QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
¿Qué tipo de estanque pongo?
Respuestas: 10    Visitas: 11358
#1
1. ¿QUE TIPO DE ESTANQUE PONGO?



[Imagen: estanque.jpg]

A la hora de hacer un estanque, tenemos que elegir el material del que podemos construir este.

Actualmente el mercado nos ofrece 4 tipos de estanques:

• Lona
• Material(cemento)
• Prefabricado
• Natural

A continuación se exponen las ventajas y los inconvenientes principales de mayor interés de cada uno:

[Imagen: japanese_garden___koi_pond_by_ryuaku.jpg]


-LONA:


Ventajas:

1. Relativamente de bajo coste (muy similar al de cemento)
2. Fácil instalación
3. Tiempo record de montaje
4. Fácil de conseguir


Inconvenientes:

1. Duración limitada
2. Necesita de una serie de capas bajo la lona principal si queremos que esta nos dure muchos años.
3. Hay que tener cuidado con los objetos que metes... macetas y demás así como evitar todo lo posible pisotear la lona una vez lleno para evitar los temidos pinchazos.
4. Mucha dificultad para disimular los bordes y arrugas producidas durante el llenado de este, lo que la hace más antiestética.
5. Gran dificultad si el día de mañana decidimos hacer separaciones en este, por si necesitamos aislar peces temporalmente o lo que surja.
6. Mayor grado de dificultad a la hora de idear sistemas de drenaje (sifón, desagüe….)
7. Muy difícil hacer ampliaciones.



Se prepara el agujero, haciendo en este los escalones (si se quieren) para posteriormente colocar ahí las macetas con las plantas.
Los bordes hay que rematarlos basándose el lo mismo, existen diferentes técnicas, pero en todas de ellas este borde ha de estar algo por encima que el nivel normal del suelo para evitar que la suciedad entre en cantidad dentro del estanque.
[Imagen: piscina-natural-de-piedra-10.jpg]

[Imagen: lona-construccion-estanques-caucho-epdm.jpg]


LONA II, aporte del compañero Pezquita
(23-10-2013, 02:32 PM)Pezquita escribió: Yo quería intentar aportara algo -pardon.gif

Cuando se habla de lona (en construcción se suele usar la palabra lamina) no se si se esta pensando exclusivamente en PVC que es la clásica.

Existe otro material que a mi personalmente me gusta mucho mas es la lamina de EPDM.

Su ventajas frente al PVC son:

Es mucho mas elástico
Es mucho mas resistente al punzonamiento (a pinchazos).
Es mas duradero.
Es menos rígido (sobre todo con temperaturas algo bajas), esto hace que sea mas fácil de trabajar.
Te lo garantizan por mas años (mas de 20)

Inconveniente, es algo mas caro (como un 15-20 %).

Pongo este enlace interesante al respecto.

ESTANQUES DE LAMINA PVC/EDPM

Por cierto, también me parece muy interesante realizar el armado de los estanques de cemento con fibra de vidrio, facilita mucho su montaje.






-MATERIAL (Cemento):


Ventajas:

1. Relativamente de bajo coste (muy similar al de la lona), si vamos por lo básico.
2. Duración indefinida.
3. Total libertad y poco cuidado a la hora de introducir recipientes u objetos, debido a la resistencia de este material.
4. Gran facilidad a la hora de su acabado final, sus bordes y partes visibles son fácilmente disimulables ya que este toma una coloración o tono natural si no se quiere cubrir con algún otro material.
5. Gran facilidad si el día de mañana decidimos hacer separaciones en este, ya que este material nos permite la colocación de enganches para la utilización de separadores.
6. Debido a su gran plasticidad se puede fácilmente idear sistemas de drenaje así como una infinidad de formas a la hora de hacerlo, permitiendo que este se adapte a prácticamente cualquier espacio.
7. Relativa facilidad para hacer ampliaciones en un futuro si se desea.


Inconvenientes:

1. Requiere conocimientos, que si no se cuenta con ellos debe de realizárnoslo un profesional, para evitar trabajar en vano.
2. Mayor duración del montaje, por el tiempo de secado y demás.
3. Sus materias son un poco más difíciles y tediosos de conseguir.
4. Su construcción por lo general es más sucia que en la de estanques de lona.

[Imagen: 1bc18aef6fbd646d5183324aeb32616eo.jpg]


No hay que olvidar armarlo con maya para evitar que este se agriete, lo que nos darías grandes pérdidas de agua.


[Imagen: th?id=OIP.eLzmJkqAP5ofCHY1OEULGgEsDh&w=2...=4&pid=1.7]..........[Imagen: d5fadabcc5b073d5a4312cf63a733cb3o.jpg]


Si podemos, es mejor aplicarle una o dos manos de algún impermeabilizante no toxico reduciendo aun más las pérdidas de agua, aunque con un buen acabado suele ser suficiente.





-PREFABRICADOS:


Ventajas:

1. Fácil instalación
2. Tiempo record de montaje
3. Mayor facilidad que el de lona para hacer separaciones dentro de este.


Inconvenientes:

1. Relativamente difícil de conseguir
2. Elevado coste de compra de la pieza.
3. Duración mayor que el de lona pero algo inferior al de cemento.
4. Menor dificultad que el de lona para disimular lo bordes pero no tanto como el de cemento.
5. Muy difícil hacer ampliaciones.
6. La mayoría de los modelos que podemos encontrar son por lo general de una tamaño muy reducido, porque si queremos tamaños superiores a 1000-2000 litros tendremos seguramente que recurrir a comprarlo en empresas especializadas, con el elevado coste que conllevaría.
7. Debido a que en la mayoría de los casos, se compran modelos estándar, tenernos que adaptar nuestro espacio al estanque y no adaptar el estanque al espacio, como con los otros tipos de estanques.

[Imagen: preformado1.jpg]





-NATURAL:


Ventajas:

1. Relativamente de bajo coste, ya que depende mucho del tipo de terreno que dispongamos, es decir, si nuestro terreno es arcilloso de por sí, no nos costara más que hacer el agujero, no obstante si no disponemos de terreno arcilloso tendremos que hacernos cargo de su preparación para este fin, ya que cualquier tipo de terreno, no sirve
2. Apariencia 100% natural.
3. Total libertad y poco cuidado a la hora de introducir recipientes u objetos, debido a la resistencia de este material, no obstante lo que se suele hacer es sembrar las plantas directamente en el suelo lo que les da una vitalidad y fuerza incomparable con otro tipos de estanques.
4. Relativa facilidad si el día de mañana decidimos hacer separaciones en este, ya que este material nos permite la colocación de enanches para la utilización de separadores.
5. Muy difícil idear sistemas de drenaje aceptables pero no imposible
6. Relativa facilidad para hacer ampliaciones en un futuro si se desea.
7. Este tipo de estanques les proporciona a los animales unas condiciones casi perfectas, para reproducirse y vivir.


Inconvenientes:

1. Requiere conocimientos, que si no se cuenta con ellos debe de realizárnoslo un profesional, para evitar trabajar en vano.
2. Mayor duración del montaje.
3. Sus materias son un poco más difíciles y tediosos de conseguir.
4. Su construcción por lo general es más sucia que en la de otro tipo de estanques.
5. Si lo peces son grandes o el estanque es pequeño, el agua será muy difícil que se mantenga clara.
6. Peligro de que las plantas acuáticas tomen el control del estanque debido a su alto carácter invasivo.
7. Dificultad de mantenimiento de este.


Lo que si hemos de tener claro, es además de tipo de estanque, es el lugar en donde emplazarlo, ya que dependiendo de la cantidad de horas de luz diarias que le lleguen, este será más propenso a calentarse y con la consiguiente formación de algas. Lo recomendable es una cifra cercana a 5-6, tampoco es bueno que reciba pocas hora de luz ya que si el día de mañana deseamos poner nenúfares, estos al necesitar altos periodos de luz, nos darían problemas en su crecimiento y floración.

[Imagen: Natural%20Pond.jpg]

RAÚL JIMÉNEZ (Ancistro)
#2
Muy buen tema este, básico, pero muy imporante y a tener en cuenta a la hora de empezar con buen pieWink

Saludos
#3
Yo creo que es una de las cosas con la que soñamos todos los que compartimos afición, TENER UN ESTANQUE, a quién no le gustaría????

Un saludo
#4
Muy cierto jajaja

De echo lo que estaría realmente guapo sería uno de agua calienteBig Grin

Pero yo con uno a lo japonés, la mitad de chulo, me conformo y me doy por sobradoBig Grin

Saludos
#5
La verdad es que poder tener u. Trocito de naturaleza en tu casa debe ser una gozada
#6
Muy bien!

Sí, esto hace falta para quien quiere intentar tener un estanque.

A ver si encuentro fotos de mis experimentos para poder subir algo aquí. Y si consigo preparar algún texto con otros temas a tener en cuenta.

Un saludo
#7
totalmente cierto, opte por el de lona en un principio pero al final el prefabricado, y la verdad es que estoy muy contento
#8
Hola,

Yo quería intentar aportara algo -pardon.gif

Cuando se habla de lona (en construcción se suele usar la palabra lamina) no se si se esta pensando exclusivamente en PVC que es la clásica.

Existe otro material que a mi personalmente me gusta mucho mas es la lamina de EPDM.

Su ventajas frente al PVC son:

Es mucho mas elástico
Es mucho mas resistente al punzonamiento (a pinchazos).
Es mas duradero.
Es menos rígido (sobre todo con temperaturas algo bajas), esto hace que sea mas fácil de trabajar.
Te lo garantizan por mas años (mas de 20)

Inconveniente, es algo mas caro (como un 15-20 %).

Pongo este enlace interesante al respecto.

ESTANQUES DE LAMINA PVC/EDPM

Por cierto, también me parece muy interesante realizar el armado de los estanques de cemento con fibra de vidrio, facilita mucho su montaje.
#9
Un tema muy interesante Pezquita, no concía el material.

Sobre la fibra de vídrio, es mucho mejor, pero desde luego el precio también es bastante más alto.








1 saludo
#10
Lo dejo ilustrado con nuevas fotos que ayudan a esclarecer los conceptos -good.gif-good.gif
#11
Añado por cierto el aporte de Pezquita, en la primera entrada para que no quede desperdigado -good.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: