QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Abonar gambario
Respuestas: 7    Visitas: 5566
#1
Hola a todos!

Hace una semana que he montado un gambario de 20l, reales unos 16-17l. Tiene un mini PL de 13w y como sustrato cuarzo zolux. He puesto un helecho minor, musgo de java, glossostigma elatinoides y micranthemum micranthemoides. Lo de la glosso es un experimento porqué no la compré intencionadamente así que, si tira, bien, y sino, también. No pasa nada.

Ahora estoy en la primera semana de ciclado, así que estos primeros días he tenido la luz 6h, hoy he subido a 6,5 y la semana que viene le pondré 7h para dejarlo finalmente en 8h a la siguiente.

Mi duda va en relación al abonado. La intención no es poner CO2 porqué no quiero arriesgar con las gambas, pero mientras las introduzco me gustaría abonar NPK para ayudar a que las plantas tiren. Una vez tenga las gambas, en principio, abonaría sólo K.

Qué me recomendáis? Hago bien abonando? Empiezo ya? Me espero a poner más luz? Empiezo después del ciclado? Si abono, cuánto? 5-0,5-7,5?

Gracias por opinar!
#2
Lo que tu estas haciendo es un low tech. Y el sustrato de cuarzo me imagino que es inerte, ¿verdad?
Pues lo veo chungo para la glosso y la micranthemoides... Por lo de abonar... Yo no te lo recomendaria, menos todavia, si no controlas el tema del abonado. Tienes un consumo mas bajo por ser un low y no tener buen sustrato y abonar solo llevaria ha tener problemas con las algas.
Te recomiendo frecuentes cambios de agua (para añadir sustancias fertilizantes que las hay el an agua del grifo, pero en menor medida) y si eso, abonar con algo de potasio, pero muy poco. Ah, y si quieres, puedes añadir esporadicamente algunas gotas de glutaraldeido (te hable de el en tu otro tema), asi podras sustituir el CO2 y las plantas creceran mas vigorosas.
Saludos! Wink
#3
Si más adelante no tienes pensado hacer un abono completo por las gambas mejor que abones solo con k... si metes abonado completo y CO2 cuando lo quites vas a tener problemas.
Si puedes poner una foto vemos cuanto K aditar a la semana.

Lo que te comentan del Gluta, mejor no, su función como abono de CO2 no acaba de estar muy confirmada pero si la de alguicida por lo que hoy por hoy no lo usaría.
Aparte, a los musgos no les sienta muy bien.

saludos!!!
#4
Anda! No sabia que perjudicaba a los musgos...
Yo lo he utilizado en experimentos con microacuarios y me ha dado buenos resultados... No se...
Pero muchas gracias, no sabia yo que sentaba mal a los musgos...
Saludos! Wink
#5
Aix! Justo iba a repescar el tema porque creía que nadie me contestaba y resulta que no lo marqué bien para que me avisara. Así que como siempre gracias por vuestra ayuda Smile

Os pongo una foto para que veáis como es:

[Imagen: guga2evu.jpg]

No sé si se ve muy bien porque es recién montado. Lo monté el 25-05.

Si me recomendáis abonar sólo K, así lo haré, pero necesitaría saber en qué proporción. Una vez tenga gambas, prefiero no arriesgarme con N y P, por lo menos al principio.
#6
(05-06-2014, 06:34 PM)IVO escribió: Anda! No sabia que perjudicaba a los musgos...

Que te nos lo confirmen, pero juraría que las vallisnerias también salen muy perjudicadas por el gluta..
#7
El gluta tengo entendido que hay que ir con mucho ojo con él, y según he visto generalmente lo utilizan en casos casi extremos y ya como medida de emergencia o cómo casi último recurso en muchos casos.
Llevas razón Karo, yo también he leído que a las vallisnerias no les hace mucha gracia.

Ahora vamos al acuario con Carolain, y empiezo preguntando....
Qué tipo de gambas piensas tener ? En función de los bichos nos podemos plantear una cosa u otra.
Te lo digo porque yo mantengo red cherrys en un acuario igual al tuyo, lo tengo tapizado con musgo, también hay pellia, riccia y unas plantas más, tengo 22W de luz con dos bombillas de bajo consumo, no inyecto CO2 y aún así abono NPKMg a razón de 10-1.5-12-2.5 y las gambitas tan contentas, digo contentas porque se reproducen que da gusto.
Otra cosa es si te vas a gambas más pijas y ahí si que no me la jugaría y me quedaría sólo con K, aunque he de decirte que se de unos cuantos que mantienen CRS con CO2 a tope y abonando en regla, vamos son acuarios plantados, no gambarios, pero aún así las gambas están bien.
Ahora con lo que tienes y aprovechando que estas ciclando y que no tienes gambas yo no dudaria en meter un poquitin de NPK para ayudarle un poquito a la glosso para que coja fuerza, y después cuando metas bichos una dosis de K y un pelín de N y P no te dañarán a las gambas.
En este momento para evitar algas te puedes ayudar con unos tallos de plantas de crecimiento rápido tipo cola de zorro o ambulia para que controlen un poco el equilibrio mientras la glosso y la micranthemun se adaptan y toman el control del acuario.
Que no te dé miedo el abono y menos ahora, intenta sacar las plantas adelante y ya después es conseguir un mínimo equilibrio para mantenerlas.
Una concentración para empezar podría ser NPK 3-0,3-5 la primera semana e ir observando como se van desarrollando las plantas para ir aumentando poco a poco.

Un saludo.
#8
Gracias Jhon!

Pues quiero poner red cherry o como mucho unas sakura rojitas. Todo depende de lo que encuentre pero vamos, algo fácil para empezar y disfrutar de las gambas.

Pues te haré caso entonces con el tema del abonado y si eso meteré unos tallos de ambulia este fin de semana, cuando pode el comunitario.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: