QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
A mi xipho le ha dado un patatus.(DIAGNÓSTICO: Sobrepoblación)
Respuestas: 15    Visitas: 4480
#1
Se acaba de morir mi xipho. De repente. Estaba midiendo los parámetros del tanque de 80l cuando vi que el xipho se hundía y se quedaba tendido en la grava con la aleta dorsal completamente extendida y respirando con mucha dificultad.
Lo fui a coger con el salabre y comenzó a nadar desesperado durante unos segundos hasta que cayo otra vez en la grava. Murió un minuto después Sad
He medido los niveles de no2 y estaban en 0,25. No lo entiendo. Hace solo dos días que cambie el 50% del agua y tenia el no2 casi en 0. Es posible que los alevines eleven los nitritos de esa manera?
se ha muerto el xipho por eso?
#2
Quizas no hasido el no2

Ha muchos les ha dado un patatus . Si fuera el no2 se hubiera muerto alguno mas seguramente , quizas ha sido por el cambio de agua . En si puede ser muchas cosas : el no2 , alguna enfermedad ...
#3
(02-10-2014, 07:32 PM)manuel_Cp escribió: Se acaba de morir mi xipho. De repente. Estaba midiendo los parámetros del tanque de 80l cuando vi que el xipho se hundía y se quedaba tendido en la grava con la aleta dorsal completamente extendida y respirando con mucha dificultad.
Lo fui a coger con el salabre y comenzó a nadar desesperado durante unos segundos hasta que cayo otra vez en la grava. Murió un minuto después Sad
He medido los niveles de no2 y estaban en 0,25. No lo entiendo. Hace solo dos días que cambie el 50% del agua y tenia el no2 casi en 0. Es posible que los alevines eleven los nitritos de esa manera?
se ha muerto el xipho por eso?

Hola manuel_Cp!!

Te voy a dar mi opinion sobre lo que creo que ha pasado, no debes tomarlo como una verdad absoluta ni mucho menos, es sólamente mi opinion basada en lo que he leido de tu acuario por tanto puede ser errónea.

Hasta donde sé mantienes en 16L entre alevines, juveniles y adultos hasta casi 20 ejemplares de los que viendo las fotos distingo Paracheirodon innesi (Neones), Poecilia reticulata (Guppies), Xiphophorus hellerii (Xiphos) y parece que Xiphophorus maculatus (Platys)

Es evidente que el acuario esta BRUTALMENTE superpoblado aunque me consta que estás ciclando uno mayor, decisión que aplaudo, pues creo que es lo más adecuado.

Pese a que en el 16L hayas realizado un buen ciclado (Este dato lo desconozco pero para el caso da igual) el filtro no es capaz de albergar una colonia bacteriana suficiente para consumir la carga biológica que suponen tus peces, no debes echar la culpa a los alevines de la subida de nitritos sino al grupo en general:

- Los excesos de comida generan compuestos nitrogenados.
- Las mierdas de los peces generan compuestos nitrogenados.

En un acuario bien dimensionado y con un filtro maduro esta generación no es un problema pues las bacterias son capaces de ir transformando estos desechos siguiendo el conocido como ciclo del nitrógeno (Amoniaco --> Nitrito --> Nitrato), donde el nitrato es la sustancia menos tóxica y se elimina con cambios de agua (Además de ser un nutriente que las plantas naturales consumen).

En tu caso al tener tan pocos litros la "concentración de mierda", es decir "la mierda por litro de agua" es muy superior a lo deseado y a lo que las bacterias pueden asimilar por tanto aunque una parte de los desechos sigan su proceso de transformación otra parte queda como nitrito el cual es a mi parecer el compuesto más tóxico y perjudicial de los tres que te he enumerado anteriormente por eso en mi opinion debes realizar medidas "paliativas" mientras que el ciclado del tanque grande sigue su curso, creo que dos buenas medidas que te ayudaran a controlar al máximo los nitritos son:

a) Reducir las dosis de alimento, es preferible que los peces esten un par de dias "pasando un poco de hambre" a que se bañen en nitrito.

b) Realizar cambios de agua de aproximadamente el 30% del volumen del acuario en dias alternos (Dia si dia no) hasta completar el ciclado de la urna grande. En caso de no detectar bajada de nitritos realizar cambios del 20% diarios.

Espero que con estos consejos puedas intentar mantener en condiciones medianamente estables a tus peces hasta que la nueva urna esté lista y no tengamos que lamentar mas bajas.

Para cualquier duda sobre lo que te he dicho o sobre cualquier otro aspecto relativo a ello no tienes más que preguntar.

Saludos!!
#4
Hasta ahora y desde que leo el foro, realizo un cambio de 5 litros de agua en días alternos y administro aquasafe para eliminar las cloraminas. A partir de hoy realizare cambios diarios de 3-4 litros y reducire la cantidad de alimentos.

Estos últimos días he experimentado con la alimentación de los peces y les he estado dando varios tipos de verduras. Dejare los experimentos para el tanque grande y les daré solo escamas, que dejan menos residuos.

Y son algo mas de 20 inquilinos Sad
En total son 16 alevines, 3 guppys adultos, 2 platys, 4 neones y un pleco
#5
(02-10-2014, 08:03 PM)manuel_Cp escribió: Hasta ahora y desde que leo el foro, realizo un cambio de 5 litros de agua en días alternos y administro aquasafe para eliminar las cloraminas. A partir de hoy realizare cambios diarios de 3-4 litros y reducire la cantidad de alimentos.

Estos últimos días he experimentado con la alimentación de los peces y les he estado dando varios tipos de verduras. Dejare los experimentos para el tanque grande y les daré solo escamas, que dejan menos residuos.

Y son algo mas de 20 inquilinos Sad
En total son 16 alevines, 3 guppys adultos, 2 platys, 4 neones y un pleco

Hola manuel_Cp!!

Lo que comentas de los cambios diarios es una buena elección, a ver sin con ellos conseguimos que los peces aguanten hasta que el tanque grande esté listo... ¿Cuanto te falta?

Lo de la alimentación es mejor que no hagas experimentos que te puedan llevar a contaminar de más el agua, un par de escamas al dia y listo, como ya te digo los peces en verdad pueden aguantar varios dias sin comer, centrate si eso en que coman los alevines que son los "mas necesitados"

Después hay algo que desconocía y que me entristece y es que tienes un pleco, te dejo una respuesta que dí a un compañero que tenía uno en un acuario de 60L:

(02-10-2014, 12:04 AM)David Cervantes escribió: ··················//························
Lo mas seguro es que sea o un Hypostomus plecostomus o un Pterygoplichthys gibbiceps que son las dos especies más comercializadas como "Plecos". En cualquier caso estas dos variedades pueden crecer hasta 60 cms y se recomienda su manutención en acuarios de un mínimo de 600L.

Es uno de esos peces que considero que no deberían venderse en las tiendas con tanta alegría pues no son pocos los casos de inexpertos que se hacen con uno y cuando ven el tamaño que pillan se deshacen de él de malas maneras. Tengo incluso constancia de gente que los ha donado a Faunia como alimento para Pinguinos y Leones Marinos.

Mi recomendación es que busques un nuevo hogar en condiciones tanto al pleco grande como al pequeño (Que también crecerá antes o después).

···········//·············

Por tanto te recomiendo que vayas buscandole ya un nuevo hogar pues como te digo crecen hasta 60cm y requieren tanques de 600L...

Saludos!!
#6
el pleco lo compre por error. crei que era un ancistrus y el que me lo vendió no me saco de mi error. tal vez tampoco supiese que ese pez fuese a crecer tanto. no se si llevarlo otra vez a la tienda. sinceramente no se que hacer con él.-
en cuanto al ciclado del grande, pues no se cuanto le queda. desde el martes llevo midiendo NO2 con resultado de 0 (hace una semana estaba en 1 mg/l), pero solo lleva ciclandose desde hace 17 dias.-
#7
(02-10-2014, 09:08 PM)manuel_Cp escribió: el pleco lo compre por error. crei que era un ancistrus y el que me lo vendió no me saco de mi error. tal vez tampoco supiese que ese pez fuese a crecer tanto. no se si llevarlo otra vez a la tienda. sinceramente no se que hacer con él.-
en cuanto al ciclado del grande, pues no se cuanto le queda. desde el martes llevo midiendo NO2 con resultado de 0 (hace una semana estaba en 1 mg/l), pero solo lleva ciclandose desde hace 17 dias.-

Lo adecuado sería que primero intentes devolverlo a ver si con suerte te lo aceptan (no todas las tiendas lo hacen). Yo incluso pondría una reclamación porque según lo que comentas ha habido mala fe por parte del comerciante...

En el caso de que no acepten la devolución deberías buscar un compañero con un acuario grande dispuesto a aceptarlo, tambien puede valer un estanque si está en una zona donde en invierno no se alcancen temperaturas extremas.

En cuanto al ciclado aun le quedan como poco 15 días, si puedes mide también NO3 que te ayudarán a saber por donde vas. Esperemos que con la rutina que te he marcado tus peces aguanten esos 15 dias sin problemas.

Suerte y saludos!!
#8
En 16l tienes tanto pez¿?
Te será casi imposible mantener los valores nitrogenados controlados.
Lo suyo sería que fueras sacando peces poco a poco y por supuestos, saques a los peces de reproducción rápida como Vivíparos y Ovovivíparos, a menos que dejes sólo machos o sólo hembras por ejemplo.

En ese acuario, te será imposible mantenerlos y es muy probable que tengas más problemas similares.









1 saludo
#9
lo se gwendal. por eso estoy ciclano un tanque mas grande. con lo que no contaba era con los alevines de guppy, que ya son 16, y lo peor es que la hembra guppy sigue con sintomas de embarazo y creo que la hembra platy tambien lo esta.-

lo de sacar los peces seria perfecto. pero no conozco a nadie cerca de mi ubicacion que comparta este hobby, por lo que solo me queda ir a la tienda y regalarselos, siempre que los quiera, claro.-
#10
Manuel, otra opción es pasarse a un chino y comprar un contenedor de plástico grande, a mi por uno de 80 litros me cobraron 15 euros, con un calentador y el filtro como para remover y oxigenar el agua, más los cambios de agua y facilidad de sifonar los restos creo que tendrías menos disgustos. Piénsatelo.
#11
Vairo donde fue eso ?ExclamationExclamationExclamation
#12
En el chino del barrio, los de todo a 100.
#13
Pero hace cuando
#14
Hace poco más de un mes
Sólo hablamos sólo del contenedor eh.
#15
(03-10-2014, 11:13 AM)manuel_Cp escribió: lo se gwendal. por eso estoy ciclano un tanque mas grande. con lo que no contaba era con los alevines de guppy, que ya son 16, y lo peor es que la hembra guppy sigue con sintomas de embarazo y creo que la hembra platy tambien lo esta.-

efectivamente estaba embarazada. esta mañana mi mujer ha rescatado 3 alevines de platy. asi que sumamos otros 3 peces mas a este acuario superpoblado. si el ciclado del grande no acaba pronto, voy a tener que comprar ese contenedor de 80l del que me hablas.-

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: