QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
AUSTRALIA QUIERE ACABAR CON EL PEZ CARPA CON UN EXPERIMENTO FATAL
Respuestas: 21    Visitas: 1897
#16
Después de volver a verlo con calma tengo que opinar más abiertamente.

Lo primero. El vídeo y la forma de dirigirlo es graciosa... Los hombres invadimos el espacio... Las carpas llegaron a Australia por el hombre, por tanto la legitimidad del argumento ya... xDDD

Al grano. Me parece que faltan datos para poder dar una opinión fundamentada. Tenemos que partir de la base fiable con la que podemos afirmar que Australia es un país que invierte grandes cantidades de dinero en la protección medioambiental y en general con cierto éxito. Esto nos permite dar un poco de credibilidad y base científica a lo que propone el gobierno.

Por otro lado nos faltan muchos datos ya que no hay fuentes de información. Ni siquiera podemos saber si el virus es realmente una mutación de laboratorio preparada para atacar sólo a las carpas y solo a ciertas zonas de las carpas... Sin duda creo que estamos opinando sobre algo bastante vago y solo le daría la importancia relativa a la curiosidad que despierta la noticia.

Para aportar algo de información voy a citar algunas cosillas de noticias en la red:

Cita:Pescadores y conservacionistas australianos se unen para pedir el control biológico de la carpa común en uno de los principales ríos del continente

Cita:La principal amenaza para el ecosistema es su forma de alimentarse, puesto que muestran predilección por el sustrato vegetal de los fondos poco profundos, que es igualmente el alimento de numerosas especies nativas. Es tal la preocupación de pescadores y conservacionistas que ambos colectivos se han unido para abanderar una lucha biológica contra las carpas.

Cita:Y en esta ocasión sin la polémica que ha rodeado otras actuaciones en defensa de la biodiversidad endémica, puesto que pescadores y organizaciones ecologistas están de acuerdo en liberar un virus para erradicar a este pez de agua dulce de uno de los principales ríos del continente, el Murray.

Cita:¿Y los riesgos? Los expertos defienden que es improbable que la enfermedad modifique el equilibrio ambiental de los ríos al dañar a otras formas de vida. Es más, todo lo contrario, auguran que permitirá que prosperen las vulnerables especies nativas. Durante siete años, los científicos de la agencia científica nacional australiana, Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation (CSIRO), la han estado probando en peces, aves, anfibios y otros animales que se encuentran a lo largo del río Murray. “Estamos muy seguros de que sólo va a afectar a las carpas”, explica el investigador principal del proyecto, Ken McColl.

Según explica McColl, se ha demostrado que el virus no representa ningún peligro para 13 especies nativas, como el bacalao Murray (Maccullochella peelii), varias especies de perca, otras de anguiliformes y peces gato, así como el cangrejo de río (Cherax destructor) y otras especies ictiológicas no autóctonas. El virus también ha sido probado en pollos, ratones, ranas, tortugas y dragones de agua, como representantes de una comunidad fluvial más amplia, sin efecto sobre ellos. Y nada hace sospechar a los investigadores que vaya a tener impacto en otro grupo importante de animales: los seres humanos.

Fuente: Click Click

Es decir, no parece algo loco. Leyendo esto y los antecedentes australianos... Pues eso, creo que está todo bastante pensado.

Un saludo.
#17
Si ya lo decía la canción: Con este canguro, matar es seguroo!! ( dios trabajo demasiado) XD
#18
Entiendo que Australia es un caso especial a nivel evolutivo, y entiendo que es un paraíso único que hay que proteger. Mi opinión contraria se basa en que de nada sirven las pruebas en otras especies que hagan ahora, porque el virus colonizara rápidamente cientos de miles (no se la población de carpas) de individuos y los virus tienen una alta tasa de mutación. Y como decía es muy probable que el virus mute rápidamente una vez soltado, dada la cantidad totalmente descomunal de veces que se multiplicara en poco tiempo.

Puede ser que el virus mute para ser menos letal y la carpa se adapte, y entonces solo habremos minimizado en parte el problema, lo cual puede ser peor a la larga, ya que la carpa puede hacer de especie reservorio donde el virus pueda saltar a otras especies.

Y en el peor de los casos puede ser que salte a otras especies de forma directa con consecuencias totalmente imprevisibles.

El virus y es lo que no se esta analizando correctamente, también es una "especie" ajena en un ecosistema único. Y es difícil preveer la consecuencias finales, ojala todo acabe bien.

No tengo gran conocimiento de la fauna australiana para saber si puede favorecerse la introducción de depredadores autóctonos, pero esa creo que seria la mejor opción, ya que entrarían en un equilibrio natural, aunque no se acabaría con la especie invasora.

El mal ya esta hecho y la solución es difícil, esta opción me parece jugarse todo a una carta, que puede salir genial o puede salir fatal. Pensar también que si la carpa esta "como Pedro por su casa" tendrá una tasa de mutación alta, debido a la carencia de estrés, y es probable que resista este ataque.

El tiempo dirá..

Otra cosa a analizar es que igual que la carpa llego allí, puede salir y extender la enfermedad en otras partes del mundo. Que poco me gusta "jugar" con virus, es algo muy serio..
#19
Todo dependerá de la ley de Darwing...... y que sea lo que la evolución tenga que ser......

Desde mi humilde opinión, como dice Alvaro ay muchas cosas que saber para dar una opinión fuerte y firme sobre el tema....

Pero en forma de encuesta o si tuviera que apostar, no lo haría por una solución de guerra biologica.... ConfusedConfusedHuhHuh-glare.gif-mega_shok.gif

Ya se dijo antes, pero por si alguno no la ha visto lo repito.... LA VIDA SE ABRE CAMINO..... (Jurasick Parck) ... -nosweat.gif ... jejejejeje..... pongo esto sin ser un tema de risa, solo por dar cabida a dos opiniones respetables....... Esta bien y esta mal.....

Personalmente me repito, desde mi opinión y sin saber mucho más del tema y leyes, etc.... Creo que como cuando te compras un filtro... es mejor gastarse 50 o 100 euros más y curarte en SALUD.... -nosweat.gif ... que ahora por ahorrarte un dinero, lamentar después los malos resultados...

Alvaro, te menciono simplemente por el post que es uno de mis pilares... Iniciación a la acuarofilia.....

En los acuarios como en los ríos, mares, etc.... ay unos procesos que vemos y otros que no.... pero siempre el problema viene en los acuarios es por prisas y ahorrarse dinero.... y solamente pensar en el presente y no mirar con vistas de futuro.

Creo que se podrían encontrar otras opciones. -hi.gif-hi.gif
#20
La guerra biológica puede ser moralmente válida en algunas situaciones.

Confío en que el gobierno de Australia haya hecho, haga y siga haciendo las cosas bien con estudios serios y fundamentados para decidir sobre cómo combatir las especies invasoras.

El vídeo me parece un poco de risa en algunas partes como cuando pone una mala foto del Ministro de Medio Ambiente como para decir a nuestro subconsciente que es malo. En algunas otras partes pienso que da una buena información.
#21
Tranquilo Emilio. Es cierto que yo mismo recomiendo gastar más para hacer las cosas bien, sin embargo hay cuestiones que no son comparables. Estamos hablando de cosas muy diferentes donde un gobierno apoyado en estudios de 7 años considera que es la mejor solución y los ecologistas están de acuerdo. Joder, eso si que parece dificil...

Desde mi punto de vista no consiste en si es más caro o más barato, si no en la efectividad y la seguridad de lo que se hace. Si están bien todo pues oye, poco más puedo aportar jejeje.

Es complicado el tema la verdad... Sad
#22
(18-05-2016, 02:10 PM)Alvaro escribió: Tranquilo Emilio. Es cierto que yo mismo recomiendo gastar más para hacer las cosas bien, sin embargo hay cuestiones que no son comparables. Estamos hablando de cosas muy diferentes donde un gobierno apoyado en estudios de 7 años considera que es la mejor solución y los ecologistas están de acuerdo. Joder, eso si que parece dificil...

Desde mi punto de vista no consiste en si es más caro o más barato, si no en la efectividad y la seguridad de lo que se hace. Si están bien todo pues oye, poco más puedo aportar jejeje.

Es complicado el tema la verdad... Sad
-----------------------------------------------------------
Es un tema complicado, sobre el que solo se puede especular, más que otra cosa, porque no siempre manejamos toda la información, ni toda la información que tenemos es la correcta...

Es un consuelo la reputación de las leyes en Australia, sería mi sueño poder ir a bucear con el tiburón blanco BlushBlushBlush
Es todo un triunfo que los ecologistas, pescadores, políticos y testigos de geoba ... estén deacuerdo... -nosweat.gif jejeje...

-hi.gif espero que en un futuro..... no lo paguen los de siempre.... y que Australia siga manteniendo buena reputación por mantener en buen estado sus ecosistemas.... -hi.gif-good.gif-pardon.gifBlush..

Ya si encuentro algo más de información.... aportaré... Big Grin
[Imagen: uprW57O.png]

Esta foto la pongo... en referencia... a lo que podemos llegar hacer para bien o para mal con la información... y como una sola decisión que puede parecer incorrecta porque se esta mintiendo.... puede por otro lado dar ánimos y afectar a otros niveles de las vidas de otras personas...

P.D; igual que AM... que con su información y quienes los componen hacen que queramos ayudarnos unos a otros y ver la vida de otra manera¡¡ -hi.gifBlush-good.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: