El Sábado 14 de Enero habrá quedada en nuestro patrocinador AQUANOVEL. Te esperamos, más información en subforo de quedadas.
Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Áloe vera en los acuarios y mascotas.
18-09-2015, 03:11 AM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 20-09-2015 05:10 PM por Alberto.)
Mensaje: #1
Áloe vera en los acuarios y mascotas.
Áloe vera en los acuarios y mascotas.
Por Alberto Ortoll

Áloe vera en los acuarios y mascotas, planta, cuidados, reproducción, cultivo, Medicina natural*, componentes químicos y sus propiedades, acondicionador natural, preparación casera, aplicaciones, dosis y galería de variedades de áloes.


Áloe vera como alternativa para nuestros peces y mascotas.

El Áloe vera es una planta curativa muy eficaz que nos ofrece la naturaleza; ha sido utilizada desde tiempos remotos con fines medicinales por el hombre, mascotas o animales y también puede ser aplicada en nuestros acuarios.

Por sus propiedades, el Áloe vera puede ser considerada como la reina de las plantas medicinales.

Sinónimos: Castellano (Sábila o zábila), Gallego (Herba babosa), Portugués: Aloés, erva-babosa o babosa, azebre vegetal, Catalán (atavara vera, séver, bálsam de jerdí), Euskera (velaamintza), francés (alóes), Italiano, Alemán, Inglés (aloes), Holandés (äloes). El nombre más común del Áloe vera, es Sábila.

Nombres populares: La Planta Milagrosa, "La planta sagrada" en la cultura Maya (México), "La curadora silenciosa" en la India, "El Libro de los desiertos" en los países árabes, "La Reina de las plantas medicinales", "La Hormona de las heridas", etc.

- Historia I

- Historia II

İmage

İmage

Fuente: Internet.

Existen varias opiniones al respecto, pero hay un par de ellas antiguamente registradas, una se puede encontrar en una tablilla Sumeria de arcilla del año 2100 a. C., pero hay informes de dibujos de la planta en las antiguas paredes de templos egipcios desde el año 4000 a. C., por lo que presumiblemente fue utilizada por Nefertiti y Cleopatra. Los egipcios le llamaban «la planta de la inmortalidad».

En el «Libro Egipcio de los Remedios», 1550 a. de C., es considerado como el primer compendio médico en el que aparecen fórmulas para la fabricación de elixires con el zumo de áloe.

Se le ha llamado «la planta Bíblica», a través de San Juan, (Jn. 19, 39-40).

Fue Nicodemo, el que había ido de noche a ver a Jesucristo, llevando unas cien libras de mirra perfumada y áloe. Tomaron el cuerpo de Jesucristo y lo envolvieron en lienzos con los aromas, según la costumbre de enterrar de los judíos.

También existen dibujos en los que se representa la planta del áloe durante la dinastía del primer emperador chino, Fu-Hsi hacia el 2700 a. C., y le llamaron «el Remedio Armónico».

En el siglo V a. C., el griego Hipócrates en el 460 al 377 a. C., padre de la medicina moderna, alude en numerosas ocasiones al áloe en su Canon de Medicina, en una gran enciclopedia médica que se conservan algunos tomos.

Hipócrates revolucionó la medicina gracias a la modernidad de su ideario, pues pensaba que «en la naturaleza había un remedio para cada enfermedad», y que no existía una dolencia tan grave que no tuviera cura, pues «para grandes males, grandes remedios».

También menciona en sus escritos el uso del áloe para tratar quemaduras, picaduras de insectos, heridas, etc.

Durante la II Guerra Mundial se re descubrió su valor terapéutico.

Las quemaduras causadas en las poblaciones de Hiroshima y Nagasaki por las explosiones atómicas, se curaron más rápidamente con el áloe y en muchos casos sin dejar señales ni cicatrices.

En los siglos XVIII y XIX fue una de las plantas más prescritas, incluso hoy es una de las hierbas más populares en los Estados Unidos.

Funciona tan bien curando la piel y aliviando el dolor que fue usada en la ciudad de Oklahoma para las víctimas de las bombas de abril 1995.

La NASA lo utiliza porque absorbe el 90% de la toxicidad de sustancias como el PVC, la fibra de vidrio, los barnices, las pinturas, las radiaciones de los ordenadores, los televisores y demás aparatos electrónicos.

Y así, en diferentes épocas y lugares se dio a conocer el Áloe vera.

Estudios científicos:
avalado por Veracetctics y la Universidad de Alcalá de Henares (España). Científicos Israelíes de la Universidad de Oklahoma, a su vez, realizan estudios completos, en el Instituto Científico Weizman de Rejovot (Israel) y otras más.

Origen: proviene del norte y el este de África, así como de la Península Arábiga.

Introducción en América: los españoles fueron quienes plantaron el Áloe vera en el Continente Americano.

Cultivo: se cultiva en regiones subtropicales, tropicales o cálidas.

Zonas de cultivo:
África, Península Arábiga, Las Islas Canarias (España), México, Estados Unidos en algunas regiones cálidas, en el Caribe, Centro América, Sudamérica, Japón, China, Curaçao, Grecia, Marruecos, Israel, Egipto, Arabia, Argelia, India, etc.

Significado: la palabra «áloe» es derivada del árabe alloeh, que significa «sustancia amarga brillante», y la palabra «vera» que viene del latín y significa «verdadera».

Planta: es una planta, "herbácea" que pertenece a las "liliáceas", es una "planta perenne” (que no muere después de la floración) y que se puede reproducir por semillas “fanerógama” o por hijuelos de la planta madre. Es una especie de las llamadas "suculentas" es decir, que contiene una gran cantidad de jugo.

Tipo de planta: de sol semisombra con mucha luz resguardada, es mejor que no esté expuesta directamente al sol.

Temperatura:
la ideal es de 10º C, le conviene descansar en invierno con temperaturas frescas de 6 a 10º C, no soporta las heladas, la planta muere a los - 4º C, este dato es variable, pero sirve como orientación. El áloe prospera mejor cuando no sufre cambios bruscos de temperatura y está oscila entre 20 a 25º C., aproximadamente.

Hojas: nacen del centro de la planta, expuestas en rosetas, están compuestas por tres capas: una que es la de protección exterior (la corteza), otra la capa intermedia (el acíbar), en donde se concentra la aloína que es un ingrediente activo laxante de sabor amargo, que sirve a la planta como protección contra los predadores y en el interior (el gel) donde se almacenan todas las sustancias con sus propiedades curativas

Color:
verde claro (la corteza), amarillo pardo, marrón, obscuro (el acíbar), cristalino incoloro (el gel).

İmage
Fuente Internet.

Sabor: amargo (el acíbar), insípido (el gel).

Olor: mal olor (el acíbar), carece de olor (el gel).

Consistencia:
flexible, semisuave (la hoja), ligeramente viscosa (el acíbar), semigelatinoso (el gel).

Forma:
de hojas grandes muy resistentes, lisas, alargadas, cóncavas y planas en su parte superior, convexas en la parte inferior, con bordes afilados espinosos y terminados en punta.

Tamaño de la hoja: puede superar los 50 cm. de largo a 7 cm. de ancho.

Vida de la planta:
esta especie tiene un ciclo de vida de aproximadamente de 12 años. Es de suma importancia considerar que la vida de la planta se acorta por mal sustrato, así como el que tenga exceso de agua, humedad, frío, mal abonado (exceso), etc.

Edad de la planta: para saber la edad es un poco difícil ya que su desarrollo dependen de las condiciones como el tipo de tierra, nutrientes, riegos, clima, etc.

Edad adulta: la planta ha llegado a su edad adulta, después de los dos a tres años de vida, cuando empieza a arrojar hijuelos a su alrededor.

Propiedades nutritivas del gel:
se obtienen al máximo todos sus nutrientes a partir de los tres años de vida.

Comercialización: empiezan a ser aprovechables como materia prima aproximadamente a los tres años.

Aprovechamiento del gel:
para mejores resultados, el gel deberá medir al menos de uno y medio a dos centímetros de grueso aproximadamente

Lugar donde se puede adquirir la planta:
viveros.

Recomendaciones al adquirir una planta:
que la planta y hojas que no estén dañadas, deben estar lisas, flexibles y "esponjosas al tacto" entre más esponjosas contiene más gel preferentemente ya que de no ser así las hojas poco flexibles que están muy delgadas casi no contienen gel y en caso de ser retirado el gel fácilmente se contamina con el acíbar en pocas palabras "no sirve" salvo se plante adecuadamente y cuide, con abonos orgánicos, poco a poco agregar agua, a la planta, etc.

İmage
Fuente: Internet

Flores: son pequeñas, tubulares y se presentan en espiga con inflorescencias densas de color frecuentemente amarillas o rojas. Sus flores se forman y se empiezan a separar mirando hacia arriba, pero cuando empiezan a estar preparadas para florecer descienden y se abren floreciendo mirando al suelo, formando una especie de campanillas.

Floración: surgen tallos una vez al año en los meses de verano. Florecen aproximadamente a los dos años de vida.

Flores y tallos:
en cada tallo puede tener de una a tres flores a la vez.

Corte de los tallos:
en ocasiones es cortado el tallo antes de salir la floración para evitar híbridos cuando existen otros tipos de áloes o simplemente ya no se quiera y no por ello afecta a la planta, una vez hecho el corte debemos esperar un tiempo a que se seque completamente el tallo para poder retirarlo manualmente y con facilidad, sin uso de cuchillos o navajas etc., y no forzar su extracción.

- Cuidados y cultivo en casa:
para su cultivo en casa, es conveniente colocarlas en «macetas de barro que son porosas», en vez de macetas de plástico.

İmage
Fuente: Internet

Maceta: la maceta normalmente utilizada es la de tipo copa.

Tamaño de maceta: si plantamos en maceta esta no debe ser demasiado pequeña o demasiado grande. Para calcular el diámetro de la maceta se debe tomar como referencia la longitud de la hoja dividiendo entre dos, es decir si la hoja mide 30 cm. de alto la maceta debe tener 15 cm. de diámetro. Cuando la maceta es chica, crece lentamente, incluso la planta puede morir; si las macetas son demasiado grandes, las raíces se expanden perjudicando a las hojas.

Estas se llenaran con un 50% tierra normal de jardín o tierra para cactus y otro 50% arena con dos dedos de grava en el fondo para que la planta «tenga buen drenaje».

Cambio de maceta:
si se va a cambiar de maceta, es recomendable dejar con las raíces al aire un par de días, después sembrarlas y no regarlas hasta pasados otros dos días (con poco riego) se recomienda hacer cambio de tierra cada año y abonarla para que la planta tome más fuerza.

Riego: para saber si la planta requiere de agua, introducir un dedo en la maceta y si está seca la tierra, es necesario regarla. Regarla con riego escaso, una vez cada semana, en invierno cada 15 días y es necesario vigilar que «no se estanque».

El riego tiene que ir dirigido hacia la tierra y no mojando la planta, es aconsejable hacerlo por la mañana para que el exceso de agua pueda evaporarse a lo largo del día, también se puede regar la planta en tarde, pero mojando la tierra. Cuando las lluvias son continuas no es necesario regarlas.

El áloe puede pasar largas temporadas sin agua sobre todo en invierno; sin embargo, cuando las hojas están delgadas y arrugadas significa que tienen sed.

Agua: es preferible usar agua de lluvia o filtrada, ya que el agua de la llave (agua de grifo) puede que contenga un alto contenido de cloro.

Suelo: la tierra debe ser arenosa con «muy buen drenaje» y un pH ligeramente ácido, ya que en suelos demasiado alcalinos retrasan su crecimiento.

Fertilización: utilizando «abonos orgánicos» y siguiendo indicaciones de uso.

Enemigos: los principales enemigos naturales son el sol directo, exceso de agua, la humedad y el frío.

Si esto sucede, es necesario trasladarla a un lugar más adecuado y regarla moderadamente cada tres días por la mañana para que poco a poco se mejore quitándose el tono marrón de las hojas y ponerse a su estado normal verde y jugoso para posteriormente regarlas normalmente.

Cuando sus hojas hayan recobrado líquidos engordando debemos tener cuidado de que no se pongan blandas por exceso de riego, si esto sucede se debe reducir el riego.

El exceso de agua ataca a las raíces e induce a la pudrición de raíces.

Si la planta «no tiene buen drenaje» se pudre.

La planta muere por debajo de los 0º C.


Para proteger a la planta del frío y heladas hay que dejarla dentro de la casa o afuera bajo techo con mucha luz.

Cuando el crecimiento de la planta es muy lento, se puede deber a diversas causas, suelo muy alcalino, exceso de fertilizantes, mucho calor, poco riego, si la maceta es pequeña, bastantes hijuelos junto a la planta madre, etc.

Plagas: aunque es un planta muy resistente a las plagas pero puede ser atacada por cochinillas, pulgones u hormigas.

Enfermedades: hongos, bacterias y virus.

Reproducción: es por polinización cruzada y su fecundación suele ser llevada a cabo por aves o mariposas, debido a su visión preferencial por los colores de las flores, también el viento es un agente polinizador muy activo.

Es una planta fanerógama, ya que posee flores y por lo tanto puede reproducirse mediante semillas o por el método conocido como vegetativo; es decir, que de la planta madre nacen hijuelos. De cada planta madre pueden nacer de veinte a treinta hijuelos anuales. El término retoño o clon, en la agricultura, se refiere a un hijuelo.




- Cultivo: nunca debe cultivarse en invierno, en lugares fríos o húmedos. La mejor época para sembrar es la primavera.

Cuando la planta se cultiva exteriormente es recomendable que exista una distancia de dos metros entre una planta y otra, ya que la planta de áloe forma grandes raíces enredándose unas con otras quitándose recursos naturales.

Si la planta está en el exterior, es importante que reciba viento moderado para que se fortalezca su tallo. La planta crece más rápido y mejor directamente en el suelo que en macetas.

- Cultivos - Sevilla - España.


Trasplante: cuando la planta madre arroje hijuelos a su alrededor, y éstos deberán separarse con todas sus raíces, para que no chupen la vida de la madre. Estos hijuelos se trasplantan cuando miden de diez a quince centímetros de altura y deberán trasplantarse en forma individual. Podemos hacer el trasplante excavando con los dedos, hasta encontrar su unión de madre e hijuelos y separándoles totalmente de la madre. Los hijuelos se extraen fácilmente con un cuchillo ya que el áloe posee raíces poco profundas.

Una vez extraídos, los hijuelos se deben regar a las dos semanas (con poco riego), así tendrán tiempo de cicatrizar las heridas producidas durante el trasplante. Se deberán situar en un lugar que tenga mucha luz, pero sin exponerlos directamente al sol. Si se están secando demasiado, entonces se deben colocar en un sitio menos soleado para regarlas dejándolas ahí hasta que recuperen y vuelvan a tomar el tono verde. En el trasplante sufren un choque traumático y parecen morir, pero después se recuperan.

- Poda y trasplante. Por Roger Balada

- Preguntas sobre el Áloe vera. Infojardín.

Utilizaciones: es una planta para diferentes usos como planta «medicinal» en tratamientos, para aliviar quemaduras, quemaduras de medusas, raspaduras, dolores musculares, suplemento alimenticio en la industria farmacéutica, «cosmética», cremas, jabones, como planta, decorativa, etc.

En lo referente como uso medicinal también puede ser utilizada en "nuestras mascotas y otros animales", Aloe Medical Grup International.

El Áloe vera en animales: puede ser usado normalmente tanto para uso interno como externo, algunos veterinarios suelen utilizarlo también en tratamientos.

- Áloe vera y mascotas saludables. Forever Livin Products.
- Áloe vera y animales.

- Parvovirosis y Áloe vera.
- Cómo preparar el Áloe vera para un perro.

Áloe vera.

Áloe vera (Áloe Barbadensis Miller) o Sábila: esta denominación viene de las Islas de Barbados, donde crecían gran cantidad de estas plantas, y también recibe el nombre en honor al biólogo taxonomista suizo Henry Miller, quien se dedicó al estudio de esta planta.

La planta más potente rica en vitaminas, minerales, aminoácidos y enzimas es la conocida comúnmente como Sábila o Áloe vera.

İmage

Fuente: Internet

Variedades: botánicos mencionan que existen más de 300 diferentes tipos de áloe, pero no todos contienen las mismas propiedades. De todas estas variedades de áloes, sólo tres o cuatro que contienen características curativas o medicinales significativas. De entre todos los áloes sólo algunos poseen propiedades terapéuticas: (Áloe vera Barbadensis Miller), Áloe arborescens, Áloe ferox, Áloe chinensis, Áloe socotrina, Áloe vulgaris, etc., son algunas de las variedades más utilizadas.

- F l i k r
- Variedades. Por Luis Borja (editadas, en el portal).
- Especies de áloe. Por Luis Borja.
- Galería. Por Luis Borja.
- Álbumes. Por Luis Borja.
- Favoritos. Por Luis Borja.

- Galería. Alloe.
- Álbumes. Alloe.
- Favoritos.
Alloe.

- Listado de especies de Áloe. Wikipedia.
- Grupos del género áloe. Wikipedia.

- Tipos, variedades y especies del género áloe.
Botanical online.

Híbridos: también está presente la manipulación humana creando día a día nuevos híbridos que desvirtúan las características del áloe que deseamos.

Para evitar híbridos, debemos cortar la vara de la flor a media altura por debajo de donde están las flores antes de que se abran, el resto de la vara la sacaremos fácilmente cuando esta quede seca, evitándose la polinización y así conservar la pureza genética. Por ello, no deben mezclarse ya que se corre el riesgo de polinizar unas plantas con otras.

Diferencias con otras plantas: para resistir la sequía el áloe tiene una serie de características específicas con las que solventar sus problemas y posee una compleja y eficiente red de pequeñas raíces que absorben rápidamente la humedad. Sus tejidos celulares son esponjosos y blandos para almacenar el agua y evitar que se evapore, contienen una sustancia vegetal (mucílago) que tiene la propiedad de absorber el agua y retenerla que alimenta a la planta y facilita la fotosíntesis.

Otra característica que favorece la retención de agua son las estomas, pequeños orificios situados en la superficie de las hojas que abren para realizar el intercambio gaseoso que origina la fotosíntesis, y se cierran cuando dicha función ha sido realizada, evitando así la evaporación. Una particularidad del Áloe vera es que, a diferencia de la mayoría de las plantas, utiliza el día para la absorción de anhídrido carbónico, mientras que por la noche expulsa oxígeno. La mayoría de las plantas, aprovechan el día para la absorción de anhídrido carbónico y por la noche expulsan oxígeno.

Es muy común confundir los áloes con los agaves comúnmente conocidos como pitas, a diferencia de los áloes los agaves es que estos últimos son duros y fibrosos, con espinas más fuertes y agudas, sólo florecen una vez a lo largo de su vida y sus hojas jóvenes no se agrupan de forma cónica.


Algunas variedades:

İmage İmage

İmage İmage
Fuente de imágenes originales: Luis Borja. Editadas por Alberto Ortoll

La hoja de Áloe vera.

İmage
Foto: UN ATLETISTA

Sustancias principales: de la hoja de Áloe vera contiene agua, acíbar o látex y el gel.

Acíbar o látex: sabor (amargo), color (amarillo pardo obscuro) que mancha, consistencia (ligeramente viscosa), con mal olor.

Gel: sabor (insípido), color (cristalino incoloro), consistencia (semigelatinosa), suave, carece de olor y no mancha. El gel contiene un amplio espectro medicinal.

El gel contiene más del 98% de agua que se encuentra después de la corteza, en la parte intermedia se encuentra el acíbar que es tóxico, en el interior de la hoja está el gel y libre de cualquier elemento tóxico o laxante que es el contiene todas las sustancias curativas, el acíbar es toxico y purgante por ello se tiene que lavar muy bien para eliminar la contaminación del gel con el acíbar.

- Características botánicas.
- Composición química.

Componentes químicos y sus propiedades.

El Áloe vera contiene más de 200 sustancias diferentes, entre las cuales destacan: agua, vitaminas, minerales, aminoácidos, enzimas, monosacáridos, polisacáridos, antraquinonas, lignina, esteroles y samponias.

- Vitaminas:
vitamina A (caroteno y betacaroteno), vitamina B1 (Tiamina), vitamina B2 (riboflavina), vitamina B3 (Niacina), vitamina B5 (ácido pantoténico, vitamina B6 (piridoxina), vitamina B7, vitamina B8 (biotina), vitamina B9 (ácido fólico),vitamina B12 (cobalamina), vitamina C (ácido ascórbico), vitamina E.

- Colina: es el conjunto de sales orgánicas que catalizan los procesos llevados a cabo por otras vitaminas. Previenen la acumulación excesiva de grasa en el organismo.

- Minerales: potasio, sodio, calcio, fósforo, hierro, magnesio, manganeso, cobre, zinc, cromo, germanio.

- Aminoácidos:
son compuestos orgánicos que se combinan para formar proteínas. Los aminoácidos y las proteínas son los pilares fundamentales de la vida.

- Los aminoácidos se clasifican en dos grupos: aminoácidos esenciales y aminoácidos no esenciales.

- Aminoácidos esenciales: los aminoácidos esenciales no los puede producir el cuerpo. Por resultado, deben provenir de los alimentos. Los nueve aminoácidos esenciales son: histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano y valina.

- Aminoácidos no esenciales: "No esencial" significa que nuestros cuerpos producen un aminoácido, aun cuando no lo obtengamos de los alimentos que consumimos. Los aminoácidos no esenciales son: alanina, asparagina, ácido aspártico y ácido glutámico.

- Enzimas: la más destacada es el "germanio orgánico", que aumenta la vitalidad, al encargarse de capturar y descargar metales pesados, tales como mercurio, cadmio y plomo, entre otros. Otras enzimas presentes en el aloe vera son: la lipasa (favorece la digestión), la catalasa (previene y controla la retención de agua), la bradikinasa (funciona como antiinflamatorio y analgésico, y tiene acción estimulante sobre el sistema inmunológico), la celulosa (actúa en la digestión de la celulosa) y las proteolíticas (hidrolizan las proteínas en sus elementos constituyentes, es decir, en los aminoácidos correspondientes).

- Monosacáridos: son los carbohidratos más sencillos. Debido a sus características (estructura cristalina, sólidos a temperatura ambiente, muy solubles en agua, blancos y dulces), la denominación de azúcar se ajusta adecuadamente a este tipo de glúcidos. Algunos ejemplos de monosacáridos son las triosas, las tetrosas, las pentosas y las hexosas, las cuales son llamadas de acuerdo al número de átomos de carbono que constituyen la cadena de su molécula. Las hexosas más importantes son la glucosa, la galactosa y la manosa.

- Polisacáridos: son carbohidratos complejos, constituidos por largas cadenas de monosacáridos. Es importante destacar la acción del “acemanano”. En los humanos, es un potente regenerador celular y cicatrizante. En los peces, protege su mucosa de las úlceras, evita pérdidas parciales o casi totales de sus aletas, y aumenta sus defensas, al fortalecer su sistema inmune.

Además, tiene un importante valor energético y nutritivo, estimulando el crecimiento de los peces. También regula y protege al sistema digestivo, mantiene hidratados los tejidos y lleva a cabo la prevención, tratamiento y curación de nuestros peces, en forma rápida y natural. Por otro lado, es un potente germicida, fungicida y bactericida.

- Antraquinonas: la aloína (analgésica y laxante), la barbaloína, el antraceno, el antranol, los resistonoles (bactericidas), la isobarbaloína (analgésico y antibiótico), el ácido aloético (bactericida y antivírica), la emodina (bactericida y fungicida), el ácido cinámico (fungicida, potente limpiador y analgésico), el aceite etérolo (tranquilizante semejante al éter, pero sin la toxicidad de éste) y el ácido crisafánico (fungicida benéfico para las enfermedades de la piel y para la mucosa de los peces.

- Lignina: es una sustancia que permite la fácil penetración del gel en la piel, y facilita el transporte de las demás sustancias a través de ésta. Tiene un gran poder antibacteriano, destruyendo un amplio espectro de microorganismos.

- Esteroles: son antiinflamatorios naturales. Algunos ejemplos importantes son el colesterol, el B-sitosterol, el campesterol y el lupeol. El lupeol destaca por sus propiedades analgésicas, antisépticas y purificantes.

- Saponinas: son glucosólidos extraídos de la raíz de las plantas, siendo sustancias vegetales solubles con propiedades antisépticas y antibióticas. Las saponinas obtenidas del áloe vera son eficaces contra las infecciones provocadas por bacterias, virus y hongos.

- Áloe vera y Germanio.

- Áloe vera y Sistema inmunitario por Enrique Silver testimonios supervisados por el Dr. Eduardo Litvachkes de Forever Livin Products.

Áloe vera - Forever Livin Products.






Todo sobre el Áloe vera.



Áloe vera - Planta - Acuarios.

El Áloe vera en nuestros acuarios: los principios activos del gel del áloe vera presentan beneficios para el cuerpo humano, tanto durante el uso interno como el externo.

Uso interno: el gel de Áloe vera ayuda al sistema inmune, aumentando las defensas naturales. Actúa con propiedades antibióticas, antisépticas, anti virales, fungicidas, astringentes, suavizantes, coagulantes y anti inflamatorios. Además, inhibe el dolor, ayuda a eliminar lesiones provocadas por golpes, combate el estrés, mejora el color de la piel y es desintoxicarte. Por otro lado, es estimulante del crecimiento, regula el sistema digestivo, ayuda a problemas gastrointestinales (irritativos, inflamatorios e infecciosos), nutre y pude servir como alimento o suplemento alimenticio.

Uso externo: quizá sea éste sea el uso más difundido y el que menos prejuicios despierte para ser probado.
La pulpa transparente del interior de la hoja del Áloe vera ayuda a aliviar úlceras de manera inmediata y a cicatrizar daños en la mucosa de los peces. Además, es regenerador celular, al penetrar profundamente sobre las capas de la piel. De esta manera, restituye y repara los daños externos de los tejidos, desde adentro. Esta pulpa posee una hormona, conocida como “hormona de las heridas”, la cual acelera eficazmente la formación y el crecimiento de células nuevas.


Toxicidad del gel de Áloe vera: ya sea utilizando en forma interna o externa son muy raros los casos que presentan problemas, por tanto podemos considerar como un producto confiable y puede ser aplicado a todos nuestros peces o mascotas.

Para evitar contaminar el gel con el acíbar, se quita cuidadosamente la corteza con un cuchillo para obtener la pulpa y se lava muy bien el gel con agua corriente.

En realidad la muerte puede ser a altas concentraciones pero cuando es diluida en el agua de nuestros acuarios, disminuye el riesgo si se ha lavado y quitado el acíbar, pero para prevenir cualquier riesgo es mejor lavarla con agua, para evitar cualquier contaminación de acíbar especialmente cuando se suministra junto con los alimentos.

El gel puro de Áloe vera es una sustancia muy fuerte y debe aplicarse con cautela en nuestros acuarios con cierto tipo de peces.


Nuestros peces son muy sensibles en su mucosa a edad temprana (alevines recién nacidos), ya que su aplicación en lugar de ayudarlos puede perjudicarlos hasta matarlos, IRRITA aun en bajas concentraciones (pruebas elaboradas con alevines en acuarios desnudos de cría con 20 a 30 litros de agua con Escalares en “incubación artificial”) antes NO debe usarse, este comentario puede aplicarse a este tipo de acuarios y peces cuya mucosa es sumamente delicada, no recomiendo su empleo hasta después de un mes a mes y medio de edad a razón de un centímetro cúbico por cada 10 litros de agua hasta edad madura.

En acuarios comunitarios (60 litros o más) no aplica esta observación ya que contiene filtración adecuada y en el caso de alimentación dosis muy bajas a partir de dos meses de nacidos.

- Acondicionador natural: para plantas, protege la mucosa de los peces de agua dulce y salada, como anti estrés, ayuda a anular los efectos de metales pesados, así como a recuperar rápidamente la mucosa de los peces, cura heridas, etc.

- Incorporación al acuario y dosis
: se agrega regularmente en los cambios de agua, su dosis como ya se ha mencionado, es de un centímetro cúbico de áloe por cada 10 litros de agua de acuerdo con las indicaciones de proveedores de áloe para los acuarios. Este dato es muy variable pero sirve como guía, pero si un pez está en tratamiento las dosis deberán ser mayores.

- Compatibilidad: puede ser utilizado con peces tropicales de agua dulce y especies de agua fría, invertebrados, especies de agua salada, no afecta a las plantas, no interfiere con los test analíticos, con otros medicamentos se puede utilizar simultáneamente sin problemas y no es necesario interrumpir el otro tratamiento.

- Producto elaborado: también puede adquirir el zumo de Áloe vera en tiendas de dietética, pero en nuestro caso no siempre es lo apropiado.

Por ello recomendamos la preparación casera como se indica en el artículo, pero no olvidemos que caduca rápidamente.


Existen productos a base de áloe vera, especialialisados para otro uso (animales) perros, gatos, etc., pero nuestros peces son muy delicados.

- Áloe vera - Acondicionador natural producto comercial.

- Stress Coat
- Stress Coat - Manual/instrucciones.

Áloe vera - Hojas.

- Corte y desecho de las hojas: ya que se vaya a utilizar cortar con una navaja o cuchillo todo lo que no sirve de la hoja, los bordes, espinas, las partes delgadas con manchas y secas, trozos delgados, de la punta, etc.

Siempre retire las hojas más bajas que estén más cercanas al suelo y cortar toda la hoja. Las plantas más viejas están más concentradas contienen más propiedades curativas y tienen más gel.

Puede cortar las hojas feas para que la planta tome fuerza nuevamente. Las hojas cortadas no crecen de nuevo y seguirán creciendo del centro de la planta.

- Cicatrización: el áloe tiene la capacidad extraordinaria de auto curación de sus propias heridas y no pierde líquidos. La cicatrización empieza después del corte sin afectar a la planta, las cortezas de las hojas protegen el gel y no pierde líquidos.

- Áloe vera - Corte y preparación de la hoja fresca.

İmage
Foto: Pipe

En esta imagen observamos la hoja cortada completa con punta los bordes y espinas, posteriormente vemos como se le quito al borde las espinas y una parte de la punta (está, no está a la vista), para posteriormente obtener el gel de la hoja, a este gel se le ha quitado el acíbar, recuerden que el acíbar es una sustancia amarillenta.

- Corte de la hoja en tiras:
para suministrar al pez se debe cortar de la hoja una corteza formando tiras a lo largo.
A la hora del corte de las tiras deben hacerse con cuidado para evitar la contaminación con el acíbar hay que lavar el gel muy bien.

La corteza que contenga más gel es la que se va a utilizar y la que contenga menos gel se desecha. Una vez utilizadas las tiras con áloe se tienen que eliminar.

İmage
Foto: Alberto Ortoll

- Medidas de la tira con gel.
- Largo: de 8 a 10 centímetros.
- Ancho: de medio a un centímetro aproximadamente y con suficiente gel pegado a la corteza.

- Guardado: una vez cortada la hoja ésta deberá lavarse, dejarse en un escurridor y secarse durante poco tiempo a temperatura ambiental, en la sombra.

Las hojas que estén en perfecto estado o poco dañadas pueden guardarse en el refrigerador para mejor conservación.

Cuando existe el problema de espacio y no puedas guardar en el refrigerador, lavarlas, secarlas muy bien y puede colocarlas en una arpilla (bolsas grandes de malla, en donde colocan, naranjas, limones, etc.), que no son lisas, en un lugar a la sombra que no exista humedad.

Las hojas se pueden guardar solo tendrá que retirar las partes completamente secas pero NO se deben cortar los bordes, espinas, cortezas de las hojas hasta que se vaya a utilizar o preparar para conserva.

Duración del gel: en el exterior las hojas pueden durar varios días, pero poco a poco pierden líquidos y sus propiedades. Las hojas se adelgazan, se endurecen y pierden elasticidad, se ponen amarillentas y luego café, hasta secarse.

Una vez que se quita la «corteza» a la hoja y el gel queda expuesto al aire se oxida y desaparece; por ello deberán utilizarse inmediatamente. Una forma de retardar esta oxidación es juntando nuevamente las cortezas con el gel al centro y meterlas en el refrigerador.

Cuando la pulpa del gel se introduce al agua del acuario tarda en diluirse incluso pueden ser días, pero también se puede triturar y agregarlo al acuario, tal vez sea lo más sencillo.

- Preparación casera:
cuando se sacan las hojas del refrigerador, será para utilizarse o prepararse para conserva, hay varias formas de preparar el áloe para conserva. Una vez preparado es recomendable guardarlo en el refrigerador en un envase de vidrio bien tapado y que no esté expuesto a la luz. Es conveniente anotar el nombre del producto y la fecha de elaboración.


Cómo extraer y lavar el Cristal de la Sábila o Áloe vera.


Por la Doctora María Fernanda.

- Áloe vera y su pulpa.
Por Francisco Julián, Fitoterapeuta experto en Áloe vera y plantas medicinales.

El suministro de Áloe vera en nuestros acuarios puede aplicarse como acondicionador en el acuario cuando se hacen los cambios de agua.

- Cambios de agua de peces en tratamiento con Áloe vera: siempre deberá ser de un 50% a 80% esto depende de la gravedad del problema.

- Frecuencia en tratamiento: de preferencia diarios o cada dos días.

En peces convalecientes se debe atender como a un pez en perfecto estado, esto es cuando los daños empiezan a desaparecer o ser aplicado como acondicionador, cada vez que se hace el cambio de agua.

Se puede utilizar en acuarios hospital o comunitarios sin afectar a otras especies. Cuando se está tratando a peces lo mejor son los acuarios hospital ya que se puede cuidar con más precisión el avance de la recuperación del pez, además se utiliza menos áloe debido al tamaño del acuario.

- Se requiere cuando:
hay daños internos (vía oral) o externos (vía cutánea) en el agua del acuario.
a) inapetencia, tienen problemas estomacales, etc.
b) Daños externos en su mucosa, aletas dañadas, etc.
c) Peces convalecientes.
d) Puede ser útil con peces en cuarentena.

- Aplicación y dosis: vía interna (oral).

- El suministro vía oral se puede aplicar de las siguientes maneras:

Primero, directo en la boca del pez dentro del agua del acuario como se muestra.

Segundo, con los alimentos.

Tercero, dejando la pulpa del gel en acuario o en la salida en la malla donde se encuentra la cerámica de los filtros, pero también puede quedar suelto o en bolsitas de tul.

Cuarto, triturado o licuado para incorporarse inmediatamente en el agua del acuario.

El gel de áloe vía oral fortalece a nuestros peces pero no es necesario dárselo todos los días. En ocasiones los peces van solos a comer el gel pero también hay peces que no lo consumen. Cuando se suministra en el acuario el gel al día siguiente toma una consistencia "babosa" y los peces ya no la consumen.

Cuando un pez está enfermo, no ofrece ningún tipo de resistencia para atraparlo y se puede manejar tranquilamente.

- Dosis vía oral: cuando a un pez se encuentra en una situación delicada o convaleciente, cualquier esfuerzo adicional puede afectarlo y se debe dárselo sin interrupción con un par de veces al día y con 2 ó 3 minutos es suficiente, mientras persista el daño por lo regular hablaríamos de un par de días.

Cuando un pez se ve mal en estos momentos se requiere de una pequeña ayuda de nuestra parte, dándoles unos minutos del gel en tiras sin un lado de la corteza.

Una vez que han terminado sus irregularidades y vuelven a la normalidad, comiendo bien, etc., hay que dejarlos en paz para que sigan su vida como siempre.

Para poder darle de comer el gel de áloe, siga los siguientes pasos: para poder medicar al pez en tiras vía oral, primero se necesita aprender a atraparlo con la mano sin lastimarlo.

Primero, para que se facilite retire del acuario todo lo que pueda estorbar como filtros, termómetros, calentadores, etc.

Segundo, formar un caparazón con su mano y hacer una especie de rejilla con los dedos no muy abiertos apoyados en el cristal del acuario para evitar que se escape.

İmage
Foto: Alberto Ortoll

Tercero, se debe tener mucho cuidado para no dañarlo ya que por leve que nos parezca un mal apretón de manos o dedos puede ser muy grave para ellos.

No se debe apretarlo, ni de los costados, de la parte baja, ni de la cabeza. Precaución, cuando un pez se suelta o no se deja agarrar hay que dejarlo ir y posteriormente podrá intentar de nuevo.

Nunca saque al pez del agua lo puede apretar y lastimar, no usar redes cuando trate de suministrar el gel porque el pez puede brincar.

El pez debe estar en posición vertical dentro del agua cuando se le va a dar de comer, pero cuando se va atrapar puede recostarlo ligeramente hasta que tome la posición deseada como se muestran en las imágenes.

Cuando se trate de atrapar a un pez solo se debe usar una mano nunca las dos, una vez atrapado ya se podrán usar las dos manos para suministrarle la tira con el gel.

İmage
Acomodo del pez.
Foto: Alberto Ortoll

Cuarto, en ocasiones el pez toma una posición opuesta a la deseada en estos casos se debe acomodar y llevarlo a la esquina del acuario, puede acostarlo un poco pero sin sacarlo del agua.

A veces el pez gira por si solo y con mucho cuidado coloquen en la postura correcta, una vez que se logra podrá darle de comer.

Una vez que empieza a consumir el gel generalmente el pez se tranquiliza y puede llevarlo al centro del acuario para acomodarlo y darle de comer.

İmage
Foto: Alberto Ortoll

Cuando se suministra áloe en tiras vía oral, remuévase un poco del gel pegado a su corteza con la uña, haciendo una papilla para que inicialmente al pez le sea más fácil consumir el áloe.

Ya terminada la poca papilla obtenida el pez seguirá comiendo por si solo el gel.

Quinto, después de poco tiempo y que observe que el pez no ofrece ningún tipo de resistencia, podrá trasladarlo al centro del acuario como se muestra en la imagen.

Observe que no se le detiene y cuando se retira se va muy tranquilo. Consumo directo sin problemas.

İmage
Foto: Alberto Ortoll

No siempre las cosas salen a la primera, cuando las cosas se empiezan a poner difíciles hay que insistir un poco, pero si existe demasiada resistencia del pez es peligroso y lo mejor es dejarlo ir porque puede dañarlo. Si no lo logra al principio podrá intentar más adelante, solo es cuestión de un poco de paciencia y práctica.

No con todos los peces se podrá hacer, depende de la variedad o de su estado de salud, cuando un pez está enfermo es más fácil atraparlo.

Sexto, una vez que lo conocen a veces se acercan.

İmage
Foto: Alberto Ortoll

Séptimo, también se debe considerar que si son pocos los ejemplares a tratar como 2 ó 3 máximo no hay problema.

Pero si son más peces lo único que queda por hacer es medicar toda el agua del acuario comunitario.

- Aplicación externa (vía cutánea): la aplicación cutánea debe ser dentro del agua del acuario.

Primero, una vez que vaya a utilizarse se necesita desechar lo que no sirve de las hojas.

Segundo, eliminar las cortezas de la hoja y el acíbar para obtener el gel puro.

Tercero, la pulpa de gel podrá colocarse diluido, triturado, suelto, en unas bolsitas de malla o tul en el agua directamente.

La pulpa del gel contiene más del 99% de agua pero en la pulpa se encuentran todas propiedades, pero no se disuelve rápidamente en el acuario.
Cuando se termine el gel puede reponerlo.

Cuarto, la contaminación no existe en uso normal solo aparece cuando existen altas dosis como en tratamiento.

Se detecta cuando el agua del acuario se pone blanca-lechosa para resolverlo se deberá hacer un cambio de agua al 50% o poner buenos filtros.

Si persiste el problema, se deberá hacer los días necesarios cambios de agua de un 50 a un 80% hasta que el agua quede totalmente cristalina, o un solo cambio total de agua.

Quinto, cuando se aplica el gel NUNCA se debe exponer directamente la pulpa de gel a la mucosa de un pez porque lo puede dañar, el gel del áloe es demasiado fuerte para los peces, el gel los IRRITA.

Tampoco debe diluirse en el agua del acuario cuando hay peces muy chicos como alevines puede dañarlos. Solo a partir de un mes en adelante un par de cuadritos o triturado el gel dentro del agua del acuario de 30 a 40 litros.

Cuando un pez tiene inflamada la boca se debe tratar como daño externo en el agua del acuario y no darle a comer directamente en la boca gel.

Sexto, se deben usar acuarios desnudos muy bien aireados cuando se está en tratamiento.

Séptimo, en peces muy enfermos y con vigilancia la temperatura en tratamiento debe ser mínimo de 29ºC y máximo de 30ºC, se debe tener muy buena aireación para oxigenar y refrescar al pez en altas temperaturas.

Octavo, cambios de agua en peces enfermos debe abundantes de un 50 a 80% diario o cambios totales.

Los cambios totales de agua favorecen considerablemente a nuestros peces ya sea en uso normal o tratamiento (acuarios desnudos), en acuarios comunitarios tranquilamente se pueden hacer el cambio de agua de un 50 a 80 % máximo.

Bajo tratamiento en los cambios de agua elimina gran parte de todo tipo de bacterias existentes en el agua que afectan su salud y además el agua limpia los fortalece rápidamente especialmente cuando existen fuertes daños en su mucosa.

- Tratamiento vía cutánea dentro del agua del acuario y dosis.
- Daños leves: peces con aletas poco deshilachadas o convalecientes.
- Dosis: más de un centímetro cúbico por cada 10 litros de agua.

- Daños graves: peces con aletas muy deshilachadas o daños en su mucosa.
- Dosis: de dos a cuatro centímetros cúbicos por cada 10 litros de agua.

- Antes, durante y después.

En el primer recuadro la pareja está completamente sana.
En el segundo recuadro pierde una parte de la aleta caudal, muy grave.
Y por último, a pesar de haberse suspendido el tratamiento el pez siguió recuperándose y entro en la etapa convaleciente.
Afortunadamente en este caso se detectó el deshilacho de sus aletas a tiempo y se trató con áloe y se han obteniendo buenos resultados.

İmage
Foto: Alberto Ortoll

- Daños muy graves:
Primero, cuando un virus ataca primero afecta a la alela caudal deshilachándose posteriormente las demás aletas y mucosa.
Segundo, en esos casos ataca considerablemente presentándose daños muy graves, irritación en su mucosa, úlceras color rosado en peces con mucosa clara.
- Dosis: cuatro centímetros cúbicos por cada 10 litros de agua.

İmage
Foto: Alberto Ortoll

Límite del Áloe vera: cuando un pez llega a la etapa de muy grave existe una delgada línea en donde el áloe ya no puede ayudarlos por ello siempre debemos estar al pendiente de nuestros peces al primer síntoma (virus, bacterias, hongos, etc.), los daños leves es sencillo pero debe atenderse.

- Fin de tratamiento: se deben hacer cambios constantes de agua de al menos 50 a 80% diarios y empezar a espaciar los cambios poco a poco, cuando el pez se esté mejorando. Una vez que haya terminado el otro tratamiento se podrá usar el gel vía oral o cutánea dentro del agua del acuario en las dosis recomendadas.

İmage
Foto: Alberto Ortoll

Los Filtros y el Áloe vera.

Los Filtros y el Áloe vera: cuando se va a utilizar áloe, lo primero que se debe quitar es el carbón de los filtros ya sea en uso normal o tratamiento.

Los filtros internos, nos pueden auxiliar guardando el gel en su caja bien cerrada con cerámica o su equivalente sin carbón, ni perlón.

Los filtros externos, siempre dejaremos la cerámica y junto a ella el gel, recuerden que el gel dura en diluirse en el agua, pero también podemos utilizar los filtros para distribuir el gel temporalmente de cuatro a seis horas y colocar nuevamente la esponja al filtro para que siga su función de filtración, pero "sin carbón". Pero también no olvidemos que el gel lo podemos agregar en el agua del acuario triturado.

Importante:
cuando se retiran la cerámica, las esponjas, perlón, etc., siempre deberán estar con el agua del acuario para no dañar a la bacteria.
Podemos lavar pero siempre debe ser con el agua del acuario.

İmage
Foto: Alberto Ortoll

Duración del gel: debido al movimiento del agua se terminará más rápidamente en especial cuando existen filtros externos de gran capacidad y solo se repondrá el gel que está en la salida de los filtros, cuando se encuentra suelto, en bolsas de tul o malla, se diluye pero también existe el consumo ya sea por parte de los peces o caracoles.

Uso del carbón: el carbón puede ser utilizado después de que haya pasado la etapa convaleciente es decir cuando sus partes dañadas se empiezan a recuperar, no antes. Cuando se utiliza como acondicionador el áloe, recomiendo si lo desean pasen un par de días después de colocado. También el carbón nos sirve cuando el agua está turbia y lo elimina por completo. Pero si hay gel de áloe ahí termina por completo.

Otros factores importantes.

İmage
Acuario de 160 litros.
Foto: Alberto Ortoll

- Acuario de 160 litros: desnudo, contiene 100% de agua nueva que viene del grifo clorada, el áloe no elimina cloro o cloraminas, pero si se usan anticloros y no hay problema. Se protege a la bacteria para que no sea dañada y nuestros peces no resulten afectados.

- El agua: la calidad de agua es clave para nuestros peces, por ello siempre debemos estar muy al pendiente de ello.

- Los cambios parciales o totales:
son sumamente importantes especialmente cuando están los peces en tratamiento ya que si se hace un cambio parcial, siempre habrá quedado un gran número de bacterias que pronto tomaran fuerza, así sean dos cambios abundantes de un 50 a 80% seguidos, es más efectivo un cambio total (acuarios desnudos) pero hay que saber hacerlos "no cualquiera se anima." Si te asusta, usa sistema tradicional o cambios abundantes de un 50% a 80%. El acuario de 160 litros tuvo un cambio total y los peces felices.

Los cambios totales fortalecen considerablemente a nuestros peces sin importar la edad, chicos, medianos, adultos o parejas y no por eso dejan de desovar.


- El aire: la buena aireación es muy importante en nuestros acuarios ya sea en uso normal o tratamiento, las cortinas de burbujas limpian la mucosa de los peces, quitan picor o comezón, refrescan a los peces, favorece a la digestión, evita el estreñimiento, oxigena el acuario al mover el agua de la superficie, no permite que se estanque, etc.

- Temperatura: menos de 28ºC el virus avanza; a 28ºC a 29ºC no avanza pero está latente; a 30ºC se muere el virus y el pez lo soporta pero se debe estar alerta y mantenerlos bien aireados.

Los peces pueden aguantar más de 30ºC, pero no es recomendable subir a más la temperatura ya que exponemos a los peces.

Tanto en convalecientes la temperatura óptima será de 28ºC, pero podrá bajarse a 25º C ya que se recuperen, pero cuando están en cría la temperatura siempre deberá ser de 28ºC, cuando está la temperatura baja en las parejas tienden a retrasar las puestas, "Ángeles", inclusive pueden dejar de desovar en temperaturas cercanas a los 25ºC o menores.

Alberto Ortoll

Agradecimientos,
Acuariofilia Madrid, a Nacho (Gwendal) por el apoyo que siempre he tenido, a amigos Paco (UN ATLETISTA), Oscarium, Álvaro, Pipe, a todos los amigos y compañeros que me han brindado su amistad y a todo el equipo del portal.

A Luis Borja, por permitirme hacer uso de su colección de variedades de áloes.



Primera parte.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta

Tags
18-09-2015, 03:17 AM
Mensaje: #2
RE: Áloe vera en los acuarios y mascotas.
Buff Alberto menudo curro amigo, esta completísimo esto tiene bastante chicha que asimilar, gracias por el aporte, te dejo un +1

Saludos!!! Big Grin -good.gif

No sabes que dar de comer a tus crías de gambas, aquí tienes la solución

Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
18-09-2015, 03:26 AM
Mensaje: #3
Áloe vera en los acuarios y mascotas.
(18-09-2015 03:17 AM)Sublimation escribió:  Buff Alberto menudo curro amigo, esta completísimo esto tiene bastante chicha que asimilar, gracias por el aporte, te dejo un +1

Saludos!!! Big Grin -good.gif

Muchas gracias,

Ojalá sea de ayuda para todos, está más completo que el anterior.

Alberto Ortoll
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
18-09-2015, 08:19 AM
Mensaje: #4
RE: Áloe vera en los acuarios y mascotas.
un buen post Albero macho!! Siempre es bueno tenerlo por si las moscas
(+)
Saludos crack!!-good.gif
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
19-09-2015, 03:22 AM
Mensaje: #5
RE: Áloe vera en los acuarios y mascotas.
(18-09-2015 08:19 AM)SALVA escribió:  un buen post Albero macho!! Siempre es bueno tenerlo por si las moscas
(+)
Saludos crack!!-good.gif

Muchas gracias Salva,

Y aprovecho para agradecer a todos los amigos y compañeros de Acuariofilia Madrid.

Alberto
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
20-09-2015, 04:14 AM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 20-09-2015 05:14 PM por Alberto.)
Mensaje: #6
Áloe vera en los acuarios y mascotas.
Smile

Alberto Ortoll
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
31-10-2015, 05:59 AM
Mensaje: #7
RE: Áloe vera en los acuarios y mascotas.
(18-09-2015 03:17 AM)Sublimation escribió:  Buff Alberto menudo curro amigo, esta completísimo esto tiene bastante chicha que asimilar, gracias por el aporte, te dejo un +1

Saludos!!! Big Grin -good.gif

Muchas gracias,

Alberto
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
20-01-2016, 06:21 PM
Mensaje: #8
RE: Áloe vera en los acuarios y mascotas.
Enhorabuena Alberto, un trabajo completísimo.
Lo vi en su día y ahora lo he vuelto a repasar. Te doy un +1, nunca es tarde...
Aparece mi mano por ahí, en una de las fotos, jeje

Si me permitís, os doy un truco para utilizar el aloe vera en el acuario.
Normalmente, cuando cortamos una hoja, no necesitamos utilizar todo el aloe vera en el momento, pero es una pena desperdiciar toda la hoja.
Podemos conservar el aloe de varias formas. Si lo que queremos es utilizar la pulpa en trocitos, podemos cortar un pedazo de la hoja y utilizar solo ese trozo. El resto de la hoja lo podemos guardar en el frigorífico sin pelar. Así dura más que si lo pelamos. Se oxidará por la zona de corte, pero el resto se conserva bien alrededor de un mes. Podemos ir cortando trozos según lo vayamos necesitando.

Yo lo prefiero triturado, y en ese caso me temo que para conservarlo no basta con meterlo al frigorífico tapado, así solo dura unos 3 - 4 días. Se suele conservar con algún antioxidante como el ácido cítrico, como aparece en uno de los vídeos, pero para este caso no creo que sea conveniente, sinceramente no sé cómo afecta el ácido cítrico al acuario a parte de bajar el pH (ahí me pierdo, me vais a perdonar -pardon.gif)
Así que lo que yo hago es congelarlo recién triturado. Si lo ponemos en una cubitera es de lo más práctico, cuando lo necesitemos sacamos algún cubito y listo! -good.gif

No te pierdas nuestra próxima quedada - QUEDADA DE ENERO

¡Novedad en AM! - Visita nuestra BIBLIOTECA
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
20-01-2016, 07:34 PM
Mensaje: #9
RE: Áloe vera en los acuarios y mascotas.
Yo tengo la planta de aloe en el jardín y ademas necesito podarla. Mi pregunta es, si consigo sacar el gel, lo lavo bien y luego lo mejor que sería ¿congelarlo para que no se estropee? Por otro lado aunque mi acuario no tiene problemas ni tampoco sus inquilinos, ¿es bueno añadir algún trocito y dejar que se diluya comjo cuando les pongo calabacín u otra verdura? ¿No le pasa nada a los peces si alguno lo picotea?
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
21-01-2016, 02:10 AM
Mensaje: #10
RE: Áloe vera en los acuarios y mascotas.
Sí ceorma, para mí lo mejor es congelarlo para que no se estropee. Puedes añadir algún trocito de vez en cuando, no pasa nada porque lo picoteen.
Los trozos, diluirse no es que se diluyan, por eso a mí me gusta más triturado, se aprovecha más.
Un saludo

No te pierdas nuestra próxima quedada - QUEDADA DE ENERO

¡Novedad en AM! - Visita nuestra BIBLIOTECA
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
26-02-2016, 01:31 PM
Mensaje: #11
RE: Áloe vera en los acuarios y mascotas.
Un artículo genial. No se como se meta a dar esta planta en Burgos, pero lo voy a intentar ya que me parece muy pero que muy interesante.
Gracias Alberto.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
26-02-2016, 03:42 PM
Mensaje: #12
RE: Áloe vera en los acuarios y mascotas.
muy buen tema, me lo agregue a favoritos para releerlo más despacio...-good.gif-good.gif y te di un más 1+

Las dos primeras fotos no se pueden ver¿?.. soy el único o le pasa lo mismo a alguien más¿?...

Que solución puede tener¡'¿?.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
29-02-2016, 06:26 PM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 29-02-2016 06:29 PM por Alberto.)
Mensaje: #13
RE: Áloe vera en los acuarios y mascotas.
(20-01-2016 06:21 PM)Loreley escribió:  Enhorabuena Alberto, un trabajo completísimo.
Lo vi en su día y ahora lo he vuelto a repasar. Te doy un +1, nunca es tarde...
Aparece mi mano por ahí, en una de las fotos, jeje

Si me permitís, os doy un truco para utilizar el aloe vera en el acuario.
Normalmente, cuando cortamos una hoja, no necesitamos utilizar todo el aloe vera en el momento, pero es una pena desperdiciar toda la hoja.
Podemos conservar el aloe de varias formas. Si lo que queremos es utilizar la pulpa en trocitos, podemos cortar un pedazo de la hoja y utilizar solo ese trozo. El resto de la hoja lo podemos guardar en el frigorífico sin pelar. Así dura más que si lo pelamos. Se oxidará por la zona de corte, pero el resto se conserva bien alrededor de un mes. Podemos ir cortando trozos según lo vayamos necesitando.

Yo lo prefiero triturado, y en ese caso me temo que para conservarlo no basta con meterlo al frigorífico tapado, así solo dura unos 3 - 4 días. Se suele conservar con algún antioxidante como el ácido cítrico, como aparece en uno de los vídeos, pero para este caso no creo que sea conveniente, sinceramente no sé cómo afecta el ácido cítrico al acuario a parte de bajar el pH (ahí me pierdo, me vais a perdonar -pardon.gif)
Así que lo que yo hago es congelarlo recién triturado. Si lo ponemos en una cubitera es de lo más práctico, cuando lo necesitemos sacamos algún cubito y listo! -good.gif

Si más tarde te explico.

Gracias por tu comentario.

Alberto
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
23-03-2016, 11:12 PM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 24-03-2016 05:16 AM por Alberto.)
Mensaje: #14
RE: Áloe vera en los acuarios y mascotas.
Cambios Áloe vera en los acuarios, versión 2014.

Cómo extraer y lavar el cristal de Áloe vera o Sábila.


Por Doctora María Fernanda.
Áloe vera y su pulpa.


Vídeo impartido por Francisco Julián.

Cómo hacer gel de Áloe vera o Sábila.
Por Silvia Torsa.

Fuente: Internet.

En los dos artículos de Áloe vera en acuarios y mascotas y Áloe vera en los acuarios versión 2014.

Las dos imágenes con el video.

Alberto Ortoll
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
04-04-2016, 12:36 AM
Mensaje: #15
RE: Áloe vera en los acuarios y mascotas.
Hola Alberto,

un articulo muy interesante y util, al menos para mi. yo tengo algún pez enfermo y quería empezar el tratamiento con aloe vera pero no tengo opción de tener una planta en casa y hacer un preparado casero, existe algún producto comercial que se pueda conseguir?

he probado a buscar stress coat de API y el aloe gel de Djana pero no veo como conseguirlo en España. Sabe alguien si lo vende en alguno de los patrocinadores?

Un saludo y enhorabuena por este articulo tan exhaustivo.

Miguel
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Compartir

Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido