QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
200 litros marino de killo
Respuestas: 764    Visitas: 58399
#496
(30-12-2016, 01:28 AM)manuel_Cp escribió: Yo tampoco uso medicamentos ni productos que puedan dejar residuos o provocar efectos secundarios pero el nopox lo puedes usar, es seguro. El nopox es una fuente de carbono que proporciona ese elemento a las bacterias para que puedan seguir metabolizado fósforo y nitrato.

justo acababa de leer sobre el nopox voy a ver si me bajan los atos con el cambio de agua y la reducion de alimento sino mañana me lo pillo del tiron...

gracias compi...
#497
(30-12-2016, 01:51 AM)Killo escribió:
(30-12-2016, 01:28 AM)manuel_Cp escribió: Yo tampoco uso medicamentos ni productos que puedan dejar residuos o provocar efectos secundarios pero el nopox lo puedes usar, es seguro. El nopox es una fuente de carbono que proporciona ese elemento a las bacterias para que puedan seguir metabolizado fósforo y nitrato.

justo acababa de leer sobre el nopox voy a ver si me bajan los atos con el cambio de agua y la reducion de alimento sino mañana me lo pillo del tiron...

gracias compi...

El nopox es una maravilla que huele a disolvente para bajar nitratos y fosfatos, pero por favor, de la dosis recomendada, la mitad.
Si te sale biofilm es completamente normal.

Saludos
#498
no3: 5
po4: 0.7

ha bajado un poco no va mal la cosa....

solo hice un cambio de agua y un par de dias sin congelado

recientemente hice un preparado de comida congelada variada que no se si alguien ya lo habra hecho pero se me ocurrio y voy a probar a ver como va.
consite en coger varios tipos de comida cogelada los cuales yo use misis, artemia, larva roja y rotiferos, los descongele y lave bien para no tener que estar lavandolo cada vez que les eche, cogi un par de mejillones, un par de gambas y un par de almejas y las triture muy bien y tambien lo mezcle, luego cogi el alimento comercial que no suelen gustarle mucho a mis animalitos como los granulos, que los chromis, gambas y ecsenius se los zampan que no veas pero mis ocellaris no les gustan nada, los mezcle bien con la mezcla echa del congelado procurando que los granulos empaparan bien y se deshicieran en la mezcla y le eche un chorro de "garlic guard de seachem que es un potenciador de sabor con olor a ajo que aumenta el apetito de los peces, mejora las defensas y trae vitamina C (antioxidante), ya por ultimo coloque toda la mezcla y lo coloque en una bandeja, lo extendi bien dejando unos 5 mm de grosor y lo congele, una vez congelado lo saque y lo rompi en muchos trozos y volvi a guardar en unos botes de cristal y de nuevo al congelador.

ya tengo mi surtidito hecho, todavia solo le eche para probar si lo comian, empezare cuando controle unos desajustes que tuve recientemente, y lo hare con trocitos pequeños hasta ver que no me descontrole ningun parametro, de momento se lo comen como pirañas. ya os comentare que tal funciona

lo bueno de esto es que siempre comen de todo ya que antes al echarle cada dos dias una de esas comidas independientemente habia veces que la misma comida no la comian hasta 2 semanas despues, de esta manera cada dos dias comen un poco de todo.

otra cosa buena es que los ocellaris que no comian granulos ahora se los doy como a lo niños chicos cuando no les gusta una comida jejej camuflada en la comida que les gusta...

la verdad que no se como ira por que me lo invente yo solo no lo lei en ningun sitio y bueno me falta ver los resultados, resultados que tardaran unos dias cuando tenga controlado los desajustes que comente anteriormente

un saludo amigos ya os contare....
#499
Haber si luego de contrastar su resultados, nos puedes subir la receta Wink
#500
Perfecto killo, podrías haber un hilo aparte sobre tu experiencia con esta papilla o sobre papillas en general, seguro que podríamos sacar un buen libro de recetas.
#501
Eso está hecho manuel voy a hacer antes unas pruebas, quiero hacer unos tests con el agua que suelte la papilla para ver si al haberla lavado los ingredientes anteriormente se queda limpia y podríamos echarla directamente congelada sin tener que lavarla cada vez que se le eche de comer.... y si no es así pues bueno se quedaría como alimento normal que todos lavamos antes de echar pero con una variedad de ingredientes.
Mi finalidad es esa, poder echar en la misma comida una variedad de comida diferente pero si además podemos echarla sin lavar en cada toma pues mucho mejor....
#502
Hola,
Interesante receta pero no me convence el descongelar y recongelar todo... no se... no suelo hacer para el pescado que me como, tampoco para mis peces jeje. Y tampoco que es una auténtica bomba de atos... deberás tener mucho cuidado, muy pocas cantidades.

Respecto a tus atos altos ( aunq ya veo que van bajando) y debido a tu nivel de acuariofilia... te subo el listón... ya controlas los parámetros básicos, es decir Mg, Ca y KH.
Y conoces los parámetros de Fosfatos y nitratos, aunque éstos no los controlas. Vamos a empezar a ello! Jeje
Primero: los peces no se mueren de hambre si les das poco de comer, hay que volver a recordarnos a nosotros mismos como cuando le decimos a los niños que echen poquito.
Pues eso... poquito, muy poquito.
El alimento es la única fuente externa (que aportamos nosotros) que genera Atos (fosfatos y nitratos). Por lo que hay que saber usarla y gestionarla.
Segundo: la proporción aprox que debe existir entre NItratos y Fosfatos es 16/1. Salir bruscamente de esta proporción nos llevará a plagas.
Tercero: Las bacterias residentes en las rocas, siporax e incluso arena son las encargadas de reducir estos nitratos y, en menor proporción, los fosfatos. Los corales también se alimentan de ellos.
Para que las bacterias se alimenten de nitratos y fosfatos necesitan un tercer elemento, los carbonatos. Estos carbonos estan en el acuario y debe estar compensados al igual que los anteriores. Sin embargo la producción de estos carbonos no es tan proclive o tan ,digamos, fácil de aditar o suministrar como los Atos.
Cuarto: Herramientas para el control de Atos:
Si tenemos atos altos proporcionados podriamos bajarlos dando carbonatos para que las bacterias consuman todo al unísono.
Si tenemos NItratos altos y fosfatos bajos... peligro de plaga inminente... debemos subir fosfatos y equilibrar primero. luego reducir todo.
Tipico error: aditar mas bacterias si tienes descompensados los atos, ya que produciras un aumento de desechos, nitratos. Lo podrás comprobar en tus cristales, mucho mas sucios en menos tiempo.
Por lo que si tienes descompensados los atos --» stop aditar bacterias.

Una vez proporcionados (altos o bajos) el truco está en mantener la proporción, para ello mantener la colonia bacteriana en pleno rendimiento.
Por ello se debe aditar bacterias y carbonos (también llamados alimentos de baterias, como Nopox). Qué proporción? Aquí esta el secreto... no lo sé... hay que ver cada acuario...
Si te pasas de bacterias tendras un boom bacteriano (todo blanco), si te pasas de carbonos tendras los cristales al poco tiempo (4-5h) con algo q parece alguitas marrones.
Hay que observar el acuario y lo que te pida...

Todo esto es un poco más complejo pero he querido explicarlo con lenguaje mas sencillo para que otros usuarios menos avanzados puedan entenderlo.
Quedo abierto a comentarios y correcciones :-)


PD: hay un tercer escalón en el que hablaremos de corales y las necesidades y efectos de potasio, yodo, boro, estroncio...

Saludos
#503
gracias mariano...

El tema de la papilla bueno...es verdad que descongelar y recongelar no se hace para el consumo humano, pero los animales en la naturaleza no siempre comen comida en tan buenas condiciones como se la damos nosotros a nuestras mascotas,por otro lado el desperfecto que produce el descongelar y volver a congelar no es perjuciL para la salud si sabes cómo hacerlo, estuve leyendo un poco sobre que producía el descongelar y recongelar la comida y lei que si descongelas la comida pero esta todavía contiene cristales de hielo y no ha sobrepasado la temperatura de 4,4 grados es totalmente inocuo para la salud aunque si puede afectar al sabor de la comida, también hay que descongelar la comida en la parte baja del frigorífico (así lo hice yo) o en el micro ondas en el modo defrost o descongelar nunca al aire libre para reducir la proliferación de bacterias, cosa que pido disculpas por haberme saltado ese paso a la hora de explicar cómo lo hice, se me paso por alto... sobre lo de afectar al sabor en este caso no me preocupaba puesto que con la ensalada de ingredientes y además el potenciador de sabor que le agregue no creo que noten si está la comida recongelada, yo lo que hice fue dejar la comida como una granizada de fresa Big Grin y así me aseguré que no
Subiera de 4,4 grados.
Por supuesto que la comida congelada se la echó en cantidades muy pequeñas como se hace en todos los tipos de acuario y cada 2/3 días ya que con la comida seca ya le vario bastante la dieta ( escamas, algas, daphia seca, gránulos..... etc)
Personalmente sin ser un experto pienso que el benefico es mayor que el déficit que sufren los Peces ya que en una misma toma les doy cantidades pequeñas pero variadas en vez de un solo tipo de comida cada 10 o 15 días que es lo que tardan mis peces en volver a repetir una comida (si tengo 5 tipos de comida congelada y les doy congelado cada 2/3 días un solo tipo de comida...).

El tema de atos no es que no los controlara, es que cambie el alimentador automático y no tuve mucho tiempo ni para ajustarle la cantidad de comida ni para hacerles test en varios días,ósea fue que no pude atenderlo en unos días, si llego a saber que no iba a tener tiempo me espero un poco para poner el comedero automatico. Hasta día de hoy (ya se que no llevo mucho) los tenía bien estables pero pufff mala suerte....

Sobre los puntos que me pusiste aunque no podría explicarlo tan perfectamente cómo lo has hecho tú-hi.gif-hi.gif más o menos es lo que tenía aprendido( lo aprendí de ustedes) pero repito no podría haberlo explicado tan técnicamente jejeje más que nada sabía que por ahí iba los tiros por así decirlo, pero bueno ahí los mantenía...

Una respuesta espectacular mariano te aplaudo-notworthy.gif ah y tu respuesta va a la libreta de apuntes....

Un saludo

Ah se me recordaros que La papilla esta en modo prueba...
#504
Un par de apuntes: alimentar a los peces poco es una técnica que se usa con dos fines. 1° para intentar bajas los atos, como bien dice Mariano y 2° para provocar que el pez busque un alimento especifico en el tanque, por ejemplo en el caso de querer que los herbívoros se coman las algas, los labridos los parasitos o los tormentosos las aiptasias. Fuera de estas dos opciones no recomiendo alimentar poco, ya que tendríamos unos peces y corales mal alimentados. No olvidemos que los corales obtienen energía gracias a las zoanthelas y estás necesitan nitratos y fosfatos.
Otra cosita que quería comentar es la relación 16/1 de nitrogeno-fosforo. Esta es una relación estequiométrica promulgada por el biólogo Redfield, por lo tanto no se refiere a gr/l ni ppm, que es lo que miden los test. Sirve esta teoria como orientativa en nuestros acuarios? Si, sirve para orientarnos, pero siempre sabiendo que es solo eso y que la verdadera proporción te la marcará tu acuario devolviéndole un entorno saludable y corales llenos de color.

Y después de este tocho, te cuento mi filosofía en los acuarios: los valores de los test son solo eso, no dirijas tus acciones por lo que te marquen los test sino por lo que te cuente el acuario. En muchas ocasiones hay acuarios bonitos que se estropean por querer que el test de fosfatos o nitratos le marqué un valor determinado. Y no olvides que las prisas siempre son malas consejeras.
#505
Gracias manuel, muy acertados ese par de apuntes.

Sobre el tema de los test bueno... tampoco estoy muy preocupado por que en mi tanque no ha cambiado nada, al contrario cada día todo está más grande, más colorido y se ve todo más sano en definitiva. Así que mi intención es ajustarlo poco a poco con seguridad más que nada para no estar tan cerca de cruzar la "línea roja"
Pero vamos de momento todo va genial, va bajando poco a poco pero bajando así que supongo que encontré la causa, a ver cómo va.

Un saludo y gracias.
#506
No3: 3
Po:4 0,5

Ya compre el nopox, pero como la cosa va bajando pues de momento lo guardo.
Con un cambio de agua, reducción de comida y sifonado de la arena y del sump, no sabía que se podía asentar tanto desecho en el fondo del sump, sobretodo en el compartimento de bajada y el de la roca, lo bueno es que el de subida está impecable el agua cristalina y el fondo sin una sola Mota de nada, se queda todo en el sump así que genial, todavía tengo algo de partículas en suspensión en el tanque que poco a poco se va reduciendo pero es por la arena tan fina que puse que las bombas la levantan pero es que si bajo más la potencia de las bombas no es suficiente y se quedan zonas muertas, lo solucione echando una capa fina de arena de coral más gruesa encima de la fina y está si que si, y ahora es cuando se está quitando las partículas en suspensión.

Por lo demás todo bien...

Un saludo

También es verdad que puse el skimmer a tope y a sacar muy líquido, tanto que tuve que echar unos 9 litros de agua salada, ya lo regule otra vez... ahora empieza a funcionar como al principio y voy a alimentar ya con congelado bien lavado, voy a utilizar mi papilla y así mañana vuelvo a hacer los test, y de camino analizaré también el agua de esta papilla, realmente no es papilla es una mezcla de la comida pero sin hacer papilla, para que entendáis es igual que el congelado comercial pero mezclado todo, se ven los trocitos igual que las pastillas de comida congelada comercial....
#507
Los nitratos están bien así, ahora tocaría bajar los fosfatos.
#508
Mi seriatopora caliendrum por la noche, hace 4 meses tenía solo 3 ramitas....[Imagen: Q7EKovD.jpg]
#509
-nono.gif-nono.gif-nono.gif-nono.gif-nono.gif

Eso no se hace Killo -glare.gif

Muy guapo, de mayor quiero ser como tu, mejor dicho quiero tener un acuario como el tuyo Big Grin
#510
Jajaja gracias peces pero todavía le queda mucho a mi acuario.... vamos despacio en comparación con algunos amigos pero prefiero ir así y no sufrir muchos de los disgustos que estos amigos ya sufrieron por correr tanto... aún así algún susto me he llevado...Big Grin

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: