QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
¿Qué sustrato me recomendáis?
Respuestas: 14    Visitas: 5602
#1
Muy buenas.

Sigo con mi acuario Cubic de 91 litros y me surge la duda de qué sustrato debo poner. Mi propósito es tener una pareja de ramirezzis o similar con neones y algunas gambas grandecitas, y sobre plantas, mi intención es poner todas las que pueda, pero en especial cuba, riccia, musgo de java, pino de agua dulce (creo que se llama así), anubias enanas y en general plantas que no tengan las hojas muy grandes que quiten la luz al resto.

Tengo estos dos sacos de sustrato que compré a la vez que el acuario,a ver qué pensáis.

[Imagen: 20140215_134724_zpstui7w1rc.jpg]

Gracias de antemano.
#2
Yo solo te puedo hablar del manado, que es el que tengo en mi acuario.
Aunque las plantas enraizan muy bien, es un sustrato muy ligero.
Eso es bueno, porque no se apelmaza, pero para plantar cuba, que tiene las raíces tan finas y cortas, la desplantas con mucha facilidad.

Saludos.
#3
El pino de agua dulce no sé cual es... El resto salvo la cuba son plantas que se suelen poner atadas a sólidos para que crezcan mejor, como el fondo 3D ese que tienes ahíBig Grin En el caso de la riccia en realidad creo que es flotante aunque puede usarse para cubrir sólidos y en el caso de la anubia, puedes ponerla en el sustrato pero con el rizoma fuera-good.gif

La cuba en cambio ni idea, y no se si es una planta muy exigente o no, pero ante la duda lo mejor es que te hablen los verdes acerca del tema-good.gif

Saludos!!!
#4
la akadama es por el estilo, también ligeríta y se parece bastante al manado en cuanto a forma y demás, aunque nunca la he usado en acuarios, yo la uso con los bonsais jejeje, a ver si te aconseja alguien que la tenga en el acuario.
#5
Quizá sea mejor mover este tema a la sección de plantas, ¿no?

Bueno lo dejo en manos de los administradores.
#6
Personalmente me gusta más Akadama, pero Manado es casi igual.
Para M. ramirezi tal vez te venga mejor Akadama por el tema de bajar dureza.
Si es por el tema plantas, ambos te valen. Si tienes más dudas sobre plantas, si quieres te muevo el post a la zona verde.
EDITADO Te muevo el post.







1 saludo
#7
Gracias Gwendal.

Pero entonces ¿pongo sólo una de las dos o conviene añadir otro tipo?
#8
Yo tengo aqualit+manado.
Si volviese a empezar haria un sustrato casero y lo cubriria con akadama o manado.
Hay mucha información de como hacer el sustrato casero y creo que seria mejor para un buen plantado.
Pero a ver que te comenta alguien con mas experiencia, porque yo solo conozco los que tengo.
Big GrinBig Grin

Saludos.
#9
Te dejo el link del Sustratos caseros
#10
Hola ya que tienes esos dos te aconsejo un sustrato nutritivo a base de aqualit, turba, akadama y lo último manado, las plantas tiran bastante bien
Saludos
#11
Yo tengo Manado sobre una capa de Aquabasis Plus. Es cierto que es bastante ligero pero, con paciencia y unas pinzas, se puede plantar con facilidad en él.

Tengo cuba y la he ido plantando brotecito a brotecito de lo que me sobrevivió del verano y del cambio de urna. Puedes mirar el hilo de mi acuario, en especial este mensaje. Desde la última foto de ese mensaje la cuba ha evolucionado bastante y, aunque aún le queda por expandirse hacia un lado, ya es una mancha uniforme verde (la puedes ver en el vídeo de este otro mensaje).

De todas formas estos últimos días he estado leyendo sobre el micranthemum montecarlo (antigua elatine hydropiper) y me parece que es una opción muy parecida a la Cuba, más fácil de mantener y con unas raíces más largas que harán más difícil que se te desentierre (a mis japónicas de vez en cuando les da por escarbar y me sacan algunos brotes).

Pero bueno, me he ido algo del tema. A mi el Manado me parece buena elección, especialmente con un sustrato nutritivo debajo. De la Akadama he leído mucho pero mi experiencia es nula con ella.

P.D. ¿El pino de agua dulce no será cola de zorro? Creo que la llaman también así.
#12
Buf, cuánta información.

A ver, se me olvidó comentar que tengo la típica rejilla para poner en el fondo, creo que antes se le llamaba filtro biológico. Entonces mi duda es: ¿es mejor poner arlita en lugar de esta rejilla? He visto en algunos tutoriales que en la base añaden calcio... No sé, la verdad es que estoy bastante liado con este tema.

Resumiendo, ¿lo conveniente sería una capa de arlita, una de humus encima y sobre esta el Manado y la Akadama?, ¿convendría poner grava más gruesa en la última capa?

Muchas gracias por vuestros consejos.

P. d.: He estado mirando un libro que tengo de plantas acuáticas y el pino de agua dulce es Limnophila Heterophylla.
#13
Creo que el post no va del todo bien orientado... lo primero que debemos plantear es que tipo de acuario quieres montar..

Debes tener en cuenta que de las plantas que mencionas la Cuba es una de las más exigentes y que para mantenerla necesitarás mucha luz, CO2 y un abonado completo en columna de agua. En este caso un sustrato nutritivo si sería recomendable

Si no tienes pensado poner mucha luz, ni CO2 y abonos igual no es necesario el sustrato nutritivo, con akadama o manado te valdría. Helechos, Pino de agua y muchas otras plantas crecerían sin problema pero la Cuba no...

En cuanto al filtro de placas, tanto si eliges una opción como la otra en acuarios plantados noes nada recomendable... no dejan que las plantas enraícen correctamente

Mirate la guía de mi firma y vamos viendo que es lo que buscas Blush

saludos!!!
#14
Gracias por tu consejo, Jec.

Mi idea de acuario es uno plantado con plantas tapizantes. No me importa cambiar la cuba por riccia o musgo de Java, pero aparte quiero tener el máximo número de plantas posible sin que me quite la vista del acuario. Sobre la decoración, pues tengo el fondo de poliuretano con raíces de manglar y además haré algunas cuevas con pizarra. En cuanto a los peces, quiero tener una pareja de ramirezzis un pequeño cardumen de neones, algunos kuhlis y algun pez más de superficie, guppies o alguno que sea más afín al tipo de agua de los ramis.

No tengo ni idea de si poner CO2 o no, la verdad. Ya os iré preguntando. Pero el siguiente paso es montar el sustrato, por eso quiero pensarlo bien antes de ponerlo. Sobre el filtro de placas no tenía ni idea de que no fuera recomendable, pero si decís que no, amén.

Lo dicho, muchas gracias por vuestros consejos.
#15
El filtro de placas no es recomendable porque "se resfrían" la raíces de las plantas. Normalmente el sustrato tiene una temperatura ligeramente superior al resto del agua (fruto de la descomposición) pero al succionar a través de él por el filtro de placas eliminamos esta característica. Hay gente que, incluso, usa cables calentadores debajo del sustrato para generar esta ligera temperatura y provocar una ligera corriente en él. Además, al usar filtro de placas difícilmente puedas poner un sustrato nutritivo, porque lo absorberías, y sólo podrías poner alguna grava.

Lo ideal, aunque los verdes del foro son una opinión más acreditada que la mía, es tener un sustrato nutritivo que no se apelmace con un sustrato/grava encima que lo selle. Puedes optar por soluciones comerciales (mensajes más arriba te hemos comentado algunas) o por hacerte un sustrato casero.

Respecto a las tapizantes que quieres tener decirte que, por lo general tienen altos requerimientos lumínicos y de CO2. Por eso te comentaba la montecarlo, porque parece muy parecida a la cuba pero no tiene los requerimientos de luz y CO2 de esta última.

Para la luz tendrás que tener en cuenta la capacidad de penetración del sistema que elijas (T8, T5, Led...), el espectro de la luz y la altura de la columna de agua. ¿Por qué? Pues porque debe ser capaz de llegar a las tapizantes que quieres especialmente con el espectro rojo y el azul que son los que usan las plantas para la fotosíntesis.

¿Por qué todo este rollo? Pues porque aunque estés ahora mismo planteando dudas con el sustrato, y dado que este es para las plantas, es necesario que conozcas su relación con los nutrientes que necesitarán estas (macronutrientes, de los cuales los más importantes son: luz, CO2, N, P, K; y microsnutrientes).

Fin del tocho-rollo-mensaje.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: