QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
540 litros y dudas con el filtro
Respuestas: 15    Visitas: 2915
#1
Acabo de combarme un acuario de 540 litros. Lo hice pensando en poner un Fluval fx4. Ahoramismo tengo un 240 litros y mantengo discos que voy pasar al grande. Mi duda es si con ese filtro tendré bastante. Iba decidida (por eso de las 3 veces mas el volumen de agua) pero me han dicho hoy que no es suficiente y tengo mis dudas. No puedo poner dos filtros. Gracias
#2
Yo creo que se te queda muy corto, si no puedes poner dos filtros tendrías que ir al fx6 como mínimo. Otra opcion seria ponerle un sump porque para esa cantidad de litros casi seguro que necesites dos filtros. Un saludo
#3
gracias por la opinión. Mi miedo respecto al fx6 es que me monte un tsunami en la urna puesto que ya me pasó una vez con un interno que lo compre superior para que fuera sobrada y hacía demasiada corriente. Pero demasiada de verdad.

Necesito que sea filtro porque tengo un niño pequeño y no quiero que me la lie en el acuario si mete algo en el sump en un despiste o me vacíe el contenido por el suelo
#4
Mejor el FX6, y para 540 yo pondría dos. Yo lo. Tengo en un 270 y la corriente aunque es mucha ez controlable enfocando los picos de pato estratégica mente. Saludos
#5
Buenas..
pues.. como indica Mirdav lo mas recomendable ya en esos litros es un Sump ya que te permite tener amplitud en la filtración y flexibilidad si tienes que agregar algún tipo de filtración quimica.

Sobre riesgo del peque .. jejeje.. igual se puede gestionar, que tipo de mueble tienes? que igual poniendo un seguro para que no lo abra valdría... vamos igual 2 argollas a la puerta del mueble y un candado de combinación -nosweat.gif... pero seguro que con un Sump irás mejor y no te saldrá tan "caro" como 2 filtros o uno grande.
#6
Tienes varias opciones, tal y como te plantean. Pero en lo que creo que coincidimos todos es que con un Fluval FX4 para discos y ese volumen de acuario te vas a quedar corta. -pardon.gif
#7
se de mucha gente con acuarios grandes que se tiran por el fx6 , se te va a quedar canino , al final muchos se decantan po poner sump con ese volumen.
yo tengo un jbl 1902 y se puede regular , si te interesa echár un vistazo.
en teoría tendrias casi 5 veces al volumen de tu acuario.
lo que no sé es cuanto mueve el fx6.

perdón el fx4 me refería al canino.
#8
Mover mueve 3.500 litros /h obviamente eso luego no es real, pero mover mueve tela marinera, no se de esos 3500 en cuanto se quedará con el material. Aún asi como digo yo para 540 litros pondría dos.
#9
Personalmente me parecen una pasada los consejos sobre el caudal de los filtros.
Yo hasta hace poco siempre había oído que el filtro tiene que mover 4 veces el volumen del acuario pero vengo oyendo que hay que subir hasta las diez veces... algo que como digo me parece una pasada. Quizá en filtro interiores es la única forma de compensar el poco volumen de material filtrante y puede que en acuarios de acuascaping muy plantados y con muchos desechos vegetales pueda aplicarse esta regla... pero en general me parece que es excesivo y la corriente de agua que generan no siempre será beneficiosa para ciertos peces, si estos no toleran las corrientes y son tranquilos como el caso de los discos que mantienes.

Para un 540 litros las marcas de filtros recomiendan unos 2000l/h, el Fx4 que tienes según el fabricante valdría hasta 1000l de acuario, el JBL e1902 hasta 800 l de acuario, en eheim tienes el Professionel 4+600. Todos tienen un volumen de material filtrante bastante bueno y suficiente para mantener el agua en buenas condiciones.

Si pudieras poner 2 filtros (por ejemplo dos fx4) estaría genial pero no tanto por el volumen filtrado por hora si no por la redundancia que te da tenerlos en caso de que uno falle, al realizar la limpieza, etc.

Saludos,
Antonio
#10
Posiblemente tengas razón, aquí casi todos tenemos acuarios plantados o muy plantados y tendemos a pensar que todo el mundo lo tiene. Para un plantado se requiere una filtración sobre dimensionada para evitar que la masa vegetal impida la circulación del agua y cree zonas "muertas" que luego provocan muchos problemas. En los acuarios africanos ( tanganyika, malawi, etc ) la presencia vegetal es algo testimonial y son mucho mas "diáfanos" por lo que la circulación del agua esta garantizada en la mayoría de los casos. La filtración debe estar orientada mas a la capacidad de material biológico que al caudal que el filtro pueda ofrecer. Gracias por mostrarnos otro punto de vista. Un saludo
#11
Lo del tema de tirar siempre por un movimiento superior a 10 veces es por varios motivos:

- El volumen que indican los fabricantes es sin considerar el material filtrante que se ponga (biologico, mecanico, etc), ya que la incorporarlos genera resistencia en el flujo de agua y por ende baja el caudal.
- En función al tipo de plantado o peces que tengas el filtro empieza a saturarse por los desechos... esto reduce nuevamente el flujo de agua
- Si pones un prefiltro en la entrada, puede también reducir ese caudal.

La idea del filtro externo es tener mas capacidad de carga biologica y que los mantenimientos (abrir el filtro) sean cada muuuucho tiempo, así no afectamos a la colonia bacteriana.
-happy.gif
#12
(27-12-2018, 02:18 PM)darkluy escribió: Lo del tema de tirar siempre por un movimiento superior a 10 veces es por varios motivos:

- El volumen que indican los fabricantes es sin considerar el material filtrante que se ponga (biologico, mecanico, etc), ya que la incorporarlos genera resistencia en el flujo de agua y por ende baja el caudal.
- En función al tipo de plantado o peces que tengas el filtro empieza a saturarse por los desechos... esto reduce nuevamente el flujo de agua
- Si pones un prefiltro en la entrada, puede también reducir ese caudal.

La idea del filtro externo es tener mas capacidad de carga biologica y que los mantenimientos (abrir el filtro) sean cada muuuucho tiempo, así no afectamos a la colonia bacteriana.
-happy.gif

Cierto que el volumen por hora lo indican los fabricantes sin considerar el material biológico ya que este puede variar y por tanto variará el caudal real que tenga el filtro, completamente de acuerdo. Pero la recomendación del fabricante del filtro en la que indica para que tamaño de acuario sirve cada uno ya tiene en cuenta ese factor. Parece que la recomendación "clásica" de al menos 4 veces el volumen del acuario por hora se está aplicando sobre el caudal real con material filtrante y no sobre el caudal nominal del filtro como debería hacerse.

Siguiendo la recomendación de al menos 10 veces el volumen del acuario, Shuizu tendría que poner un filtro de más de 5.400 l/h... ningún fabricante tiene semejante filtro (http://acuariofiliamadrid.org/Thread-LIS...S-EXTERNOS) sin embargo para un acuario de ese volumen hay varios filtros recomendados por las mejores marcas de filtros (JBL, EHEIM, Fluval, etc.) ¿por qué iban a recomendarlos? No me creo que Eheim, por ejemplo, recomiende un filtro de algo menos de 2000l/h para un acuario de hasta 600l si en realidad hiciera falta uno de ¿6.000l/h?. Es uno de los mejores fabricantes de material para acuariofilia y lleva muchos años en el mercado siendo la referencia.

En mi opinión se ha generalizado la norma de "volumen x 10" en los últimos años sin tener una base de experiencia como la que tienen los fabricantes de filtros y acuarios o los especialistas de tiendas de acuariofilia. Dudo que si preguntas en una tienda especializada por un filtro para un 540l te recomienden poner 3 JBL e1900 vamos que si me dicen eso en una tienda pienso que lo que quiere es venderme 3 filtros y salgo de ahí enseguida.

Además la corriente que se genera en el acuario con ese caudal no creo que les guste a los discos de Shuizu, peces que prefieren aguas tranquilas y con poca corriente.

Bueno, es mi opinión basada en mi experiencia en cualquier caso.

Saludos,

Antonio
#13
Hola

Yo tengo un fx6 en un 510 L, que en mi caso reales serán sobre 400 L en un acuario plantado y me va bien. Limpio el filtro cada 4 meses en promedio y la entrada del mismo que se llega a tapar con basura de las plantas cada semana, pero en mi caso tengo un cardumen de hachas que no los hace felices la corriente que da el fx6 por lo que regulo el caudal, definitivamente no pondría dos fx6, según entiendo a los discos no les gusta el exceso de corriente y que son de aguas tranquilas como te lo dijeron
Yo te aconsejo que si tu acuario no está muy plantado empieces con el fx4 y si lo ves necesario cambies por el fx6 después, es un gran filtro y supongo que el otro también. Ahora que si tu acuario es rectangular yo pondría el fx4 en un extremo y pondría otro pequeño en el otro extremo con el fin de que el agua circule bien y solo como apoyo, pero depende de las características de tu acuario y mueble
Si tienes un acuario con plantas sanas recuerda que estas son el mejor filtro que puede haber

Esa es mi opinión, ojala y te sirva mi experiencia

Saludos
#14
pues al final me cogí un fx6. Ademas tengo un Eheim del acuario antiguo que me estoy planteando poner
#15
Es un pedazo de filtro, no te arrepentirás. Un saludo

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: