QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
¿Que está pasando aquí?
Respuestas: 35    Visitas: 5209
#1
Hola:

Ya es hora de estrenarme en "Algas" aunque realmente este post iría tambien para "mantenimiento de plantas". Que le está pasando a mi plantado por favor! A ver si podéis echarme una mano.

Tras haber tocado techo hace dos dos meses y tener el acuario plantado sano, verde, creciendo con ritmo y precioso. Todo se ha ido al garete. Empecé a tener deajustes hace un mes cuando ya me empezaron a fallar algunas plantas como la REPENS y la JAPAN. Y justo después nos hemos ido 3 semanas de vacac. Contaba con la catástrofe pero... No consigo volver a niveles normales.

Antes de las vacas: Un buen cambio de agua, buena poda, dos botellas de CO2 buen cargadas. (Foto 1)

Durante: Familiar que se ha encargado de la comida y le dejé a cargo de abonar NPK. Rebajé dosis pero, y aunque el hombre lo haya hecho con muy buena intención (ha sido fallo mío dejarle esa tarea) se ha pasado con el K.

Después: Foto 2 antes de limpieza. Limpieza a fondo de acuario y filtro, cambio de agua y CO2 de nuevo. Bajas en todo este tiempo > 2neones.

A los 4 días ha ocurrido esto: Un Ramirezi KO, 3 neones mas KO. Alga verde en suspensión y agua muy sucia color verdosa.

Hoy he realizado otro cambio de agua.
Los análisis del agua ayer daban esto:

6,5 PH
4 GH
3 KH
0 NO2
0 NO3
0,5 PO4

No se porque está pasando esto. Los valores me parecen normales, teniendo en cuenta que no he abonado desde la vuelta de vacaciones. Pero temo que pueda haber mas bajas. Las plantas están muy tocadas porque es como si no hubieran crecido nada en todo este tiempo. Ni siquiera veo brotes nuevos desde las limpiezas y el retorno del co2.

Gracias de antemano. A ver si con vuestra ayuda puedo resolver este caos!


Archivos adjuntos Imagen(es)
           
#2
Yo creo que los nitratos están mal. No puede haber de no3 :0
Las plantas necesitan nitratos porque se alimentan de el. Si no hay no pueden realizar su trabajo por lo tanto no hay oxígeno suficiente. Y las algas ganan y los peces van cayendo...
Creo que esa es mi opinión. Me arriesgo a fallar pero espero acertar.
Esperando opinión de expertos.
#3
Si no me equivoco lo que tienes es cyanobacterias, motivo pueden ser varios entre ellos la falta de oxigenación y poca corriente de agua, no te alarmes vamos a acabar con ella. Coge agua oxigenada, 10ml por cada 100 L de agua del acuario, apaga las luces y tapa el acuario sin que le de nada de luz durante 3 días, echa el agua oxigenada bien repartido por el acuario, a los 3 días destapaló y pon la luz normal, y vamos a ver que tal va.
#4
(25-08-2015, 08:21 AM)Atreyu2003 escribió: Si no me equivoco lo que tienes es cyanobacterias, motivo pueden ser varios entre ellos la falta de oxigenación y poca corriente de agua, no te alarmes vamos a acabar con ella. Coge agua oxigenada, 10ml por cada 100 L de agua del acuario, apaga las luces y tapa el acuario sin que le de nada de luz durante 3 días, echa el agua oxigenada bien repartido por el acuario, a los 3 días destapaló y pon la luz normal, y vamos a ver que tal va.

Este proceso puede afectar a los peces? Desconocía el remedio del agua oxigenada.
Gracias!
#5
Ya que comentáis el uso de agua oxigenada, por favor explicarlo bien, que pasos necesita el compañero, si es que lo necesita!!
Como te dicen nada de No3, así que venga añadir tus rutinas y tranquilizo, poco a poco, paso a paso o step by step como dice uno de aquí.
Tranquilo no hay caos ninguno!! A volver a darle sus rutinas y ya iremos viendo como va la cosa!
Yo: me olvidaría de agua oxigenada, Excel, gluta etc..., y empezaría con un abonado según consumos, horas de luz y CO2.
Yo el viernes veré mi algario!! Leches me lo acabas de recordar con este post!! -beee.gif
Venga macho, con tranquilidad y olvídate de caos!!-good.gif
#6
(25-08-2015, 01:24 PM)SALVA escribió: Ya que comentáis el uso de agua oxigenada, por favor explicarlo bien, que pasos necesita el compañero, si es que lo necesita!!
Como te dicen nada de No3, así que venga añadir tus rutinas y tranquilizo, poco a poco, paso a paso o step by step como dice uno de aquí.
Tranquilo no hay caos ninguno!! A volver a darle sus rutinas y ya iremos viendo como va la cosa!
Yo: me olvidaría de agua oxigenada, Excel, gluta etc..., y empezaría con un abonado según consumos, horas de luz y CO2.
Yo el viernes veré mi algario!! Leches me lo acabas de recordar con este post!! -beee.gif
Venga macho, con tranquilidad y olvídate de caos!!-good.gif

Gracias Salva.

Ya he empezado a reestablecer rutinas de co2 y abonado, Voy a abonar N y K. No me fio de abonar P ahora. Tengo una auténtica explosión de algas! prefiero quedarme corto de fostatos!.
Os voy comentando!
#7
Limpia lo que puedas manualmente, y yo si abonaría con N,P y K como no añadas P desequilibrio cuando no añades N desequilibrio.
Espera a mas verdes!! Pero empieza con pocas ppm! Y vemos lo que consume al día siguiente va?? -good.gif
#8
Hola!

Volviendo a rutinas diarias. El agua sigue teñida de verde (o blanco verdoso, no sabría definir muy bien el tipo de color). Creo que está ya en menor medida pero si que veo una evolución desde que se enciende la luz (hay menos o casi nada) hasta que se apaga (se reproduce en esas horas).

En principio debería ir desapareciendo no?

¿Me recomendáis que no haga apenas cambios de agua estos días?

También he notado que se está sedimentando en el fondo mas porquería que nunca, no se si es a consecuencia de que el alga ha tapado muchas hojas y estas se están pudriendo generando sedimentos o que.

Por otra parte, si el problema continua, una solución que me han dicho es meter un filtro UV. ¿Alguien ha probado esto? ¿Que tal funciona?

Saludos y gracias!
#9
El UV es para cuando tienes algas unicelulares, vamos que el agua de tu acuario se vuelve verde (pero verde verde verde).
Yo lo tuve hace tiempo y la UV fue lo único que me funcionó (con los cambios de agua hasta me parecía que el agua se volvía más verde aún).
#10
Bueno lo dejo como yo hice lo del agua oxigenada por si quieres probar, yo diría que son cyanos salen cuando tenemos un desequilibrio entre NO3 y Po4, en este caso el NO3 es el limitante, es decir está más bajo de lo que debería.


Meter 10ml de Agua oxigenada por cada 100 L de acuario, yo lo echaba con una jeringa sobretodo a las plantas que tenia todo el mocazo verde de cyanos, apagar luces y tapar acuario, totalmente a oscuras, yo puse hasta toallas, que no entrase luz. Filtro puesto a full.
Lo dejas así durante 3-4 días, tendrás que verlo encendiendo la luz, a mi a los 3 estaba reluciente todo el acuario y te aseguro que fue muuuucho peor que lo que tu tienes, olia hasta mal al abrir la tapa. Una vez este limpio, destapas rutina normal de luz, limpieza buena de filtro sobretodo esponjas y perlón si tienes, le puedes meter carbon si quieres unos días yo no lo hice el agua oxigenada actúa y desaparece, de hecho se convierte en H2 y O2 con lo cual fuera todo. Un cambio de agua de un 20-30% con sifoneo de suelo y listo.

Y yo poco mas hice vuelves a tu rutina y vigilas esos NO3 QUE ESTARAN BAJOS.

espero que sino es a ti a alguien le ayude al leerlo WinkBig Grin

Edito que se me olvido el cambio de agua jajaja
#11
Yo a la ciano la vencí únicamente apagando la luz del acuario 3 días. Desapareció por completo. Había leído lo del agua oxigenada pero daba mal rollo pasarme y que afectara a los peces así que solo apagué la luz y a mi me funcionó. Suerte!
#12
Hola compi,

Sin ser un experto ni nada, yo lo unico que se es generar algas, siempre tengo alguna por el acuario. Pero si te puedo contar como las quito yo y a ver si te ayuda un poco....

1. El tema del apagón yo lo he usado cuando tengo mucha variedad y no doy a vasto a sacarlas. Vamos que ya doy por perdido medio plantado. El tema es tapar la urna para que no de nada de luz, ni la de casa, las algas las matara pero también las plantas mas exigentes te las dejara muy tocadas (yo perdía las rojas), las menos exigentes ni se enterarán y las de tallo puede que pierdan las hojas de abajo y se clareen (yo perdi alguna también). Los peces ni se enteran, pero tendrás que controlar el nivel de No3, por que esos días las plantas no consumirán y se acumulará, además de las algas muertas que se estarán descomponiendo....

2. Ciano:
- Por la ciano no me estresaba, ten en cuenta que es un alga que no se adhiere a la superficie de las cosas y se puede retirar con los dedos. Si te invade el acuario y muchos rincones, me podría plantear el apagado, sino yo la raspo con los dedos y con la otra mano voy pasando el sifón para llevarme la mayor cantidad del alga que hay en el agua.

- La que tengas en algún sitio de difícil acceso pues aplicas el truco del agua oxigenada...PERO!!!... apagando el filtro previamente y teniendo en cuenta que la proporción es la que te indicaron de 1ml de H2O2 por cada 10l de agua de acuario. Lo aplicas con una jeringuilla directamente sobre el alga, lo dejas 15/20 minutos actuar y vuelves a encender el filtro (puedes ver cuando acaba porque en cuanto lo apliques empezara a burbujear he irá parando poco a poco). Al cabo de unas horas o al día siguiente sifoneas la zona para retirar los restos. Esto lo puedes repetir cada 24 horas (no les pasa nada a los paces ataca mas a las bacterias buenas por eso lo de apagar el filtro).

3. El alga en el agua y los cristales. La de los cristales es más antiestética que otra cosa, la raspas antes del cambio de agua y la aspiras con el agua que saques. La que está en suspensión en el agua igual, puedes aumentar los cambios de agua y retirar así un poco de cada vez.

4. Mierdecilla en el acuario. Pues como comentas veras mas pelusa marrón depositada en las plantas y por el fondo, tu mismo lo has dicho, tienes plantas con hojas que se descomponen y se deshacen por el acuario y además alga muerta que acaba esparcida por ahí. Lo mismo cambio de agua y sifonado.

5. Abonado. Yo sigo con el CO2 a tope y abonando NPK. Esto ya es por experimentar, porque hay gente que dice de dejar solo el K y otros que seguir. Yo suelo seguir abonando, pero teniendo en cuenta que la situación del acuario ha cambiado, ahora tienes plantas pachuchas y otras que has podado así que los consumos cambiaran. También tienes restos en descomposición en el agua. Yo en estos casos abono en 3 tomas y antes de cada una limpio y cambio de agua. Eso si, abona NPK, no te dejes el fosfato fuera, ajusta los demás para compensar ese exceso.

Creo que no me dejo nada. A ver si se para un verde y me corrige por si acaso, de momento tienes otra opinión.

Perdona por la parrafada, siempre me lío, menos mal que meto baza pocas veces que sino.....

Un saludo y mucho ánimo.
#13
(28-08-2015, 11:00 AM)Atreyu2003 escribió: Bueno lo dejo como yo hice lo del agua oxigenada por si quieres probar, yo diría que son cyanos salen cuando tenemos un desequilibrio entre NO3 y Po4, en este caso el NO3 es el limitante, es decir está más bajo de lo que debería.


Meter 10ml de Agua oxigenada por cada 100 L de acuario, yo lo echaba con una jeringa sobretodo a las plantas que tenia todo el mocazo verde de cyanos, apagar luces y tapar acuario, totalmente a oscuras, yo puse hasta toallas, que no entrase luz. Filtro puesto a full.
Lo dejas así durante 3-4 días, tendrás que verlo encendiendo la luz, a mi a los 3 estaba reluciente todo el acuario y te aseguro que fue muuuucho peor que lo que tu tienes, olia hasta mal al abrir la tapa. Una vez este limpio, destapas rutina normal de luz, limpieza buena de filtro sobretodo esponjas y perlón si tienes, le puedes meter carbon si quieres unos días yo no lo hice el agua oxigenada actúa y desaparece, de hecho se convierte en H2 y O2 con lo cual fuera todo. Un cambio de agua de un 20-30% con sifoneo de suelo y listo.

Y yo poco mas hice vuelves a tu rutina y vigilas esos NO3 QUE ESTARAN BAJOS.

espero que sino es a ti a alguien le ayude al leerlo WinkBig Grin

Edito que se me olvido el cambio de agua jajaja

Muchisimas gracias! ahora me queda mucho mas claro el proceso.

Voy a ver como avanza el agua hasta final de semana y si sigue en estado verdoso y con ciano aplicaré el metodo de taparlo todo 3-4 días. No sabes las ganas que tengo ya de arreglar esto y poder dedicarme a replantar y a ver crecer todo otra vez! XD.

Mil gracias!

(28-08-2015, 12:18 PM)D.Balsa escribió: Hola compi,

Sin ser un experto ni nada, yo lo unico que se es generar algas, siempre tengo alguna por el acuario. Pero si te puedo contar como las quito yo y a ver si te ayuda un poco....

1. El tema del apagón yo lo he usado cuando tengo mucha variedad y no doy a vasto a sacarlas. Vamos que ya doy por perdido medio plantado. El tema es tapar la urna para que no de nada de luz, ni la de casa, las algas las matara pero también las plantas mas exigentes te las dejara muy tocadas (yo perdía las rojas), las menos exigentes ni se enterarán y las de tallo puede que pierdan las hojas de abajo y se clareen (yo perdi alguna también). Los peces ni se enteran, pero tendrás que controlar el nivel de No3, por que esos días las plantas no consumirán y se acumulará, además de las algas muertas que se estarán descomponiendo....

2. Ciano:
- Por la ciano no me estresaba, ten en cuenta que es un alga que no se adhiere a la superficie de las cosas y se puede retirar con los dedos. Si te invade el acuario y muchos rincones, me podría plantear el apagado, sino yo la raspo con los dedos y con la otra mano voy pasando el sifón para llevarme la mayor cantidad del alga que hay en el agua.

- La que tengas en algún sitio de difícil acceso pues aplicas el truco del agua oxigenada...PERO!!!... apagando el filtro previamente y teniendo en cuenta que la proporción es la que te indicaron de 1ml de H2O2 por cada 10l de agua de acuario. Lo aplicas con una jeringuilla directamente sobre el alga, lo dejas 15/20 minutos actuar y vuelves a encender el filtro (puedes ver cuando acaba porque en cuanto lo apliques empezara a burbujear he irá parando poco a poco). Al cabo de unas horas o al día siguiente sifoneas la zona para retirar los restos. Esto lo puedes repetir cada 24 horas (no les pasa nada a los paces ataca mas a las bacterias buenas por eso lo de apagar el filtro).

3. El alga en el agua y los cristales. La de los cristales es más antiestética que otra cosa, la raspas antes del cambio de agua y la aspiras con el agua que saques. La que está en suspensión en el agua igual, puedes aumentar los cambios de agua y retirar así un poco de cada vez.

4. Mierdecilla en el acuario. Pues como comentas veras mas pelusa marrón depositada en las plantas y por el fondo, tu mismo lo has dicho, tienes plantas con hojas que se descomponen y se deshacen por el acuario y además alga muerta que acaba esparcida por ahí. Lo mismo cambio de agua y sifonado.

5. Abonado. Yo sigo con el CO2 a tope y abonando NPK. Esto ya es por experimentar, porque hay gente que dice de dejar solo el K y otros que seguir. Yo suelo seguir abonando, pero teniendo en cuenta que la situación del acuario ha cambiado, ahora tienes plantas pachuchas y otras que has podado así que los consumos cambiaran. También tienes restos en descomposición en el agua. Yo en estos casos abono en 3 tomas y antes de cada una limpio y cambio de agua. Eso si, abona NPK, no te dejes el fosfato fuera, ajusta los demás para compensar ese exceso.

Creo que no me dejo nada. A ver si se para un verde y me corrige por si acaso, de momento tienes otra opinión.

Perdona por la parrafada, siempre me lío, menos mal que meto baza pocas veces que sino.....

Un saludo y mucho ánimo.

Joer D.Balsa! Eres un crack! Gracias por todas las recomendaciones. Y de parrafada nada. No sabes lo bien que vienen estas recomendaciones cuando uno ve que su acuario se empieza a ir a pique. PERO LO REFLOTAREMOS, CUESTE LO QUE CUESTE!!!! XD

Lo que le he dicho a ATREYU, voy a darme de margen este fin de semana a ver por donde tira el agua, analisis de nuevo y valoro si taparlo o no. Escuché también que a veces lo mejor para eliminar el alga que tiñe el agua de verde es dejar que se cicle sola y muera. De ahí lo que os edía de hacer o no cambios de agua, porque si los haces, motivas al alga a expandirse de nuevo. PEro vaya, que prefiero la opción de taparlo durante 3-4 días. La semana que viene, tomaré la decisión viendo la evolución de los próximos tres dias.

Benditas vacaciones, en buena hora, XD.

On mantengo informados.
#14
Se lo desesperante que es, a mi me paso a la vuelta de unas vacaciones también y empece a quitarlo manualmente como dice D.Balsa, pero vamos para mi eso era un ...oñazo de narices, así que cuando me explicaron el metodo del agua oxigenada pues mas feliz que una perdiz al ver el resultado.

Ademas que bueno el Peroxido de Hidrogeno (agua oxigenada), en descontaminaciones (acabar con bichitos de diversa indole9, cada vez esta mas al día ya no solo liquido sino gasificado o nebulizado una maravilla y nada peligroso sino se va de las manos la dosis-fisch.gif-fisch.gif
#15
(28-08-2015, 02:39 PM)Atreyu2003 escribió: Se lo desesperante que es, a mi me paso a la vuelta de unas vacaciones también y empece a quitarlo manualmente como dice D.Balsa, pero vamos para mi eso era un ...oñazo de narices, así que cuando me explicaron el metodo del agua oxigenada pues mas feliz que una perdiz al ver el resultado.

Ademas que bueno el Peroxido de Hidrogeno (agua oxigenada), en descontaminaciones (acabar con bichitos de diversa indole9, cada vez esta mas al día ya no solo liquido sino gasificado o nebulizado una maravilla y nada peligroso sino se va de las manos la dosis-fisch.gif-fisch.gif

Mi acuario son 96l, pero netos deben de ser unos 80l.
Que hablaríamos de 8ml como mucho no?

Salu2

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: