QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Abono y gambas
Respuestas: 11    Visitas: 3944
#1
Me gustaria saber como abonar con micros en un acuario con gambas, porque he visto fotos y videos de gente con gambas y plantas tapizantes que son super exigentes... yo lo que quiero es plantar con plantas de bajos-medios requerimientos y no se si necesitaria abonar con hierro o simplemente un cambio de agua semanal bastara...

he estado buscando por internet, pero hay mucha discusion acerca de abonar con micros y gambas... por lo que os pido consejo porque las gambas las quiero a toda costa -good.gif
#2
(13-01-2018, 12:47 AM)Spanglish escribió: Me gustaria saber como abonar con micros en un acuario con gambas, porque he visto fotos y videos de gente con gambas y plantas tapizantes que son super exigentes... yo lo que quiero es plantar con plantas de bajos-medios requerimientos y no se si necesitaria abonar con hierro o simplemente un cambio de agua semanal bastara...

he estado buscando por internet, pero hay mucha discusion acerca de abonar con micros y gambas... por lo que os pido consejo porque las gambas las quiero a toda costa -good.gif

Bueno, para empezar tendríamos que ver que acuario tenes.
Yo tengo uno bien equipado con gambas (unas 20 - 50), y abono constantemente con micros y están saludables.

Para empezar tenes que decirnos que acuario tenes, y si no abonas con CO2 ni K (potasio), ni pienses en agregarle algo mas, ya que solo lo van a aprovechar las algas y no tus plantas.

Si ya venis abonando con CO2 y K, vemos.
#3
También es importante saber qué gambas quieres meter. No sin igual de delicadas una japónicas que unas Sakura y mucho menos que una CRS (por poner un par de ejemplos)
#4
(13-01-2018, 09:32 AM)Rafaro escribió: También es importante saber qué gambas quieres meter. No sin igual de delicadas una japónicas que unas Sakura y mucho menos que una CRS (por poner un par de ejemplos)

Exacto, yo siempre mantengo gambas en mis acuarios, pero son japónicas junto red cherrys y sakuras, son gambas muy duras no he tenido problemas de ningún tipo.
También te aconsejo que si tienes miedo de abonar micros lo hagas con el Envy de Aquavitro, es un abono orgánico hecho con algas (clorela) y demás, no lleva metales pesados como los otros (cobre y cia)

Saludos!
#5
hola, gracias a todos por contestar

pues es para un acuario de 130l, llevo 1 semana ciclandolo y aun no tiene plantas, primero queria hacerlo low tech, con plantas tipo helecho todo tipo de anubias y vallisneria, pero compre una lampara de leds mas pontente de lo que debi y me da 21 lum/litro pero seran mas, porque la arena tiene 5cm de alto delante y 7cm atras, asi que tengo para plantas de req. medios y digo... pues paso del low tech y hago algo mas fuerte, pero claro ahi, hay que abonar con micros porque consumen mas las plantas si no tiene la posiblidad de que tengan clorosis, el low tech lo hacia por las gambas, para abonar solo con potasio

en principio tengo sulfato potasico y estoy planteandome ponerme co2 si es necesario y luego los micros en pequeñas cantidades pero no tengo mucha idea porque solo he tenido low tech

las plantas que quiero meter son:
echinodorus ozelot green/red
cryptocoryne wendtii brown
sagitaria subulata o echinodorus tenellus
ambulia
y me tengo que mirar algunas mas, pero no se cual
no tengo sustrato nutritivo, la arena es gorda, no fina como las de filtro de piscinas

de gambas solo quiero japonicas y atyopsis moluccensis, irian con peces de pequeño tamaño
#6
(13-01-2018, 03:08 PM)Spanglish escribió: hola, gracias a todos por contestar

pues es para un acuario de 130l, llevo 1 semana ciclandolo y aun no tiene plantas, primero queria hacerlo low tech, con plantas tipo helecho todo tipo de anubias y vallisneria, pero compre una lampara de leds mas pontente de lo que debi y me da 21 lum/litro pero seran mas, porque la arena tiene 5cm de alto delante y 7cm atras, asi que tengo para plantas de req. medios y digo... pues paso del low tech y hago algo mas fuerte, pero claro ahi, hay que abonar con micros porque consumen mas las plantas si no tiene la posiblidad de que tengan clorosis, el low tech lo hacia por las gambas, para abonar solo con potasio

en principio tengo sulfato potasico y estoy planteandome ponerme co2 si es necesario y luego los micros en pequeñas cantidades pero no tengo mucha idea porque solo he tenido low tech

las plantas que quiero meter son:
echinodorus ozelot green/red
cryptocoryne wendtii brown
sagitaria subulata o echinodorus tenellus
ambulia
y me tengo que mirar algunas mas, pero no se cual
no tengo sustrato nutritivo, la arena es gorda, no fina como las de filtro de piscinas

de gambas solo quiero japonicas y atyopsis moluccensis, irian con peces de pequeño tamaño

Genial,
Ya podes ir tapizando si estas ciclando, es la parte mas divertida. Podrias intentar hacer iwagumi con cubas o glossostigmas.
NO pongas micros sin haber definido lo del CO2. Primero CO2.
#7
Las japónicas son duras, mucho, las tailandesas no las he tenido, así que no lo sé.
Si metes CO2 y tienes luz, hay que ir a por todas con el NPK, no.puedes meter solo K y "un poquito" de los otros porque las algas serán tus amigas.
#8
pues vaya asco con las algas, con los low tech no tenia ese problema -nosweat.gif

tengo 21 lumenes litro, no es mucho, supongo que algunas me saldrian, con cambios de agua regulares podria controlarlas, pero vosotros creeis que con la comida de los peces tendre suficientes nitratos y fosfatos para las plantas? aparte de abonar con sulfato potasico y algun abono rico en hierro, co2, el abono con hierro lo echaria a la mitad de la dosis recomendada para las gambas
#9
El tema es que los nutrientes que agregues sean aprovechados por las plantas.
Si tenes los test de nitratos y fosfatos te van a ayudar mucho, tenes que tener una relacion de 10:1 en favor de nitratos.

Si agregas CO2 vas a acelerar el metabolismo de las plantas, y van a consumir mas nutrientes. Después de un tiempo, vas a tener deficiencia de nutrientes por este motivo, y es ahí cuando debes abonar con lo que veas que le falte a tu acuario.

En cambio, si agregas nutrientes y no hay CO2 el metabolismo de las plantas no esta al 100%, y vas a tener concentraciones libres de nutrientes y ahi es cuando para buscar el equilibrio del medio, surgen algas distintas, que, no son para nada dañinas.

No tengas miedo de algas y no te preocupes por el abonado.
Tira CO2 de forma constante y el mismo acuario te va a comunicar que esta faltando, empeza de a poco y sin miedo a las algas ni al abonado.

Cuando llegue el momento que tu acuario este equilibrado un tiempo recibiendo CO2, ves con los test o con las deficiencias que te comuniquen las plantas que te esta faltando.
#10
ok, me quitas un peso de encima con todo esto, poco a poco y ya iremos viendo -good.gif

que opinas del co2 casero me tiraria bien en un 130l o me iria justillo, quiza 2 botellas? es que el equipo de co2 con bombona es bastante caro
#11
Es cara la inversion inicial, despues el repuesto de CO2 es barato, por lo menos en Argentino de donde soy.
El CO2 casero va a ser lo mismo, solo que no lo vas a poder regular y vas a tener mucho trabajo, no vas a poder tener un equilibrio constante de gas.

Recomiendo ampliamente que inviertas en Co2, pero mientras tanto vas a estar bien con el casero.
#12
bueno tirare con casero hasta que me harte o vea que quiera mejorarlo

vale la pena comprar abonos de seachem de macronutrientes teniendo las sales en la farmacia tipo fosfato monopotasico nitrato potasico etc...?

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: