QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
240 lts de comunitario y ensalada.
Respuestas: 28    Visitas: 4204
#1
Hola a todos de nuevo.
Como expliqué en el hilo de mi primer acuario una serie de circunstancias me han hecho cambiarlo.
Un kit Acualux 130 lts de Ica que tuve que ampliar, como no, y un desastre con la pintura interior que me ha hecho cambiarlo, en garantía y con un pequeño aporte, por ooootro kit sin pintura de 240 lts. Bienvenido sea.

Ahí va la ficha:

Tipo de Acuario:
Comunitario

Dimensiones:
120x36.5(f)x45

Capacidad:
Dicen 240

Filtración:
ICA 750 con UV. Turba Rubia, esponjas y perlón. No canutillos.

Tipo de sustrato:
Aquabasis plus, 5lts, y arena de filtro. Testada con salfumán

Iluminación:
Chihiros A 900, dicen 8200Lm aunque no está a tope, la tengo al 80% aprox para prolongar su vida y casera compuesta por dos tiras Led. Una de 51 SMD 3750 y otra de 60 SMD 3750 provenientes de los kits adquiridos (creo 6500ºK y ni idea de los lm que pueden dar). También llevan una linea de powerled 3W con 5 Royal Blue, 1 blanco 6000ºK y 4 verdes para realzar los colores.

Foto periodo:
8 horas

Habitantes:
2 Ramirezzi velo, 9 Neón cobre, 7 híbridos de Guppy y Endler (para quien los quiera), 5 Otocinclus affinis y tengo localizados 3 Physa Acuta.

Alimentación de los habitantes:
Gránulo, esporádicamente escama y una vez cada 10 días comida congelada variada, lavada y filtrada. Una pastilla de fondo para los Rami cada tres días ya que los otros compiten por la comida de superficie.

Rutina de limpieza:
No sifono. Cambios cada tres días de unos 25 ltrs

Equipamientos extra:
Calentador "externalizado" 200W, minifiltro interno y bien escondido solo para circulación de agua con poco caudal, roca de pizarra, ramas de romero, raiz de vid y próximamente fondo rocoso similar al que tuve.

Flora del acuario:
Riccia, Christmas Moss, Limnobium, Helecho de Java mini , otro helecho con color rojizo, Lilaeopsis neozellandae, Equinodorus Osiris, Equinodorus Amazónicus, creo que Echinodorus tenellus,
Cryptocoryne wendtii, Cryptocoryne Balansae y otra que no recuerdo el nombre, es la que sube como tallos con hojas de 3cm (edit: bacopa caroliniana gracias a scama5), Vallisneria Gigantea y Vallisneria Nana, creo.
¡Ah! Me han colocado ahí dentro las raíces de un poto y un tallo que he podido esconder bien de Bambú. 'Mu bonito'.

Abonado:
Cuando me acuerdo le echo un poco de K2SO4

CO2:
Si, 1.5 B/s Extintor. Difusor previo conectado en la entrada del filtro.

Parámetros medidos del agua:
NO3- 10
NO2- 0
PH- 5.1 con medidor electrónico marca 'no se que chino', 6.5 con test gotas JBL si mis dioptrías no mienten y 7.0 con tiras reactivas. Todo un misterio.
KH- Nuzé
GH- <3. Es agua de Madrí.
FE- No recuerdo dato exacto pero se que la última medida fue en valores normales

Fecha del montaje:
08-06-2017
La fecha engaña. El filtro está ciclado, las piedras y plantas tienen su tiempo conviviendo en el otro. El sustrato si es nuevo, tuve que deshacerme del otro por el lío de la disolución de la pintura. Utilicé 75 ltrs antiguos para el llenado y para el resto agua de grifo con Prime.

Panorámica del acuario:
A día de hoy

İmage




Como veis el agua se está tiñendo con los taninos que suelta la raíz de vid. Precioso.

A partir de aquí, si queréis os comento y documento la odisea del cambio de urna, posición en casa y todo lo que conllevó. Ha sido muy duro.

Os agradeceré todos los comentarios que me hagáis, para bien y para mal.

Mis acuarios creo que necesitan un poco de explicación. A saber:
La escasa filtración.
El no sifonado.
Los pobres cambios de agua.

En primer lugar quiero dejar claro que un acuario para mi es una ventana al mundo natural, de forma que creo que intento copiarlo y así mantener a los animales en las mejores condiciones posibles. He elegido estos animales (guppys y caracoles no) porque viven en aguas de idénticas características. Unos adornan, otros comen algas y madera y otros hacen de barrenderos de forma que el acuario se hace más autosustentable, más fácil de llevar.

El hecho de que escoja/pruebe este sistema de bajo mantenimiento lo apoyo en la poca cantidad de pez que tengo, escasa alimentación y que creo que es un acuario de pocos requerimientos por parte de las plantas. Las ayudo a tirar con sustrato y algo de CO2 porque se que necesito mucha masa vegetal. Básicamente creo en el llamado método Walstad, lo siento.

En los primeros días-semanas del acuario, como es lógico, he tenido algas punto verde y diatomeas por el sustrato. Aún estoy con ello ya que al no tener fondo rocoso no tienen donde asentarse y consumir los excedentes e invaden la urna. Una vez lo coloque ese será su sitio y harán su función. Hoy por hoy solo he limpiado el frontal y un lateral dos veces.
Entenderéis que el no poner canutillos va en la misma linea. Todos los deshechos deben ser consumidos por lo verde, el amonio, los nitritos y nitratos. Al alimentar escasamente consigo que no haya fosfatos. Corregidme, please.
Tengo en cuenta que tengo un sustrato potente, si, pero solo cinco litros y tapados por una buena capa de arena muy fina. Este sustrato es inorgánico, no hay putrefacción y si una transferencia controlada de nutrientes al ser una base arcillosa. Llegado a este punto, creo que los deshechos se irán transformando y descomponiendo en nutrientes absorbidos por la arcilla y liberados por esta en función de la demanda de las plantas. Me lo tomo como una maratón. Paciencia y resistencia.
Esperando estoy el chaparrón que me va a caer.

Los cambios de agua escasos y cada tres días. Símplemente es lo que pasa por donde viven los pesecicos ¡llueve! y además agua un poquito más fría que la del acuario, suficiente para bajar 0.5-1º la temperatura. Después de cambiar el agua he visto a los Neones lanzarse al apareamiento como locos, carreras y puestas, aunque tengo la duda de que sea un método de supervivencia de especie (¡Nos vamos a morir! -pongamos huevos, a ver si ellos se salvan). No se si en la naturaleza es así. Los Rami llevan dos puestas, la primera se la zamparon al segundo día. La segunda, de hace tres, la están defendiendo a capa y espada, es precioso ver como se turnan para buscar comida y sacudir al resto. Los Otos no, esos no hacen amago, pero se mueven en cardumen con desparpajo por todo el acuario. Y los Guppies... solo tengo hembras, aunque hay que ver lo que aguantan preñadas, ayer vi tres alevines nuevos que tendré en observación antes de sacarlos a mis otros dos acuaritos. Los caracoles, pobres, soy consciente de que lo pasan mal, es un agua ácida y pobre en carbonatos de calcio, no veo puestas ni me van a dejar verlas, se las comen los otros.
En definitiva, creo que más o menos respeto ciclos y condiciones naturales para ellos.

Durante unos días por trabajo y medios lo voy a tener complicado para subir la retahila de fotos que tengo para completar el post. No lo hago ahora ya que no se si tiene interés para vosotros.

Os leo. (copy J. Tellaeche)
#2
Me parece fantástico. Interés total en saber si funciona y fotos por favor.
El tiempo dirá si funciona....
Lo primero que pensé al ver tu acuario, es que trasmite naturalidad.
Como dices si quieres que funcione como un ecosistema en el que prácticamente todo funciona en simbiosis, te faltará aumentar mucho la masa vegetal y ver el equilibrio entre peces y plantas.
Sobre cambios y filtración.... cuantas veces se cambia el agua en la naturaleza? En los ríos, afluentes , etcétera. El agua se renueva constantemente.
Sobre los deshoves ya es el método , emular la lluvia.
Me parece a priori un proyecto muy interesante.
Ojalá tengas mucha suerte.
#3
(22-07-2017, 10:25 PM)Redswift escribió: Me parece fantástico. Interés total en saber si funciona y fotos por favor.
El tiempo dirá si funciona....
Lo primero que pensé al ver tu acuario, es que trasmite naturalidad.
Como dices si quieres que funcione como un ecosistema en el que prácticamente todo funciona en simbiosis, te faltará aumentar mucho la masa vegetal y ver el equilibrio entre peces y plantas.
Sobre cambios y filtración.... cuantas veces se cambia el agua en la naturaleza? En los ríos, afluentes , etcétera. El agua se renueva constantemente.
Sobre los deshoves ya es el método , emular la lluvia.
Me parece a priori un proyecto muy interesante.
Ojalá tengas mucha suerte.

Thanx!
En ello estoy, el cambio de acuario no ha sentado mal a las lechugas y no se han resentido, falta que crezcan en cantidad y volumen. Y si, me cuesta mucho pasar por plantasygambas o cualquier otra tienda y no traerme algo más de pesca. De momento me contengo, luego de un tiempo. cuando compare fotos y vea más verde, una pareja de apistogramas entrará, o ampliaré el cardumen de neones.

Soy plenamente consciente de que en un curso fluvial el agua no descansa pero no es en esa zona en la que me baso para el proyecto.

http://acuariofiliamadrid.org/Thread-El-...%C3%B3nico

"Aquí confluyen determinados factores que hacen que éste lugar cuente con una estación húmeda de 6 meses al año, en la cual el caudal de los ríos crece tanto que la selva se inunda durante largos períodos de tiempo, dando lugar a los paisajes que tanto conocemos de árboles y raíces sumergidas varios metros, vida para la cual están adaptados los peces que allí habitan, y también en nuestros acuarios.

Es aquí donde van a parar todos los desechos orgánicos procedentes de árboles y plantas, a un agua prácticamente estancada, sin movimiento, creando en el fondo una alfombra de hojas secas, ramas y raíces, que aportan no solo los refugios y escondites de los que tanto hablamos para ciertas especies, o la preciada celulosa para los loricáridos, sino una gran cantidad de taninos que acidifican el agua y la oscurecen, dándole ese color ambarino tan característico.

Al ser éste el hábitat más común y extendido en el amazonas, es lo que podemos llamar un biotopo amazónico puro, y lo que deberemos intentar recrear en nuestro acuario."

A ver si tengo suerte.
#4
Pues esos guppies no cuadran mucho...yo ampliaria cardumen de neones.
Ambicioso proyecto! -good.gif lo dicho ojalá funcione
#5
(22-07-2017, 10:43 PM)Redswift escribió: Pues esos guppies no cuadran mucho...yo ampliaria cardumen de neones.
Ambicioso proyecto! -good.gif lo dicho ojalá funcione

jjj. ¡No cuadran nada!
Mi mujer se está aficionando y la estoy dejando cometer algunos errores leves para que acabe aprendiendo por si misma. Gracias a ella este acuario ha evolucionado desde su primera composición provisional. No hay nada como llegar y ver que alguien que se aficiona empieza a meter manos en el agua y formar un criterio propio. A pesar de ese error venial.
Y si, para evitar conflictos, de momento lo mejor los neones.
#6
Evolución.

[Imagen: 1zwnotc.jpg]

[Imagen: 2isgl86.jpg]

Duplicar volumen y caudal de filtro - hecho
Ver más de cien alevines de ramirezzi velo - hecho
Introducir pareja ramirezzi blue electric - hecho
Ver como morían 2 otocinclus y un ramirezzi velo (agujero entre los ojos) - hecho
Desaparecer de la noche a la mañana ramirezzi velo hembra - hecho
Encontrar ramirezzi blue bajo la mesa a 1.5mts del acuario - hecho
Tener alga pincel (pocas) en roca y filamentosa en riccia - hecho y en control
Introducir otro blue electric y pareja de apistogramas - hecho

Disfrutar del acuario - siempre, a pesar de los sinsabores.
Poblacion:
8 tetras cobre
3 otocinclus (cayeron dos)
Pareja de ramirezzi blue ( uno de reposición)
Pareja de macmasteri
Un guppi macho. Los otros que estuvieron dentro están repartidos en dos acuarios de 15 y 20 lts.
#7
Muy guapo te ha quedado el acuario -good.gif
#8
(01-10-2017, 05:26 PM)PECES TROPICALES escribió: Muy guapo te ha quedado el acuario -good.gif

Gracias!
A ver como sigue evolucionando.

Hoy he tenido que dar un baño salado al ramirezzi nuevo. Creo haber visto una mancha oscura bajo uno de los opérculos y pasa mucho tiempo subiendo y bajando de manera constante, sin llegar al la superficie.
He de decir que el otro rami, aunque más pequeño, no para de zurrarle desde que entró hace cuatro días. Veremos qué pasa.
#9
Si, un estilo muy sencillo y chulo -good.gif
#10
Me gusta mucho, sí señor
#11
Actualizo.
Evoluciona satisfactoriamente, lo que me ha permitido introducir unos 15 neón cobre más, 6 corys nanus, hacer cambalache de ramis con mi hermano y meter tres escalares hace cinco dias.
He tenido muchiiiisimos problemas con filamentosa. Hablando con los chicos de plantasygambas logramos ver que tengo los fosfatos tremendamente disparados y poco o nulo nitrato. Me ha tocado limpiar, limpiar y limpiar, abonar con nitrato y aumentar volumen de cambio de agua. Parece que está estabilizado. Acabo de meter los escalares y corys. Generarán nitratos.
También he tenido algo de alga pincel que va y viene cuando le da la gana. Ni es invasiva ni preocupante. Ahí está, no hace feo.
Por los chutes de nitrato algo de punto verde en la zona de insolación del tronco grande. Sin problema, para los ottos.

Va foto del día que entraron los escalares.

[Imagen: 1h9ncg.jpg]
#12
Muy bonito, si señor!
No has pensado en un fondo oscuro para ese amazónico? Por el biotopo, y a falta de taninos en el agua, creo que le vendría que ni pintado.
#13
(27-12-2017, 03:24 AM)Oberon escribió: Muy bonito, si señor!
No has pensado en un fondo oscuro para ese amazónico? Por el biotopo, y a falta de taninos en el agua, creo que le vendría que ni pintado.

Thanx!
Pues si. La idea era haber hecho un fondo a base de espuma, pizarra y arcilla como tuve en el anterior pero me fue imposible arrancar con ello ya que tuve que hacer un cambio de urna expres. Aún no descarto hacer algo 'orgánico' para introducir como fondo e integrarlo -no puedo usar siliconas ni pegamento- sin vaciar el acuario. Mientras tanto le puse un adhesivo traslúcido con un hilo de luz en la base.
También me gustan los taninos. Los troncos y raíces van dejando de soltar poco a poco de forma que cuando me acuerdo introduzco algo de hoja de roble o nogal.
Si es cierto que las especies que tengo, caracoles no, son amazónicas. Pero lo verde es un popurrí y la madera es autóctona. Poca amazonía. He intentado adaptarme a las condiciones de agua de mi grifo, aunque tenga que reconocer que si tuviese más tiempo para dedicarle pondría un estricto.

(01-10-2017, 09:21 PM)Robertolga escribió: Si, un estilo muy sencillo y chulo -good.gif

(01-10-2017, 09:35 PM)Pepapig escribió: Me gusta mucho, sí señor

Gracias!
No tenía activadas las notificaciones de respuesta por correo y no os leí.
Lo actualicé ahora que hay más verde y la madera no flota.
#14
De todos modos me gusta tu acuario -good.gif
Yo en lugar de vinilos o adhesivos puseun fondo con goma Eva comprada en el chino por 0,65€ Big Grin Claro que mi urna solo es un 80L
#15
Así lo tengo en el pequeño de 20 lts.

İmage



Aún estoy dando vueltas sobre cómo hacer algo con pizarra machacada para que no flote y ponerlo por dentro.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: