QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
¿debo limpiar mi filtro?
Respuestas: 10    Visitas: 1168
#1
Hola compis
he leido mucho a cerca de como limpiar los filtros de nuestros acuarios. El como hacerlo lo tengo bastante claro, lo he hecho un par de veces y no he tenido problemas. Tengo un filtro muy sobredimensionado para mis litros, poca poblacion y doy la cantidad de comida justita. Creo que llevo casi 1 año que no lo he abierto. Tuve una bajada de caudal importante pero al limpiar los tubos de cristal de entrada y la lily pipe se ha quedado como el primer dia. La ultima vez que abri el filtro vi que el perlon estaba algo sucio, pero que podia haberlo usado mas tiempo sin problemas (logicamente lo cambie ya que estaba en la faena)

Resumiendo, ¿lo limpio porque le toca (digamos cada 6 meses o un tiempo a determinar) o me espero hasta que note algo como bajada de caudal?

gracias.
#2
Yo, solo los limpio cuando veo que pierden caudal, la verdad, y me va bien...
#3
A mí me pasa como a ti... que no pierde caudal nunca por lo sobredimensionado que está.... Yo lo limpio como una vez al año o año y medio.... Yo creo que cuanto menos se toque un filtro mejor, la verdad...
Un saludo!
#4
Yo lo limpio cada mas menos 5 meses. Cada 3 o 4 cambios de agua limpio el tubo de aspiración.
#5
(19-03-2019, 10:53 PM)Kika escribió: A mí me pasa como a ti... que no pierde caudal nunca por lo sobredimensionado que está.... Yo lo limpio como una vez al año o año y medio.... Yo creo que cuanto menos se toque un filtro mejor, la verdad...
Un saludo!

genial, entonces mas o menos lo que tenia pensado. Pero a ver si me puedes responder: cuando finalmente lo limpias es porque ha perdido caudal o porque piensas que ya le toca por el tiempo.

Con el coche por ejemplo lo tengo claro, cambio el aceite tras X kms o al año, pero en el caso de los filtros no estoy tan seguro -dontknow.gif
#6
Porque pienso que hace muuucho que no lo limpio... sin más... Una vez, por ejemplo, porque me subieron los nitratos...
Pero a ver qué te dicen los demás....
A todo esto!!! Eso en el acuario grande... en el gambario por ejemplo, cada 4/5 meses porque se me satura....
-hi.gif
#7
Creo que has puesto un símil bastante acertado.

Al coche se le debe hacer un mantenimiento cada X kilómetros (pongamos que 20000). Pero hay gente que apenas usa el coche y tardaría tres o cuatro años en hacer esos 20000kms. Para esos supuestos el fabricante recomienda un mantenimiento anual, cambio de aceite incluido. Mi pregunta es: si sacas la varilla del aceite y ves no sólo que el aceite está a nivel, sino que está casi tan limpio como el primer día, ¿tú lo cambiarías? Probablemente, no. Estirarías el cambio de aceite para tratar de amortizar un poco más ese aceite sintético que engrasa tu motor y te cobran a precio de oro... -pardon.gif

Pues yo creo que con los filtros pasa algo parecido. Es sentido común. Cada acuario es un mundo y hay muchísimas variables que influyen. El fabricante del filtro te dará unas pautas de mantenimiento (generalmente muy conservadoras, para cubrirse en salud), pero es tú lógica la que debe decidir. Los filtros de aire o de polen de un coche tienen también sus pautas de mantenimiento, pero no tiene ningún sentido sustituir un filtro impoluto, por mucho que le toque según el libro de mantenimiento.

Saludos.-hi.gif
#8
Estoy de acuerdo con lo dicho hasta ahora, el filtro cuanto menos se toque mejor. Si ves que pierde caudal, lo primero limpiar las pipas, tubos, etc. Normalmente con esto se arregla. Si no es suficiente pues a limpiar tocan, pero como veo que lo tienes sobredimensionado lo podrás alargar mucho. Yo llevo más de diez meses sin abrirlo y va de lujo. Un saludo
#9
Yo mis filtros los limpio por perdida de caudal, no por tiempo transcurrido, me tengo que apuntar en algún sitio el día que los limpio, pero por saber cuanto tiempo ha pasado de una limpieza a otra(unos 6/8 meses), y eso que yo tengo un tipo de peces (Gorditos) que ensucian que es una gozada jajajaja

Cuanto menos se toque un filtro mejor que mejor -good.gif
#10
genial, muchas gracias a todos. me ha quedado clarisimo.
#11
Pues yo los tubos y salidas nunca las he limpiado aun, no he tenido perdidas de caudal.
El perlon lo cambio cada dos semanas (dos cambios de agua).
Y cada dos meses saco todas las cestas del filtro (dejando las de siporax en el barreño de agua que he sacado del acuario del cambio de agua), limpio bien el filtro por dentro, meto las cestas de nuevo, echo agua tratada (sin cloro) y con la temperatura del acuario y listo.
Esto ultimo solo lo he hecho una vez porque no llevo tanto con el filtro, pero no tuve ningun problema la verdad.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: