QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
¿Sacar agua por la mañana y medir parámetros por la tarde?
Respuestas: 13    Visitas: 1066
#1
Buenas a tod@s,

atención a la tontá peroooo... ¿puedo sacar agua del acuario por la mañana y medir parámetros por la tarde? ¿Se mantendrían inalterados los valores de pH, kH, gH, NO3 y PO4? Es que por la mañana me levanto con el tiempo justito y quiero empezar a conocer más a fondo cómo se comportan algunos parámetros -pardon.gif
#2
Pues pueden variar, mucho o poco, depende de cada acuario y de la precisión que busques, pero si, pueden variar.
#3
(26-02-2018, 01:48 PM)Dudo escribió: Pues pueden variar, mucho o poco, depende de cada acuario y de la precisión que busques, pero si, pueden variar.

Me lo temía... Me toca madrugar un pelín más entonces, gracias Dudo!! -good.gif
#4
Ahora vengo yo con el sabio "Refranero Español"...
Con aquello que me decía mi abuela de:


" A quien madruga, Dios le ayuda"


O el que más rábia me daba, porque cosa que pedia... ¡Contrapartida con las tareas de la casa que venía!:


" El que algo quiere, algo le cuesta"

Un saludo -nosweat.gif
Delia
#5
¿Y por qué no sacas agua por la tarde y mides parámetros por la tarde? -nosweat.gif
#6
(26-02-2018, 02:39 PM)Dudo escribió: ¿Y por qué no sacas agua por la tarde y mides parámetros por la tarde? -nosweat.gif

Pues también me intriga -pardon.gif
#7
(26-02-2018, 02:41 PM)VIRLAK 67 escribió:
(26-02-2018, 02:39 PM)Dudo escribió: ¿Y por qué no sacas agua por la tarde y mides parámetros por la tarde? -nosweat.gif

Pues también me intriga -pardon.gif

jajaja, pueeees, ahora que lo decís... -fisch.gif

La verdad es que no sé porqué siempre he tenido en la cabeza que había que medir siempre a la misma hora (eso sigo creyendo que tiene su lógica) y en algún momento he asumido que tenía que ser antes de que se encendieran las luces... bien por mí -blush2.gif

Supongo que me dio por pensar que por la mañana los parámetros serían más fiables.

Entonces... ¿da igual a qué hora medir siempre que se mida siempre a la misma hora? (suelo medir kH, pH, PO4, NO3).
#8
Yo creo que si, siempre a la misma hora y listo, ¿Abonas? Si abonas puede tener cierto sentido hacerlo antes de foto periodo, pero tampoco es crítico.
#9
(27-02-2018, 02:15 PM)Dudo escribió: Yo creo que si, siempre a la misma hora y listo, ¿Abonas? Si abonas puede tener cierto sentido hacerlo antes de foto periodo, pero tampoco es crítico.

Sulfato potásico una vez por semana, si a eso se le puede llamar abonar -nosweat.gif

Voy a empezar a añadir CO2 y, además del drop-checker, me gustaría medir cada día kH y pH. Son tests rápidos, así que mientras le cojo el tranquillo al asunto eso sí que lo puedo comprobar antes de irme a trabajar.

NO3 y PO4 (no abono ninguno de los dos) los quiero medir para ir conociendo y entendiendo cómo se alimentan mis plantas, pero como no abono sí que lo puedo medir por la tarde. Me habéis quitado un peso de encima!!

Gracias!!
#10
Lo decía, porque afinando mucho, se puede medir PO4 y NO3 antes del foto periodo y abonar para que las plantas tengan estas sustancias disponibles cuándo las van a consumir, pero si no abonas o no vas a afinar tanto (Abonar semanalmente) no tiene tanto sentido.

pH será más alto antes del fotoperiodo y más bajo después, si metes CO2 durante el fotoperiodo, y al revés si no metes CO2 o si lo metes de continuo. Piensa qué es más crítico para ti y actúa en consecuencia
#11
(27-02-2018, 06:15 PM)Dudo escribió: Lo decía, porque afinando mucho, se puede medir PO4 y NO3 antes del foto periodo y abonar para que las plantas tengan estas sustancias disponibles cuándo las van a consumir, pero si no abonas o no vas a afinar tanto (Abonar semanalmente) no tiene tanto sentido.
No seré tan fino, solo sulfato potásico una vez por semana. Mi intención es ir viendo «casi» cada día cuánto van consumiendo mis plantas de cada componente solo con intención didáctica, sin intención de abonar por el momento ni N ni P. Así que lo mediré por la tarde.

(27-02-2018, 06:15 PM)Dudo escribió: pH será más alto antes del fotoperiodo y más bajo después, si metes CO2 durante el fotoperiodo, y al revés si no metes CO2 o si lo metes de continuo. Piensa qué es más crítico para ti y actúa en consecuencia
Ya que meteré poco CO2 supongo que todo eso se resume a decidir si prefiero ahorrar CO2 usándolo durante el fotoperiodo pese al riesgo de sufrir un par de pequeñas variaciones de pH diarias o si prefiero evitar oscilaciones «bruscas» de pH y tener el CO2 funcionando todo el día.

¿Algún consejo?
#12
Como dice ArturoS...CO2 a tipe...24h
#13
(27-02-2018, 08:02 PM)Oncete escribió: Ya que meteré poco CO2 supongo que todo eso se resume a decidir si prefiero ahorrar CO2 usándolo durante el fotoperiodo pese al riesgo de sufrir un par de pequeñas variaciones de pH diarias o si prefiero evitar oscilaciones «bruscas» de pH y tener el CO2 funcionando todo el día.

¿Algún consejo?

Para evitar las variaciones del pH se sube el KH, que amortigua.
#14
OK, dado que me ya me habéis aclarado el tema de horarios para medir y como ahora mis dudas se centran más en valores de kH y pH para empezar a añadir CO2 voy a abrir un hilo aparte y os pediré consejo ahí.

Muchas gracias por la ayuda!! -good.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: