QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
duda sustrato arena silice
Respuestas: 20    Visitas: 2545
#1
Hola compis
he leido muchas veces que la arena de silice es apta como sustrato, sobre todo la que se vende en centros de bricolage como filtro para piscinas.
Hice un cambio a mi acuario hace varios meses y la estoy usando sin ningun tipo de problemas. Ademas me la dio un amigo que la esta usando actualmente asi que doblemente se que es apta. Los peces picotean la comida que cae al fondo, y los kribensis la aspiran, escupen, etc. sin problema.

Recientemente adquiri mis primeras corydoras (panda) y me he llevado la pena que a los pocos dias se han ido muriendo todas, el resto de peces estaban y siguen bien. A las corys les hice una cuarentena en una urna desnuda y no presentaban ningun problema visible.
He estado comprobando los parametros: estaban y siguen todos bien.

Al hablar con el de la tienda me ha comentado que en su opinion esa arena es "cortante" y puede dañar a los peces, y estas al ser pequeñas (menos de 3cm) es posible que la haya "absorbido" al rebuscar por el fondo y no han podido expulsarla.

Me gustaria saber vuestra opinion, si intentar con otra especie de corydora ya que es cierto que las panda son algo mas delicadas y mas estas siendo muy jovenes, o si el sustrato realmente puede haber sido el problema, o un problema de mala adaptacion o ... Huh

Gracias
#2
Pues no se.. Pero lo cierto es que las corys aspiran la arena y la tiran por las branquias, si es cortante y compras más se te van a morir..
#3
Yo tengo en el 462 y en el 310, con Corydoras aeneus, julii, panda y aeneus Venezuela, metidas todas con unos 2 cm de tamaño y no tengo ningún problema con el sílice...
#4
Perdoname el atrevimiento. Ni idea de corys. Pero se las pone una playita y tal porque les mola. Y creo que mucha gente usa sílice. Según creo y pecando de ignorante quizá

Entre otros Arturo jajaja que ya ni leo.
#5
Según nuestra corydera oficial, utilizan la arena para realizar su higiene bucal que es algo muy importante para estos peces. No será un problema con esa arena en concreto?
#6
Hay que tener mucho cuidado con el sustrato para las Corys, ya que lo remueven continuamente y se pueden cortar los barbillones y mueren. No debe tener bordes cortantes. Por eso el manado va bien, son bolitas redonditas, y la arena de playa también por ser muy pequeña, casi polvo.

No compres más que te las cargas, a mí me ocurrió en mis inicios hace unos años.
#7
No sabría que decir, en el 180 siempre he tenido corydoras con arena de sílice para filtros de piscina, y hasta se han reproducido, estoy casi seguro que cuando se me han muerto ha sido por parámetros o mala adaptación, nunca lo he achacado a la arena y nunca he visto barbillones en mal estado, las panda en su día las adquirí también muy jóvenes y creo que me duraron unos cinco años.
Un saludo.
#8
Rajumaga tienes piedras cortantes en la decoración?
#9
Yo tengo ese tipo de arena desde hace años, con varios tipos de Corys y con Gordos, y sin problemas

Un saludo
#10
hola compis, gracias por las respuestas.
esta claro que no comprare mas hasta que este seguro de que todo lo que esta en mi mano para tenerlas bien este revisado.

La arena no creo que sea el problema, aunque es cierto que es aspera al tacto, como la arena de la playa, no pense que seria tan cortante cuando otros peces se la meten en la boca continuamente. Hay alguna piedra quizas algun filo algo cortante, pero nada que me preocupara, y ademas a medidas que se iban muriendo herida visible no les vi a ninguna.

Lo tendre que achacar a mala adaptacion pero por poner un motivo, ya que muy claro no lo tengo. Los parametros los mantengo bien para ser un comunitario y en la tienda las tenian en similares parametros. Ph7, no3 a menos de 10, filtro maduro...

De momento no introducire mas peces hasta despues de reyes, asi que tengo tiempo para meditarlo

Gracias a todos.
#11
Hola¡¡

La panda en concreto, son muy delicadas sobre todo a los cambios de parámetros en el agua, tu que tienes Co2 y variaciones de PH..........
A mi me ocurrió lo mismo con las panda, o se adaptan o se mueren, de 12 me quedan 8 y he tenido que bajar la dosis de Co2.

Un saludo.
#12
yo también tengo el acuario con arena de silice, precisamente la de filtros de piscina con 10 o 12 coris y sin ningún problema
#13
Yo tube igualmente con silica y cero problemas con los peces, esperaría no tuvieras problemas tampoco. sin miedo
#14
Pienso que la pista te la ha dado RAD. Lo más probable es que sea más problema de Co2 que de la propia arena. A las corys, por su sistema de respiración intestinal, no les viene bien el Co2. Eso no significa que se vayan a morir todas por tenerlo, pero sí que las condiciones en las que están no son las óptimas para ellas y les puede llegar a afectar. Las panda, en concreto, pasan por ser una de las especies más delicadas de corys.

Saludos. -hi.gif
#15
Yo tengo varias corys con silice, desde hace mucho, y nunca he tenido problemas, como dice RAD, busca otras causas.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: