QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
¿Toda roca que reacciona con agua fuerte es caliza?
Respuestas: 27    Visitas: 5422
#1
Hola, toda roca que reacciona con el agua fuerte es caliza? Y ¿altera los valores del agua, subiendo la dureza? yo entendía que si
Es que he comprado una roca que reacciona con el agua fuerte y en un grupo he leído:
"Que se deshagan con aguafuerte no quier2 decir nada....esa roca no es caliza....son las calizas las que endurecen el agua"

La roca en cuestión es está:
[Imagen: 2v8s9ab.jpg]
#2
No se ve muy bien, están pintadas?
A ver si se acerca por aquí algún químico que te lo explique mejor, pero por lo que he podido comprobar también reacciona con metales, óxidos.. cogí una piedra muy chula rojita, la dejé una noche en salfumán y al día siguiente era ocre-crema, la capa rojita debía ser óxido de hierro, burbujea menos pero se lo come.
A nivel ph-carbonatos entiendo que son las calizas las que juegan malas pasadas, a nivel metales no lo tengo tan claro, pensaba que no eran válidas si tenían óxidos pero por lo visto no es tan grave, dependiendo del tipo de acuario.
#3
¿Qué roca es?

Por lo que tengo entendido solo la roca volcánica, pizarra, roca dragón y la maple son las que no alteran el ph,
Las amano, frodo y demás si lo alteran pero como están en un acuario por lo general acelerado se hacen muchos cambios de agua y de esa forma no se eleva demasiado el ph
#4
La roca no está pintada, en la tienda la llamaban r. cuchillo
Las dos primeras fotos son de una y las otras tres de otra.

[Imagen: abe79fd941974ef13e22edcd826fd9cbo.jpg]
[Imagen: 1f3c2485321856f7e80a45e0fb950ac0o.jpg]

[Imagen: d51ced57668ad89201fbbbb1550977d0o.jpg]
[Imagen: 6137de10bfb23d7ef21a853f67397e42o.jpg]
[Imagen: b9f6b223e876167eeee16c817a9be413o.jpg]

Las rocas son compactas, duras y pesadas.

La más grande estaba en un acuario con peces de agua fria.
#5
En la imagen no se ve bien, pero por el tipo de fractura bien podría ser una caliza negra. Pero también podría ser otra cosa.
Cómo es la reacción con el salfuman? Es una reacción fuerte?
Descarta también que la reacción no te la den incrustaciones en la roca de otro materiales. Y si puedes haz una foto más de detalle, dónde se pueda ver el grano de la roca
#6
(10-06-2018, 02:26 PM)Carlos70 escribió: En la imagen no se ve bien, pero por el tipo de fractura bien podría ser una caliza negra. Pero también podría ser otra cosa.
Cómo es la reacción con el salfuman? Es una reacción fuerte?
Descarta también que la reacción no te la den incrustaciones en la roca de otro materiales. Y si puedes haz una foto más de detalle, dónde se pueda ver el grano de la roca

Pues esta son fotos de la la anterior (2 primeras fotos) y así es como se ve al sol, las fotos son con el móvil y no se o no puedo sacar más detalles:

[Imagen: 09826c088c7d6ca35836d5545fa69576o.jpg]
[Imagen: 1d67e20b19956fe4ae5a725bf91879bfo.jpg]
[Imagen: 36d1d7e8056d1dab39c126911c93fe08o.jpg]
[Imagen: 346843269be051dfff37c4aef9e4ece5o.jpg]
[Imagen: 29de3ce7c6f9046af9d60b421cc61028o.jpg]

La roca (esta en concreto) en el canto lo que iria apoyado en el sustrato tienen filo que si apretaras algo fuete podría cortar, lo mismo por eso el nombre de r. cuchillo.




Bueno las piedras eran de una tienda de acuariofilia, la mayor la tenía en un acuario con peces de agua fria y supuestamente todo bien, en un grupo de whatsapp de dicha tienda pues al llegar y hacer la prueba le dije que burbujeaban y una tercera persona indicó que se deshaga con agua fuerte no quiere decir nada y que la roca no es caliza y las calizas son las que endurecen el agua también que depende del Ph del agua, de la compsoición de la roca y de si interaccionan entre si o no los elementos que constituyen la piedra y los elementos disueltos en el agua, que lo del agua fuerte lo hacen los aficionados a la geología y minerales para diferenciar la calcita y la baritina y para limpiar algún mineral y meterla en agua fuerte no es como meter la piedra en agua.

Esto es ya lo que me mosquea, la piedra me gustan pero creo que no me complicaré la vida y me pillaré roca dragón que es 100% que no suelta nada aunque esta me gustara más o de este estilo.
#7
Pues sí que reacciona! qué curioso, no me lo imaginaba así.
A ver si alguien más comenta y nos saca de dudas, aunque sea por curiosidad.
¿Después donde ha caído el ácido se va la parte negra? imagino que son óxidos, pero no había visto una reacción así nada más que en calcárea, pero claro no conozco esas "rocas cuchillo" y no he conseguido ver en internet nada sobre su composición. Con las piedras comerciales y sus nombres vistosos siempre me quedo con la duda de qué estaremos comprando, qué les costaba poner al menos una información genérica tipo "arcillosa-calcárea-silícea-arenisca" para poder decidir bien.
#8
(10-06-2018, 03:42 PM)Dionaea escribió: Pues sí que reacciona! qué curioso, no me lo imaginaba así.
A ver si alguien más comenta y nos saca de dudas, aunque sea por curiosidad.
¿Después donde ha caído el ácido se va la parte negra? imagino que son óxidos, pero no había visto una reacción así nada más que en calcárea, pero claro no conozco esas "rocas cuchillo" y no he conseguido ver en internet nada sobre su composición. Con las piedras comerciales y sus nombres vistosos siempre me quedo con la duda de qué estaremos comprando, qué les costaba poner al menos una información genérica tipo "arcillosa-calcárea-silícea-arenisca" para poder decidir bien.

La parte negra se mantine, es entre negra o gris oscura, pero se mantiene el mismo color.

Según esa tercera persona que intervino dijo que no me iba alterar el agua. Yo tengo mis dudas, tampoco me imaginaba que una roca así tendría esa reacción.
#9
La reacción es muy marcada. Me sorprendería que no fuera una caliza.
Puede ser una caliza negra compacta. La disolución igual no es muy acentuada en el agua, pero no sabria decirte.
Yo he cogido unas Gobi para el mio, que mezclare con otras que he ido cogiendo yo. Las Gobi al verlas de lejos pensé que podrían ser calizas por la estratificación que presentan, pero viendo de cerca el grano me parecen areniscas.
#10
Para asegurarte si varían los parámetros, puedes meterlas unos días en un cubo con agua, medir gh, kh y ph antes y después y ver cuanto te varía.

Lo digo porque tal vez varían los parámetros, pero muy poco.
#11
(10-06-2018, 04:10 PM)Uru escribió: Para asegurarte si varían los parámetros, puedes meterlas unos días en un cubo con agua, medir gh, kh y ph antes y después y ver cuanto te varía.

Lo digo porque tal vez varían los parámetros, pero muy poco.

Cierto, en una caliza muy densa la disolución puede ser muy poca, e igual ni lo notas
#12
Haber el cuerpo quimico de am si sale con conocimientos a resolver...
#13
Mañana le enseño las fotos a un geólogo de mi oficina, y a ver qué dice.
Yo le voy a llevar alguna de las mías, aunque solo tengo dudas sobre una. Una volcánica negra que tenía, y que me ha dado reacción, .. Pero no estoy seguro.
A ver qué me dice
#14
(10-06-2018, 09:09 PM)Carlos70 escribió: Mañana le enseño las fotos a un geólogo de mi oficina, y a ver qué dice.
Yo le voy a llevar alguna de las mías, aunque solo tengo dudas sobre una. Una volcánica negra que tenía, y que me ha dado reacción, .. Pero no estoy seguro.
A ver qué me dice

Vendrá bien ver qué te dice que me dijo de cambiarlas mañana lunes a ver si me da tiempo con el trabajo y no sé si coger o cambiar por roca dragón.
#15
Viendo el vídeo, la roca es caliza, puede ser que tenga vetas de caliza o que sea totalmente caliza, pero caliza es.

Ahora bien, yo no recomiendo meter rocas calizas, porque ya no controlas tú lo que pasa en el acuario, la roca te va a subir pH, GH y KH, pero también es cierto que la capacidad de las rocas para subir parámetros es bastante limitada, al final, aunque se vean así de gordas, la superficie en contacto con el agua es relativamente pequeña, y la disolución es muy lenta, nada que ver con un sustrato calcáreo, que si o si te lleva los parámetros a marte.

No sé, si quieres pruebalas, midiendo, y mira que pasa, si eres riguroso con los cambios de agua no debería pasar tanto.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: