QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Abonado con calcio y magnesio: no sé
Respuestas: 42    Visitas: 8667
#1
Alguien podría explicarme cómo y cuándo?

Gracias
#2
Hola pepapig!! Es basicamente para subir la dureza del agua, en zonas de aguas muy blandas como Madrid pues es recomendable hacerlo para tener durezas de al menos 6°dGh.
Lo puedes hacer con sales o con productos comerciales, como siempre precio o comodidad?
El magnesio es tal vez el que se trabaja un poco más en concepto de abonado ya que las aguas de red vienen poco cargadas de este en relación al calcio. Una buena relacion ca:mg seria 3:1
#3
Gracias Lois,
Pero dime, para un acuario plantado, con que productos...y si puedo hacerlo guiándome por TDS?
#4
(14-11-2017, 08:21 PM)Pepapig escribió: Gracias Lois,
Pero dime, para un acuario plantado, con que productos...y si puedo hacerlo guiándome por TDS?

Con el permiso de Lois.
Para trabajar con magnesio se usa Sulfato de Magnesio.
Para el Calcio, cloruro cálcico.
Ambos son productos muy baratos (menos de 4 euros/kilo) que en Madrid encontrarás sin problema. Para evitar el exceso de sulfatos estamos de pruebas con Nitrato de Magnesio. La manera más fácil es trabajar como comentas con TDS. A mí , personalmente me gusta estar entorno a unos 350.
#5
Tienes el mineralize de Aquavitro por ejemplo, luego en sales lo más común es usar sulfato de magnesio y carbonato cálcico (este último sube Gh y Kh )
Con TDS puedes guiarte sí, pero una vez te calcules que cantidad necesitas añadir en los cambios de agua es siempre lo mismo. Calcio y Magnesio no son valores que normalmente les hagamos test, simplemente calculamos que cantidad hemos de añadir y siempre será la misma ( siempre que tu agua de red no cambie ).
ADA ha sacado ahora el Green Brighty Mineral que te aporta Fe y Mg y otros elementos en menor cantidad.
#6
Muy bien. Ya se los productos.
Ahora querría saber en como hago la disolución: los dos juntos? En qué proporción?
#7
(14-11-2017, 08:38 PM)Pepapig escribió: Muy bien. Ya se los productos.
Ahora querría saber en como hago la disolución: los dos juntos? En qué proporción?
Cómo te ha indicado Lois, lo normal es una relación de 3 partes de Calcio por 1 de magnesio. En un bote de 500ml le añades 30 de Cloruro Cálcico y 10 gramos de Magnesio y agitas bien. Se produce una ligera reacción térmica. Verás que no acaba de disolver nunca bien y tendrás siempre que agitar antes de usar.
Yo personalmente uso una relación de 2:1 pero a favor del magnesio ya que en la cuenca mediterránea el calcio en el agua es muy elevado.
Sobre qué valores de GH totales que subes en función del CA y MG, Lois tiene unos datos interesantes que yo no tengo ahora, a ver si lo encuentro.
#8
Gracias

Simplemente, añadiría esa disolución hasta los TDS deseado.

Muchísimas gracias a los dos
#9
Justo me estaba informando sobre este tema e iba a preguntar por el cloruro calcico, me quedo por aqui.
#10
Pues justamente tenia que preparar mezcla hoy. No tiene ningún misterio y es como preparar cualquier sal.

[Imagen: 2d8mivk.jpg]

A la izquierda sulfato de magnesio. Derecha cloruro cálcico.

[Imagen: 2zs7c05.jpg]

[Imagen: uv7fa.jpg]

Cómo he comentado, a mí me gusta una relación 2:1 a favor del MG.

[Imagen: 2ztetzb.jpg]

Y una vez mezclada, queda así.

Yo busco un valor de TDS que me cuadre y listo.

Indicar que las carencias de Magnesio dan como resultado alto similar a las carencias de hierro y aquellos que tenemos buces son unas excelentes bio indicadoras.
#11
Gracias chicos,

con vosotros da gusto. Me lo habéis dejado todo super claro.

Ahora... a sacar tiempo para ir a Manuel Riesgo....-nosweat.gif
#12
Quiero añadir una consulta por aqui respecto al cloruro de calcio, si le parece bien a Pepapig, ¿hay algun problema en que sea cloruro? He leido varias paginas y unas dicen que no pasa nada, en otras que no se recomienda sin explicar por que y en algunas se atreven a decir que el cloro no es bueno para los animales pero digo yo ¿esa cantidad de cloro sera mala? ¿si lo añadimos con el prime o al tener plantas no lo neutralizarian?
#13
Es cierto que los cloruros no son muy aconsejables, en zonas de aguas duras donde no queremos subir Kh y donde los añadiremos en pequeñas cantidades no es un problema, pero en zonas de aguas blandas es más aconsejable el uso de bicarbonatos, que además de subir gh nos subiran también el kh y no presentan el problema de los cloruros.
#14
Voy a concretar un poco, si queremos subir KH y GH, usando para el KH Bicarbonato sódico (NaHCO3) tendríamos problemas porque el Na + CL (del cloruro cálcico, CaCl2) se formaría Sal común ¿no? pero ¿y si subimos KH con bicarbonato potásico (KHCO3)?
Si hay una manera más correcta de subirlo para Madrid que somos de aguas blandas, en torno a KH1 y GH1, os lo agradezco igualmente.

Si estoy diciendo algo incorrecto pido perdón ya que mi química es básica nivel 1.
#15
Cloruro de calcio tiene cloruro, que es el cloro reducido, cuando decimos que el cloro es malo hablamos de cloro neutro o de hipoclorito, que es el cloro oxidado, debido a su capacidad oxidante, el cloruro per se no es malo.

De hecho el prime transforma el cloro e hipoclorito en cloruro.

Ahora, el cloruro aumenta la conductividad del agua, y en ese aspecto puede ser nocivo, pero ya sería cosa de ver qué cantidad real estamos añadiendo. Yo para guppys añado para llegar a GH 12, 178 mg/l de cloruro de calcio, que son 64 mg/l de calcio y 114 mg/l de cloruro, lo cual es una cantidad relativamente alta, pero para lo que lo quiero está bien, esas aguas tienen cierta concentración de sal, añadir que la máxima concentración de cloruro para el agua potable admitida en españa es de 250 mg/l, por lo que estaríamos a menos de la mitad de esta cantidad.

Por otro lado los carbonatos y bicarbonatos de calcio no se disuelven a penas, son bastante complicados de aditar.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: