QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
28 mayo: Jornada de prevención y concienciación del cáncer mamario canino y felino
Respuestas: 8    Visitas: 1200
#1
Jornada de prevención y concienciación del cáncer mamario canino y felino


Exploración gratuita de mascotas el próximo sábado para prevenir el cáncer mamario canino y felino.

Inscripciones online: https://www.ucm.es/hcv/jornada-cancer

Senderismo urbano con gymkana canina, exploración de perras y gatas y un seminario científico para concienciar de la importancia de la detección precoz. El próximo sábado, 28 de mayo, en la Facultad de Veterinaria.

¿Sabías que el cáncer mamario es tres veces más frecuente en la perra que en la mujer? ¿Y que, como en la mujer, la detección precoz es muy favorable para su pronóstico? Para concienciar de la importancia de la esterilización de perras y gatas en la disminución del cáncer mamario en estas especies, así como de la necesidad de su detección precoz, el próximo sábado, 28 de mayo, se celebra una jornada de prevención y concienciación en la Facultad de Veterinaria de la Complutense (Avenida Puerta de Hierro, s/n). Programa completo e inscripciones: https://www.ucm.es/hcv/jornada-cancer

La jornada se inicia a las 9:00 h, en la glorieta de San Antonio de la Florida, para practicar senderismo urbano con mascotas y gymkana canina. El recorrido transcurrirá por Madrid Río y la Senda Real, hasta llegar al Hospital Clínico Veterinario Complutense, donde tendrá lugar la correspondiente entrega de premios.

La campaña de prevención se realizará entre las 10:00 y las 13:00 h. Veterinarios voluntarios harán una revisión de las mascotas y un informe para remitir al veterinario de cabecera. En el Hospital Clínico Veterinario Complutense.

La jornada finalizará con la reunión científico-técnica Los tumores mamarios caninos y felinos en el entorno de una sociedad civilizada. Se desarrollará de 13:00 a 14:00 h en el salón de actos de la Facultad de Veterinaria y está dirigida a veterinarios, estudiantes de veterinaria y propietarios de mascotas.

La jornada está organizada por la Facultad de Veterinaria de la UCM, el Hospital Clínico Veterinario Complutense y el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid.

[Imagen: x4k8t1.jpg]
#2
Gracias por el anuncio, Nagatuitui. Eso mató a mi perra [CRYING FACE]. Si tenéis una perrita, especialmente si no ha tenido cachorros y no está castrada, revisadla. La mía tenía 5 años.
#3
Es muy importante hacer prevención. El cáncer de mama tiene gran incidencia en animales domésticos, sobre todo en perras. Senda lo ha tenido que sufrir por desgracia.

Apuntaros si podéis. Se puede participar en una gymkana, dan una charla, hacen una revisión veterinaria gratis y envían un informe a vuestro veterinario.
Se puede apuntar solo a una cosa.
#4
Qué buena iniciativa !! .. creo que son importantes estos actos para ayudar a concienciar sobre esto.

Todas las perras que "llegan a mi" las castro, yo no he tenido problemas de cáncer de mama.. pero sí conozco muchos casos sobre todo de piometra. El cáncer de utero creo que es muy generalizado también, y con la castración lo erradicamos.

Tu Carmen seguro que nos puedes explicar mejor.. pero hay multitud de hembras que nos dejan antes de lo debido por estos motivos..

Me hubiera gustado mucho ir.. pero tengo el día completito, imposible hacer una escapada que aunque no lo necesite para mis animales.. siempre es una buena excusa para pasar un dia chulo con tanto perro para sobetear como habrá por allí Big GrinBig Grin
#5
Voy a poner un ejemplo muy visual publicado por el Centre Veterinari Premià de Dalt (que nada tiene que ver con el evento objeto de este post) en su Facebook esta misma semana.


A. Perra de 8 meses: esterilizada, incisión mínima, recuperación en 24 horas, buen pronóstico. Coste: 225€

B. Perra de 9 años: tumor de mama y quistes ováricos, recuperación lenta y dolorosa, pronóstico reservado a la espera de la biospsia. No se esterilizó en su día por las excusas habituales: "antinatural", "miedo", "engordan", "mejor que críe". Coste: 650€. La clínica indica que la foto B no es propia.
#6
Mi hembra fue operada hace ya 2 años, por láser, a día de hoy no se nota nada, la verdad 100€ más, y muy bien gastado!!
Otra cosa, a día de hoy (sin ser experto) escucho tonterías,modas o ganas de asustar al prójimo de que "todas las hembras" que no vayan a tener cachorros están "obligadas" a la cas tracción por posibles tumores mamarios!

Perfecto si "más vale prevenir que curar" pero tampoco es 100X100 "efectivo" o/y operativo;
Los sabiondos del mundo mundial que saben de todo y nada entienden, usease vecinos, gente del parque,extraterrestre etc.., empiezan con la frase;
- uhiiii, que hembra más bonita!! Esta castrada??
Y contestas; No,Non, Nain etc..,
Y empiezan con las frases propias de los sabiondos sin saber!!
Tienes que operarla, Cancer!! Hazlo ya!!!
Como diría el anuncio: MENTIRA!!

Yo he tenido mi Layca más de 2 años sin castras y ningún problema, hasta que empezamos a notar unos celos extraños!! Y ese fue el motivo que nos dio el veterinario en su día, por cierto de lo mejor, me casco 78Km de Madrid a Sonseca para que solo toque a mis perros el veterinario!! Y living la vida loca, oiga!!

Y por favor muy bonito y tal este post, pero sobran ciertas fotos, soy muy sensible cuando veo estas cosas en los "animales" si fuesen otro tipo de animales de dos patas o piernas, no problemoo!!

Y por cierto;
HALA MADRID!! A POR LA UNDECIMA!!
(Sorry Niko)

Usease!!
Muy bien todos tenemos que prevenir con sus correspondientes citas veterinarias para posibles tumores, pero no caigáis en la moda de por ser hembra es igual a castracion, mi anterior perra una Husky Siberian de pura raza duro 16 años (parte de mi infancia, aún me sigo sintiendo igual!!) sin ser castrada!!
#7
Esterilizar una perra tiene pros y contras como todo en la vida.

Para mí los pros que tiene son más importantes y de mayor peso que los contras, por lo que creo que hay que esterilizar a las perras de compañía. Al esterilizar a una perra le estas dando una mayor salud y calidad de vida. Es una decisión responsable.

No es una obligación. El veterinario debería informar sobre qué es lo mejor para ambos (animal y dueño/s) y resolver las dudas del propietario. Hay situaciones en las que por edad, por otras enfermedades, por ser una perra de raza y reproductora, etc. en las que no está indicada la esterilización.

Cada uno debe formarse una opinión.

Voy a poner algunos pros y contras de la ovariohisterectomía:

VENTAJAS DE LA ESTERILIZACIÓN EN PERRAS
- Si se realiza a una edad temprana, evita o reduce de manera drástica la incidencia de tumores mamarios, que son muy frecuentes en perras de mediana y avanzada edad.
- Elimina por completo el riesgo de padecer piómetra (por tanto de la insuficiencia renal que suele acompañar a la piómetra).
- Reducción de la formacion de fístulas perianales. Los estrogenos actuan como un factor predisponente.
- Elimina la posibilidad de desarrollo de tumores de utero y/o ovarios.
- Eliminación de los comportamientos reproductivos molestos para los propietarios. Dejan de tener el pequeño sangrado que puede aparecer en el celo, no quedarán preñadas, no hay que estar pendiente de si la montan en el parque...
- No hay que hacer control del ciclo reproductivo con fármacos que tienen efectos secundarios.
- Reducción de los sacrificios de camadas no deseadas. En España tenemos un problema de abandono animal.
- Ya no experimentaran esos cambios hormonales que las hace estar tan nerviosas, tristes y lloronas. Se evita el estrés de los celos y la época de apareamiento.
- No tendrá embarazos psicológicos (pseudogestación) ni complicaciones derivadas.
- Los perros castrados suelen ser menos dominantes y más amigables.
- La esterilización en hembras aumenta su esperanza de vida. En machos no se ha visto que sea así.
- Económicamente: es una muy buena inversión.

INCONVENIENTES DE LA ESTERILIZACIÓN EN PERRAS
- Si la esterilización es realizada antes de la madurez de la hembra, aumenta el riesgo de osteosarcoma. Aumenta el riesgo de desarrollo de hemangiosarcoma.
- Aumenta el riesgo de padecer hipotiroidismo. Facilmente tratable.
- Aumenta el riesgo de obesidad si la alimentación no es correcta.
- Aumenta el riesgo de padecer incontinencia urinaria. Es tratable farmacológicamente.
- Aumenta el riesgo de padecer fracturas.
- Posibles complicaciones en y tras la cirugía de esterilización. Actualmente la esterilización es segura aunque siempre hay un pequeño riesgo. No existe el riesgo cero.

En mi opinión la esterilización tiene efectos beneficiosos a varios niveles: para el propietario porque es más cómodo, sin molestias y una inversión que ahorra dinero en el futuro, para el animal porque tendrá mejor salud y para la sociedad porque disminuye el número de camadas no deseadas, los abandonos, controla la población de perros, fomenta la adopción, disminuye el gasto público para control de animales y habrá menos perros bagabundos que puedan causar daños y transmitir enfermedades.

Para mí los inconvenientes no son comparables en cantidad y cualidad con los beneficios.


Un saludo.
#8
[Imagen: 2mn0prk.jpg]

[Imagen: 15dti02.jpg]

[Imagen: SPEJmsd.jpg]

[Imagen: 2lbopok.png]

[Imagen: 257kv7p.jpg]

[Imagen: 34eufll.jpg]

[Imagen: iNrblab.jpg]

[Imagen: 33deamb.jpg]

[Imagen: atqre56.jpg]

[Imagen: oqTdxdQ.png]

[Imagen: dw6xrk.png]
#9
¡Que buena idea el evento!

Salva, la foto que ha puesto no me parece para nada traumatica, están ambas perras ya operadas y solo es el resultado de la operación.

Y aunque yo no empiezo preguntando a la gente si tiene esterilizadas a sus hembras, me parece importantisimo, no solo por el cáncer de mama, sino por la piómetra(infección de útero), embarazos psicologicos (o mejor llamados, desordenes hormonales) y el estrés que les supone a las hembras entrar en celo y no encontrar macho, aunque esto sea más intenso en las gatas.

Por supuesto también por todo el tema de traer más animales al mundo cuando hay cientos de ellos que mueren todos los días por no encontrar un hogar.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: