QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
¿Toda roca que reacciona con agua fuerte es caliza?
Respuestas: 27    Visitas: 5424
#16
Ah, dile a la tercera persona que te explique por qué burbujea una roca que no sea caliza...

En las rocas calizas el salfumán provoca esta reacción:

CaCO3 + 2·HCl ==> CaCl2 + H2CO3
H2CO3 ==> CO2 + H2O

La reacción la puedes hacer igual con bicarbonato y vinagre, las burbujas son de CO2, como las de la cocacola. Si te da una explicación igual de científica que esta, empezamos a tenerle en cuenta...

Porque otra posible reacción es la del clorhídrico con un metal (voy a llamar genéricamente M):

M + 2HCl ==> MCl2 + H2

También burbujearía, en este caso hidrógeno, la reacción no suele ser tan rápida, pero es que si la roca tiene trazas de metal tampoco sirve, así que el resultado es el mismo.
#17
A mi me llegaron a decir que el marmol no modificaba parametros y que no era una roca de origen caliza en un grupo de estos de whtsapp...... Es como las barras de bar de antes.... Alguien suelta una barbaridad y no se encargan ni de demostrartelo..... Menos mal que aqui en el foro, queda todo plasmado y con gente que entiende. Esto es un gustazo. A mi me parece una roca similar a la que venden como roca de amano para paisajismo, que tambiem es ligeramente calcarea, pero que no suele modificar los parametros en exceso.
Por cierto, cuando eches agua fuerte, que no sea en el plato de ducha, ya que cuando llegue a la rejilla de metal, te la puede oxidar y bronca de la pareja al canto...jejeje
#18
(11-06-2018, 09:10 AM)javirù escribió: Por cierto, cuando eches agua fuerte, que no sea en el plato de ducha, ya que cuando llegue a la rejilla de metal, te la puede oxidar y bronca de la pareja al canto...jejeje

Huy, que va! El agua fuerte es buenísima para limpiar el óxido! Deja los metales relucientes y brillantes, pero con unos pocos milémetros menos de espesor -laughbounce2.gif-laughbounce2.gif-laughbounce2.gif

Pon en la pendiente una montañita de bicarbonato, y así al llegar ahí se neutraliza el óxido.
#19
Lo mejor es un balde de plástico. Yo la lié un poco en el fregadero (acero inoxidable) en su momento. Creo que eso fortaleció mucho mi vida de pareja -rofl.gif
#20
Perdón si me salgo un pelín del tema caliza...
Dudo: "pero es que si la roca tiene trazas de metal tampoco sirve"... había (mal)entendido (?) que, en un acuario sin gambas ni caracoles, no era preocupante el óxido de las piedras porque apenas se diluía en el agua, creo haber leído en otros temas antígüos que no "quelataba", o algo así (¿?). ¿Es mejor olvidarse de la piedras que presenten esas "manchas de óxido? -hi.gif
#21
Yo creo que el hierro no es especialmente malo, más allá de fomentar las algas, pero no para peces, y las manchas rojas en pizarras son claramente hierro, si además se lavan un poco con salfumán y se cepillas, se habrá eliminado la parte mas soluble.

Pero ¿y si la roca burbujea por formación de hidrógeno y no vemos manchas rojas? ¿sabemos que es hierro el metal? El hierro es sin duda el metal más abundante, pero perfectamente podría ser plomo, y evidentemente el plomo es malo, malo.

En fin, que no hay que emparanoiarse, pero en la medida de lo posible hay que evitar metales.
#22
Pues según me ha dicho el geólogo, le parece una roca caliza. Pero no puede decirme más por la calidad de las imágenes.
Y de vuelta a este tema... aunque la roca sea caliza, el grado de disolución depende de otros factores, sobre todo la porosidad. En el caso de la caliza y el mármol, aunque ambas rocas son químicamente iguales, la diferencia está en la cristalización. La roca caliza es sedimentaria, mientras que el mármol es una caliza que ha sufrido metamorfismo y por elevadas presiones y temperaturas ha cristalizado. Por eso, al estar cristalizado la disolución es mucho menor. Además con la cristalización aumenta la densidad, y eso cuadra con lo que mencionaste de qué es una roca muy pesada.
Hay que huir de las rocas calizas, pero una roca cristalizada podría utilizarse...pero con cuidado.
Por cierto, he encontrado esto que me parece muy interesante:
http://www.aquascapinglab.com/en/2017/06...zo-lavica/
#23
Muchísimas gracias por la aclaración, Dudo! -hi.gif
Qué bueno el artículo, Carlos70, me lo guardo.
#24
(11-06-2018, 10:46 AM)Dudo escribió: Yo creo que el hierro no es especialmente malo, más allá de fomentar las algas, pero no para peces, y las manchas rojas en pizarras son claramente hierro, si además se lavan un poco con salfumán y se cepillas, se habrá eliminado la parte mas soluble.

Pero ¿y si la roca burbujea por formación de hidrógeno y no vemos manchas rojas? ¿sabemos que es hierro el metal? El hierro es sin duda el metal más abundante, pero perfectamente podría ser plomo, y evidentemente el plomo es malo, malo.

En fin, que no hay que emparanoiarse, pero en la medida de lo posible hay que evitar metales.

Hola! Cuáles son los diferentes motivos por los que puede burbujear?
#25
(11-06-2018, 11:12 AM)Kika escribió:
(11-06-2018, 10:46 AM)Dudo escribió: Yo creo que el hierro no es especialmente malo, más allá de fomentar las algas, pero no para peces, y las manchas rojas en pizarras son claramente hierro, si además se lavan un poco con salfumán y se cepillas, se habrá eliminado la parte mas soluble.

Pero ¿y si la roca burbujea por formación de hidrógeno y no vemos manchas rojas? ¿sabemos que es hierro el metal? El hierro es sin duda el metal más abundante, pero perfectamente podría ser plomo, y evidentemente el plomo es malo, malo.

En fin, que no hay que emparanoiarse, pero en la medida de lo posible hay que evitar metales.

Hola! Cuáles son los diferentes motivos por los que puede burbujear?

Los que he puesto arriba son los que se me ocurre, por cal o por metal.
#26
(11-06-2018, 12:19 PM)Dudo escribió:
(11-06-2018, 11:12 AM)Kika escribió:
(11-06-2018, 10:46 AM)Dudo escribió: Yo creo que el hierro no es especialmente malo, más allá de fomentar las algas, pero no para peces, y las manchas rojas en pizarras son claramente hierro, si además se lavan un poco con salfumán y se cepillas, se habrá eliminado la parte mas soluble.

Pero ¿y si la roca burbujea por formación de hidrógeno y no vemos manchas rojas? ¿sabemos que es hierro el metal? El hierro es sin duda el metal más abundante, pero perfectamente podría ser plomo, y evidentemente el plomo es malo, malo.

En fin, que no hay que emparanoiarse, pero en la medida de lo posible hay que evitar metales.

Hola! Cuáles son los diferentes motivos por los que puede burbujear?

Los que he puesto arriba son los que se me ocurre, por cal o por metal.

Perdón! Eso no lo leí....
#27
(11-06-2018, 09:00 AM)Dudo escribió: Ah, dile a la tercera persona que te explique por qué burbujea una roca que no sea caliza...

En las rocas calizas el salfumán provoca esta reacción:

CaCO3 + 2·HCl ==> CaCl2 + H2CO3
H2CO3 ==> CO2 + H2O

La reacción la puedes hacer igual con bicarbonato y vinagre, las burbujas son de CO2, como las de la cocacola. Si te da una explicación igual de científica que esta, empezamos a tenerle en cuenta...

Porque otra posible reacción es la del clorhídrico con un metal (voy a llamar genéricamente M):

M + 2HCl ==> MCl2 + H2

También burbujearía, en este caso hidrógeno, la reacción no suele ser tan rápida, pero es que si la roca tiene trazas de metal tampoco sirve, así que el resultado es el mismo.

Al final no me la quedo ya bastante dura es el agua de aquí y para después estar pensando en la roca, de momento es que no tengo test. Y bueno ya con lo que comento esa tercera persona que se metió pues me hizo dudar pero muy bien explicado, gracias.

(11-06-2018, 10:58 AM)Carlos70 escribió: Pues según me ha dicho el geólogo, le parece una roca caliza. Pero no puede decirme más por la calidad de las imágenes.
Y de vuelta a este tema... aunque la roca sea caliza, el grado de disolución depende de otros factores, sobre todo la porosidad. En el caso de la caliza y el mármol, aunque ambas rocas son químicamente iguales, la diferencia está en la cristalización. La roca caliza es sedimentaria, mientras que el mármol es una caliza que ha sufrido metamorfismo y por elevadas presiones y temperaturas ha cristalizado. Por eso, al estar cristalizado la disolución es mucho menor. Además con la cristalización aumenta la densidad, y eso cuadra con lo que mencionaste de qué es una roca muy pesada.
Hay que huir de las rocas calizas, pero una roca cristalizada podría utilizarse...pero con cuidado.
Por cierto, he encontrado esto que me parece muy interesante:
http://www.aquascapinglab.com/en/2017/06...zo-lavica/
Gracias por preguntarle para quitarme de problemas o tener dudas no la voy a poner.
#28
En relacciòn a metales en las rocas, como plomo, cobre.. Claro que son muy toxicos. Pero ¿quien me explica porque en regiones metaliferas en las que se explotan yacimientos tales milenios atras aparente no halla afectado como en teoria deberia? Me refiero a toda la costa murciana (cartagena), la onuvense o cantabrica.
Han sido explotadas, vertidas y lavadas al mar con tales materiales desde hace mucho, y nadie duda de la riqueza de sus aguas.. El caso del mercurio en almaden o plomo (linares) en el guadalquivir

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: