QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
ACUARIO ROBERTO 40 lt
Respuestas: 19    Visitas: 6485
#1
Hola a todos, aquí os presento mi acuario para que me ayudeis o me regañeis para hacerme mejorar, mi sueño seria aprender tanto hasta poder tener un acuario marino.

DIMENSIONES: 41,5 X 20,5 X 27,5
CAPACIDAD:40 LT
FILTRACION: Mini Biobox
SUSTRATO: Grava
ILUMINACION: 19 leds
FOTO PERIODO: 8 am 10 pm
HABITANTES:actualmente un borrachito y tres zebras
ALIMENTACION:escamas una vez al día
LIMPIEZA:cambio de agua sifoneando cada semana
EQUIPAMIENTO:calentador, leds, termometro, biobox, bomba y barra de cortina burbujas
FLORA:plantas plastico
ABONADO:ninguno
CO2: una bomba para 50 lt a 100 lt
PARAMETROS:aun no tengo para medirlos
TIEMPO:2 meses y medio
[Imagen: zVNF6Ur.jpg]
[Imagen: 515G5lx.jpg]
[Imagen: hNAUA4H.jpg]

Por favor: SOS

Despues de pasar por punto blanco (provocado por los que me vendieron los peces que venian enfermos), ahora tengo algas, primero eran marrones y ahora han aparecido unas verdes filamentosas como las que aparecen en la imagen. Para combatirlas estoy sifoneando cada semana limpiando bien todo pero persisten. He visto que el filtro esta sucio sobretodo el modulo ese blanco de fibra o algo asi, y mañana voy a ir a comprar repuestos y a sifonear otra vez. espero k con esto se solucione. Tambien he oido hablar de ciertos productos quimicos para tratar las algas y de peces o caracoles que me ayudarian a limpiarlo pero no se hasta que punto es aconsejable...

Por favor, ayudarme!!! Estoy desesperado, empeze ciclando el acuario 15 dias siguiendo todos los pasos que me dieron en la tienda en fin bacterias y demas...llegado el momento adquirí dos peces borrachito y un puntius denisonii. Un borrachito muy pequeño murio al dia siguiente pero los demas trascurrian los dias bien...hasta que me salieron pelusas blancas por el exceso de comida granulada, ahora he cambiado a escamas y les doy la cantidad justa, cuando solucione esto me anime a comprar mas y adquirí otros 2 borrachitos, 3 cebras y un pleco. La introduccion fue bien pero mi puntius denisoni se encontraba apatico y murio al dia siguiente...yo creo que por estres producido por las cebras... un pleco acabo muriendo tambien y los dos borrachitos empezaron con punto blanco, fui a la tiende y los tenian a todos con punto blanco pero me dijeron que surgio despues de k los comprase y no me devolvieron el dinero, es mas me vendieron un medicamento con malaquita que no sirvio para nada porque los peces murieron a los dos dias.
Actualmente resisten las 3 cebras y mi primer borrachito que parece estar en perfectas condiciones y creciendo. Peeeeeroooo aparecieron las algas y quiero solucionarlo para no tener mas bajas, me daria mucha pena k muriese mi borrachito.

Consejos por favor

Muchas Gracias
#2
Hola Roberto .

Espero que no te moleste mi comentario Confused


1.- Cambiaria el sustrato por una más natural.

2.- El fotoperiodo lo bajaría a 8 horas.

3.- Quitaría los adornos y plantas artificiales y pondría algún tronco y lo llenaría de plantas naturales de bajos requerimientos.

4.- Cambios de agua al 50% semanal.

5 .- si tienen tus peces puntos , les haría termoterapia.

6.- El verde malaquita , se carga a los peces de fondo.


Si tienes más duda tu pregunta sin dudarlo.
#3
Bueno roberto, a ver por donde empezamos.
Lo primero, cómo hiciste el ciclado d este acuario, durante cuanto tiempo hasta que introdujiste peces?
Tienes una grava tintada, lo cual no quiere decir que te pase, pero hay casos en las que la pintura es tóxica, plantéate cambiarla por algo natural.
Los adornos y las plantas de plástico cuando pase un tiempo verás que ya no te gustan tanto Jejeje. Además poniendo plantas naturales ayudas a que en el agua no se acumulen muchos desechos pues les sirven de alimento.
Tienes 12 horas de iluminación y seguro es la causa de las algas, se recomienda 8 horas, 9 como máximo.
Creo que te confundes con el Co2.
Sí te puedes hacer con test de no3, no2, ph y gh cuando hay alguna baja, sabrías sí hay algún problema en el agua que pueda ser solucionado.
Ánimo, que a la mayoría nos han puesto pegas a nuestros primeros pasos, luego acabas dando cátedra tu también, un saludo.


Cómo veo que ampliaste la Info te comentó otro par de cosas.
Cambia de tienda, los ciclados se hacen sin agregar nada, o con escamas únicamente, y duran cómo mínimo 4 semanas antes de meter ningún ser vivo, mejor 6 semanas.
El punto blanco no necesariamente es por venir contagiados, el estress.del cambio de acuario o una bajada de temperatura lo puede provocar.
#4
Bueno, lo primero de todo muchas gracias a los dos y no me molesta que me regañeis, todo lo contrario, muy agradecido. lo que busco es aprender.
Voy a reducir el perido de iluminación y seguire sifoneando aumentando un poco la cantidad ya que suelo sacar 1/3. Los adornos se que los debo cambiar y intentaré encontrar plantas de sencillos cuidados y comprar tests.

El ciclado fue durante 15 dias con el acuario sin luz y añadiendo las bacterias con las pautas que indicaba el fabricante.

Ahora mismo lo que mas me urge es el tema de las algas, espero que cambiando el filtro, sifoneando y reduciendo el periodo de luz se solucione.
Ire informando
#5
El filtro no le cambies nada, con el agua del acuario lavas el perlon que es esa fibra blanca que comentas. Además de esta que que más lleva el filtro?
Los ciclados con bacterias en agua dulce no suelen ser efectivos, las bacterias es mejor que colonicen el filtro de manera más natural, pero como te comentaba lleva su tiempo.
#6
Gracias vairo,

El perlon ya lo saque en el ultimo cambio y lo aclare con el agua que saqué del acuario, pero no se iba toda la mugre que tenia, esta marron oscuro y lleno de mugre...no se si tengo que cambiarlo.
El filtro tiene cuatro modulos, el perlon, unos aros negros (carbon activo creo), una especie de esponja azul y por ultimo unas bolas marrones.

Y por cierto, para cambiar el sustrato como lo lo hago? y deberia hacerlo ahora que tengo algas?

Muchas Gracias!!! Que gran foro!!!!
#7
Pues sí ves que se puede reducir mucho el caudal por la suciedad del perlon cambialo, puedes usar relleno d almohadas que cumple la misma función y sale por una décima parte. El carbón activo quitalo también que ya no servirá, sólo debería usarse después de medicar para quitar el exceso de químicos, no más de dos semanas. Puedes poner canutillos cerámicos en su lugar.
para cambiar el sustrato tendrías que usar un contenedor donde tener a los peces y el filtro funcionando mientras dura la tarea. Sí cabe toda el agua mejor.
#8
Hola Roberto87!!

Te voy a dar mi opinión que poco varía sobre lo indicado por los compañeros pero me gustaría incidir en algunos conceptos.

1) Me parece que o has puesto mal el litraje o has puesto mal las medidas, con ellas a mi me sale una capacidad de 23L. Esto es muy importante aclararlo ya que según tengas una capacidad u otra la cantidad/tipo de especies que puedes mantener varía mucho.

2) El filtro MiniBioBOX (V2) no es de los mejores que hay en el mercado y si algún dia puedes cambiarlo por uno externo mejor que mejor ya que es un filtro que ocupa mucho y te quita muchos L del acuario. Mientras tanto no te preocupes porque la filtración que proporciona (Para un acuario de 23 o de 40L) es suficiente pero te voy a dar un par de consejos sobre su uso:
- Ponlo si es posible en uno de los laterales y sin la boquilla curva (Con esto ayudas a mejorar la circulación de agua en el acuario).
- El cartucho de carbón activo no es necesario mantenerlo, es un componente que solo se usa en contadas ocasiones como retirar restos de medicamento u otros compuestos tóxicos pero quedado un punto se satura y si se sigue manteniendo en el acuario vuelve a soltar la mierda que había retenido por lo que salvo los casos que te he comentado lo mejor es no ponerle.
- Este filtro es una estafa desde el punto de vista de los recambios. Los compañeros te recomiendan lavar el perlón pero dada la baja calidad de este yo te recomiendo cambiarlo pero eso si, siguiendo un truquillo que te ahorrará unos cuantos euros; Saca la "cajita" con el perlon y apretando un poco con los dedos rompe aproximadamente la mitad de las "rejas" de la parte de abajo (La que tiene los apoyos hacia fuera) de la caja, lo suficiente para poder meter los dedos y sacar el perlón. Comprate una bolsa de perlon (Una bolsa grande vale 1 o 2€ y tienes para muchos recambios) y coge un cachito de perlón y ponlo en la caja. (Así te ahorras comprar cada vez un recambio que no es precisamente barato y el efecto es el mismo).

3) Como te comentan, la iluminación mejor que sean 8h.

4) En cuanto a habitantes sería recomendable que mantuvieses o bien un biotopo específico o un comunitario donde los ejemplares fueran acorde a los parámetros de tu acuario ya que no todos los peces necesitan las mismas características. También es importante mantenerles en grupos si son de cardumen y tanto en el caso de los Hemigrammus rhodostomus (Borrachitos) como de los Danio rerio (Cebrita) gustan de estar en grupos de 8-10 ejemplares. Además los Borrachitos son amazónicos y se recomienda un pH de 5,5-6,5 y un GH de 4 a 10 y un KH de 2 a 4 mientras que las cebritas son asiáticas y para mantenerlas se recomienda un pH de 6,5 a 7,5 y un GH de 5 a 12 por tanto estamos ante especies claramente INCOMPATIBLES además de de localizaciones diferentes. Lo recomendable es que una vez hayas solventado tus problemas y estabilizado tu acuario busques unas especies de características (Tamaño, comportamiento y parámetros) acordes con tu acuario. (Pones que no tienes para medir parámetros pero en muchas tiendas te los miden o gratis o pagando una cantidad mínima, vigila eso si que usen test de gotas o electrónico pues los de tiras no arrojan una lectura veraz).

4) La alimentación debe ser variada (Escamas, Granulos, Comida Congelada, algo de vivo si puede ser, papilla..) y es preferible dar tres tomas pequeñas repartidas en el día que una única grande. Otro detalle a tener en cuenta es que es preferible dar de menos a dar de mas puesto que es dificil que un pez se muera de hambre pero facil que lo haga de oclusión, "reventón" o intoxicado en los restos de comida.

Hablando de los restos de comida para que lo entiendas estos se descomponen dando lugar a una serie de compuestos nitrogenados que si no tienes un acuario con una colonia bacteriana completamente madura que pueda asumirlos quedarán en el agua y debido a su naturaleza son tóxicos para los peces por lo que pueden llegar a matarles. En tu caso dada las características que comentas acerca de tu ciclado deberías vigilar mucho este punto.

5) Como te comentan los cambios de agua deben ser semanales, de un 40 o 50% de agua del acuario y sifonando. Además el agua que añadas debe encontrarse a una temperatura lo más parecida posible a la del acuario y debe haber sido tratada previamente con un acondicionador (Yo suelo recomendar Seachem Prime pues aunque es un poco mas caro que el resto está muy concentrado y cunde mucho más, además elimina también las cloraminas, sustancia que otras marcas no tratan).

6) Sobre la grava y decoración yo haría un cambio radical, tanto una como otras están tintadas con unos productos químicos que antes o despues pueden acabar soltando sustancias tóxicas al acuario por lo que lo más recomendable es prescindir de ellas. Para cambiar el sustrato puedes elegir alguno natural como Manado o arena de sílice. El procedimiento es el siguiente:

- Busca un recipiente en el que puedas albergar al menos la mitad del agua del acuario y llenalo con dicho agua y con tus peces. Si puedes en otro recipiente guarda el 50% restante.
- En dicho recipiente alberga también las cargas del filtro para evitar que se te mueran las bacterias. Conecta si puedes un aireador para facilitar la oxigenación.
- Vacía por completo el acuario y saca la grava por completo, puedes aprovechar para limpiar bien con perlón o papel las paredes y eliminar restos de algas. (NO utilices productos químicos).
- Agrega el nuevo sustrato (Previamente enjuagado hasta que no suelte mierda, puedes ponerlo en pequeñas porciones en un cubo y con la ducha ir echando agua y removiendo hasta que el agua quede clara).
- Con cuidado y poniendo un plato en el fondo para evitar turbulencias agrega un 50% de agua nueva pretratada y un 50% de agua "vieja".
- Cuando la temperatura y la turbidez se hayan estabilizado (1-2h) puedes volver a pasar a los peces.

En cuanto a la decoración seguro que las plantas naturales, troncos y rocas te acaban gustando y con ellas te evitas problemas con tus peces.

5) Como te comentan estás confundiendo CO2 (Presurizado o casero pero en cualquier caso una botella) con O2 (Aireador - Bomba de aire).

Voy a comentarte ahora lo que has añadido posteriormente:

6) En cuanto a las algas lo más seguro es que te hayan salido por el excesivo fotoperiodo de tu acuario, además según tengo entendido la decoración artificial es propensa a albergar estos seres... Seguramente bajando el tiempo de luz se solucionará si necesidad de utilizar ningún químico sacacuartos de los que hablas.

7) En cuanto a las bajas yo estoy casi convencido de que todas han sido por un mal ciclado. Te dejo un pequeño esquema para que veas el proceso:

[Imagen: ciclo-n.GIF]

Normalmente se dice que un ciclado ha concluido cuando teniendo un valor de NO3 normalmente positivo se observa que durante al menos una semana consecutiva el valor de NO2 es nulo. En escala temporal esto equivale a unas 4-6 semanas.

El ciclado no necesita agregar bacterias de bote (Mucho se ha debatido sobre esto, mi opinión es que son un sacacuartos más). Con echar alguna escama para inciar el proceso tres o cuatro veces en dias alternos al principio es suficiente... el resto es esperar.

Como puedes ver en el esquema el día 15 están empezando a subirlos nitritos (NO2) que es la sustancia de las que ahí aparecen potencialmente más tóxica y perjudicial para los peces por lo que al haberlos introducido cuando habia una alta concentración de ellos en el acuario sea seguramente la causa de su muerte.

En cuanto a los peces que te recomendaron... habría que degollar vilmente al que te vendió un Hypostomus plecostomus (Pleco) si sabía que iba a ir a parar a ese acuario, pues son bichos que cogen tamaños de hasta 60 cm por lo que tu acuario no es ni mucho menos el adecuado.

Mi consejo es que CAMBIES YA de tienda y si puede ser que la que elijas no sea una gran cadena sino una tienda especializada, ahi te van a asesorar mucho mejor y aún así tu siempre intenta pedir peces según lo que te comenté antes (Parámetros y características similares a las de tu acuario).

Creo que no me dejo nada, en cualquier caso leetelo (si puedes Big GrinBig GrinBig Grin) y cualquier duda que te surja no tienes más que comentarlo.

Saludos!!
#9
Muchas gracias, sois geniales!!!!!!!

Por cierto si es de 40 lt

Bueno os ire informando de mis pasos.
#10
Era de 40L Robert!! Pero ahora entre el filtro,sustrato y figuras, se reduce el litraje!!
Pon el acuario como quieras! Pero no es recomendable, las figuras y tierra coloreada por posibles problemas de toxicidad solo eso, yo empeze como tu en este mundillo, ya iras viendo y aprendiendo con el tiempo y con los comentarios de los compañeros y mas teniendo aquí a David, Vairo y Peces Tropi!!
Saludos y al toro!!-good.gif
#11
Por cierto, alguien sabe de alguna tienda online para comprar el sustrato, decoracion natural y demás...? Es que ya paso de comprar nada en la tienda a la que suelo ir, aparte de todo lo que os comenté, ayer compre perlon suelto y me costo 3.5 una cajita no muy grande...y un iman limpiacristales 11 eurazos....

Por favor una tienda online de confianza

Gracias
#12
(29-09-2014, 01:18 PM)Roberto87 escribió: Por cierto, alguien sabe de alguna tienda online para comprar el sustrato, decoracion natural y demás...? Es que ya paso de comprar nada en la tienda a la que suelo ir, aparte de todo lo que os comenté, ayer compre perlon suelto y me costo 3.5 una cajita no muy grande...y un iman limpiacristales 11 eurazos....

Por favor una tienda online de confianza

Gracias

Si me dices de dónde eres puedo intentar recomendarte una tienda física de confianza, así te evitas tener que pagar portes.

Saludos!!
#13
Soy de Pinto David, y el caso es que por aquí lo único que hay son las tiendas tipicas de los centros comerciales como el Petuluku y demás...

Un Saludo

Bueno he estado buceando por internet para ver que comprar para la transformación de mi acuario y esto es lo que he encontrado, os dejo unas fotos y a ver que me decis:
[Imagen: hIrwzke.jpg]
[Imagen: Q5Exw7D.jpg]
[Imagen: LURBab6.jpg]
[Imagen: 2uyfv9c.jpg]
[Imagen: i6z329.jpg]
[Imagen: 14l0olf.jpg]

Las plantas son las que he visto que ponia de facil cuidados
También he encontrado un kit por 39€:
[Imagen: XuKZyZL.jpg]

Muchas gracias por la ayuda, estoy aprendiendo muchísimo y cada vez me gusta mas este mundo.

Un Saludo
#14
(29-09-2014, 01:52 PM)Roberto87 escribió: Soy de Pinto David, y el caso es que por aquí lo único que hay son las tiendas tipicas de los centros comerciales como el Petuluku y demás...

Un Saludo

Si vas a hacer pequeñas compras en las cuales las tiendas online te cobrarían gastos de envío quizá te compense irte hasta Madrid a una tienda física. Patrocinadores como Mbuna o Aquarium Loto son muy buenas opciones.

Si vas a comprar algo de un importe considerable y buscas marcas de calidad puedes probar a comprar online en Zooplus y si buscas pequeños productos en los que la calidad sea algo no muy relevante puedes probar en Banggood (Envío desde China-Alemania)

Si lo que buscas son peces si que te recomiendo que acudas a una tienda física pues el envío de peces por mensajero tiene un coste asociado bastante elevado debido a las condiciones que este requiere (Entrega en 12h, Temperatura controlada...). Para ponerte un ejemplo, en Art Garden, patrocinador al que represento el envío de peces por mensajero tiene un coste de 18,50€ mientras que el de material 7,95€

Saludos!!
Saludos!!
#15
Por Favor mirar arriba lo que he buscado para mi acuario. Haber si meto eso o alguna otra cosa que me recomendeis.

Gracias

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: