QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
¿Que le pasa a mi anubia?
Respuestas: 38    Visitas: 6709
#1
Hola,
Os enseño unas imágenes de la planta mas longeva de mi acuario porque me tiene preocupado.
Como decía, es la que lleva mas tiempo. Anubia barteri.
Hasta hace bien poco, siempre ha ido creciendo, a su ritmo, pero sin parar. Sacando nuevas hojitas... bien.
Hace unas tres semanas, hice un leve cambio en el acuario, tuve que mover el coco sobre el que vive, y como consecuencia de ello, cortar en parte sus raices que profundizaban ya un par de centímetros en es sustrato. Aluciné por cierto, porque eran como estacas. Durísimas y muy muy fuertes.
Desde hace quince días, empecé con CO2 casero.

Al lío: hace una semana mas o menos, en una de sus hojas, apareció una mancha amarilla. No me quise preocupar mucho, simplemente decidí observarla con mas atención en lo sucesivo.
La cuestión es que la mancha amarilla no parece crecer, pero lo raro ha sido el brote nuevo que ha salido.
Imágenes:

De las raíces:

İmage



Esta foto también es de la parte inferior, pero en ella señalo el brote nuevo:

İmage



Aquí se puede ver la hoja de la mancha amarilla, y asomando a su lado, el brote nuevo:

İmage



Y aquí se puede ver mejor el brote nuevo, la hoja tiene un color super raro:

İmage



İmage



Os doy datos de mi acuario:

38l brutos, montado en octubre 2017
pH: 6.8-6.9 (depende de como me tire el CO2 que lleva 15 días)
gH: 9
kH: 5
Nitratos: entre 1 y 5
PO4: entre 0,05 y 0

Iluminación Chihiros RGB 45 (al 20%)
Fotoperiodo seis horas
Adito 5ppm de K semanales
CO2 casero (estaré en unos 25 mg/L de CO2)

Y panorámica para que veáis donde está la planta:

İmage



He leido por aquí cosas sobre cierta enfermedad que puede afectar a las anubias, quiero pensar que no es el caso.

Mi idea de momento es seguir esperando a ver la evolución, pero la verdad es que hasta ahora, nunca había salido una hoja de ese color...


Gracias por vuestros consejos por adelantado -good.gif


Saludos -hi.gif
#2
Esto no es la enfermedad, a mi me parece adaptación, le cortaste raices, ahora tiene co2.. a ver como avanza y si esa hoja empeora yo la cortaría
#3
Hola LOIS,
De acuerdo. Leyendo por ahí, desde luego no se ve podredumbre, así que supongo que debe ser lo que dices. La pobre debe estar adaptándose a estos cambios.
La observaré a ver cómo evoluciona.

Gracias y saludos
#4
Hola! Al cambiarla de posición le cambió mucho la cantidad de luz que le llega?
#5
(15-02-2018, 06:47 PM)Kika escribió: Hola! Al cambiarla de posición le cambió mucho la cantidad de luz que le llega?

Que va. Muy poquito. La moví porque está hermosilla y daba sombra donde no debía. Cuatro centímetros como mucho. Y como está sobre el coco, básicamente sigue igual yo creo.
Posiblemente el CO2, lo que dice LOIS, cortarle parte de las raices...
A ver si aguanta la pobre!

Saludos
#6
Yo apuesto por adaptación y quiza sea una pequeña marca de deficit de algo durante el crecimiento de la hoja al cortar la raíz. Puede quedarse así, mejorar un poco (creo que es posíble) o empeorar y ponerse más superficie amarilla, si empeora cortamos la hoja y así no tira de nutrientes, si se queda así y no te gusta también puedes cortar.
#7
Las raíces cortadas no deberían de influir nada, son simplemente raíces de anclaje.....es más podrías cortarle casi todas que saldría adelante sin problemas.

Me mosquea ese color amarillento de una hoja vieja que podría indicar un comienzo de déficit de nitrógeno o de potasio incluso.
Realmente 5 ppm de potasio que abonas se me antoja poco, más que nada porque la anubia está rodeada de plantas de rápido crecimiento y gran consumo de nutrientes.

Añadiría 10 ppm de K y nitratos se podrían subir también, pero en principio toca solamente el K a ver como reacciona esa hoja y en particular ese color.
#8
(15-02-2018, 11:32 PM)Robertolga escribió: Las raíces cortadas no deberían de influir nada, son simplemente raíces de anclaje.....es más podrías cortarle casi todas que saldría adelante sin problemas.

Me mosquea ese color amarillento de una hoja vieja que podría indicar un comienzo de déficit de nitrógeno o de potasio incluso.
Realmente 5 ppm de potasio que abonas se me antoja poco, más que nada porque la anubia está rodeada de plantas de rápido crecimiento y gran consumo de nutrientes.

Añadiría 10 ppm de K y nitratos se podrían subir también, pero en principio toca solamente el K a ver como reacciona esa hoja y en particular ese color.

Gracias Robertolga,
Pues justo en otro tema hace un rato, comentaba que pensaba dejar de aditar K. Antes de introducir CO2, subí el kH con bicarbonato de potasio (de kH1 a KH5) con lo que temía estar pasándome.
Cuando has dicho esto, me he puesto a repasar mis notas, y creo que el amarilleo empezó a aparecer al poco de subir kH e introducir CO2.
Quizá es lo que dices, con el CO2 el resto se han puesto a comer y ¿esta se ha quedado a dos velas?

No se que hacer.

Saludos

Bueno. Espera!
Tengo el test de K al fondo del cajón Big Grin

Ahora os digo

Bueno,
Por lo que os he leído en algún caso (y también me advirtieron en la tienda) este no es test mas preciso, pero aun así:
İmage



Me ha hecho hasta ilusión sacarlo, solo lo usé una vez -laughbounce2.gif

En fin, que yo creo que según indica, debo estar en mucho... mas de 20 seguro.

No se. Viendo esto me planteo, como decía que hacía hace un rato, lo de para con el potasio, usarlo solo para subir kH. Pero el amarillo y la hoja nueva... ahí están, y tiene pinta de estar relacionado con lo ocurrido en los últimos quince días.

-blink.gif
#9
Si abonar K ya lo haces, lo haces con todo: con nitrato, con fosfato y con el (bi)carbonato para subir el KH, lo que tienes que hacer es calcular ya cuanto estas aditando y añadir o no el sulfato potasico si falta o no falta K.
#10
He hecho una cuenta sencilla (quizá me equivoque):
El agua de mi grifo (y el de mi acuario hasta hace un tiempo) sale a kH1.
Ahora, gracias al bicarbonato de potasio, tengo un kH 5 en el acuario.
Usando la calculadora, me sale que se necesitan 5 gr de bicarbonato para eso.
Eso implican (aprox) 2gr de K.
Tratándose de 32 litros (corregidme si me equivoco) pero creo que son 70mg/l

Posiblemente me hay liado, porque me parece una pasada.
#11
Si es con bicarbonato de potasio y para subir de 1 a 5 el kH de 32L me salen 55 ppm de K,que es bastante pero aun dentro de lo admisible.

Serian unos 4.6 gr de KHCO3 que tienen unos 1.8 gr de K

Lo que queda claro es que el sulfato de potasio lo puedes regalar
#12
Bueno, pues si ya añades potasio a patadas por otras fuentes habrá que ver la evolución de esa hoja en cuanto a nitrógeno (que me intriga bastante ) y ya nos irás contando -good.gif
#13
(16-02-2018, 07:57 PM)ArturoS escribió: Lo que queda claro es que el sulfato de potasio lo puedes regalar

Está claro

(16-02-2018, 08:05 PM)Robertolga escribió: Bueno, pues si ya añades potasio a patadas por otras fuentes habrá que ver la evolución de esa hoja en cuanto a nitrógeno (que me intriga bastante ) y ya nos irás contando -good.gif

De acuerdo.
A ver por donde va.
Ha seguido creciendo y parece haber tomado pelin de coloración (la nueva).
A ver si puedo hacerle foto
En cuanto pueda os pongo foto para que la veáis.
Por cierto, los nitratos que hay en el acuario están ahí de modo natural. No abono nitrato

Saludos

Aquí está:
İmage


İmage



Tengo la sensación de que ha mejorado.
Os iré contando

Saludos
#14
Pues yo esa hoja, la vieja, la veo peor.............descartado el potasio solo me queda pensar en déficit de nitrógeno.
#15
(17-02-2018, 12:05 AM)Robertolga escribió: Pues yo esa hoja, la vieja, la veo peor.............descartado el potasio solo me queda pensar en déficit de nitrógeno.
Vaya.
Y que me recomiendas en ese caso?
Cuando dices nitrógeno, ¿te refieres a nitratos?

Gracias

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: