QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
¿Recomendais algún ventilador en particular y silencioso?
Respuestas: 54    Visitas: 4391
#1
¿Para un acuario de 128l con las medidas de 80x40x40 que número de ventiladores debería de poner o revomendais y alguna marca que sea lo más silenciosa posible? ¿Da igual en la zona del acuario que se ponga o a contracorriente mejor?
#2
Yo compré unos boyu de 5 ventiladores, para tu urna con 3 te puede ir bien. Depende de la temperatura que haya en tu casa. Los míos algo de ruido hace, pero todavía no se han tenido que activar, están comandados por un controlador de temperatura. Yo los tengo a favor de corriente, pero no por la corriente en sí. Te explico, la fuente de calor de mi salón digamos que mirando de frente al acuario es a la derecha. Hay un gran ventanal que da a una terraza donde a fecha de hoy se pone a casi 50 grados. El módulo de ventiladores está a la izquierda, exando aire hacia la derecha, con la intención de que aleje el aire o la flama que proviene de la dirección contraria. Si hubiera puesto los ventiladores en la derecha apuntando a la izquierda, lo que haría sería coger aire más caliente y empujarlo hacia el acuario. De la forma que lo he puesto lo que busco es que mueva el aire de la zona más fría del salón hacia la zona más cálida, y de paso alejar la flama que entra por el ventanal. Tb he de decir que gracias al tipo de cristal ventana, cámara del muro, aislante, tipo de enfoscado,...en el salón se mantiene la temperatura casi estable todo el año. Mañana te subo una foto de los dos termómetros que tengo en la terraza.

No creo que el tema de favor o contracorriente tenga mucho que ver, si afecta en algo al flujo del agua seria solo a nivel muy superficial
#3
Yo también tengo Boyu, en mi caso una urna similar a la tuya, y es de tres ventiladores, comprados en Plantas y Gambas.
Lo tengo controlado con un Stc-1000. Solo un par de días funcionando, pero hacen bien su trabajo. Me mantienen el agua sin subir de 26°C
#4
El hecho de poner ventiladores a la urna, ¿hace que la evaporación sea mas pronunciada???
#5
(03-06-2019, 10:03 PM)Josan escribió: El hecho de poner ventiladores a la urna, ¿hace que la evaporación sea mas pronunciada???

Si si. No te lo imaginas Smile
Se convierten en máquinas de evaporación. Es más, por lo que le entendí a RoFran alguna vez, es en realidad el proceso de evaporación el que provoca como efecto secundario que baje la temperatura del agua. Si encuentro el hilo te lo paso

Saludos
#6
No hace falta mucha potencia. Yo ando con dos ventiladores de 8 cm de electrónica de 12 V puestos en serie con una fuente de alimentación de 13 V. Funcionando, por tanto, casi a la mitad de su voltaje. Y mi acuario tiene exactamente la dimensiones del tuyo.

Es casi más importante como se ponen. El objetivo es retirar la capa superficial de vapor que siempre hay sobre el agua para que esta tenga que generarla de nuevo y pierda energía (calor) para ello.

Sobra decir que si estamos continuamente retirando esa capa de vapor y regenerándola aumentamos la pérdida de agua por evaporación.

Nos hemos cruzaaado... Unaaaay... Tongue

Hay un vídeo en youtube donde lo explica muy bien (creo que de supermacito, aunque podría ser de Antonio Castro).
#7
(03-06-2019, 10:08 PM)Unay escribió:
(03-06-2019, 10:03 PM)Josan escribió: El hecho de poner ventiladores a la urna, ¿hace que la evaporación sea mas pronunciada???

Si si. No te lo imaginas Smile
Se convierten en máquinas de evaporación. Es más, por lo que le entendí a RoFran alguna vez, es en realidad el proceso de evaporación el que provoca como efecto secundario que baje la temperatura del agua. Si encuentro el hilo te lo paso

Saludos
Pues me da que no va a ser buena idea poner ventiladores en vacaciones.
#8
(03-06-2019, 10:08 PM)Unay escribió:
(03-06-2019, 10:03 PM)Josan escribió: El hecho de poner ventiladores a la urna, ¿hace que la evaporación sea mas pronunciada???

Si si. No te lo imaginas Smile
Se convierten en máquinas de evaporación. Es más, por lo que le entendí a RoFran alguna vez, es en realidad el proceso de evaporación el que provoca como efecto secundario que baje la temperatura del agua. Si encuentro el hilo te lo paso

Saludos

Si si, de exo el proceso de refrigeración se produce por la evaporación, si no hubiera evaporación no habría refrigeración. No es el aire lo que enfría, ya que el aire puede estar más caliente que el agua, es la evaporación lo que refrigera. Es similar a cuando sudas en un ambiente seco, el sudor se evapora de tu piel y en ese proceso refresca el cuerpo, en cambio cuando sudas en un ambiente húmedo, donde la humedad ambiental tiene el aire tan saturado que éste no es capaz de "llevarse" tu sudor, no sientes refresco. Es un proceso físico, no le des muchas vueltas, pero quedate con lo que te ha dicho unay, la evaporación es muy superior.
#9
En esta foto de la ficha de mi acuario se pueden ver mis ventiladores arriba a la derecha.

İmage


Importante un termostato para controlarlos si no se quiere vivir algo así o peor.
#10
(03-06-2019, 10:18 PM)RoFran escribió: En esta foto de la ficha de mi acuario se pueden ver mis ventiladores arriba a la derecha.

İmage


Importante un termostato para controlarlos si no se quiere vivir algo así o peor.

De dónde has sacado esos soportes, Rodrigo? De alguna pantalla, tal vez? Me parece muy buena idea!
#11
Si, son "recambios" de una pantalla. Aproveché una compra conjunta a Aquaristik. Y después unas bridas bien puestas y listo. Wink
#12
(03-06-2019, 10:15 PM)Josan escribió: Pues me da que no va a ser buena idea poner ventiladores en vacaciones.

Bueno. Lo que pasa es que si no los pones... al menos en mi casa, sopa de pez, y de plantas Smile
#13
(03-06-2019, 10:29 PM)RoFran escribió: Si, son "recambios" de una pantalla. Aproveché una compra conjunta a Aquaristik. Y después unas bridas bien puestas y listo. Wink

Por cierto, que las fotos engañan y los primeros que compré eran demasiado pequeños (para cristal de menos de 5 mm) y tuve que hacer otro pedido. Afortunadamente les puede dar otro uso y ahora sostienen mi termostato.

No logro encontrar de que pantallas eran pero este sería un ejemplo de algo similar.

Y sigo insistiendo. Sería este.

Y este sería con el que me equivoqué.
#14
Yo soy de los que no se atreven a poner ventiladores en el acuario por el tema de la evaporación. Cuando estoy en casa sin problemas, pero cuando me voy de vacaciones...

Normalmente paso los veranos sin sobresaltos, aunque supongo que a mis peces no les gustarán mucho los 29 y 30 grados que alcanza el acuario en las horas del día. Eso sí, por la noche baja a los 26 o 27 grados.

En el gambario sí tengo un ventilador pequeñito, las neocaridinas no lo soportarían. Me estoy haciendo un rellenador casero para este verano para el gambario, porque la evaporación es brutal.
#15
Llego tarde, para variar. Yo tengo el de Blau concretamente el de dos. Mi urna es exactamente de las mismas medidas que la tuya y no tengo ningún problema para bajar la temperatura a 25,5 grados y mantenerla ahí. Es bastante silencioso y tiene dos velocidades. En la primera se oye muy poquito, en la segunda algo más. El sitio donde colocarlo es un poco indiferente, donde te pille bien. Yo lo tengo justo encima de la salida del filtro. Lo que si es importante, segun he leido aunque no recuerdo donde, es que es mas eficiente si se coloca en ángulo de 45 grados en lugar de ponerlo paralelo a la superficie del agua. Otra cosa que también es muy importante es mantener la temperatura constante, no es lo mismo tener que bajar d 30 grados a 25 que tener que bajar de 26 a 25. Como te han comentado con un stc-1000 lo tienes solucionado, ese cacharrin te permite mantener la temperatura dentro de un rango de 0.3 grados. En mi caso los dos ventiladores Blau no tardan ni cinco minutos en bajar esos 0.3 grados
Por ultimo, la evaporación aumentará mucho con los ventiladores, a eso añadele que si te vas de vacaciones la casa estara cerrada y hara mas calor aun, lo que significa mas evaporación. Yo te recomiendo poner ventiladores en verano y en vacaciones mas aun, eso si, si tienes un sistema de autorrelleno sino cuando vuelvas tendrás el acuario medio vacío. Mira el post que te puse, hay algunos bricos para fabricarse uno de forma sencilla y barata. Un saludo

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: