QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
¿Qué tiempo diario/semanal dedicais a vuestro acuario?
Respuestas: 22    Visitas: 1731
#1
Buenos días,
cuanto tiempo dedicais al mantenimiento de vuestro acuarios diario/semanal?, ya se que esto es relativo, no es lo mismo uno plantado que un tanganika o depende del volumen.

Llevo un tiempo leyendo y queriendo tener mi primer acuario y me surge esta duda tras leer la entrevista a Lois en "pagina amiga My buce tank" y algún que otro comentario o vídeo que he visto. Me gusta todo esto pero tampoco es plan de ser esclavo de tu acuario.

Saludos.
#2
Hola! Eso depende en gran medida del tipo de acuario que te plantees desde el inicio... están los facilones que casi se mantienen solos (low) con plantas de crecimiento lento que hay que podar poco, y en los que con que le dediques un rato a la semana te llega. Si te vas a un acuarios hight, la cosa cambia considerablemente... necesitarás más luz, co2, medir los parámetros, abonar, podar....
Un saludo!
#3
En mi caso (para el comunitario) unas tres horas un día a la semana. Mientras hago cosas en el, me lío con el gambario y con el bettario, que esos no requieren casi nada de tiempo por el poco volumen de agua que tienen.
#4
Depende de muchos factores. Un plantado efectivamente te va a llevar más tiempo, pero si está bien rodado y estabilizado en mi 200l no le dedico más de 30 minutos dos veces por semana para cambios de agua y mantenimiento básico. Otra cosa es cuando tienes problemas puntuales, algas, enfermedades o te toca limpieza de filtros, entonces necesitas aumentar los cuidados y te lleva más tiempo.

Un plantado al final es como un jardín, hay épocas que necesita más cuidados y épocas que necesitan menos, lo ideal es si consigues dedicarle un ratito a diario, podar unas hojas, un poco de limpieza... aunque eso creo que es complicado mantenerlo en el tiempo.
#5
Depende de muchos factores, desde el tipo de filtro hasta donde tengas el grifo más cercano pasando por la experiencia que tengas y la soltura que vas adquiriendo.
Lo intentaría plantear al reves ¿cuanto tiempo quieres/puedes dedicar al acuario? Y a partir de ahí eliges.

Yo ahora mismo un 96l bastante plantado, poca población, filtro externo, Co2 casero y NPK (sin intención/tiempo de concursar ni complicarme demasiado) me lleva alrededor de 2 horas semanales, contando todo lo que conlleve tocar el acuario o sus utensilios, desde cambio de agua hasta dar de comer. Eso si, hace 2 años sin ninguna experiencia hubieran sido fácil 6-8 horas semanales -nosweat.gif.
#6
Pues como dices depende de lo que quieras, yo tengo un low y lo que le dedico es aprox media hora o 1 hora semanal para el cambio de agua, sifonado , limpieza de cristales y retirar alguna hoja. Luego cada dos meses o cuando baja el caudal del filtro pues limpieza del mismo (nunca coincidiendo con el cambio de agua).
Entre semana relleno con agua bronchales o destilada lo que se evapora (no se tarda mucho tiempo y no es algo que sea urgente hacerlo).
Y ya pues la alimentación de los peces dos veces al día en poca cantidad.
La iluminación la pones con un temporizador y te olvidas de encenderla y apagarla.
#7
¡Hola, Javier!

Como bien dices, todo es relativo. Y yo diría que el tiempo que le dediques al acuario lo vas a marcar tú. Te cuento, por ejemplo, mi experiencia (y trataré de resumir, que puedo llegar a ser muy pesao... Big Grin)

Yo ahora mismo mantengo un comunitario de 240 litros brutos, semiplantado. Hará veinticinco años que tengo esta afición y además del acuario actual, que hará unos 15 años que lo tengo, he tenido también un 70 litros y un 40 litros. Siempre con grava inerte como sustrato, unas pocas plantas naturales y algo de decoración (troncos, piedras, e incluso algun elemento decorativo).

Pues bien, hasta hace cosa de un año, que descubrí el mundo de las plantas naturales y las posibilidades que daba, prácticamente me ocupaba sólo de los peces (y las plantas eran un elemento decorativo más, al que no hacía mucho caso). El tiempo que dedicaba al acuario era:

- Cambio de agua parcial bimensual (aprox. 30 min).

- Limpieza profunda de filtro bimensual, metiendo todas las esponjas bajo el grifo (aprox. 15 min)(alternando con los cambios de agua; es decir, si en enero había cambiado el agua, en febrero hacía el filtro, en marzo otra vez el agua, y así sucesivamente).

- Dar de comer dos veces al día (una cantidad que los peces fuesen capaces de ingerir en un par de minutos).

- Medición de parámetros mensual (salvo que viese algún comprotamiento raro en los peces o similar, en cuyo caso media "por si acaso").

- Mantenimiento general dos veces al año (poda de plantas, sifonado profundo, limpieza de elementos decorativos, etc) (aprox. tres horas)

Tengo un temporizador, con lo cual la iluminación se enciende y paga sola. Y los cristales los limpiaba según iba viendo.

Haciéndolo así he tenido peces que me han vivido muchísimos años. Ahora bien, no es ni de lejos la mejor forma, ni el mantenimiento óptimo para la salud de los peces y de las plantas.

Como te digo, hará cosa de un año descubrí la gran variedad de plantas naturales que se comercializan hoy en día y me empecé a animar a incorporar algunas. Y viendo que no me acababan de tirar, me puse a leer y leer, a ver vídeos en youtube, a experimentar y a preguntar. Y ahora estoy aplicando algunos de esos conocimientos en mi acuario actual que esta en sus últimas semanas de vida porque en breve lo cambio e inicio otro proyecto totalmente nuevo. Y, lógicamente, le dedico más tiempo...

- Cambios de agua semanales (he semiautomatizado la forma de hacerlo y me llevará unos 15-20 min).

- Limpieza de filtro cuando observo descenso en el caudal (ya lo hago sumergiendo las esponjas en agua del propio acuario y sin tocar la cesta de material biológico -que antes ni tenía-).

- Abono potasio una o dos veces por semana (antes no abonaba nada). Las plantas que tengo son de bajos requerimientos así que no abono nada más.

- Medición de parámetros un par de veces al mes (por si acaso).

- Poda y adecentamiendo del interior del acuario según voy viendo.

En general, ya ves que tampoco es mucha más dedicación, pero si hacer las cosas mejor. Mi percepción es que la acuariofilia es una afición muy agradecida pero que no te roba demasiado tiempo... salvo que te dediques a ello de forma semiprofesional (concursos, canales de youtube, etc).

Espero haberte ayudado... y perdón por la chapa. Big GrinBig GrinBig Grin
#8
Buenas!!

al 96 litros le dedico una hora semanal (mientras cambio el agua podo y limpio cristales si es necesario). Ahora le dedico un poco más a diario porque estoy intentando expandir la staurogyne y la Alternanthera reineckii ‘Mini’ y cada día me encuentro cuatro o cinco plantas flotando (creo que el «gracioso» de turno es el ancistrus) y siempre saco un rato para replantar otra vez.
#9
Yo hará medio año que estoy con la acuariofilia y ahora que tengo un acuario de 54L, con plantas tapizantes y alguna más, con 4 gambas japonicas, 8 neones y un par o tres de Guppys adultos, le dedico unos 5 - 10 minutos al día para asegurar que todo va bien y una vez a la semana le dedico una hora. En esa hora hago los tests de calidad del agua, el cambio del 25-30% de agua, reviso el filtro...
#10
Hola,
Yo el día de cambio de agua una hora aproximadamente (vacío rápido pero lleno lento), puede que pelín más desde que abono NPK.
Un día entresemana le echo otros quince minutos para repasar tema abonos y medir.

Y a diario, los tres minutos de comida diaria. Cinco minutos de vez en cuando por alguna pequeña poda...

Saludos
#11
Entre 2 y 4 horas a la semana, suelo hacer todo los domingos o lunes.
#12
Bueno son tiempos normales o asumibles, ahora es que no ando muy sobrado de tiempo entre trabajo y un local recién abierto.

Me gustaría poder dedicarle todo el tiempo del mundo. A mí las plantas me encantan.
#13
Yo unas horas, los fines de semana nada mas -nosweat.gif
#14
Yo dedico 1 hora más o menos a la semana para los cambios de agua. El comunitario de 100l y el de 30l con hembras guppies cambia un 30% aprox. todas las semanas. En el gambario cambio un 30-40% cada dos semanas y cuando no cambioa agua relleno lo evaporado, ya que lo tengo sin tapa.

Cuando toca poda algo más
#15
Tengo 2 acuarios, un 200l comunitario y un20 Litros con gambas. Al grande con 2 horas a la semana lo mantengo, al pequeño con 5 minutos cada semana lo mantengo también. A eso le añades el poco tiempo que te lleva darles de comer todos los días y realmente no es mucho tiempo.

El problema viene cuando te enganchas y pasas ese tiempo x5 mirando al acuario, ese tiempo x10 leyendo para aprender y lo que te sobra de tiempo buscando otro sitio por la casa donde colocar otro acuario más, ahí es cuando no te llega el tiempo para nada.....
Si te apetece un acuario monta uno sencillito y ocupará el tiempo que tú decidas dedicarle, no tiene mayor complicación.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: