene muuuuy cargado de N y de P, así que por eso no los incluyen en los Steps, lo que si nos ponen en ellos es mucho Fe.
Y en cuanto al crecimiento, si metes el amazonia tienes una explosión de crecimiento tremendo los primeros meses.

Saludos!!
#12
(27-07-2017, 05:31 PM)LOIS escribió: Hola Qper, el otro día me pasó Álvaro la composición del Amazonia

NO3-N 0,33 (mg/100g suelo)
NO3 1,46 (mg/100g suelo)
NH4-N 2,85 (mg/100g suelo)
NH4 2,21 (mg/100g suelo)
P2O5 2 (mg/100g suelo)
PO4 2,68 (mg/100g suelo)
Mg 5 (mg/100g suelo)
K2O 8 (mg/100g suelo)
K 6,64 (mg/100g suelo)

Humus -- %

Fe 160 (mg/kg)
Mn 36 (mg/kg)


Como puedes comprobar viene muuuuy cargado de N y de P, así que por eso no los incluyen en los Steps, lo que si nos ponen en ellos es mucho Fe.
Y en cuanto al crecimiento, si metes el amazonia tienes una explosión de crecimiento tremendo los primeros meses.

Saludos!!

Interesante contar con este aporte.
Ami me causó mucha intriga ver que han retirado el P de los abonos liquidos.Y viendo como biene el amazonia de P,se entiende mejor.
Con el Special Lights de altos requerimientos,que he estado usando,metes P y no poco,pero hay que tener cuidado con el.Con el minimo desajusteTongueincel.
Yo pienso que en ADA han probado y requete probado que,con Amazonia, y su nueva linea de abonos liquidos sin P.Las plantas van bien.Ahorrandonos los problemas de algas que eston causan.Se sabe que con el sistema ADA la mayor parte de nutrientes esta enel sustrato,y que lo que añadimos ala columna de agua es minimo en comparacion.
Personalmente prefiero un poco de alga punto verde.Que las malditas ocasionadas por los P.
Incluso le da un toque natural leches jejeje!!Que queremos tener los acuarios como quirofanos!!
Toda la razon tienes encuanto ala explosión enel crecimiento,pero cuando llegas al punto enel que todas las plantas estan donde tu quieres,ADA,con el Step 3 lo que pretende es aletargar las plantas para parar ese crecimiento,y que no tengamos que podar practicamente cada semana.Con el abonado con sales,para frenar crecimiento y aliviar un poco el manteniemiento tendriamos que recalcular todo el consumo-abonado,con riesgos de algas etc etc.

Saludos Lois
#13
De lo q se deduce que si no tienes sustrato amazonía, tienes q abonar con las sales de toda la vida...es así?
#14
Sí, es que los abonos de ADA estan pensados para usarlos con Amazonia, solo el Special Lights y el Shade son abonos NPK mas parecidos a lo que estamos acostumbrados, el resto como dice Qper es un sistema completo. A mi la verdad es que me llaman mucho!! Pero por que tengo un grave problema... necesito probarlo todo!! Jejeje
#15
A mí también me llama...pero tendría q resetear todo...

Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)


Salto de foro: