QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
¿Que te pasa Platy?(DIAGNÓSTICO: Parásitos externos)
Respuestas: 18    Visitas: 5639
#1
Hola compañeros, a ver si podéis ayudarme porque no sé que hacer con mis Platys, porque me están volviendo loco.

De entre los 8 alevines de platys que tengo, el otro día se me murió uno sin saber que hacer, bueno le saqué a un acuario hospital pero aguantó 2 días.

Ahora tengo el mismo problema con otro alevín de platy con los mismos síntomas. Está mañana estaba perfectamente y en pocas horas le he notado mal.

Aparantemente no se le ve nada exterior, solo que ha encogido la cola y va por ahí sin ganas, mucho rato está quieto, y cuando se mueve lo hace agitando el cuerpo como si estuviese haciendo eses. También le estoy notando que se rasca con las hojas de las plantas.

Les estoy cambiando 1/3 del agua 2 veces a la semana para bajar los nitratos de 20.

Ahora mismo tengo algas punto verde que estoy intentando eliminar con los cambios de agua.

Por error de novato mantengo neones y platys ya que no me dijeron nada de la incompatibilidad cuando los compré. Se que los parámetros que tengo no son los correctos para los platys porque el GH está muy bajo, en 4. El ph está en 7.

Es desesperante no saber que pasa y no saber que hacer.
¿Sabéis que le puede pasar?¿Qué puedo hacer?

Os dejo la ficha de mi acuario por si os puede ayudar a localizar el problema:

Tipo de Acuario: No estoy muy puesto en los tipos de acuarios aún.
Dimensiones: 80x30x40 aprox
Capacidad: 96 litros
Filtración: Filtro externo: Eheim ecco pro 200 (600 l /h)
Tipo de sustrato: Floredepot de SERA y grava negra
Iluminación: Tubo T8 blue Sky de SERA 18 w (1100 lúmenes, 12000 ºK) + brico tubo T8 Fluora 77 de OSRAM 18w (550 lúmenes, creo que unos 4000ºK)
Foto periodo: 10 horas
Habitantes: 8 Platys (ahora + 8 alevines), 8 tetra neon, 3 otocinclus, 2 Caridina japónica
Alimentación de los habitantes: Escamas de SERA
Rutina de limpieza: Cambios de agua semanales. Ahora 2 a la semana para reducir nitratos y controlar algas punto verde que me están saliendo..
Equipamientos extra: Calentador VULCAN RH-9000 100 w.
Flora del acuario: Todas de bajos requerimientos: Principalmente Hygrophila (conforme podo, replanto, ya no me cabe más, crece muy rápido), 2 Anubias (1 angustifolia, 1 caladiifolia), Cryptocoryne (también me crece muy bien) y Rotala
Abonado: No
CO2: No
Parámetros medidos del agua: PH=7, GH=4, KH=3, NO2=0,025, NO3= 20, PO4=0,2
Tiempo en funcionamiento: 5 meses

Gracias.
#2
NO2 aunque estén bajos, deberían estar en 0.
Lo que no entiendo es cómo tienes PO4 a 0,2 si no abonas y sólo echas escamas Sera.
Pero bueno, eso es otra historia, debes hacer cambios de agua, haz uno hoy del 40%, mañana descansa y el domingo otro cambio del 40%.
Debes recuperar unos valores estables si quieres sacar adelante esos alevines. -good.gif






1 saludo
#3
Hice un ciclado de 15 días con bacterias de bote y controlando con tiras, donde los NO2 aparecen como 0, pero luego al mirarlo con gotas pues no están en 0 exactamente sino en 0,025.

Así es como me lo recomendaron en la tienda y así lo hice. No conocía yo esto de los foros aún.

La verdad es que hago ya dos cambios de agua a la semana de un 30 % más o menos, ayer hice uno. Le haré otro mañana del 40% y otro el lunes de otro 40%.

Yo no sé si puede ser algún parásito, la verdad es que no tengo idea.

Gracias Gwendal.
#4
Aquí estamos para ayudarte. -good.gif
Pero de partida te digo que no te informaron todo lo bien que deberían, dado que el ciclado mínimo es 1 mes(aunque con 1 mes no garantizamos tener el acuario estable).
Sigue con los cambios de agua día sí, día no y deja estables esos valores.






1 saludo
#5
RIP. Bueno, el chiquitín no aguantó. Poco a poco ha ido decayendo y esta mañana murió.

He vuelto a hacer algún test.
NO3 = 10
NO2 = 0,025

Los hago con el test de gotas de JBL y los nitritos no consigo bajarlos más.


Yo no sé de que habrá muerto este alevín y el anterior, pero me gustaría que no cayesen más porque es duro verles morir, no pensé que tanto, la verdad. Lo primero que piensas es “a tomar por **** el acuario ya no quiero más peces”.

Los demás no están mal, pero se rascan de vez en cuando en las hojas de las plantas, poco pero lo hacen. Yo barajo estas opciones pero ni idea de que puede ser:

NO3 altos: No creo, ahora están a 10 mg/l
NO2 no están a 0: Podría ser la causa.
GH muy bajo para los platys.

He hecho 3 cambios de agua del 40% en días alternos como me dijiste, Gwendal, , y no sé si seguir haciéndolo ni hasta cuando.

Un saludo.
#6
Los alevines mueren por causas naturales muchas veces. Puedes darme datos de numero de crías, tiempo, acuario, el resto de valores del agua y esas cosas?
#7
Hola Alvaro,

Los datos que te puedo dar son los que tienes el el primer post de este tema o en la ficha del acuario que son los mismos.
http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Acu...-96-litros

También te puedo decir que hace unas semanas desaparecieron dos neones y un platy (no el mismo día), o sea, cascaron, y otro platy que tambien murió. He leido que los platys no son muy longevos (año o año y poco), y no le di mucha importancia, ya que cuando los compré estos platys que murieron ya parecían mayorcitos, pero ya con los alevines me he parado a pensar que podrían ser otras causas.

Tenía ocho alevines, de los cuales, uno de ellos ya está casi como los otros (es un macho y ya va detrás de las hembras) , y otros dos de ellos también muy grandes, y la verdad es que se les ve con mucha energía (igual que los que murieron de un día para otro, de estar perfectamente a encoger la cola y en tres o cuatro días cayeron poco a poco).

El ciclado fue 15 dias con bacterias de bote según me recomendaron (en que hora, por ahorrarme 15 días) y ahora ya no echo, aunque me dijeron que lo hiciese cada limpieza de filtro, en la última limpieza ya no eché (es un sacacuartos y quería desacerme de esa droga).

No sé que más contarte...en fin si necesitas cualquier otro dato...

Gracias.
#8
Los platis son comprados en tienda o a particulares?
#9
Son de tienda (en 2 tiendas bien vistas en el gremio) aunque hay cosas que me dijeron que ahora no haría pero bueno.

Es un negocio al fin de al cabo, y si no venden pues no viven y es entendible. Por eso hay que informarse de todo, antes de comprar porque si no sabes nada, sales de la tienda con el bolsillo vacío.
#10
Bueno el ciclado puede influir. Los cambios como dice Nacho ayudan. No eches bacterias ni limpies el el filtro.

En la zona general tienes la guía de iniciación al acuarismo. Por si te ayuda a aclarar algunas cosas echale un ojo.

Los platos pueden morir porque no todos llegan a adultos. Piensa que su sistema inmunitario debe desarrollarse mientras crecen así que pueden ir muriendo algunos.

Yo no me preocuparia salvo arreglar la estabilidad del tanque.
#11
Por suerte no son todas por eso te lo decia
#12
Gracias Alvaro.

Creo que los conceptos los tengo bastante claros, eso si, los he ido aclarando con el acuario en funcionamiento y te vas dando cuenta de cosas que no has hecho bien. Lastima no haber empezado con la practica un poco mas tarde.

Lo de las bacterias ya lo tengo claro, me sentía supeditado a ellas pero decidí dejarlas. Es mucho gasto innecesario. Solo limpiaré el filtro cuando lo necesite realmente y con mucho cuidado.

Voy a seguir haciendo los cambios de agua 2 veces a la semana para intentar bajar más esos nitratos y evitar que suban sobretodo y a ver si bajan a 0 los nitritos aunque esto lo veo complicado porque no se han movido de ahí.

A ver que tal...

Pd: Gracias Domingo.
#13
Cuando hagas el próximo test de NO2, si puedes saca fotos y las cuelgas.
Has mirado fecha de caducidad¿?







1 saludo
#14
Caducan en enero de 2015.

Haré unas fotos en el próximo test la semana que viene. Yo no dí importancia a los NO2 porque en la plantilla de JBL los 0,025 ppm aparecen como dentro de lo admisible. Pero fíjate, los dos primeros valores no tienen practicamente cambio de color.

Mira como es la plantilla.
[Imagen: CQdJbRp.jpg]



Gracias Gwendal.
#15
Recuerda agitar bien los botes antes de usarlos. Que dan unos falsos resultados increíbles... El de No3 me ha marcado 5ppm sin agitar y mas de 40 agitándolo en un acuario...

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: