QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
ALGAS VS FOTOPERIODO
Respuestas: 17    Visitas: 7891
#1
Hola a todos,

Os cuento,
Yo tenía mis plantitas con un fotoperiodo de unas 10 horitas todas seguidas. Pues bien tuve una plaga tremenda de algas filamentosas y entre otras cosas me recomendaron el reducir un poco el número total de horas y el partirlas en dos veces para que de esta forma las algas, no proliferasen o al menos le costase mas, no recuerdo exactamente los términos que me dijeron, por que al parecer de esta forma se rompe su ciclo o algo así.
La conclusión final con la que me quede es que las algas necesitan más horas todas seguiditas para ir para adelante.
Ha sido Gwendal quien le sorprendió mi fotoperiodo en la reciente presentación de mi acuario y me aconsejó poner aquí el post para que los expertos se manifiesten ya que a él esto le suena muy ratito.
A ver que me decís.
Muchas gracias
#2
Me apùnto al tema -pardon.gif
#3
yo a pesar de saber de que gente lo a hecho... jamas probe a partir los fotoperiodos. prefiero confiar al equilibrio de nutrientes o incluso en un momento dado a un desequilibrio controlado.

la razon:

las algas a fin de cuentas son plantas. simples... pero plantas. toda planta tiene un "reloj interno biologico" que les indica el momento de consumir, crecer y movilizar elementos. estas tres cosas no las hacen simultaneamente. todo tiene su hora y momento.
al cortar un fotoperiodo quizas estes jorobando a las algas, pero tambien a las plantas a las que les vuelves locas y no saben cuando hacer cada proceso.

por eso mismo prefiero mantener un fotoperiodo "mas o menos" largo pero continuo. y confiar en un buen estado general de la planta para que compita directamente con las algas.

quizas tu acuario iria bien con 9 horas de fotoperiodo o incluso 8. cada planta dependiendo del orijen les viene mejor un fotoperiodo mas largo o mas corto. la temperatura tambien influye mucho para elejir esos horarios.
#4
La verdad es que no lo he tenido así nunca y no puedo comentar si funciona o no... lo que si tengo claro es que no lo voy a probar -rofl.gif

En la naturaleza amanece y anoche una vez al día. Nuestro acuario no es un trozo de naturaleza, ni mucho menos, pero si que procuramos de manera artificial simular las condiciones naturales.

Las plantas tiene periodo para realizar la fotosíntesis, este viene regulado por la luz, si esta se la partimos ya estamos empezando a cambiar su metabolismo y a "fastidiarlas".
Podemos observar nuestras plantas cuando nuestro fotoperiodo es demasiado largo, literalmente se cierran como si ya no hubiese luz.

La planta es un organismo superior frente al alga por lo que en condiciones óptimas siempre saldrá ganando pero si fastidiamos a las algas también estamos fastidiando a las plantas.

La pregunta es la de siempre… ¿por qué tienes algas? Habría que ver el problema de base y arreglarlo y no intentar solucionarlo con métodos (en mi opión) un tanto dudosos.

Luz, abonos y resto de elementos acordes a lo que se mantiene es la clave para mantener un acuario limpio de algas con sus 8-9 horas seguidas de fotoperiodo.

Saludos!!!
#5
A mi también me parece mucho más natural el hacer un fotoperiodo todo seguido, pero es que las algas en ocasiones pueden con la moral de momento uno y uno hace lo que puede .
Volveré a poner el fotoperiodo todo continuó a 8:30 horas y ya os contaré como va la cosa.

Muchas gracias!!!
#6
(18-09-2013, 11:20 PM)Pezquita escribió: A mi también me parece mucho más natural el hacer un fotoperiodo todo seguido, pero es que las algas en ocasiones pueden con la moral de momento uno y uno hace lo que puede .
Volveré a poner el fotoperiodo todo continuó a 8:30 horas y ya os contaré como va la cosa.

Muchas gracias!!!

Hay que tener paciencia en esto de la acuariofilia y en los plantados, si cabe, más aún

saludos!!!
#7
Una pregunta al hilo
Tengo mi 175 l ciclando con 6 plantitas mu majas desde hace apenas 3 dias. Algunas tienen un verdor fabuloso, otras estan amarilleandi un poco. Pero hoy he visto algas pegadas al cristal y no se, leo que en el ciclado es común pero me sorprende que sea tan rapido. Y ahi va la duda ....cuantas horas de fotoperiodo debi poner ahora?. Estaba por las 6 h/dia y el primer dia que metí plantas lo tuve unas 15h ......

Gracias
#8
Se empieza con 6 horas y se va subiendo hasta llegar a las 8/9 horas tras 15 días para dejar ya ese fotoperiodo definitivo.

15 horas es mucho y, desde luego, innecesario.

Respecto a las algas, son marrones???

saludos!!!
#9
Las algas del cristal es una fina capa, se van pasando la mano que ya lo he probao jiji..... y no se, color mate tirando a verde. Se ven muy mal aun son pequeñas....
A ver si vuelven a aparecer, ayer deje solo 6h de luz ya ...
#10
Si se van con la mano son, casi seguro, diatomeas del ciclado.

Este tipo de algas son muy comunes hasta que los acuarios empiezan a madurar o en aquellos que hay falta de luz (cantidad, no horas)

Cuando esté ciclado algun animal pastador suele dar buena cuenta de ellas en poco tiempo

saludos!!!
#11
Yo lo lei en un libro , ponía que fastiddaba a las algas y a las plantas no las pasaba nada, me refiero al parón de 2 horas de luz
Saludos
#12
(19-11-2013, 03:26 PM)Jec escribió: Si se van con la mano son, casi seguro, diatomeas del ciclado.

Este tipo de algas son muy comunes hasta que los acuarios empiezan a madurar o en aquellos que hay falta de luz (cantidad, no horas)

Cuando esté ciclado algun animal pastador suele dar buena cuenta de ellas en poco tiempo

saludos!!!

Guay!
Luego pongo que luz tengo. Son dos tubos t5, no recuerdo calor ni watios, pero uno es luz mas blanca y el de atras tiene otro tono.

Edito: son 2 T5 de39w c/u
Uno de 6500K (delantero) y otro de 8500K (trasero).
Os parece suficiente para el 175 l que aun no he presentado ?
Es de 98.7x36.8x61 cm. Suficiente luz?
#13
Como lo veis, voy bien?
#14
Ya te dirán los expertos pero de luz algo escaso.
Yo tengo 165 L y de luz com tú y estal muy justito
#15
Un pelin justo dependiendo de las plantas que quieras meter... pero en cualquier caso son normales en el ciclado

saludos!!!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: