QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Índico - 32 litros
Respuestas: 53    Visitas: 5848
#1
Hola a todos! Pues vengo a presentaros algo que nunca pensé que iba a hacer: arrepentirme de mis palabras Big Grin

De un tiempo a esta parte, me he informado y he leído hasta la nausea para poder meterme en el mundo del marino. Sin embargo, mi señora ha acabado por convencerme de que, si quiero hacer un acuario marino, he de hacerlo con todas las de la ley por todas las dificultades que conlleva. Y como eso no va a suceder en el corto plazo, y mañana es mi cumple (spoiler Big GrinBig GrinBig Grin), y me he portado fenomenal este año...Pues he ampliado mi cubo con un nuevo proyecto, al que he llamado Índico.

- Titulo: Índico.

- Tipo de Acuario: Paisajismo.

- Dimensiones: Urna Green is More, 45x24x30.

- Capacidad:32 Litros

- Filtro,material filtrante y mantenimiento: Aquaclear 30, con Sera Siporax especial para el control de algas.

- Tipo de sustrato: Grava volcánica en el fondo. Turmalina Borneo Wild. Tropica Soil tipo Powder. Arena La Plata de ADA.

- Iluminación: Sanrise F002l, 45 cm, 23W, 1800 lumens aproximadamente a 7000ºK.

- Foto periodo: 8 horas.

- Habitantes: 25 Neocaridinas Red Cherry. 9 Tetra Ambar. Planorbis rojos. 4 Neritina Waigiensis.

- Alimentación de los habitantes: Dennerle NanoGran para los peces, espirulina en pastillas de cristal, artemia.

- Rutina de cambios de agua y sifonados: Cambios de agua semanales del 30%.

- Equipamientos extra: calentador Aquael Easy Heater 25W.

- Flora del acuario:
- Eleocharis Acicularis Mini.
- Rotala H'ra
- Hygrophila Pinnatifida
- Rotala Green

- Abonado: K. Tropica Premium Nutrition.

- CO2 y método de difusión: CO2 Waterplant System, con latas de Tropica Growth System 60.

- Parámetros medidos del agua (16/11/18):

PH:6.5
KH:6
GH:15
NO2:0
NO3:10
PO4: 0,02

- Fecha del montaje:6 de noviembre de 2018

Mi inspiración han sido los grandes acuarios de competición, especialmente los de estilo brasileño. Al principio me planteé darle más altura de la que ha tenido, pero no estoy nada descontento con el resultado final.

Como he comentado en otros proyectos, mis acuarios son resultado del aprendizaje personal. He pensado para éste ir con todo desde el minuto uno. Incluso en mi tienda de cabecera ya probé el layout que quería:

İmage



Pero como todo, del dicho al hecho...Hay bastante trecho Big Grin

De modo que me armo de artillería pesada: un maravilloso acuario marca Green Is More similar a los Aqua Garden de ADA, arena La Plata, fondo Frosted también de ADA, una cantidad generosa de Tropica Soil Powder (si lo hubiera sabido antes... Big Grin), y plantas de Tropica para hacer un buen tapizado y separar zonas.
İmage



Las rocas elegidas han sido esta vez las Seiryu, veteadas en negro y blanco, a las que les dí ayer por la noche un par de horas de hervido, así como un buen frotis:
İmage


İmage


İmage



Luego venía un momento complicado: meterle el fondo frosted al acuario. Usé para ello un pulverizador de agua normal con algunas gotas de Fairy, y no tuve problema. Os aviso: yo soy de esos que suspendieron Educación Plástica de pequeño, y a mucha honra lo llevo Big Grin Big Grin Big Grin

İmage



Y una vez colocado, el momento de la verdad: nos liamos con sustratos y arenas varias...
İmage



...Hasta llegar a esto:

Detalle del hardscape:
İmage



Y del resto:
İmage


İmage


İmage


İmage


İmage



La composición tiene como tapizante la Eleocharis Mini. He dejado el plano medio - derecha a la Rotala H'ra, el trasero izquierdo a la Rotala Green, y el detalle en plantas a musgo Christmas y Pinnatifida. Como podéis ver, todo ello de una calidad extraordinaria, pero lo que más ha marcado la diferencia en este proyecto han sido dos cosas: las piedras y el sustrato.

Sobre la piedra Seiryu, qué decir de ella; ya me gustaba antes de trabajar con la roca dragón, pero es que me he convertido en devoto después de trabajar con ella. Es súper sencillo encontrar vetas molonas, queda genial con otras piedras de estilo grisáceo para los detalles, y el contraste que hace con la arena cosmética es de escándalo. Imagino que para añadir musgos tipo Fissidens es incluso mejor por la gran variedad de huecos que presenta pero para lo que buscaba dudo que hubiera podido encontrar mejor compañera de viaje.

Y el sustrato. He decidido ser fiel a Tropica, pero nunca había probado su variedad Powder (que sinceramente desconocía que tuviera). Debo decir que ha sido la experiencia más satisfactoria que he encontrado: las plantas entraban solas, ninguna me flotó al inundar el tanque...Y desde luego que espero los mismos resultados que con Río Cuervo, es decir, un sustrato nutritivo pero contenido, y con durabilidad.

Y diréis...Que sí, que ya has vuelto a soltar un tochazo pero ¿todo este rollo para sacar sólo 10 fotos mal contadas? Pues bueno...El asunto es que me voy a lanzar al mundo de Youtube con un nuevo canal, al que he bautizado como VLC Scape, así que la mayor parte del tiempo me la he pasado grabando el montaje, que espero tener en breve. Y preparaos: si en esto de "arrejuntar" piedras soy novato, en lo de hacer de director nos vamos a reír un rato Big Grin

Mi canal va a versar sobre montajes, equipamiento y mantenimiento, ya que me encanta trastear con todo lo que cae en mis manos. De hecho, pensaba hacer el acuario pintando las líneas de fuga y eso...Pero se me ha olvidado hacerlo (así que ya os podéis hacer una idea de por donde van a ir los tiros Big Grin Big Grin Big Grin).

En fin, que gracias por aguantar esta Biblia si has llegado hasta aquí, y por supuesto seguiré poniendo actualizaciones como he hecho en mis otros proyectos.

Un saludo!!
#2
Te está quedando precioso! Me encantan las piedras.
Yo el calentador lo pondría justo al revés de como está para que lo tape bastante la piedra grande...
Un saludo y enhorabuena!!
#3
Sabes qué pasa.....que tienes el listón muy alto!!!! Me refiero a que he visto otras cosas tuyas y ahora claro uno quiere seguir viendo ....A ver.... Qué tal Tongue sin presión eh? Jiji
#4
Vay pintaza Dok!
Eso va e ser la caña Big Grin
#5
Espectacular, te ha quedado de cine. las rocas son una pasada, una de las que mas me gusta. Coincido en lo del calentador, y ya nos contaras que tal ese sistema de co2, tiene buena pinta, menos mal que la campana es transparente, es muy grande. Un saludo
#6
Felicidades!! por el cumple y por el acuario! -drinks.gif

Qué chula queda la H. pinnatifida. Tiene pintaza este montaje, ¿vas meter alguna plantita de colo que contraste? -fisch.gif
#7
Muchas gracias por los comentarios, familia. Tengo mucha ilusión con este montaje, creo que de aquí puede salir algo muy chulo. Lo pensaba sentado en la silla, mirando únicamente el hard y el sustrato, que había posibilidades...

(07-11-2018, 01:34 PM)Dionaea escribió: Felicidades!! por el cumple y por el acuario! -drinks.gif

Qué chula queda la H. pinnatifida. Tiene pintaza este montaje, ¿vas meter alguna plantita de colo que contraste? -fisch.gif

Voy a intentar que la Pinnatifida me eche color. Si no, unas buces, que este tipo de piedra las pide a gritos. En principio con la lámpara que tengo no debería tener problema para echar color, pero hay otros condicionantes que iré descubriendo con el tiempo...

(07-11-2018, 01:39 AM)Kika escribió: Te está quedando precioso! Me encantan las piedras.
Yo el calentador lo pondría justo al revés de como está para que lo tape bastante la piedra grande...
Un saludo y enhorabuena!!

Tenéis toda la razón. Para esta tarde tenía pensado comprar un calentador pequeñete de la marca Aquael, que me está dando un resultado muy bueno en el 17 litros, y con 25 W el tamaño es muy contenido y puede ir detrás de la roca principal.

(07-11-2018, 02:36 AM)mirdav escribió: Espectacular, te ha quedado de cine. las rocas son una pasada, una de las que mas me gusta. Coincido en lo del calentador, y ya nos contaras que tal ese sistema de co2, tiene buena pinta, menos mal que la campana es transparente, es muy grande. Un saludo

El sistema es un clon del Plant Grow System 60 de Tropica. Si veo que la cosa no tira, me plantearé CO2 presurizado, esta vez con bombona.
#8
Hola de nuevo! Os traigo una actualización interesante, solo 2 días después del montado del acuario.

Resulta que me he encontrado hoy con un filtro Hydra a mi disposición, y por lo tanto he retirado momentáneamente el Aquaclear 30, para comprobar si la leyenda es cierta -paladin.gif.

Hoy además me he agenciado unas pruebas de gotas para asegurarme que las mediciones son lo más exactas, insisto, con sólo dos días de acuario en marcha. He comprado, por cierto, una ampolla de bacterias de Biodigest y su correspondiente alimento, Biotrace, para que haya algo que tener en el acuario y medir si el ciclo del nitrato se ha "completado", como promete el bichillo. Las ampollas se añadieron ayer por la tarde - noche.

Atendiendo a su descripción, elimina Amoniaco, NO2, y reduce NO3, pero como sabemos que las plantitas consumen el NO3 a falta de amoniaco, he sustituido la esponja que viene de serie con el Hydra por Matrix nuevo sin ciclar, para que haya algo de colonia bacteriana adicional.

Pues bien, aquí van los valores:

PH:6.5
KH:6
GH:17
NO2:0.05
NO3:25
PO4: 0,02

Que cada uno saque sus propias conclusiones. Es cierto que 0,05 de NO2 no es mucho para llevar sólo dos días de arranque de 0, pero si lo sumamos a los 25 de NO3...Los expertos en peces y gambas lo sabréis mejor que yo, pero si hubiera metido algo el segundo día seguro que o habría muerto, o lo estaría pasando realmente mal. Por ello, tenía pensado meterle unos planorbis, pero de momento queda descartado -pardon.gif

Sobre el calentador, al final he movido el que tenía en Río Cuervo a esta urna, con lo que queda más disimulado tras la roca principal. Cuando las rotalas crezcan, no habrá problema en taparlo de manera natural.

Y como a todos nos gustan las fotos, pues os dejo con un detalle de la zona de tapizado, que da gusto verla Big Grin

İmage



Ah, y que se me olvidaba...Ya he subido al canal que me he montado, VLC Scape, el vídeo con el montaje, por si queréis echarle un ojo -hi.gif :


Saludos!!
#9
Llego un día tarde, pero..... muchísimas felicidades!!!!!
Y otra cosilla.... la última foto no se ve...
Un saludo y perdona por despistarme ayer....
#10
(09-11-2018, 01:36 AM)Kika escribió: Llego un día tarde, pero..... muchísimas felicidades!!!!!
Y otra cosilla.... la última foto no se ve...
Un saludo y perdona por despistarme ayer....

Solucionado, gracias! Big Grin
#11
Se sigue sin ver
#12
Lo he vuelto a actualizar con privacidad pública...Parece que en el otro tema ya se ve...-pardon.gif
#13
Era eso por que ya se ve, la foto es buenísima ya veras cuando la eleocharis tapice esa zona, con ese sustrato en cero coma, va a ser la leche!!!
#14
Hola a todos! Pues vengo a actualizaros un poco el acuario desde el último día que le metí mano. Tenéis todos los parámetros y equipamiento actualizados en el primer post.

A los 10 días de iniciar el acuario puedo decir que la cosa va bien de momento. El filtro Hydra, como comenté en mi actualización previa, no provoca el milagro que dice provocar (en mi propia experiencia, insisto). Sin embargo, a partir del tercer día me eliminó por completo los NO2, y los NO3 a los dos días siguientes estaban en 10, con lo que procedí a realizar el cambio de agua parcial previo a meter vida en los próximos días. Puedo sacar, como conclusión parcial, que es una buena ayuda para mantener los valores a raya, y que incluso puede ser muy útil como filtro de "emergencia" si el principal se nos escoña.

En fin, vamos con lo importante: la familia. He incluido unos Tetra Ambar, que son muy nerviosos y me encanta verlos en contraste con las rasboras de Río Cuervo, mucho más tranquilotas.

Sobre el equipo de limpieza, como al principio los valores están descompensados y me ha salido punto verde, he añadido dos planorbis rojos para que me limpien el hard y las plantas, y un Neritina para las paredes del acuario. Adicionalmente, me ha salido un poco de porquería entre la Eleocharis, con lo que el equipo se completa con 25 Red Cherrys, alguna de ellas con coloración de Sakura Big Grin

Y bueno, lo verdaderamente importante: las fotos Big Grin

Esta foto fue tomada el día 5:
İmage



Y como dicen que el diablo está en los detalles, me agencié un poco más de roca Seiryu, la aplasté con un martillo, y añadí piedrecillas para un aspecto más natural:
İmage



Y vista general:
İmage



Foto del día 9 de montaje:
İmage



Un pequeño detalle de los habitantes...aunque no se dejen mucho Big Grin:
İmage



Y finalmente una foto donde se aprecia el crecimiento de la Eleocharis:
İmage




Un saludo!
#15
Parece que lo tienes controlado, la Eleocharis ya se esta extendiendo de lo lindo y esos trocito de roca han quedado genial, te doy la razón queda mas natural. Los colores naranja y rojo de los habitantes hacen un contraste muy chulo con el verde y negro de plantas y rocas. Me gusta mucho, seguiré atento a la evolución, un saludo

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: