QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
A ver si me entero de como abonar
Respuestas: 20    Visitas: 2421
#1
Hola a todos!

Bueno despues de hacer un reset a mi acuario voy a tomarme mas enserio como va esto del abonado porque no me he enterado muy bien y quiero por fin plantarle cara a las algas Angry . Mi acuario es un low tech, de plantas solo tiene staurogyne repens, higrophyla polisperma, difformis y ambulia.

La teoria me la sé (creo Big Grin ) la proporción debe ser 10 de No3, 1 de P04 y 13 de K. Acabo de medir ahora mismo mi acuario y tengo 10 de No3 (test salifert, en jbl me sale entre 5 y 10 Huh ) y 0,4 de PO4. Test de K no tengo-nosweat.gif.

Voy a hacerme las sales esta misma tarde y segun he puesto en la calculadora me sale esto:

[Imagen: 1hqrti.jpg]

Mi acuario tiene 96L pero entre sustrato y tal creo que son 82L. En teoria lo he hecho para que 1ml que saque del abono me suba un punto en una sal concreta (no se si lo he calculado bien -nosweat.gif).

Ahora viene las preguntas:

1- ¿He hecho bien el calculo? Big Grin Si tengo 5 de nitratos tendría que aditar 5ml de sales para que me suba a 10 ¿no?

2- Actualmente tengo 10 de NO3 y y 0.4 de po4. Teniendo ya esos elementos en el agua, tendría que aditar hasta subir los fosfatos a 1? Es decir si tengo 5 de NO3 y 0,4 de P04 ¿tendría que subir ambos elementos a 10/1 respectivamente? ¿O habiendo en el agua esos elementos no hace falta porque las plantas tendrian alimento igualmente?

No se si se adita para no tener a 0 ningun npk o se adita igualmente aunque se tenga. HuhHuh

Muchas gracias de antemano!
#2
Hola,
Lo que pasa es que si es un low, la idea es un poco la contraria: no abonar.
Potasio y nada más.
Si tienes mucho nitrato, mete más plantas o haz cambios de agua. De lo contrario, sin CO2, te puedes ver en un enredo
Si apetece abonar, necesitas luz potente y CO2

Saludos
#3
(02-07-2019, 07:08 PM)Unay escribió: Hola,
Lo que pasa es que si es un low, la idea es un poco la contraria: no abonar.
Potasio y nada más.
Si tienes mucho nitrato, mete más plantas o haz cambios de agua. De lo contrario, sin CO2, te puedes ver en un enredo
Si apetece abonar, necesitas luz potente y CO2

Saludos

Lo que quiero es tener las plantas verdes y nada de algas, por eso pensaba que era necesario tener los parametros de npk al tanto para que esto no se desmadre. De todo lo que he leido siempre he creido que las algas aparecen por una descompensacion de las npk sea un low o un high tech, por eso aunque aun no he aditado ninguna otra sal que no sea potasio, no quiero que si tengo los nitratos a 0 o los fosfatos a 0, por no abonar me salgan algas.

Adito 1ml diario de easy carbon (mal llamado co2 liquido) y la luz que tengo es muy potente pero le he reducido la potencia para justamente evitar las algas. Lo que quiero es tener un acuario verde y nada mas -laughbounce2.gif
#4
Hola compañero!!! Pues que sepas que yo estoy en la misma situación que tú. Tengo un low tech, tus mismos litros aunque yo creo que tendré unos 85 y he pecado de querer abonar lo mismo que tú quieres 10-1-13, resulta que como tenemos un low tech a nuestras plantas no le hace falta todo esos valores porque consume muy poco y lentamente. Si has intentado abonar en esa relación pues ahí tienes a nuestras amigas las algas al igual que yo, porque a las plantas no les da tiempo a consumir todo eso y entonces aparecen nuestras amigas para comérselo ellas. Yo en las disoluciones las hice a 25 gramos cada una, menos el de fosfatos a 5. Ya he visto que a ti te sale 1 en el volumen de disolución añadir. En teoría solo tendrías que subir los fosfatos si los nitratos ya los tienes a 10. En concentracion de fosfatos deseada tendrías que poner 0,60 para llegar a 1. Pero como ahora ya sé algo más del tema te voy a decir lo que me dijeron a mí, guarda las sales en un cajón y deja de abonar. Solo abona potasio. Corta las hojas que tengan algas, para que la planta tenga más fuerza en tirar de las nuevas. Yo a una la he dejado a la pobretica más pelá..... Pero es que es necesario. Yo ahora no abono ni potasio, porque cuando estuve abonando 10-1-13 como una loca, el sustrato todavía me está echando el potasio. No abones. Los micronutrientes ya entran con el agua. No he visto tu ficha porque no sé dónde se mira, usas de red? En unas 3 semanas ya tienes que ir viendo la diferencia de que ya no tienes tantas algas. Lo de acuario verde lo queremos tener todos, yo lo tengo regular nada más.
#5
Tal cual como dice Unay, en un Low la tendencia es que los macros acaben acumulándose porque las planta no estarán en las condiciones óptimas de consumirlo (Sin co2 y sin luz potente), en el mejor de los casos se acumularan equilibradamente pero lo normal es que se acumule siempre más de uno que de otro, por lo que tendrás algas muy probablemente, el único sentido que le vería a abonar sería para mantener equilibrios, pero para equilibrar un Low lo mejor es cambiar agua y mantenerlos bajitos. Solo potasio, y quizá alguna fuente de carbono líquido. Los micros se los meterás con los cambios de agua y los NP se te generarán solos.

Saludos
#6
Opino como el compañero, en los low con abonar potasio es más que suficiente. Se supone que la proporción ideal es 10/1/13 aunque yo prefiero la misma proporción pero 5/0,5/7 (lo que marcan los test) osea ppm creo.
La gracia en un low es saber compensar si tienes alto el no3 pues es que tienes muchos peces y pocas plantas, si tienes alto el po4 suele ser por mucha comida o hoja en descomposicion. Y potasio como no es muy dañino pues se puede abonar un poco más tranquilo (pero sin pasarse mucho).

Muchas veces en un low poner bien de flotantes soluciona muchos problemas (quitan luz y nitratos).
#7
Yo haría 2 cambios de agua esta semana, chute de 5ppm de potasio y ponía unas flotantes que consumen mucho nitrato, como te aconsejan todos los compis.
#8
Bueno ya sabéis mi opinión sobre esto. Simplificación y más simplificación. Si para un high considero innecesario y contraproducente abonar N y P, imagínate en un low... Cuanto más sencillo, mejor te irá
#9
(02-07-2019, 08:00 PM)imeonx escribió: Si para un high considero innecesario y contraproducente abonar N y P, imagínate en un low...

Innecesario y contraproducente abonar N y P en un high? Plantas pasando hambre, carencias, incluso clorosis quizá, por no hablar de desequilibrios y algas...no entiendo muy bien lo que quieres decir, la verdad...
#10
Pués muy fácil, tengo 180w led para 200 litros útiles con fotoperiodo de 8 horas, le meto co2 a tope, y no abono nada, excepto profito y K cada semana y pico. Te aseguro que no tengo ni clorosis ni pasan hambre mis plantas. Cero algas, crecimiento perfecto y peces saludables sin químicos en el agua. Al fin de cuenta nitratos y fosfatos son químicos perjudiales para los peces. Simplemente expongo mi experiencia, que como me da tan buen resultado me gusta compartirla con los demás.
#11
Perdona por el off Skary Smile

(02-07-2019, 09:16 PM)imeonx escribió: Pués muy fácil, tengo 180w led para 200 litros útiles con fotoperiodo de 8 horas, le meto co2 a tope, y no abono nada, excepto profito y K cada semana y pico. Te aseguro que no tengo ni clorosis ni pasan hambre mis plantas. Cero algas, crecimiento perfecto y peces saludables sin químicos en el agua. Al fin de cuenta nitratos y fosfatos son químicos perjudiales para los peces. Simplemente expongo mi experiencia, que como me da tan buen resultado me gusta compartirla con los demás.

Hola,
¿Quizá tu teoría está relacionada con el tipo de plantas que mantienes?

Viendo el acuario (perdona si me equivoco) cola de zorro, tripartita, higrophilas... ¿quizá con unas rotalas, proserpinacas, pogostermon, diplidis... la cosa no andara igual?

En cuanto a la salud de los peces, yo abono abundante, y mis ramis hacen puestas regulares Smile cosa que achaco a su buen estado de salud
#12
Para muestra, un botón. Si ves algún signo de carencia o algún alga... Yo solo veo burbujeo y felicidad en los peces. Por eso lo decía amigo, muchas veces lo más simple y sencillo es lo más natural y efectivo

[Imagen: b49fkl.jpg]
#13
Pues mucha suerte estás teniendo? porque algas y falta de nutrientes en las plantas hemos tenido todos-fisch.gif yo quiero un acuario como el tuyo!!!
#14
Claro, por supuesto!! El tipo de plantas es fundamental, pero te digo para qué: luz y Carbono. Ya he subido algunas tablas por ahí con el consumo de las plantas. Las plantas no están hechas de nitratos ni de fosfatos, están hechas de C, H y O. El nitrogeno forma parte de la clorofila como el Mg y de algunos aminoácidos fundamentales y sencillos, el fosfato participa en la síntesis de ATP y NADH mediante la fosforilacion y su consumo es inferior al Ca y al S por ejemplo. Bueno no voy a exponer más lo mismo, es solo mi teoría basado en mi experiencia y en lo aprendido en otros campos. A una planta no le puede faltar ninguno de los 17 elementos fundamentales, pero está claro que los primarios son C, H y O, los últimos los tienen por castigo y el C se lo inyectamos. Por supuesto el principal es la luz. Esos son los elementos críticos que distinguen una plantas de más o menos requerimientos.
#15
Como me parece que plantea Unay....en un high no digo que no se mantengan ambulias, cola de zorro, musgo de java, tripartita, etc...pero las plantas que se suelen utilizar son de requerimientos más altos, y eso sin una rutina de abonado más CO2 y buena luz...no se puede mantener. Prueba a meter cuba, glosso, wallichi, etc...sin lo que te digo y tú mismo lo comprobarás Wink

Respecto a la salud de los habitantes, yo mismo abono npk y Fe, y no tengo ningún problema con las gambas, que son más delicadas que algunos peces, al igual que cuando lo hacía en mi plantado de 310 litros, que hasta las R. espei o las Colisas se ponían a criar

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: