QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
¿Valores de gh y kh altos son limitantes para las plantas?
Respuestas: 34    Visitas: 6982
#1
Hola, donde vivo otro que tenía acuario comento que los valores del agua que tenía eran pH 7'4, gh 15 y kh 9 vamos aguas duras. He visto un vídeo que recomienda un kh que no pase de 4 y el gh ente 6 y 8 que los valores que me dijeron que tenía el chico ese por aquí de pH y gh tan altos que las plantas no consuman bien y proliferación de algas.

No sé hasta qué punto se pueden tener plantas con esos valores porque tiene que haber plantas que hayan evolucionado en valores similares, y para bajar esos valores poner un aparato de osmosis recién comenzando es más gasto y no lo planteaba.

¿Así que esos valores son limitantes para tener plantas o van a causar más problemas?
#2
Bueno has de saber que la dureza en los acuarios básicamente son valores dados por los niveles de calcio y magnesio, son 2 macroelementos muy importantes para las plantas, el problema viene que son antagónicos con el potasio, otro macroelemento vital, así que si tenemos demasiado Ca y Mg nos desplazarán el potasio haciendo que las plantas no puedan tener un acceso correcto a este, tampoco es que tengas una burrada, en esos valores puedes tener un plantado, pero es lo de siempre, cuanto mejores sean los valores que tengamos menos problemas tendremos.

Saludos!!
#3
Hola,
el grueso de mi experiencia es con gh de 20-30, y he cultivado cuanta especie he podido conseguir desde antes de los foros, sin mayores inconvenientes. Considero que hay mucho, pero que mucho mito al respecto. Si es cierto que hay una minoria de especies que prefiere aguas blandas en cuanto a GH (ej coral moss aunque no es que no se pueda con gh elevado pero va mucho mejor en agua blanda, hemiantus montecarlo no prospera en mis acuarios como el resto de tapizantes, a las especies del genero Cabomba tampoco le va bien el agua dura) pero son pocas y para todas ellas hay reemplazo (ejemplo Cabomba, que importa total hay Miriophyllum; H. montecarlo que importa total hay H. callitrichoides) .
Ahora recien estoy probando combinar R.O + grifo para mantener un gh de +-10 y un valor tds no mas de 250, pero siendo super honesto, no noto casi ninguna mejoría por la cual valga mucho la pena preocuparse del GH en lo que respecta a plantas; mas bien influye positivamente en algunos peces, ejemplo ramirezis, que se la pasan colocando huevos, cosa que segun los entendidos no hacen en aguas duras. De todos modos yo soy mas de plantas que de peces, proximo acuario volvere a usar agua de la llave como siempre y peces muy tolerantes o bien de aguas duras. Cuando me inicié en esto (en los 90) estaba el mito de que tenias que tener agua blanda y acida, y uno partia todo preocupado por eso....con el tiempo empece a hacer oidos sordos a esa linea y a dedicarme a lograr lo mejor posible con agua del abastecimiento, de la cual todos se quejaban. Mi experiencia no es aislada. Algunos mas conocidos (ejemplo George Farmer y si mal no recuerdo creo que Barr también opina parecido) llegaron a la misma conclusión que yo. Puedes tener perfectamente plantados con plantas felices y agua dura. Mucho mas relevante es la iluminación y co2. Es probable que las rutinas de abonado sean diferentes. Yo siento que tengo que añadir mas abonos ahora con agua mas blanda, pero no he hecho comparaciones muy metodicas tampoco.
Saludos!
#4
Varios han dado mas importancia al KH que al GH, puede que esten en lo cierto, pero mientras tengas una buena inyeccion de co2 tal que llegues a niveles idoneos (y se de varios con KH 10 y buena exp) no me parece que sea algo que quite el sueño. Yo uso un test que no es muy preciso, me arroja "entre 5 y 10" (lo revisare y te cuento)
Saludos!
#5
Lois y Guillebarrientos, gracias, asi me quedo ya mas tranquilo.
#6
Hoy he llevado agua de mi casa a una tieenda, con una tira de test me ha dicho que el pH a 7'2 y la dureza a 16, supongo que eso el gh. Me había propuesto que lo mismo podía hacer llenar la primera vez con agua del grifo y los cambios de agua si son unos 30 l con agua de Lidl , lo que me genera dudas es depender de tener que comprar siempre agua, aguantar eso en el tiempo.
#7
Qué interesante las experiencias que se están tratando aquí . -good.gif

Como te han comentado es más importante para las plantas el triángulo de co2, luz, abonos.. ¿cómo llevas eso?

Depende de lo q te quieras complicar la vida, en plan tranquilo probaría con el agua original tuya,.. es normal q haya plantas que se te den mejor que otras, iría observando cuales están más agusto.

Si no te importa hacer los rellenados con agua más blanda daño no va a hacer, pero cuidado entonces si haces cambios grandes sobre todo por los animales q lo acusarán más que las plantas yo creo... -glare.gif
Yo haría mejor entonces cambios más seguidos pero no tan grandes para que no noten tanto altibajo.
#8
Salvo la Rotala macandra que nunca se me ha dado bien y cuando leí sobre ello deduje que el problema era porque era una planta de aguas duras no tengo mucha experiencia práctica. Ahora bien, hace unos meses leí que sí hay plantas de aguas duras y de aguas blandas. Aunque ambas se adaptan al otro tipo de dureza el cambio para las adaptadas a aguas duras es más costoso. No sé si tendrá esto que ver con otra cosa que leí: las plantas de aguas duras obtienen el carbono de los carbonatos (KH). No recuerdo ahora mismo en qué medida y si llega a sustituir al CO2 como fuente de carbono.
#9
Me parece muy interesante este tema y del que apenas se habla.

Podemos tener muy buena iluminación, CO2 y un correcto abonado de nuestras plantas, y sabemos que algunas de ellas crecen fatal en nuestros acuarios.
Quizá muchos de los problemas que tengamos sea por las características de nuestro agua. No solo por el PH, también por el KH y el GH.

¿Alguien sabe alguna fuente de información al respecto?
Por otra parte, en las fichas de las plantas no suele haber parámetros de dureza, y creo que es algo a tener muy en cuenta.
#10
Lo que yo leí, si no recuerdo mal, fue en este libro

ENCICLOPEDIA DE LAS PLANTAS DE ACUARIO de PETER HISCOCK
[Imagen: 9788431537852.jpg]
#11
Pues por mi parte comentar que hoy mirando fichas de alguna planta, me ha sorprendido que en barrreport, mencionan de todas ellas el kH recomendado, pero no el gH.
Me ha sorprendido -pardon.gif
#12
Seguramente la mayoría (por no decir casi todas) las plantas en general, no solo acuáticas, soportan valores exageradamente altos de dureza, donde seguramente no podrían vivir muchos peces.

Hay un límite: el punto de equilibrio osmótico.

Trataré de explicar, espero poder expresarlo de buena forma:

El modo en el que las plantas absorben agua es por ósmosis, es decir, las raíces de las plantas tienen una determinada cantidad (muy alta) de sólidos, el agua tiende a ir hacia donde haya mayor cantidad de sólidos para llegar a un equilibrio y así es como el agua pasa del medio donde se encuentra la planta hacia las raíces. Cuando el agua contiene mayor cantidad de sólidos que las raíces sucede lo inverso, tiende a salir de las raíces y la planta termina deshidratada a pesar de estar en agua.

No soy muy bueno explicando eso, acabo de tomar un curso de hidroponía donde lo explicaron y me quedó más o menos claro jeje.
#13
(11-09-2018, 01:22 AM)RoFran escribió: Lo que yo leí, si no recuerdo mal, fue en este libro

ENCICLOPEDIA DE LAS PLANTAS DE ACUARIO de PETER HISCOCK
[Imagen: 9788431537852.jpg]

El caso es que tengo este libro. Hace tiempo que no lo miro. Me lo leeré en detalle
#14
Hola, rescato este tema que he encontrado buscando resolver mi problema y que he encontrado mucho más interesante que dura es mi agua...y es que estoy con un agua muuuuy dura (gh19 y kh17) y me ha llamado la atención el compañero GuilleBarrientos que comenta que lleva años con una situación similar a la mía a diferencia de que... la suya es exitosa y la mía no!!!

El problema que tengo es que mis plantas no asimilan el K por el antagonismo con Ca y Mg, pero al parecer, a GuilleBarrientos, esto no le pasaba y me gustaría saber de qué manera o en qué cantidades abonaba él. Tengo especial interés por saber de qué manera ha solucionado el ese inconveniente.

A ver si pasa por aquí y comenta algo y me da luz con este tema que me lleva de cabeza...
#15
A mi me parece que es más limitante el pH, que está estrechamente relacionado con la capacidad de absorción de diferentes elementos.

Es un tema interesante.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: