QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
200L low tech
Respuestas: 9    Visitas: 2241
#1
Buenas, necesito vuestros consejos.

Tengo un acuario de 200 litros brutos, que son 155 litros de agua.

Mi pantalla es una Odyssea de dos tubos T5 de 39W.
Por tanto tengo 0,36w/l si tenemos en cuenta el volumen bruto y 0,46w/l si tenemos en cuenta los litros de agua. La pantalla va apoyada sobre la urna muy cerca del agua. Desde la superficie del agua hasta el sustrato hay unos 35 cm, y desde la superficie del agua a la pantalla otros 5cm más o menos.

Por la marcha que llevan las plantas tengo la impresión de que puedo andar corto de luz, pero no sé si se tienen en cuenta los litros reales o brutos. De todas formas hay veces que tiran muy bien y otras no. Hasta ahora he tenido déficit de potasio, por eso no estoy seguro de si necesito más iluminación.

Si nos atenemos a los litros reales, podría tener un low-tech sin problemas, que es lo que quiero. Si son los brutos, andaría bastante por debajo.

Si tengo que añadir más luz había pensado comprar la pantalla Deckey de 95cm de Amazon para añadirla a la que ya tengo y utilizar las dos. Si no fuera una buena solución, me he fijado en la Blau Mini Lumina 90, pero supongo que sería demasiada luz para un low-tech, por lo que podría conllevar necesariamente añadir CO2 y otros abonos.

Mi pregunta es, ¿pensáis que estoy corto de luz actualmente para un low-tech? Si es así, ¿habría alguna opción buena de incrementar la luz sin añadir CO2?

Muchísimas gracias por vuestra ayuda
#2
mirate las chihiros salen muy bien de precio
#3
Gracias por la sugerencia alejo, pero voy a esperar a ver si alguien puede responder mis preguntas.
En caso de mirar una Chihiros A901, ¿valdría para un low-tech?
#4
Por favor, pega aquí al ficha completa de tu acuario actualizada, con las fotos y eso.

A priori creo que para un low deberías tener, aunque vas algo corto, pero depende de las medidas de la urna.

Para el W/l se tienen en cuenta litros brutos.

¿Hace cuanto tiempo que tienes los tubos puestos?
#5
Muchas gracias Dudo, aquí va la ficha:

Dimensiones: 100x40x50
Capacidad: 200 litros
Filtración: Eheim professionel 3 2073
Tipo de sustrato: 25 litros de JBL manado
Iluminación: T5 2x39w
Foto periodo: 9 horas
Habitantes: 2 guramis perla, 3 ramirezzis, 3 borrachitos, 1 arlequín, 1 ancistrus, 6 barbos tetrazona, 6 corydoras sterbai, 1 apistogramma agassizi y 4 caridinas japónicas
Alimentación de los habitantes: escamas variadas, de espirulina, tubifex, larvas de mosquito rojo y pastillas de fondo. Todo liofilizado.
Rutina de limpieza: Cambio de 1/3 cada semana
Equipamientos extra: calentador 200w
Flora del acuario: musgo de java, staurogyne repens, echinodorus, helecho de java, anubia, ambulia, etc. (no conozco el nombre del resto)
Abonado: Potasio
CO2: no
Parámetros medidos del agua:
No3: > 10-15
No2: 0
KH: 6°
Gh: > 8°
PH: 6,5

Fecha del montaje: 2 de Abril de 2017

Estado actual:

[Imagen: wgtd9u.jpg]

La verdad es que no sé cuánto tiempo tienen los tubos. Compré el acuario de segunda mano y el dueño me dijo que estaban casi nuevos.
Aparentemente iluminan bastante y no les noto los bordes oscuros, como se les van poniendo cuando empiezan a estar gastados.

Si se cuentan los litros brutos me salen 0,36w/l
#6
Pues ahí andas para un LOW.

Prueba a cambiar una lámpara, de todas formas es bueno no cambiarlas a la vez, así que puedes cambiar una ahora y la otra en 6 meses, y ya las vas cambiando cuando cumplan un año.

No creo que te falte luz, sólo que tienes un low, y un low crece poco, y da poco trabajo, puedes tener que podar cada mes o así, no más. Si quisieras pasarte a algo intermedio necesitarías otra lámpara más, pero es una zona de mucha vigilancia, porque las algas ya van a aprovechar la luz si algo va mal.
#7
¡Genial Dudo!

Eso es lo que quería saber. Entonces me quedo como estoy de momento.

Es que he sufrido una mala racha con las plantas pero era por déficit de potasio. Me sorprende la cantidad de potasio que puede necesitar un acuario.
Por ello, tenía la duda de si la luz no sería suficiente.

Tu sugerencia es muy buena, puedo probar a cambiar algún tubo a ver qué tal.

Muchas gracias
#8
Buenas, tienes un acuario con las mismas medidas y la misma iluminación que el mío así que intentaré aportar la poca experiencia que tengo.
Lo tengo con unas pocas plantas mas, y como te han dicho antes se hace un poco escasa la iluminación si pretendes mantener algo que no sea bastante sencillo. Si pones alguna planta sencilla y de crecimiento rápido (ambulia por ej.) te crecerán bien y rápido pero tendrás que poner básicamente plantas sencillas de mantener en cuanto a requerimientos de iluminación. Cuesta mucho mantener plantas que no sean así si quieres tenerlas en buenas condiciones. Yo como soy un poco culo inquieto lo intento con otras pero no son buenos los resultados. Ahora mismo estoy intentando tapizarlo con montecarlo, y cuesta mucho, va muy lento y no tapiza como debería con mas luz.
Resumiendo, para mantener cosas sencillas iras mas o menos bien, si pretendes poner algo mas exigente te va a costar horrores tenerlo decente o directamente no saldrá adelante.

un saludo
#9
Yo tengo un acuario de 200l con plantas de bajos requerimientos: Helecho de Java, Vallisineria, echinodorus, ceratopteris thalictroides (Helecho de sumatra), anubias y cryptocorynes.

El acuario es de 200l pero con unas medidas de 75x60x45cm (ancho x alto x fondo).

Con esa altura no le he metido dos pantallas de esas, pero de 60cm. de ancho que me parece recordad que sale a 11W cada una. No es una cantidad de luz para tener un holandés, obviamente, pero para ese tipo de plantas me estaba dando un buen resultado a pesar de la altura de la columna de agua.

Digo, estaba, porque recientemente me he mudado y al ponerlo todo de nuevo en funcionamiento, tuve una explosión de algas pincel que ya se va controlando.
#10
Buenos días,

retomo el tema, con mis conclusiones y mis dudas.
Llevo mis plantas con una dignidad mínima.
Siguiendo los consejos de Dudo, Alejo y otros usuarios en breve probaré con CO2 casero, a ver si se nota algo y sigo dándole vueltas a la iluminación.
Espero que sí, porque el gluta le venía bien a algunas de mis plantas.

He estado pensando meter una pantalla de T5 4x39W en lugar de mi pantalla de 2x39w, pero me da miedo que sea mucha chicha para lo que tengo actualmente.
De momento me quedo con mi 2x39W. El tema es que me toca cambiar los tubos.

El color que normalmente se recomienda para plantados es 6500K.
Sin embargo, viendo vídeos en Youtube de gente con experiencia, entre ellos alguno de este foro, he visto que algunos dicen que 7200K o incluso 8000K sería aún mejor para los plantados.
Teniendo la pantalla de 4 tubos no hay problema; la combinación podría ser uno de 10000K, dos de 6500K y otro de 4000K, y así variamos el espectro lo máximo posible.
Al tener sólo dos tubos, ¿qué os parece uno de 10000K delante y detrás el de 6500K? Saldría algo más de 8000K. ¿Sería jugármela o me podrían salir algas? ¿Sería mejor para mis plantas?

Muchas gracias por vuestros consejos.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: