QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
60 litros de aprendizaje en reforma. (primer acuario)
Respuestas: 9    Visitas: 2419
#1 Music 
60 litros de aprendizaje en reforma. (primer acuario)

Tipo de Acuario: Aprendizaje puro y duro por prueba y error. Proyecto de comunitario. De momento, Guppys y un ventosa dorado.

Dimensiones: 59x30x37 cm.
Capacidad: 65 l. brutos, aprox. 53 l. netos.
Filtración: Filtro interior 400 l/h esponja + Filtro cascada 600 l/h, canutillos Sera Siporax + esponja + perlón, puesto hace una semana.
Tipo de sustrato: Grava volcánica, puesta hace una semana sobre la grava coloreada que tenía.
Iluminación: LED, aprox. 800 lúmenes, la que venía con el Kit. En camino dos tiras de 800 lúmenes.
Foto periodo: 10 h.
Habitantes: Guppys. Demasiados. Un Ventosa Dorado, Planorbis (he dejado como seis o siete, pero he llegado a sacar un tupper lleno) y algunos Phisas.
Alimentación de los habitantes: Escamas, granulado, guisante, espinaca y Grindal (si consigo recuperar la cepa)
Rutina de limpieza: 15 l., por sifonado del fondo, para bajar nitratos, cada semana.
Equipamientos extra: Termocalentador 100W. El agua la tengo a 25/26º.
Flora del acuario: Microsorum Pteropus, Anubias Nana, Higrophilas Polyspermas, Lechugas de agua y Vallisnerias, creo que la Gigantea (las Hygrophilas y Vallisnerias gracias a er pepe vk).
Abonado: He empezado con Sulfato Potásico en solución de 50gr/l de agua, añadiendo 5 ml. de la solución al acuario. (pretendo hacerlo cada cambio de agua hasta recuperar las plantas, y luego cada 2 semanas)
CO2: No.
Parámetros medidos del agua: PH: 7, KH 4, GH 10, NO2 0, NO3 50. (Me estoy planteando hacer cambios más drásticos de agua para bajar esos nitratos, pero con la sobrepoblación que tengo, no creo que sirva de mucho)
Fecha del montaje: Junio-2015

Bueno, pues como indica el título, éste ha sido mi primer acuario (tuve en casa de mis padres pero, obviamente, no era mío), y por las prisas y la inexperiencia, ha sido un prueba-error constante.
El acuario fue un regalo de cumpleaños que me hizo mi mujer. En principio, tenía plantas artificiales (la decoración fue “obra” de mi hija de 7 años, así que no me lo tengáis en cuenta), con grava de colorines, y puse un Guppy macho con tres hembras, dos Mollys y dos Ventosas Dorados, con un par de semanas de ciclado (en la tienda se lo dijeron así, asegurándole que con el Nutrafin Cycle, no era necesario más tiempo…)
Y como decía, error tras error. A los Guppys les dio por criar (al final, murieron los cuatro, y los que tengo son los descendientes), leí por ahí que había que alimentar los alevines 3 veces al día, con lo que los sobrealimenté, murieron los Mollys y un Ventosa, puse plantas naturales, y empecé a tomarme un poco más en serio lo de aprender…
Con las plantas, vinieron los Phisas y Planorbis. Al principio, había más Phisas, pero la población de Planorbis se disparó y casi desaparecieron. He llegado a sacar un tupper de los redondos de la comida china lleno de Planorbis. Ahora, tengo como media docena, por las algas del cristal. Quiero ir dejando sólo los rosas, que a la niña le encantan.
Ahora estoy montando un 80l., con una urna que me dio mi padre, y separar urgentemente hembras y machos, para controlar la población, y regalar unos cuantos.
Mi idea es meter algunos Xiphos o algo así, para dar variedad, cuando haya quitado Guppys, claro. Pensaba meter Tetras Neón, que le encantan a la niña, pero igual el agua es un poco dura para ellos, pues está clavada en 10 desde que hago los test.
Las plantas, las Anubias se adaptaron perfectamente, pero al resto les está costando. Además, al no estar fuertes y tener una plaga de caracoles, se las han ido comiendo. A ver si con el Sulfato Potásico, el aumento de luz y el descenso de Planorbis, consigo que tiren. Tengo pensado poner Ambulias, que ayuden con los nitratos…
Además, con la grava que tenía, apenas se sujetaban y terminaban siempre flotando. Por eso añadí la grava volcánica sobre la de colores, mejorando el aspecto y ganando altura…
Y eso es todo, en líneas generales.
Un saludo.
[Imagen: thgjYaI.jpg]
[Imagen: Dev6tTc.jpg]

Actualizado: Ya con la población femenina de Guppys nadando felizmente en el nuevo de 80 l., me ha quedado así:
[Imagen: 2uhpj5k.jpg]
Con el descenso de población, me han quedado los parámetros así:
Parámetros medidos del agua: PH: 7, KH 5, GH 10, NO2 0, NO3 20.
(Esos nitratos ya me gustan más, a ver si regalo algunos machos, y lo bajo otro poco).
Un saludo.
#2
Hola Juanra,

veo que has empezado como muchos de nosotros cometiendo errores. Lo bueno es que hayas empezado a solucionarlos.

Lo que me llama la atención es la sobrepoblacion, causa segura de la gran cantidad de nitratos. Como ya te has dado cuenta, no te voy a decir nada, pero vamos, esos nitratos serán muy difíciles de bajar con tanto pez.

En cuanto a las plantas, si has empezado a abonar y has aumentado la luz, poco a poco irás viendo mejoría.

En general estás haciendo buenos progresos, así que sigue así y ¡¡buena suerte!!
#3
Podrías llenar del todo de agua el acuario.
Son unos litrillos más , que con la tupa de peces que tienes ahí metidos,te vendrá bien.
#4
A parte de lo que te comenta Pepe, de llenar más ese acuario y de quitar peces , yo te aconsejaría dos cosas

1. Aumenta el % de cambio de agua, puedes cambiar el 50% de agua semanalmente o en días alternos hasta que bajes esos NO3,

2 Mejoraría la filtración, quitaría los dos filtros y pondría uno sólo, pero eso sí, uno exterior, con tanta carga biológica te va a costar bajar los nitratos

Un saludo -good.gif
#5
Pues creo que todos estamos de acuerdo, que tengas que cambiar el 50% semanales para poder bajar eso 50ppm a 10 o 20.
#6
Como ya tengo montado el de 80 l., he trasladado la hinchada femenina al mismo, y he dejado sólo los machos. Ahora se vé bastante mejor.
En cuanto me deshaga de unos cuantos machos (los regalaré, en cuanto pueda publicar en el mercadillo), añadiré un par de Xiphos y tal vez Plattys.

Con el descenso de población, me han quedado los parámetros así:
Parámetros medidos del agua: PH: 7, KH 5, GH 10, NO2 0, NO3 20.

Esos nitratos ya son otra cosa.

Una foto del estado actual:
[Imagen: 2uhpj5k.jpg]
Un saludo.
#7
animo,solucionando errores es como se aprende y se acumula experiencia!
#8
(17-05-2016, 12:46 AM)JUANRA34 escribió: Como ya tengo montado el de 80 l., he trasladado la hinchada femenina al mismo, y he dejado sólo los machos. Ahora se vé bastante mejor.
En cuanto me deshaga de unos cuantos machos (los regalaré, en cuanto pueda publicar en el mercadillo), añadiré un par de Xiphos y tal vez Plattys.

Con el descenso de población, me han quedado los parámetros así:
Parámetros medidos del agua: PH: 7, KH 5, GH 10, NO2 0, NO3 20.

Esos nitratos ya son otra cosa.

Una foto del estado actual:
[Imagen: 2uhpj5k.jpg]
Un saludo.
Yo creo que si es para regalo,si puedes poner un post en el mercadillo.
Cito la norma:
3.9.3 Para poder acceder a las secciones de mercadillo un usuario debe contar con 50 mensajes. Los temas que sean considerados como altruismo, serán tratados como una excepción y se permitirá que sean trasladados a la zona de regalos y cambios por los moderadores.
Saudos!!!
#9
Pues voy a intentar colgarlo, y si no me dejara, mandaré correo a los admin., por si lo pueden colgar ellos...
La verdad es que necesito deshacerme de unos cuantos...
Un saludo, y gracias
#10
(17-05-2016, 09:12 PM)JUANRA34 escribió: Pues voy a intentar colgarlo, y si no me dejara, mandaré correo a los admin., por si lo pueden colgar ellos...
La verdad es que necesito deshacerme de unos cuantos...
Un saludo, y gracias

Tienes un Mp -hi.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: