QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
¿Y si monto un gambario?
Respuestas: 40    Visitas: 10267
#1
Buenas a tod@s!

Vengo a molestar un poco por aquí, tengo pendiente desde hace mucho meterme con las gambas, es algo que siempre me ha llamado la atención (ahora incluso más) pero que por unas cosas u otras siempre lo termino descartando...

El principal "problema" es que poner un acuario "sólo" para tener gambas nunca me ha terminado de convencer, con todas las especies de peces que tengo pendientes me cuesta mucho dejar un acuario sin peces Big Grin

Otras de las cosas que me echaban para atrás era el precio... Pagar 2 y pico o 3 € por cada gamba (y además normalita) me parecía una pasada...

Ahora tengo tengo la posibilidad de hacerme con un grupillo de descartes de red rili (unas 10), al ser descartes son más baratas claro y para empezar, con que crien me vale Tongue

Por ello me estoy planteando dejar mi acuario "invertido" para invertebrados... Ya que estoy viendo los caracoles como crian y como se mueven y me parece muy entretenido, algo que en un acuario con peces no lo he conseguido ver, aún teniendo los mismos caracoles... Ahora se les ve mucho más activos desde pequeños y me gusta ver los cristales con caracoles diferentes.

Mi debate interior ahora mismo es, ¿gambas o ramis? Poder tenerlos juntos sería lo ideal, pero las gambas serían alimento...

Ya me he leído los temas que hay por aquí sobre montar un gambario, mantenimiento, etc, están muy bien la verdad Smile

Pero me gustaría saber que necesitaría para poder mantenerlas en condiciones si pensáis que estarían bien en el acuario...

De momento lo que he hecho es poner un cacho de media en la entrada de ambos filtros ya que si no las gambas se colarian seguro, también he puesto un tubo al filtro interior en la salida para que el agua salga directamente a la torre y la oxigene. Así puedo ir viendo como funciona el acuario.

¿Qué más me podría hacer falta?

Otra cosa que he visto que ponéis es que hay que tener cuidado con abonar y que en todo caso un poco de sulfato potásico, yo es lo que uso para el 200 ¿podría usarlo en este o es preferible no abonar nada?

También el tema de los cambios de agua, según pone son cada más tiempo y menos cantidad que "con peces", si hago más ¿sería malo?

Otra cosa, yo no mido tds... ¿Es muy recomendable?

Y ya para finalizar, os iba a preguntar por el mantenimiento conjunto con peces pero ya he visto que el debate anda muy reñido...

Tenía ganas de unas microrasboras galaxy pero claro se comeran a la zoeas...

Otra opción conjunta o no a las galaxy, serían los stiphodon (que pesao soy con esta especie), no se si habría mucho problema o no Tongue


Os dejo el enlace del acuario para que me digáis si sería adecuado y que cosas me podrían faltar:
http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Acu...-50-litros
#2
Tendrías que cambiar sustrato, para poder disfrutar más de ellas .
#3
Yo creo que un batallón de gambis en ese acuario sería una pasada verlas trepar la torre.
Sobre las medias sin nada de tintes.
Sobre el sulfato potásico lo puedes usar, yo lo meto no cómo abono si no para subir tds sin que suba el kh, así que lo suyo sería hacerse con un medidor, que tampoco es muy caro.
Combinadas con peces...pueeess ni idea
#4
(26-08-2014, 10:47 PM)PECES TROPICALES escribió: Tendrías que cambiar sustrato, para poder disfrutar más de ellas .

¿Por qué Edu? Si son rojas las vería bien -nosweat.gif



(26-08-2014, 10:51 PM)Vairo escribió: Yo creo que un batallón de gambis en ese acuario sería una pasada verlas trepar la torre.
Sobre las medias sin nada de tintes.
Sobre el sulfato potásico lo puedes usar, yo lo meto no cómo abono si no para subir tds sin que suba el kh, así que lo suyo sería hacerse con un medidor, que tampoco es muy caro.
Combinadas con peces...pueeess ni idea

La duda que tengo es si subirían o no por la torre, ya que es lo que más interesa en este acuario -laughbounce2.gif

En las medias ¿cómo se lo de los tintes? Son medias negras... De las que se les van rompiendo a las mujeres de la familia y me las guardo por si acaso Big Grin

Me plantearé lo del medidor, los llevo viendo desde hace tiempo pero no lo veía necesario... Buscaré uno que también mida el ph...
#5
Pues negras eran las que usé yo, sólo que nuevas y me cargué 10 gambas y al parecer una buena parte de las bacterias, por aquí recomiendan las de color carne. Yo al final pedí las alcachofas de malla metálica. Son bichos muy delicados.
#6
Por que con una grava oscura e inerte , te resaltaran más los colores Smile
#7
Vaya vairo, ya me has chafado... He cogido las negras para que quedara más disimulado Confused

Ya no se si poner de las otras...



Edu de momento se quedaría así, que no hace tanto que cambié el sustrato -good.gif
#8
También puedes usar alguna esponja
#9
Vale. Vale yo sólo decía :p
#10
Lo de la esponja me lo había planteado, pero para el filtro de cascada, para el otro va a estar difícil -nosweat.gif


Ya ya Edu! Y yo te lo agradezco, pero tú me das ideas y yo al día siguiente estoy cambiando los acuarios -laughbounce2.gif

De momento se quedaría con la arena de sílice, aunque no aseguro que dure mucho -fisch.gif
#11
Mira, ya tienes escusa para poner un externo
#12
Hola compañero.
Con respecto al sustrato. Si vas a mantener neocaridinas que necesitan un Ph mas entorno al 7 el sustrato tiene que ser neutro y el silice creo que lo es. (sino que me corrijan)
Por lo tanto para buscar unos valores mas correctos para tus gambas no lo cambies. A no ser que no te gusten luego por el motivo que sea.

Los medidores de TDS nos ayudan mucho por el unico motivo de poder ajustar de nuevo los valores necesarios para llegar a buscar un habitat bueno. Y sobre todo para los cambios de agua. Ya que es muy facil medir y ajustar a tus necesidades.

El tema de la media se intenta buscar sin tintes por el peligro que trae meter cualquier objeto dentro de los acuarios que intoxique y mate a sus habitantes. Y las negras como te dice el compañero y por su mala experiencia.......creo que lo dice todo.

Busca algua rama que puedas poner y musgos y helechos. Te ayudaran por sus cualidades a mantener mejor a las gambas.
Algo de catappa y piñas de aliso. Son cosas muy recomendables.

Espero no dejarme cosas. Pero sino aqui estaremos.
#13
Pues me parece muy buena idea usar ese acuarito para gambas.. con 50 litros tendrás los valores controlados más facilmente que si pusieras uno pequeño de 20 litritos.

Un detalle que hace que sea buena idea también poner gambas ahí, es que por las fotos parece que es un acuario que está "cercano a la vista", creo que es algo importante a tener en cuenta. porque como las gambas son tan chiquitinas, si las tienes lejos, pues no las disfrutas totalmente.

La arena de silice ta vale perfectamente para tenerlas, aunque si es cierto que siendo de color tan claro hace con las gambis no destaquen demasiado, las red rili además son mitad roja y mitad casi blanca o transparente, pero son muy lindas. y subiendo por el tronco que pondrás en la torre Sleepy, tienen que ser muy salás Big Grin

Por valores supongo que el ph rondará 7,5 o así.. sin tener nada "raro" puesto y con el agua de aqui así debería ser, ¿no?

Aunque elijas neocaridinas que son más faciles y aguantan mejor, no estaría demás cuidarse un poco de los parámetros.. por mi experiencia y los acuarios que he visto por aqui, los TDS en Madrid, sin aditar nada, con sustrato inerte, rondan 90 ppm, y estas gambas están mejor entre 250 / 300 ppm de concentración,

No quiere decir que no las puedas tener. pero si palman, lo primero que te vendremos a decir es que no están en sus valores óptimos por lo que es probable que sea por eso..

Yo lo subo con Equilibrium de Seachem, (que es calcio y magnesio) no sé si tendrás de algún otro acuario o no.

Lo importante con estas enanas es sobre todo no estar cambiando los parámetros constantemente, por lo que si se recomiendan los cambios de agua mucho más suaves que con los peces, ponle un 15% o 20% quincenal. por ejemplo

Por carga orgánica no te preocupes porque son enanas -laughbounce2.gif-laughbounce2.gif

AH! lo de los gobios... son super pacificos, pequeños y muy salaos..

Escarbaran en esa arena como locos!! pero no creo que ataquen a ninguna gamba.. tampoco son rápidos nadando..

Los galaxi, son cazadores natos.. son una preciosidad pero esos si que son veloces , a las adultas no las harán nada, pero cria que pillen.. cria que va pa´lante seguro
#14
(27-08-2014, 12:15 AM)Vairo escribió: Mira, ya tienes escusa para poner un externo

Eso de momento lo descarto... Tengo ya tres filtros externos en casa, al final voy a poder filtrar una piscina -laughbounce2.gif



(27-08-2014, 12:59 AM)aitorlaguna escribió: Hola compañero.
Con respecto al sustrato. Si vas a mantener neocaridinas que necesitan un Ph mas entorno al 7 el sustrato tiene que ser neutro y el silice creo que lo es. (sino que me corrijan)
Por lo tanto para buscar unos valores mas correctos para tus gambas no lo cambies. A no ser que no te gusten luego por el motivo que sea.

Los medidores de TDS nos ayudan mucho por el unico motivo de poder ajustar de nuevo los valores necesarios para llegar a buscar un habitat bueno. Y sobre todo para los cambios de agua. Ya que es muy facil medir y ajustar a tus necesidades.

El tema de la media se intenta buscar sin tintes por el peligro que trae meter cualquier objeto dentro de los acuarios que intoxique y mate a sus habitantes. Y las negras como te dice el compañero y por su mala experiencia.......creo que lo dice todo.

Busca algua rama que puedas poner y musgos y helechos. Te ayudaran por sus cualidades a mantener mejor a las gambas.
Algo de catappa y piñas de aliso. Son cosas muy recomendables.

Espero no dejarme cosas. Pero sino aqui estaremos.

Muchas gracias por la ayuda Smile

La idea en principio si, es mantener neocaridinas... El ph del acuario ahora mismo debe estar más bajo, como a 6.5 o así... ¿debería subirlo?

Voy a mirar lo del medidor TDS ¿en qué tengo que fijarme? ¿o me vale cualquiera? lo digo por comprarme uno de esos de 10-15€ o buscar otra cosa.

Voy a poner una rama, que muy amablemente me va a ceder Karo Blush

Había pensado poner algo de musgo, también tenía en mente poner alguna anubia, cosa que he descartado al leer los temas de por aquí.

Hojas de almendro indio y piñas de aliso tengo por casa, de los bettas, así que pondré alguna.




(27-08-2014, 01:22 AM)karo escribió: Pues me parece muy buena idea usar ese acuarito para gambas.. con 50 litros tendrás los valores controlados más facilmente que si pusieras uno pequeño de 20 litritos.

Un detalle que hace que sea buena idea también poner gambas ahí, es que por las fotos parece que es un acuario que está "cercano a la vista", creo que es algo importante a tener en cuenta. porque como las gambas son tan chiquitinas, si las tienes lejos, pues no las disfrutas totalmente.

La arena de silice ta vale perfectamente para tenerlas, aunque si es cierto que siendo de color tan claro hace con las gambis no destaquen demasiado, las red rili además son mitad roja y mitad casi blanca o transparente, pero son muy lindas. y subiendo por el tronco que pondrás en la torre Sleepy, tienen que ser muy salás Big Grin

Por valores supongo que el ph rondará 7,5 o así.. sin tener nada "raro" puesto y con el agua de aqui así debería ser, ¿no?

Aunque elijas neocaridinas que son más faciles y aguantan mejor, no estaría demás cuidarse un poco de los parámetros.. por mi experiencia y los acuarios que he visto por aqui, los TDS en Madrid, sin aditar nada, con sustrato inerte, rondan 90 ppm, y estas gambas están mejor entre 250 / 300 ppm de concentración,

No quiere decir que no las puedas tener. pero si palman, lo primero que te vendremos a decir es que no están en sus valores óptimos por lo que es probable que sea por eso..

Yo lo subo con Equilibrium de Seachem, (que es calcio y magnesio) no sé si tendrás de algún otro acuario o no.

Lo importante con estas enanas es sobre todo no estar cambiando los parámetros constantemente, por lo que si se recomiendan los cambios de agua mucho más suaves que con los peces, ponle un 15% o 20% quincenal. por ejemplo

Por carga orgánica no te preocupes porque son enanas -laughbounce2.gif-laughbounce2.gif

AH! lo de los gobios... son super pacificos, pequeños y muy salaos..

Escarbaran en esa arena como locos!! pero no creo que ataquen a ninguna gamba.. tampoco son rápidos nadando..

Los galaxi, son cazadores natos.. son una preciosidad pero esos si que son veloces , a las adultas no las harán nada, pero cria que pillen.. cria que va pa´lante seguro

Muchas gracias Karo!! Smile

Tengo que mirar lo del medidor TDS y lo del Equilibrium de Seachem, son cosas totalmente nuevas para mí.

Efectivamente el acuario se puede ver de cerca, parece que esté hecho aposta -nosweat.gif

Lo que no acabo de ver es si en este acuario conseguiré ver variedad de colores, si subirían o no por la torre, etc, vamos si veré un acuario "activo". He visto la tabla de hibridaciones, pero aparte de que no hibriden o no mezclen sus colores, luego hay que ver que tengan parámetros compatibles -huh.gif

Tendré en cuenta lo de los cambios de agua y seguramente añadiría algún gobio, stiphodon ya tengo en el 200, me gustaría ampliar número y en este meter otro tipo, ¿los Rhinogobius me darían problema?

La galaxy por el momento quedan descartadas... que pena Confused
#15
Otra duda...

¿Y para limpiar el gambario? ¿sifonais?

Porque no sería muy difícil llevarse sin querer alguna mini gamba....

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: