QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
A mis peces no les gusta la papilla
Respuestas: 11    Visitas: 3276
#1 Sad 
Buenas!
Este fin de semana me animé a hacer mi primera papilla para peces, los ingredientes que puse fueron aproximadamente 40% espinacas y guisantes, medio platano, media manzana, una zanahoria pequeña, un trozo de pimiento, ajo, y como proteinas; un trocito de merluza, atun y patas de sepia. Luego le eché un poco de comida comercial (vipagran de sera) y lo trituré hasta hacer una pasta.

No le eché gelatina para que los peces pequeños (neones chinos de 2cm) pudiesen comer lo que flotase en el agua... Pero viendo lo que enturbia, tendré que encontrar la forma de añadir gelatina y que los peques también puedan comer.

El caso es que los peces parecen buscar los trozos de guisantes y solo se comen esos.. El resto se los meten en la boca y los escupen con total desprecio Undecided
Es cierto que mucha hambre no parecen tener (excepto el goldfish, que ese es caso a parte). Pero aun así no parece que les haga mucha gracia. Sabeis alguna forma de hacer que les guste? o algun ingrediente que les encante y pueda añadir?

Hice un bote de casi 1litro de papilla y despues de ponerle tanta ilusión en hacerla, me da pena que no les guste... -mega_shok.gif
#2
Yo de papillas , muy poco, haber si se pasa Gwendal o Julian Vacas y te puedan ayudar.

Yo hice una papilla que se le comen a gusto, le agregue gambas y espirulina.
#3
¿Ingredientes crudos o cocidos? Alguno a lo mejor es un poco duro y por eso lo escupen.

Yo desde que le pongo mejillón congelado los cardenales se me han convertido en peces de fondo, con tal de acabar con la papilla.

Y sí es interesante usar gelatina que lo mantenga compacto y no se disgregue en polvo en suspensión, los pequeños saben morder.
#4
Las espinacas eran frescas, asi que crudas. El resto al vapor para reblandecerlos sin que se perdiesen muchos nutrientes, y la sepia la eché en el agua hirviendo de la vaporera para eliminar cualquier posible parásito.
Probaré lo de los mejillones!

Lo que si tengo claro es que la gelatina es indispensable, porque no lo trituré mucho, y ahora hay trocitos de comida por todos los rincones, y las esponjas que tengo en la entrada del filtro se han puesto viscosas... Así que sifonearé un poco para evitar picos tóxicos y limpiar este desastre -nosweat.gif.

A todo esto, los neones/barbos cereza tienen dientes? serán capaces de partir los trocitos de gelatina al tamaño de su boca?
Intentaré batirlo mucho para que quede como un puré, aunque no tengo muy claro de cuanta cantidad de gelatina echar. Si me paso con la gelatina ocurriría algo? xD

Saludos y gracias por las respuestas! -good.gif
#5
La espinaca es una verdura muy dura, la tienes que dar una buena coción para poder agregarla a una papilla.
La zanahoria otro tanto, dices que la cociste asi que no creo que ese sea el problema.
El pimiento es muy duro, yo no lo utilizo en mis papillas, si no esta muy muy bien triturado no se si lo querran los peces, este no se si se podra cocer o no.
Patas de sepia. La sepia es muy muy dura, mucho mejor el calamar o la pota. Mas baratas y mas blanditas.
El atun nunca lo utilice, pero me parece otro pescado demasiado duro para la mezcla.
Y por ultimo el ajo, el ajo es muy bueno para la papilla pero en exceso no gusta nada a los peces, yo decidi quitarle de la mezcla por que no les gustaba nada a los pequeños.

Algunos consejos para que la proxima te salga bien,
1. Para empezar no hagas mucho por si lo tienes que tirar.
2. Luego intenta agregar alimentos que ayuden a ligar tu papilla y no se desaga, En tu papilla actual esta misión la dejas exclusivamente al platano, el resto de alimentos no cumplen esa función, que te pareceria cambiar los siguientes alimentos para que ayuden. Sepia---> Calamar(pota); Atun--> Mejillones; Y yo añadiria corazon de ternera que tambien ayuda a ligar pero me han dicho recientemente que es de dificil digestion para los peces asi que estoy en dudas si eliminarlo de mi papilla.
3. Hecha menos ajo del que echaste y vete agregandole poco a poco en las siguientes papillas.
4. Elimina la manzana y tritura muy muy muy bien el pimiento (si tu intencion no son los carotenos del pimiento eliminalo tambien).
5. No utilices gelatina, al congelar la gelatina pierde todas sus propiedades, busca en este foro o por intertnet el uso del agar agar que es mucho mas efectivo.

Y creo que no me olvido de nada
#6
?Cuanto agar-agar usas?
#7
(07-12-2015, 01:17 AM)ArturoS escribió: ?Cuanto agar-agar usas?


Pues yo tengo la termomix igual que este compañero Papilla discos y no uso la misma receta pero si copio paso a paso la forma de hacerlo. La unica diferencia es que él usa 10gr de agar agar y yo solo 5gr. Si uso 10gr me sale un ladrillo que se notan los mordiscos de los peces y no les gusta nada. Ademas tengo unas 40 coridoras en el acuario y me interesa que se deshaga un poco la papilla y les llegue algo a ellas.

Por cierto, he probado el agar agar en tiras y en polvo y no hay color, en polvo mucho mas facil. Y lo vende manuel riesgo antes de que alguien pregunte.

edito por que buscando en google he encontrado la misma forma de hacerlo pero en AM, no salen las fotos pero lo añado. No se si seran la misma persona o no. Papilla discos
#8
Gracias, mi duda era la proporción, con los dos link ya veo que anda sobre 1gr/100gr.

Yo uso gelatina en polvo (porque el A-A de MR sale carillo, aunque me hice con 100g para probar), también de MR. y prefiero hacerla mas densa o los ancistrus y coridoras la dispersan en nada, claro que la gelatina con la temp del acuario se deshace mas que el A-A
#9
No es que se deshaga antes la gelatina, es que cualquier gelatina al congelarse se cristaliza, al cristalizarse pierde sus funciones de aglomerante. La gelatina no se puede congelar, si tu papilla no se disuelve en el acuario es gracias a otros ingredientes, pero no a la gelatina.
#10
que puedes hacer para que les guste? cambiar recetas

yo digo que la pregunta que tienes que ponértela es que tienes que hacer que se acostumbren a comer papilla?

darles papilla por la mañana cuando tienen mas hambre
si en principio les das comida que flota mucho - darles poca cantidad y romperla trocito que se parezca mas a la comida que están acostumbrado a comer
dale solo una vez a la semana y muy poca cantidad hasta que vez que empiezan a comerlo


hay te dejo una parte de las temas importantes de alimentos y cultivos
Papilla y sticks caseros
- para engorde de discos y otros peces aqui ......... by Gwendal
- normal aqui .................................................... by Gwendal
- stick para gambas aqui .................................... by PECES TROPICALES
- stick para invertebrados aqui ............................ by SueñoInvertebrado
- papilla discos con agar agar aqui....................... by Pedmar
- receta papilla discos aqui.................................. by Julian Vacas ........................
#11
Gracias a todos por las recomendaciones! -good.gif

Hoy me llegó una cepa de grindal, a ver si tengo éxito y consigo alimento vivo, a ver si ese les gusta...
La papilla ya no se deshace por todo el acuario así que en ese aspecto ya va bien.

Les dejé un par de dias sin comer, y el goldfish ya le hace caso a la papilla, aunque suele dejar que se remoje durante casi media hora antes de empezar a comérsela.
Y los neones siguen sin hacerle caso, les eché SeraVipagran (en teoria comida buena para neones) y tampoco les gusta, se ponen nerviosos al olerla pero luego la prueban, la escupen y pasan de ella. Los neones son nuevos así que desconozco lo que comían antes.

El caso es que me inquietaba no verles comer nunca y que sin embargo estén contentos, activos y sanos, jugando por el acuario, corrientes etc.
Así que supuse que algo comían, además el vipagran y la papilla al cabo de un buen rato acababan desapareciendo, asi que alguien se lo comería (y el goldfish es glotón pero no tanto como para comerse todo xD)

La sorpresa ha sido, que hoy me he fijado que en la zona de entrada del filtro las hojas de las plantas tienen una fina capa marrón, que intuyo que son algas diatomeas que me están empezando a salir (supongo que por dejar demasiado tiempo la comida/papilla en el agua Y_Y) pero me he estado fijando que los neones van a esas hojas de vez en cuando y las picotean... ¿Puede ser posible que se estén alimentando de esas algas y por eso no quieran comer nada mas?

Me preocupa que mis peces no se alimenten, pero parecen sanos... Que síntomas tiene un pez que está pasando hambre?
#12
en un acuario grande un pez no pasa hambre, siempre hay algas, gusanos o otros bichos en el agua de que se alimentan, no te preocupes, cuando van a tener hambre te comen hasta la mano jejejeje

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: