QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
A ver que opinais de este ***nuevo*** sistema!
Respuestas: 21    Visitas: 2223
#1
La rueda ya esta inventada y seguro que entre todos vosotros ya habreis probado todas las formas habidas y por haber de CO2 casero.

De todas formas se me ha ocurrido un sistema que no he visto por ningun lado, no se si por la absurdez del mismo o porque ya se haya probado y no surta efecto.

El tema consiste en una mezcla casera de levadura o agar-agar (personal.te prefiero la 2ª opcion) con azucar mas agua en la tipica botella de gaseosa de 2L. Aqui colocamos un manometro para vigilar la presion, y se pasa un tubo a otra con agua para limpiar el CO2.
De esta botella saldran dos tubos -o uno que se divida-.

1- uno de ellos pasara a una valvula de aguja para regular el flujo y de ahi a un cuentagotas, para terminar en el acuario.
2- el otro conducira a una valvula solenoide, que abrira directamente al aire.

[Imagen: f6RPE9h.jpg]

Que hacemos con esto?

1. Regular la concentracion con la v.aguja y vigilar la presion con el manometro.
2. a) Mantener cerrada la solenoide durante el dia para que todo el CO2 vaya al acuario
2. b) Y para evitar alteraciones de Ph programar la apertura durante la noche, para que, sin resistencia, el CO2 escape principalmente por ahi hacia la atmosfera en lugar de ir al acuario.
2. c) Ademas, de esta manera aliviamos la presion generada durante el dia con la regulacion por la valvula de aguja.

Con esto conseguimos minimizar la entrada de CO2 al acuario durante las horas en que la solenoide este abierta y además evitamos tener que quitar y poner CO2 manualmente durante el fotoperiodo. Con todo, solventamos esta p*t*d* del CO2 casero que implica variaciones de Ph, introducciones descontroladas de CO2 y una montaña rusa de etc's.

Opinion?

Es una absurdez? Si? No? Alguien lo ha probado?

He de matizar que solo es una ocurrencia, que aun no he probado nada, con que no se si funcionaria en la practica. En base a vuestras opiniones y mi cartera decidire probarlo y comentar el experimento.
#2
No esta mal planteado pero creo que algunas cosas se pueden modificar

-Necesitas una valvula de aguja antes del cuenta burbujas para ajustar el CO2 que va al acuario
- La botella pequeña mas que lavado es una trampa para retenener la posible espuma/liquido de levadura que pudiera ir hacia el acuario y aunque no esta puesto supongo que la entrada será por un tubo hasta la parte baja donde burbujee sobre el agua de media botella
- La valvula de aguja tras el solenoide poco sevicio te va a dar ya que es muy dificil ajustarla para que mantenga una cierta presion, y ademas hay esta presion el CO2 se va al acuario, y del cerrado ya se encarga la solenoide.
- Tal vez te falte una valvula de seguridad a unos 3bar
#3
La pega que le veo es que cuando cierre la solenoide tardará un tiempo el sistema en alcanzar la presión suficiente para la correcta difusión del CO2. Desde este punto de vista puedes estrangular un poco la salida de CO2 a la calle o conectar el CO2 más temprano.
#4
Añado que la habitación donde tengas la salida de la solenoide olerá a bar Big Grin.
#5
Otra cosa. Aunque ya es una discusión distinta:
Con la potencia (escasa) con la que genera CO2 un sistema de levadura, no merece la pena intentar una mezcla no muy potente y dejarlo 24/7? En ese caso, si que evitas vaivenes de pH. Siempre CO2 y chimpún. ¿no? -dontknow.gif

Lo mismo si se puede generar CO2 un poco cañero, pero yo es que con levadura, tras diez días de intentos, desistí por poca chicha e irregularidad total

Saludos
#6
(28-02-2018, 03:33 PM)AquaManu escribió: Añado que la habitación donde tengas la salida de la solenoide olerá a bar Big Grin.

A sidreria mas bien. -laughbounce2.gif.. lo mejor para el casero es el agar o gelatina... da cierta estabilidad durante unas 2 o 3 semanas y tenerlo 24h
#7
(28-02-2018, 03:42 PM)Unay escribió: Otra cosa. Aunque ya es una discusión distinta:
Con la potencia (escasa) con la que genera CO2 un sistema de levadura, no merece la pena intentar una mezcla no muy potente y dejarlo 24/7? En ese caso, si que evitas vaivenes de pH. Siempre CO2 y chimpún. ¿no? -dontknow.gif

Lo mismo si se puede generar CO2 un poco cañero, pero yo es que con levadura, tras diez días de intentos, desistí por poca chicha e irregularidad total

Saludos

Dejarlo 24/7 tampoco es garantía de estabilidad de pH.

Es cierto que al meter CO2 pretendemos subir su concentración, y cuando lo desconectamos, esta baja.

Pero si lo dejamos 24/7 el CO2 por la noche no se consume, por lo que sube su concentración en el agua. Es un efecto similar pero de signo contrario.
#8
(28-02-2018, 04:01 PM)Dudo escribió: Dejarlo 24/7 tampoco es garantía de estabilidad de pH.

Es cierto que al meter CO2 pretendemos subir su concentración, y cuando lo desconectamos, esta baja.

Pero si lo dejamos 24/7 el CO2 por la noche no se consume, por lo que sube su concentración en el agua. Es un efecto similar pero de signo contrario.

Nada que no arregle una buena corriente de superficie -good.gif
#9
Para que no se dispare el CO2 nocturno, algo sencillo es poner una piedra difusora con aireador junto al difusor de CO2 y contraprogramarla con el fotoperiodo ayuda a expulsar el CO2 nocturno y que los habitantes no se vayan a boquear en superficie
#10
Añado esquema más y mejor explicado para que no haya dudas

[Imagen: NIbwHJS.jpg]

Matizo que tras experiencias con levadura, este proyecto de llevarlo a cabo lo hare con agar-agar, del cual he leido mejores (aunque pocas) opiniones, asi que olvidaros de ningun olor a sidra o cerveza! -drinks.gif
Y procedo a ronda de respuestas!!!!

(28-02-2018, 02:55 PM)ArturoS escribió: No esta mal planteado pero creo que algunas cosas se pueden modificar

-Necesitas una valvula de aguja antes del cuenta burbujas para ajustar el CO2 que va al acuario
- La botella pequeña mas que lavado es una trampa para retenener la posible espuma/liquido de levadura que pudiera ir hacia el acuario y aunque no esta puesto supongo que la entrada será por un tubo hasta la parte baja donde burbujee sobre el agua de media botella
- La valvula de aguja tras el solenoide poco sevicio te va a dar ya que es muy dificil ajustarla para que mantenga una cierta presion, y ademas hay esta presion el CO2 se va al acuario, y del cerrado ya se encarga la solenoide.
- Tal vez te falte una valvula de seguridad a unos 3bar

Como ves en el esquema mas detallado, el tubo para lavar el CO2 si se mete hacia abajo hasta el agua de la segunda botella. La valvula de aguja se situa en el tubo hacia el acuario, no tras el solenoide, eso no tendria sentido. Y tras esta valvula va el cuentaburbujas para ver la cantidad de CO2 que va hacia el acuario.

Lo unico que no manejo es la valvula de seguridad. Te importaria explicarme como funciona y que es, y donde deberia situarla?

(28-02-2018, 03:09 PM)Dudo escribió: La pega que le veo es que cuando cierre la solenoide tardará un tiempo el sistema en alcanzar la presión suficiente para la correcta difusión del CO2. Desde este punto de vista puedes estrangular un poco la salida de CO2 a la calle o conectar el CO2 más temprano.

Claro, por eso no habria problema. Seria todo jugar con los tiempos y regularlo para que los maximos cuadren con 2 h despues del inicio del fotoperiodo y 2 h despues, aprox. Otro temporizador del alcampo, y listo -biggrin.gif

(28-02-2018, 03:42 PM)Unay escribió: Otra cosa. Aunque ya es una discusión distinta:
Con la potencia (escasa) con la que genera CO2 un sistema de levadura, no merece la pena intentar una mezcla no muy potente y dejarlo 24/7? En ese caso, si que evitas vaivenes de pH. Siempre CO2 y chimpún. ¿no? -dontknow.gif

Lo mismo si se puede generar CO2 un poco cañero, pero yo es que con levadura, tras diez días de intentos, desistí por poca chicha e irregularidad total

Saludos

Tal como te comenta Dudo esto puede resultar en problemas. Si, si hacemos eso la cantidad de CO2 que entra al acuario puede ser "constante". El problema es que de dia ese CO2 se consume, con lo que el ph baja, pero solo un muy pequeño margen.
Por la noche ese CO2 se acumula y puede conducir a una acidificacion acumulada que al inicio del fotoperiodo por la mañana puede suponer hasta un punto entero de ph (ademas de tambien bailar el KH)

(28-02-2018, 04:02 PM)lf2015 escribió:
(28-02-2018, 04:01 PM)Dudo escribió: Dejarlo 24/7 tampoco es garantía de estabilidad de pH.

Es cierto que al meter CO2 pretendemos subir su concentración, y cuando lo desconectamos, esta baja.

Pero si lo dejamos 24/7 el CO2 por la noche no se consume, por lo que sube su concentración en el agua. Es un efecto similar pero de signo contrario.

Nada que no arregle una buena corriente de superficie -good.gif

Y claro, el tema con esto que propongo es automatizar lo maximo posible un sistema casero con poca inversion. Mas que nada por tiempo y olvidos. Yo me olvidaria el 90% de dias de andar modificando la salida del filtro para romper la superficie.

(28-02-2018, 10:30 PM)ArturoS escribió: Para que no se dispare el CO2 nocturno, algo sencillo es poner una piedra difusora con aireador junto al difusor de CO2 y contraprogramarla con el fotoperiodo ayuda a expulsar el CO2 nocturno y que los habitantes no se vayan a boquear en superficie

He de decir que esto es una opcion que me gusta, otra manera de automatizarlo. Aun asi no soy muy fan de los aireadores, pero me lo anoto!

Muchas gracias a todos por las respuestas -good.gif
#11
(28-02-2018, 11:45 PM)Davidluna escribió: ...(ademas de tambien bailar el kH)

Tocayo, con eso me has dejado muerto!
El CO2 puede hacer variar el kH??

Explícalo por favor.

Saludos
#12
(28-02-2018, 11:45 PM)Davidluna escribió:
(28-02-2018, 04:02 PM)lf2015 escribió: Nada que no arregle una buena corriente de superficie -good.gif

Y claro, el tema con esto que propongo es automatizar lo maximo posible un sistema casero con poca inversion. Mas que nada por tiempo y olvidos. Yo me olvidaria el 90% de dias de andar modificando la salida del filtro para romper la superficie.


No hay que modificar nada, la superficie del acuario debe esta bien movida y por lo tanto el acuario oxigenado siempre. Si es necesario meter mas CO2 pues se mete, de esta forma el mayor "consumidor" de CO2 no son las plantas sino el movimiento de la superficie y no se producen grandes variaciones de ph por la noche.

Así ademas tienes un acuario oxigenado, sin biofilm...todo son ventajas.
#13
(01-03-2018, 12:22 AM)Unay escribió:
(28-02-2018, 11:45 PM)Davidluna escribió: ...(ademas de tambien bailar el kH)

Tocayo, con eso me has dejado muerto!
El CO2 puede hacer variar el kH??

Explícalo por favor.

Saludos

Quizas me columpie, y de hecho por lo que he encontrado hay mucho debate al respecto. Todo depende de como se mida y qué se entienda por KH. Si tomamos la concentracion de carbonatos como definicion de KH, y tenemos en cuenta que nuestros test miden esto, el valor se veria incrementado segun la siguiente reaccion (que en realidad es una serie de reacciones simplificada):

CO2(disuelto)+H2O <----> CO2 + H2O <----> HCO3- + H+ <----> CO3--(carbonatos) + H+ + H+

Aunque claro, el debate viene con que el KH que nosotros medimos es realmente la Alcalinidad, edicí, la suma de las concentraciones de CO3= (carbonatos), HCO3- (bicarbonato), (OH)- (hidroxidos), y en ese caso como la reaccion

HCO3- + H+ <----> CO3-- + H+ + H+

es reversible, teniendo esto en cuenta el KH no se veria modificado, ya que metemos una cantidad de bicarbonato que se contrarresta con la de carbonatos.

Depende de como lo interpretemos y qué midan realmente nuestros tests, y depende de la reversibilidad y desviacion de las reacciones. Ahora, que no hay nada mejor que la experiencia para acreditarlo. Si tengo tiempo (y ganas) probare tambien con esto.
Tampoco soy ningun experto en esto, hablo en base a la formacion que tengo en quimica y a lo que me gusta de buscar info por la internés


(01-03-2018, 01:02 AM)lf2015 escribió:
(28-02-2018, 11:45 PM)Davidluna escribió:
(28-02-2018, 04:02 PM)lf2015 escribió: Nada que no arregle una buena corriente de superficie -good.gif

Y claro, el tema con esto que propongo es automatizar lo maximo posible un sistema casero con poca inversion. Mas que nada por tiempo y olvidos. Yo me olvidaria el 90% de dias de andar modificando la salida del filtro para romper la superficie.


No hay que modificar nada, la superficie del acuario debe esta bien movida y por lo tanto el acuario oxigenado siempre. Si es necesario meter mas CO2 pues se mete, de esta forma el mayor "consumidor" de CO2 no son las plantas sino el movimiento de la superficie y no se producen grandes variaciones de ph por la noche.

Así ademas tienes un acuario oxigenado, sin biofilm...todo son ventajas.

Claro, pero si aumentas la ruptura de superficie permanentemente, minimizas la estancia de CO2 de noche y aumenta el intercambio de gases, pero eso al fin y a la postre tambien va a ocurrir de dia, con que haces inservible para las plantas el CO2 que metes porque va a escapar a la atmosfera... eso entiendo yo.
#14
El kh no lo varia solo el ph. Pero como digo mas arriba, aunque para esto hay muchas opiniones, yo creo que la mejor opción es CO2 24h y la superficie con movimiento 24h también.

(01-03-2018, 01:03 AM)Davidluna escribió: Claro, pero si aumentas la ruptura de superficie permanentemente, minimizas la estancia de CO2 de noche y aumenta el intercambio de gases, pero eso al fin y a la postre tambien va a ocurrir de dia, con que haces inservible para las plantas el CO2 que metes porque va a escapar a la atmosfera... eso entiendo yo.

Puedes tener el drop checker perfectamente verde con movimiento de superficie.

Pero claro tienes que meter mas CO2, no necesitas acumular CO2 en el acuario y si necesitas oxigeno en el acuario y evitar el biofilm.-good.gif
#15
Lo de la valvula de aguja en la salida de la solenoide es porque en la imagen que has puesto aparece una en la salida.

La valvula de seguridad , que es un muelle que se abre al alcanzar cierta pension, la puedes poner en una derivacion de la linea del manometro, es para evitar un estallido de las botellas por alcanzar presion superior a la resistencia de las botellas o a veces de sus tapones, que como el cava pueden llegar a saltar, aunque no es frecuente y menos si no se cierra el sistema.

Cuando hay C02, se mezcla con el agua y forma acido carbonico, esto baja el pH, cuando se consume este el pH sube, el problema es cuando en la noche se aporta CO2 y no hay consumo.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: