QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Abonado de Low-tech con florena
Respuestas: 59    Visitas: 11003
#31
(14-09-2015, 10:33 PM)RoFran escribió: * En la línea de agua del grifo o destilada lo que yo hago tampoco es "fino". Lo correcto sería echar los 6 g (soluto) en un recipiente y luego llenarlo hasta los 100 ml (disolución). Es una diferencia muy sutil pero como yo lo hago mi disolución final ocupa 100 ml más lo que ocupe la sal. Wink

La pregunta es. ¿No es necesario ser tan finos? ¿Aporta una mejora sustancial tomar la medias tan perfectas? Hay siempre que valorar si el esfuerzo adicional de hacer las cosas "mejor" tiene un rendimiento que lo compense.
En una disolución salina el incremento de volumen es prácticamente nulo.

Pero la densidad no, no es lo mismo referirnos a una disolución referente a volumen p.e. 6 gr por litro que en peso 6 gr por kilo, y normalmente hablamos de ppm que no son mgr/litro sino mgr/kilogramo, pero la abreviatura ppm significa partes por millón. Y que son 10 millonesimas de un kilogramo: Na de na.

Puedes ser todo lo perfeccionista que quieras, pero: tienes una balanza de precisión de miligramos, usas agua bidestilada a temperatura de 20ºC, tienes en cuenta que la pureza del producto es de solo del 99 y pico %.

En un procedimiento el error cometible es aproximadamente el del paso de mayor error.

Así que simplemente siendo cuidadosos en no equivocarnos en la receta es suficiente. No vaya a ser que seamos puristas en la preparación y luego aditamos la solución a golpes de expendedor de jabón
#32
Gracias ArturoS. Estamos de acuerdo. El nivel de perfección que implica usar agua destilada o tener en cuenta ese infinitesimal incremento de volumen no merece la pena al nivel que nos movemos en nuestra afición.

Ahora bien, no es malo conocer qué aporta por poco que sea. Muchos hemos mamado de Alberto Sosa y así, con ese nivel de finura, es como explica las cosas. Luego, con el conocimiento en nuestras manos, podemos optar por ser menos finos.

Igualmente, y pido disculpas a Beatrizsd pues me estoy yendo de tema, pasa con el medir consumos y abonar en función de los remanentes en el acuario. Hacerlo bien implicaría medir todas las semanas y ajustar el abono en función de lo medido. Pero se puede hacer igual de bien marcándose un abonado todas las semanas y un cambio de agua constante. Siendo firme y constante no hay que medir y el abonado del acuario se equilibra sólo.
#33
(14-09-2015, 10:33 PM)RoFran escribió: * En la línea de agua del grifo o destilada lo que yo hago tampoco es "fino". Lo correcto sería echar los 6 g (soluto) en un recipiente y luego llenarlo hasta los 100 ml (disolución). Es una diferencia muy sutil pero como yo lo hago mi disolución final ocupa 100 ml más lo que ocupe la sal. Wink

Lo haces como se debe... en las calculadoras indica añadir X gramos en X litros de agua, es la manera correcta y más exacta de hacerlo.
Si añades la sal y luego rellenas esa disolución variará según la cantidad de sal que eches... con 6 gramos es insignificante pero con 30gramos la cosa cambia...

No obstante, lo que digo siempre, poco importa si la disolución de un compuesto va más o menos concentrada, si se ha usado agua del grifo para hacerla (al menos en Madrid), si se tienen en cuenta los litros brutos o netos o si lo genera el acuario… lo que nos interesa saber es lo que comen las plantas y dárselo.

saludos!!!
#34
En este caso RoFran tiene razón, lo de añadir x gr en x l de agua es una aproximación, la forma correcta desde el punto de vista químico es meter los x g en un matraz aforado y enrasar a los x ml que necesitemos, porque así tendremos, por ejemplo, 60 g de sal en 300 ml de disolución ==> 200mg/ml y cogiendo 1 ml de disolución cogeremos 200mg de sal, si ponemos 60 g de sal en 300 ml de agua tendremos, por ejemplo en el caso del NaCl a 25 ºC (por no ponerme a buscar datos) 314 ml de disolución, y al coger 1 ml cogeremos 229 mg de sal.
#35
Si la calculadora está bien diseñada los gramos se añaden a los litros que te dice, si hace una aproximación es una chapuza.

saludos!!!
#36
[Imagen: Fux5e7v.jpg]
#37
Es que en la calculadora que ha puesto RoFran, que es esta:

http://acuariobatuke.blogspot.com.ar/p/m...entes.html

Pone literalmente:

Cita:Si utiliza soluciones indique los gramos de sal o quelato y ml de liquido finales de la solución. Sino deje las celdas vacías.

Acabo de hacer una comprobación de los números de la calculadora con K2SO4 y efectivamente debe ser enrasado a X ml, no añadiendo x ml.
#38
Luego la calculadora está bien diseñada y no hace una aproximación...

Por favor, se puede abrir un tema con esto que es un debate muy interesante pero no enturbiemos más este post.

saludos!!!
#39
Ufff......yo hace un rato que me he perdido, haré una disolución de 50gr en 500 ml como dijo RoFran al principio y ya os contare -nosweat.gif
#40
Lo siento Beatrizsd. Nos hemos puesto demasiado finos/pejigueros. Wink

Quédate con que con echar una cantidad de sal que esté por debajo de la disolución máxima (mejor no quedarse muy cerca) y tener claro cuanta sal echas en cuanta agua es suficiente (para el sulfato potásico yo me curaría en salud y no pasaría de 10 g / 100 ml). ¿Hay diferencias? Sí. ¿Son apreciables o merecen la pena? No, y menos con el sulfato potásico cuyo exceso en el abonado no suele ser problemático salvo que nos pasemos siete pueblos y medio.
#41
No te preocupes, es que son mis primeros pasos con sulfato potasico, la próxima vez ya tendré más conocimientos y podré participar en vuestras conversaciones...jajaja....-fisch.gif-fisch.gif
Gracias por la ayuda!!!
#42
Aprovechando la baja solubilidad del sulfato de potasio puedes hacer una disolución muy exacta sin tener ninguna bascula de precisión.

Disuelves en un litro algo mas de 120g (o fraccion 12 gr en 100ml), procurando que el agua este sobre 20ºC grado arriba o abajo.

Lo dejas reposar un buen rato, en el fondo se quedará la sal no disuelta

Decantas el liquido (sacar el liquido sin arrastrar el poso) sin apurar.

Y añades a ese liquido el mismo volumen de agua que tiene el liquido (en un simple vaso de tubo marcas hasta donde llega el liquido lo vacías y lo rellenas hasta la marca con agua, para finalmente mezclar ambos)

Obtendrás una disolución de sulfato potásico de 6 gr en cada 100 ml (o 60gr/l ) que de potasio lleva 2.7 gr en 100ml (es que no es lo mismo el potasio solo, que el sulfato potásico)

Ahora no me acuerdo del litraje neto de tu acuario, pero si me lo recuerdas te digo cuanto tienes que añadir
#43
(16-09-2015, 01:07 AM)ArturoS escribió: Ahora no me acuerdo del litraje neto de tu acuario, pero si me lo recuerdas te digo cuanto tienes que añadir

El acuario es de 240 litros, es decir unos 200 litros reales.......
#44
No,no, no!!! Venga!!! A toquetear y aprender!!
Entra aquí:

http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Com...abonos-NPK

Nos pones las pum y los gr en x ml de agua, yo en su día lo puse destilada, porque?? Porque soy muy pijorro!!! Y a día de hoy sigo igual!! Ósea!!!
Agua destilada o agua del grifo y.....

APRENDEEEEE....!!!!!!!
Cualquier paso que no sepas ahí estaremos, para.....
.....darte con las pinzas (instrumento del verde)
Jijijijiji Saludos!! Te estaré vigilando!!
#45
Te coges un poco menos de media cucharada de café de sulfato potásico y lo añades al acuario despues de cada cambio.
Si lo prefieres puedes mezclarlo con agua del acuario, destilada, del grifo a de donde quieras y añadirlo pero no es necesario.

Con eso para tu acuario, por ahora, es suficiente.

Si ves que las plantas se arrugan como si fuera un pergamino, añades un poquito menos.

saludos!!!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: