QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Abono NO3 y me Sale NO2
Respuestas: 19    Visitas: 1658
#1
Hola a todos, ya he buscado por todas partes y no encuentro nada al respecto.
Tengo un acuario de 33 lts, CO2 casero, filtro cascada con canutillos y perlón.
No tengo test de gh/kh
Ph 7
No2 - 0.3
No3 - 0
Po4 - 1.0

Sustrato: arena de sílice de grano medio chico. 1mm aprox
Plantas: Elodea, cola de zorro y glossostigma
Todas en muy mal estado al parecer se están aclimatando.
Peces: 12 alevines de guppy y caracoles physa y tuberculata (aprox 7)
Temperatura 24 °C
Iluminación: 1 foco led de 1500 lm 6500k ( suena a excesivo pero si le pongo menos no tira, me dijeron que el led en esa presentación no sirve y lo tengo más o menos comprobado que debo poner más de lo indicado. Además de un LED GROW de espectro completo.

En fin, mi duda puede ser muy tonta pero ya estoy cansado de buscar. Tengo alga verde filamentosa y alga pincel que comencé a tratar con agua oxigenada y cambio de agua diarios del 30%.
Se han reducido los fosfatos a 1 en 3 dias. Los tenia casi en 2. A los peces les he dado de comer muy poco. Tampoco comen mucho, vaya, son alevines jaja.
Pero lo que me intriga es que cada día al apagar el fotoperiodo, abono nitrato potásico para ir equilibrando el fosfato. Al día siguiente antes de comenzar el fotoperiodo el test de nitrato marca 0. Pero el nitrito me aumenta. Y así la he llevado ya por 4 días. El nitrato a 0 y el nitrito aumenta cada vez un poco más. Ya dejé de abonar pues el KNo3 en vez de aumentarme los nitratos me aumenta los nitritos. Alguien sabe qué puede estar pasando? Mi test no sirve? (Es un test de la marca fluval) ¿El nitrato que estoy abonando será otra cosa? ( es un polvo claro con tintes amarillos y si se cristaliza queda muy blanco). Espero me puedan orientar. El crecimiento de las algas si ha frenado pero me intriga mucho lo que les platico. Saludos a todos!
#2
Hola Jacpmusic,
Antes de nada:
En este foro contamos con una sección de presentaciones. Habitualmente nuevos usuarios se presentan allí para que les demos la bienvenida como a buen seguro tú te mereces Big Grin

En cuanto a lo que nos dices... es un poco raro la verdad. Los nitratos no pasan a nitritos fácilmente, así que hay algo ahí que aún no sabemos.
Respecto a la iluminación, los leds grow como el que indicas tienen cierto peligro en los acuarios, su espectro puede no ser el adecuado. Normalmente es más fácil tener algas por exceso que por falta de luz.
Sigue con cambios de agua, ya no por tus plantas (que también) sino por esos pobres alevines que con esos nitritos lo tienen que estar sufriendo

Saludos
#3
Creo que esta consulta estaría mejor en química. Tengo entendido que algunos test lo que hacen es convertir lo que tenemos a otra cosa y luego medirla. Puede ser que estés midiendo los nitratos.

En todo caso haz una prueba empírica con un vaso de agua. Mides antes ambas cosas, abonas una pizca, y vuelves a medir.
#4
Mil disculpas. Paso a presentarme enseguida y hago el test en vaso de agua más tarde y les cuento.
#5
Pues ya hice los test y seguimos con los nitratos a 0. He visto otro post con el mismo problema y supongo que lo mejor que puedo hacer es esperar, las algas están cediendo gracias a los cambios de agua. Si no han desaparecido del todo al menos ya no se están proliferando.
En dos días la Glossostigma me ha dado dos o tres brotes saludables, creo que es buena señal y mientras las plantas se vean verdes creo que no debo moverle a nada. Le volveré a hacer un test la semana que viene.
Los nitritos ya me bajaron a 0.1 lo cual mis alevines lo han de agradecer y supongo que en unos días estarán a 0.
Sólo tengo una explosión de diatomeas del demonio pero puse Zeolita para consumir los silicatos. y los cambios de agua se los he hecho mitad del grifo, mitad purificada.
¿Cuánto tiempo me recomiendan dejar la zeolita? puse unos pocos gramos en un media porque sé que si le pongo mucha me va a modificar bruscamente el ph. y ya les iré contando que más ocurre. Que tengan un buen día hermanos.
#6
¿Zeolita? ¡Que algún experto en que coge/suelta pase por la sala!
#7
He hecho ya muchas pruebas. A alguien más le ha ocurrido? El nitrato potásico me sube los nitritos.

De hecho he disuelto un poco de nitrato en el tubo de ensayo y he hecho el test de nitritos y los marca a full
#8
¿Dices que echas nitrato (NO3) en agua y mides nitritos (NO2) y los marca a tope?
Insisto en lo que dije en mi primer mensaje. Si no es posible pasar este el hilo al área de química abre uno nuevo allí referenciando este hilo y que te aclaren si es posible que ese test que usas esté actuando como supongo.

Respecto a la zelolita, como no la he usado, pienso que es mejor que se pronuncie otra persona. Aún así tengo entendido que afecta a la química del agua (especialmente los nitrogenados) así que también sería interesante que te aclararan en la sección de química si tiene que ver con tu situación.
#9
Lo paso a química!!
Saludos!
#10
(27-10-2018, 03:50 PM)Kika escribió: Lo paso a química!!
Saludos!
Casi nos pisamos Big Grin
#11
Gracias por moverlo, no encontraba el modo.
#12
(27-10-2018, 03:38 PM)RoFran escribió: ¿Dices que echas nitrato (NO3) en agua y mides nitritos (NO2) y los marca a tope?

Así es. Eso añadiendo KNO3 al tubo de ensayo.
El test de nitritos me marca a tope

He hecho pruebas con el test de NO3 y creo que no sirve pues por más que mido y hago pruebas con soluciones saturadas no me marca. Así que ando a ciegas con los nitratos.
#13
Lo que te pasa pudiera ser que tuvieses un sistema de desnitrificación en el acuario...........vamos, muy difícil así como lo explicas

¿De donde sacas el agua del acuario? ¿agua embotellada, del grifo o de un pozo?
Lo digo porque si es de un pozo puede ser que esté contaminada, odel grifo también.

Aunque si dices que haciendo pruebas en el tubo de ensayo echando nitratos y no los lee...............ese test está mal, pero no quita que hay que saber porqué el test de nitritos los lee ¿cuanto tiempo tienes en funcionamiento el acuario? ¿está ciclado el filtro por lo menos?
#14
(27-10-2018, 06:27 PM)Robertolga escribió: Lo que te pasa pudiera ser que tuvieses un sistema de desnitrificación en el acuario...........vamos, muy difícil así como lo explicas

¿De donde sacas el agua del acuario? ¿agua embotellada, del grifo o de un pozo?
Lo digo porque si es de un pozo puede ser que esté contaminada, odel grifo también.

Aunque si dices que haciendo pruebas en el tubo de ensayo echando nitratos y no los lee...............ese test está mal, pero no quita que hay que saber porqué el test de nitritos los lee ¿cuanto tiempo tienes en funcionamiento el acuario? ¿está ciclado el filtro por lo menos?

Hola, gracias por responder. Ya está ciclado, lleva dos meses que lo monté y ya tenía los nitritos a 0 hasta que empecé abonar KNO3. Si entiendo que es difícil como lo explico y es que yo también estoy muy confundido. Uso agua del grifo y mitad de purificada y además uso Prime de Seachem. Todo apunta a que mi test de nitratos no funciona, es de la marca FLUVAL.

He cristalizado algo de KNO3 para limpiarlo. y ya disuelto en el tubo de ensayo ya no marca nitritos. pero tampoco nitratos. Por eso apunto a que el test no sirve. Más tarde iré a hacer el test en el acuario de un amigo y ya les platicaré. Gracias a todos y bonito sábado.
#15
La clave es esa, la desnitricacion. Pero para eso se requiere un acuario muy muy plantado y con plantas muy muy sanas. Con esas condiciones las plantas serian capaces de desnitrificar el nitrato presente en el acuario. Pero algo muy distinto es lo que comentas, algo no cuadra. Seguro que el test de nitrito esta bien? Ya sabemos que el de nitrato no, poe eso lo comento.
La zeolita absorbe desechos nitrogenados ayudando a la salubridad del acuario, pero cuando se satura puede hacer el efecto contrario. Yo tampoco la he usado nunca, a ver que dicen por aquí y logramos descifrar el misterio. Un saludo

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: