QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Abonado con calcio y magnesio: no sé
Respuestas: 42    Visitas: 8855
#16
Aquamanu, el agua potable tiene sal, pero poca, coge cualquier botella de agua mineral y lee la composición.
#17
Una duda al hilo de lo que hablais. Para los poecilidos, como los guppys, solo es necesario subir gh? O el kh también. Por aquello de que estén cómodos
#18
El KH cómo tal no es un parámetro importante, pero si lo es el pH, y normalmente van juntos.
#19
Es decir, que ya sabes que soy burro con esto, si quiero pH 7 y ya lo tengo, con subir gH a 12 los poecilidos agusto. Si es asi me arregla mucho la vida
#20
Perfecto Dudo, asi me queda más claro.

Me parecía más cómodo el cloruro porque lo podemos disolver más fácilmente que los carbonatos o sulfatos cálcicos.

Y el KH si lo dejamos en 4 tamponamos/estabilizamos el Ph, que si inyectamos CO2 puede variar algo teniendolo tan bajo como a 1 pero si lo tienes correcto y no inyectas CO2 despreocupate.
#21
(15-11-2017, 12:21 PM)Jdsmelero escribió: Es decir, que ya sabes que soy burro con esto, si quiero pH 7 y ya lo tengo, con subir gH a 12 los poecilidos agusto. Si es asi me arregla mucho la vida

Así es -good.gif, pero recuerda que si tu KH es muy bajo (<2) puedes tener una bajada brusca de pH en algún momento.
#22
(14-11-2017, 08:44 PM)Redswift escribió: Yo personalmente uso una relación de 2:1 pero a favor del magnesio ya que en la cuenca mediterránea el calcio en el agua es muy elevado.
Muy buenas

Una duda que me ha surgido a raiz de la adición de estas sales en relación 1:2

En el ejemplo añadimos directamente 10 grs de Sulfato de Calcio y 20 grs de Sulfato de Magnesio... pero si nos vamos a la calculadora de Agamenon (gracias por cierto por esta herramienta), añadiendo las 2 sales en una botella con esas cantidades en una botella de 500 mL, sale que la concentración sería de 1,28 ppm de Calcio y 1,09 de Magnesio para una adición de 40 mL en mi acuario (145 litros netos); partiendo del HECHO Confused de que la química no es mi fuerte, ¿me estoy perdiendo algo?

Salutti (y gracias por adelantado... y disculpad si estoy comentando una tontería)
#23
Si, la relación Ca:Mg no es en peso, sino en número de moléculas, para lo cual tienes que pasar de mg a mmol, dividiendo por el peso atómico (y lo siento de veras, pero esto sin palabros no hay quién lo explique).

Peso atómico Ca: 40 g/mol
Peso atómico Mg: 24 g/mol

Ca: 1,28 mg/l ==> 0.032 mmol/l
Mg: 1.09 mg/l ==> 0.045 mmol/l

Relación Ca:Mg final: 2:3
#24
Pues todo queda dicho...genial Dudo como siempre. Yo en su día me decante por cloruro de calcio por temas de disolución y por qué no quería aumentar KH.
#25
Perdonad mi supina ignorancia...
Entonces, a modo de resumen : preparamos la disolución con cloruro cálcico y sulfato de magnesio,...en que proporción?

Y..si lo hacemos con agua templada: se puede favorecer q se disuelvan mejor?
#26
(15-11-2017, 12:05 PM)Dudo escribió: Cloruro de calcio tiene cloruro, que es el cloro reducido, cuando decimos que el cloro es malo hablamos de cloro neutro o de hipoclorito, que es el cloro oxidado, debido a su capacidad oxidante, el cloruro per se no es malo.

De hecho el prime transforma el cloro e hipoclorito en cloruro.

Ahora, el cloruro aumenta la conductividad del agua, y en ese aspecto puede ser nocivo, pero ya sería cosa de ver qué cantidad real estamos añadiendo. Yo para guppys añado para llegar a GH 12, 178 mg/l de cloruro de calcio, que son 64 mg/l de calcio y 114 mg/l de cloruro, lo cual es una cantidad relativamente alta, pero para lo que lo quiero está bien, esas aguas tienen cierta concentración de sal, añadir que la máxima concentración de cloruro para el agua potable admitida en españa es de 250 mg/l, por lo que estaríamos a menos de la mitad de esta cantidad.

Por otro lado los carbonatos y bicarbonatos de calcio no se disuelven a penas, son bastante complicados de aditar.

Yo voy informandome y leo este post, entiendo que si el cloruro aumenta la conductividad, aumentan en cierto número los TDS, si no quiero aumentarlos porque por ejemplo tengo gambas, ¿sería mejor otro compuesto?
Como te pongas a profundizar es bastante amplio esto.

(15-11-2017, 02:30 PM)Pepapig escribió: Perdonad mi supina ignorancia...
Entonces, a modo de resumen : preparamos la disolución con cloruro cálcico y sulfato de magnesio,...en que proporción?

Y..si lo hacemos con agua templada: se puede favorecer q se disuelvan mejor?

Deberiamos hacerlo en lineas generales para Madrid Ca 3:1 Mg.
Pero veo esto y no se si deberiamos saber la cantidad de Ca en el cloruro de calcio y sulfato de magnesio (ese si lo indica) para hacerlo bien, en ese post con sulfato de calcio salen casi 1:1.

Lo dicho, igual me estoy liando -pardon.gif.
#27
No os compliquéis, usad las calculadoras, para eso están -good.gif
#28
(16-11-2017, 12:36 PM)Dudo escribió: No os compliquéis, usad las calculadoras, para eso están -good.gif
totalmente d acuerdo con tigo edu
lo mas coerente y sencillo
+1
#29
Pues acabo de ver la magnifica calculadora de Dudo y ya vienen las respuestas a mis preguntas, gracias.
#30
Estaria de luuuuujo hacer un post sobre este tipo de sales..
Sulfato magnesio y de calcio
Cloruro calcio
Bicarbonato potasico
Carbonato de calcio y de magnesio
Nitrato de magnesio

Como se comportan, si suben gh, kh y ph.. no hay apenas info en la red sobre esto diria

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: