QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
¿osmosis?
Respuestas: 12    Visitas: 1288
#1
Muy buenas,

Ahora que tengo bastante controlado el acuario (la lucha contra las algas va mejorando con los cambios de agua) me estoy planteando el tema de comprar un equipo de osmosis, ya que me estoy dejando un dineral en agua destilada.

El tema es saber si realmente conseguiré agua con PH bajo (el agua del grifo es muy alcalina) y si debo comprar de 3 etapas o de 5. ¿Es fácil de montar? ¿Alguno a un precio asequible? He visto uno de 5 etapas en wallapop por 50€.

Gracias
#2
Te comento mi caso que es calcado al tuyo.

Vas a conseguir un KH0 pero por poco tiempo, ya que la cal va saturar la membrana no tardando mucho, aún así te va salir rentable en comparación a tener que estar comprando agua destilada. Te vas a tener que hacer a la idea de tener que cambiar las membranas a menudo, a no ser que hagas lo que yo hice desde un principio ya que sabía que iba a gastar una cantidad desmesurada de agua y fue de poner un buen descalcificador. En ese caso la membrana te durará muchísimo tiempo en mi caso la quito cada dos años y dando un valor en KH de 0, digamos que la quito por seguridad antes de que se llegue a romper y me libere toda la porquería dentro y la llegue a liar. La membrana es fácil de saber cuando quitarla, simplemente con ir midiendo kh y ver los valores que te va dando, y sustituirla cuando te convenga.

Tengo que añadir que tengo un valor de 45 grados franceses de Ca.
#3
Perdonad que me meta, un descalcificador que diferencia a la osmosis, ¿tan solo quita dureza al agua al quitar la cal del agua o esto influye en el PH y valdría la pena poner un descalcificador en mi caso me dijeron en al tienda que el agua tenía un ph de 7.2 y dureza de 16?
#4
El descalcificador lo que hace es quitarte la cal únicamente, es más puedes dejar pasar los grados que tu quieras, si tu tienes 16 grados y no quieres dejar pasar nada lo programas a 16 y pasa a 0 de cal, y si quieres dejar solo un poco a 15 o 14 porque ya no solo vamos a pensar en los peces es bueno que nuestro organismo adquiera un poco de cal también.

El Ph en mi caso me sale igual pasado por descalcificador y osmosis que sin pasar, lo que sucede es que el pasado por los aparatos una vez reposado y expuesto a las condiciones del acuario es mucho más vulnerable y se puede desplomar muy fácilmente, ejemplo si usamos CO2 bajara rápidamente. Mientras que si lo uso sin pasar por los aparatos no lo haces bajar ni a pedradas, ya que manteniendo todos sus minerales hace un efecto tampón infranqueable.
#5
(26-04-2018, 02:46 PM)MANGUERAS71 escribió: El descalcificador lo que hace es quitarte la cal únicamente, es más puedes dejar pasar los grados que tu quieras, si tu tienes 16 grados y no quieres dejar pasar nada lo programas a 16 y pasa a 0 de cal, y si quieres dejar solo un poco a 15 o 14 porque ya no solo vamos a pensar en los peces es bueno que nuestro organismo adquiera un poco de cal también.

El Ph en mi caso me sale igual pasado por descalcificador y osmosis que sin pasar, lo que sucede es que el pasado por los aparatos una vez reposado y expuesto a las condiciones del acuario es mucho más vulnerable y se puede desplomar muy fácilmente, ejemplo si usamos CO2 bajara rápidamente. Mientras que si lo uso sin pasar por los aparatos no lo haces bajar ni a pedradas, ya que manteniendo todos sus minerales hace un efecto tampón infranqueable.

Si puedes regular los grados de dureza entonces es algo más sofisticado de lo que pensaba, yo había vito en algún sitio como una especie de deposito pequeño que se acopla a la tubería y tiene una sal dentro.

No se si todos son con sal porque he leido ahora un poco por encima que al final no es tan bueno porque suelta Na.
#6
Ojo, el descalcificador cambia el calcio por sodio, no es apto para usarlo sin una ósmosis después.
#7
Yo lo he usado incluso al 50% mezclado con la ósmosis y sin problema, eso sí por los cartuchos si, pero por la membrana no.
#8
¿Has medido TDS antes y después del descalcificador?
#9
Muy interesante... y complejo. Mi duda es: ¿usando osmosis+descalificador conseguiré un PH bajo? Yo añado co2 y me da miedo que haya cambios bruscos, ya que tengo peces.
#10
jodó, estamos últimamente derivando todos los temas.

El ósmosis no tiene pH ni alto ni bajo, debería de ser neutro, 7, pero cómo su capacidad tamponadora, osea, KH es 0, el simple contacto con el aire, que tiene CO2, es suficiente para acidificar.

Pero si mezclas ósmosis y grifo lo más probable es que tengas un pH similar al grifo, ya que el ósmosis no aporta nada, ni pH alto ni bajo.

No sé si con esto ya más o menos respondo a tu inquietud. -hi.gif
#11
(26-04-2018, 04:31 PM)Dudo escribió: ¿Has medido TDS antes y después del descalcificador?

Lo medi en su día, pero ahora sería hablar por hablar porque no me acuerdo. Te miro los Tds como me has dicho y el pH y te digo, me pongo a ello en cuanto pueda.
#12
Bueno pues lo tengo todo, vamos a ver:


El primer paso ha sido comprobar el medidor de Ph está bien calibrado.(Perfecto a solución calibradora de 7).

La posición de los vasos es de izquierda a derecha en este orden (Agua de red-agua descalcificada-agua de ósmosis). Un dato para los que no lo sepan es que el agua de ósmosis pasa primero por el descalcificador.

Vamos a medir primero TDS:

Agua de red (sin pasar por descalcificador ni ósmosis)

[Imagen: gHfTIBK.jpg]

Resultado: 241 TDS

Agua de red pasado por descalcificador.

[Imagen: ywILJEv.jpg]

Resultado: 248 TDS

Agua pasado por descalcificador y ósmosis.

[Imagen: cLUfSKZ.jpg]

Resultado: 5 TDS

Vamos con el PH en el mismo orden que hemos puesto los TDS.

Agua de red (sin pasar por descalcificador ni ósmosis)

[Imagen: 9E1wzK7.jpg]

Resultado: 7.3

Agua de red pasado por descalcificador.

[Imagen: rqEYddT.jpg]

Resultado: 7.5

Agua pasado por descalcificador y ósmosis.

[Imagen: 7q9Tzq8.jpg]

Resultado: 6.5
#13
Genial, muchas gracias.

Cómo ves el descalcificador no baja TDS, ya que no elimina el calcio, lo reemplaza por sodio, lo que puede dar incluso más conductividad (iones más pequeños, con mayor movilidad... rollo químico).

Lo dicho, si a ti te va bien, fenomenal, pero para muchos peces se desaconseja el sodio, que puede ser peor que el calcio, pero también de pende de cuanto calcio cambies por sodio y de la mezcla de aguas, todo agua tiene algo de sodio, lo malo es pasarse, cómo en todo. -hi.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: